Febrero 17 2020 11:30 am

Autor Tema: Fórmulas para distintos tipos de cohetes  (Leído 41407 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Vendicare

  • Pirotécnico experimental
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Popularidad: 21
    • Ver Perfil
Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« en: Marzo 11 2007 03:24 am »
La fabricación de cohetes es de una importancia grandísima en la pirotecnia, pues, con los fuegos de bengala, constituyen la base principal de todas las fiestas de fuegos artificiales. No intentaré hacer una clasificación de las distintas clases de cohetes, ya que cada pirotécnico presenta muchos de su especial invención, y algunos en sus catálogos presentan más de 100 clases diferentes de cohetes; dada la diversidad de elementos de que dispone la pirotecnia moderna y la facilidad de combinarlos se pueden presentar infinidad de variantes. aun cuando sus diferencias serán siempre muy poco sensibles. Para fabricar loa cohetes se necesitan varias herramientas muy fáciles de hacer, pero que tienen el inconveniente de no servir más que para una clase de cohetes determinada por las dimensiones que tengan. Estas herramientas son púas, embudos, atacadores de cobre y de madera, atacadores macizos y taladrados, cucharas, sostenes y mazos; la simple enunciación de los nombres de estos útiles nos evita entrar en descripciones y tener que decir cuál es su empleo. Para fabricar los tubos de cartón para toda clase de cohetes, se emplea un molde de madera de las dimensiones que se quiera, para arrollar los naipes y el papel de periódico que se pega con engrudo; antes de que seque la pasta, por medio de un bramante, se hace en los bordes del tubo la estrangulación que luego ha de servir para obturarlo, evitando que se caiga la composición que se introduce en su interior. Indicaré algunas fórmulas para diversas clases de cohetes.

Voladores dorados: nitrato de potasa. 30; carbón en polvo, 12; azufre, 6: aserrín de madera de pino. 3, y dextrina amarilla, 1; la dextrina no tiene otro papel que el de ligar los otros elementos que entran en la composición.

Voladores rojos: nitrato de estronciana. 45; clorato de potasa, 30: azufre. 15; sulfuro de antimonio, 5; dextrina. 5, y pólvora en polvo, 1; estos cohetes son difíciles de conservar por ser el nitrato de estronciana una sustancia muy higroscópica.

En antiguos tratados de pirotecnia figura en muchas fórmulas y principalmente para los cohetes voladores el azúcar, y como aún se sigue empleando en algunos talleres, dire que las experiencias científicas realizadas demuestran que se debe desechar el azúcar en todas las composiciones pirotécnicas, pues lejos de ser un elemento muy combustible como algunos habían afirmado, no lo es y sus llamas son sin brillo ni reflejo, y como además se altera por la humedad, no está justificada en modo alguno su entrada en las composiciones pirotécnicas.

Para la fabricación de los cohetes reales ó de lujo hace falta un cartucho de la forma que se ve en la figura 3: la caja de la cabeza sirve para contener las composiciones que han de producir las luces, estrellas, petardos, etc., que estallan en el aire cuando deja de actuar la fuerza ascensional que le comunica la composición que va en la parte estrecha y que constituye el propio cohete. Para guiar al cohete en su ascensión, que en algunos llega hasta 170 m., se atan los cartuchos á juncos ó cañas de 0.70 á 1.70 metros, según las clases. En la caja de la cabeza pueden colocarse los remates más variados; citare algunos cuyos efectos pueden verse en las láminas. PIROTECNIA, I y II; para producir las estrellas (fig. 1 de la lám. PIROTECNIA, I) se ponen en la cabeza varios tubitos de cartón de unos 12 milímetros de diámetro cargados de la siguiente composición: nitrato de barita, 10: nitrato de potasa, 1.5; clorato de potasa, 1,5: carbón en polvo, 1; azufre, 1, y purpurina de aluminio. 8; para conseguir la cabellera (fig. 2, lám. I) se puede emplear: clorato de potasa, 10; purpurina de aluminio. 3; aluminio en polvo, 2: dextrina amarilla, 1; azufre, 1, y pólvora fina. 1.



Los de subida de chispas (fig. 3) se fabrican con la misma composición que las estrellas, pero sin ponerla dentro de tubitos.; basta cargar la cabeza atracándola directamente.

Los de paracaídas (fig. 4) se pone en la cabeza un paracaídas que sostiene las luces de bengala del color que se desee; el paracaídas se abre por la misma presión que ejerce
el cohete sobre la caja de la cabeza en cuanto cesa su fuerza ascensional.

Los de trueno y cabellera (figura 5), se colocan en la caja para producirla cabellera la siguiente composición: clorato de potasa, 10; purpurina de aluminio, 3; antimonio en polvo, 2; dextrina amarilla, 1; azufre, 1, y pólvora fina, 2.

Los truenos se producen simplemente con una cantidad de pólvora ordinaria mayor ó menor, según el ruido que se desee producir; para lograr la explosión (pues la pólvora en el aire arde sin producir ruido alguno) se encierra la pólvora en un cartuchito de cartón ó simplemente dentro de papel, rodeando el cartucho formado por varias vueltas de cordel ó bramante, de modo que no se vea el cartón ó papel empleado; sobre esta envuelta de papel se da un baño de barniz de una composición formada por partes iguales de pez negra, pez griega y estearina, en la cual se sumergen los truenos tres ó cuatro veces por espacio de dos ó tres segundos cada vez. Como se comprende, el objeto es proporcionar á la pólvora una envuelta sólida y resistente, dentro de la economía con que se procede siempre en las manipulaciones pirotécnicas.

Los de trueno y cola (figura 6) se obtienen poniendo en la caja un fuerte trueno, y para la cola la siguiente composición: clorato de potasa, 10; purpurina de aluminio, 3; aluminio en polvo, 2; azufre. 3, y dextrina amarilla, 12.

Los de cabellera dorada (fig. 7) se obtienen poniendo en la caja la siguiente preparación: pólvora finísima, 40: carbón en polvo, 2; nitrato de potasa, 2, y dextrina amarilla, 1,5.

Los de estrellas de colores (lám. II, figura. 8.) se fabrican llenando la cabeza de varios tubitos de cartón cargados con la composición de los fuegos de bengala, que producen las luces que se desean.

Los llamados de gran trueno (lám. II, fig. 9) llevan la caja de la cabeza completamente llena por un trueno de grandes dimensiones.

Los de culebrillas ó serpentones (fig. 10) se fabrican cargándolos con 8 ó 10 y á veces 12 tubitos culebrillas, que llevan la siguiente composición: pólvora fina, 50: limaduras de acero. 5; nitrato de potasa, 5: antimonio. 5, y dextrina, 8: las limaduras de acero, al ponerse incandescentes por la elevada temperatura que desarrolla la explosión, producen un brillo muy intenso y de gran efecto luminoso.

Los de lluvia de plata (fig. 11) pueden obtenerse poniendo en la caja de la cabeza: nitrato de plomo, 80; nitrato de potasa. 7; carbón, 10; negro de humo, 5. y limaduras de hierro. 6; la introducción del nitrato de plomo en la pirotecnia es debida á Chertien á fines del siglo XIX, y se ha demostrado que es un compuesto excelente para ayudar la combustión de las limaduras de hierro.

Los de estrellas chinescas (fig. 12) se fabrican empleando la siguiente composición: pólvora fina, 40; nitrato de potasa, 2; limaduras de hierro, 5; nitrato de plomo, 10, y dextrina amarilla,1,5.

Los voladores con torbellinos (fig. 13) se obtienen cargando la caja con la preparación que he citado para los voladores ordinarios dorados, en una altura de unos 2 cm., poniendo luego una capa de greda de 1 cm. y encima una composición formada por pólvora, 10, y limaduras de acero, 2, practicando con una barrena agujeros de comunicación, por los que se hace pasar la mecha.

Los de lluvia de oro (fig. 14) se fabrican poniendo en la caja la composición, ordinaria y la de la lluvia de oro, que es: clorato potásico, 20: purpurina de aluminio, 10; pólvora fina, 6, y dextrina
amarilla, 1.

Los de descarga de triquitraques (fig. 15) se fabrican como los de culebrillas cargando los tubitos con la composición siguiente: pólvora fina, 30; purpurina de aluminio, 15, aluminio en polvo, 15, y dextrina, 5.

Pirotecnia LAMINA I


Pirotecnia LAMINA II


Los de cabellera verde y chinesca (fig. 16) se forman poniendo en la caja: pólvora fina, 40; nitrato de potasa, 2; limaduras de acero, 5; dextrina amarilla, 2, y agregando una fuerte dosis de la composición de bengala que produce la luz verde.

Además de estos cohetes, cuyos efectos pueden verse en la lámina, voy a dar la composición de algunos otros de empleo muy frecuente en los regocijos populares.

Los cohetes roncadores se cargan con: clorato de potasa, 6; nitrato de barita, 6; azufre. 6; purpurina, 2; aluminio, 2, y pólvora fina, 20.

Los llamados relámpagos se fabrican con: clorato de potasa, 20; purpurina. 20; sulfuro de antimonio, 5. y pólvora fina, 5.

Los de silbidos se obtienen empleando en las mezclas ácido pícrico en distintas proporciones; si se quiere únicamente un fuerte silbido puede emplearse ácido pícrico, 6, y clorato de potasa, 2; conviene hacer la mezcla pocos días antes de ser empleado el cohete silbador.

La operación de cargar los cohetes y sus cabezas exige minuciosos cuidados y algunas veces grandes precauciones; la colocación de las mechas debe ser siempre muy acertada si no se quiere correr el peligro de producir desgracias ó de que no salga el cohete en el momento oportuno; la elección de los juncos, cañas ó varillas de dirección es también asunto importante, pues si el cohete no va bien guiado, en vez de una marcha ascensional puede tomar una inclinación peligrosa para los que presencian el festejo; la regla práctica que suelen emplear los pirotécnicos consiste en ver si hay equilibrio una vez unido el cohete por medio de alambres á su varilla, entre todo el cuerno del cohete y el resto de la varilla, para lo cual se pone el conjunto apoyado en el filo de un cuchillo, y así fácilmente se comprueba qué parte pesa más. Para disparar los cohetes grandes se suele emplear (fig. 4 del texto) un poste acanalado en el cual se sostiene el cohete por medio de un gancho junto á la mecha; la varilla va guiada por un par de arandelas.

Saludos.  :brinco:




« última modificación: Marzo 13 2007 16:52 pm por Vendicare »

Desconectado Nononono

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1627
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #1 en: Marzo 11 2007 10:49 am »
WOOOW Vendicare, eres un artista... No sabes lo CONTENTOS que estamos de tenerte por aquí.... Espero que sigas mucho tiempo con nosotros....

saludos!! ;)

---------------------
tema fijado
« última modificación: Marzo 11 2007 10:55 am por Manuel5cc »

Desconectado Vendicare

  • Pirotécnico experimental
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Popularidad: 21
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #2 en: Marzo 11 2007 19:13 pm »
Gracias Manuel5cc...Yo también estoy contento de estar con vosotros. Poco a poco ire publicando mas documentación, mientras mi precaria conexión a Internet me lo permita.

Saludos.  :hola:

Desconectado Nononono

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1627
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #3 en: Marzo 11 2007 19:57 pm »
Pues espero q aunque sea prearia, no te falle nunca.... despues de ver las dos laminas y el otro dibujo, estoy ansioso por ver mas... casi no puedo esperar a ver tu proximo post... ;)  Es más, me he propuesto recopilar todas las extensas explicaciones que das en tus posts  en un word y hacer un mini_manual de pirotecnia... asi que ya sabes, tu publica sin miedo, que yo me encargo de recopilar ;)

saludos!!

Desconectado Nuclear_bom

  • Forense Total de TodoPetardos
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #4 en: Marzo 11 2007 22:38 pm »
Muchas gracias vendicare, es una información estupenda!!
No es facil de encontrar por ahí, y menos en español :)

Es un gran honor tenerte por aquí. :fumo:

Desconectado Vendicare

  • Pirotécnico experimental
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Popularidad: 21
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #5 en: Marzo 13 2007 17:13 pm »
Haces muy bien Manuel5cc, ve recopilándolo todo. Hace tiempo tenía ganas de compartir toda la documentación que dispongo con personas amantes de los fuegos artificiales, pero no sabía con quien, pero ahora que estoy con vosotros, llegó el momento.

Digitalizaré poco a poco, lo más interesante de los tratados y libros, y los iré publicando.

Nuclear_bom, es cierto lo que dices. No es fácil encontrar tratados, libros y fórmulas en español, ya que es un tema en el que siempre ha habido mucho secretismo. Por mi parte pondré a disposición del foro, todo lo que dispongo.

Saludos a los dos.

Desconectado Nononono

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1627
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #6 en: Marzo 13 2007 20:54 pm »
Coincido con Nuclear_Bom.... Por favor, se ven por el mercado autentica "basura literaria" y nadie se atreve a publicar un libro sobre pirotecnia (en español)... y para colmo, uno o dos que hacen, te los quieren colar a 150 EUROS!!! ¡¡Que insulto!!! Este arte deberia estar al alcance de todos..... En fin, voy a calmarme q estas cosas me mosquean mucho y luego digo cosas de las q me arrepiento... Lo dicho, que ya estoy empezando con la recopilacion, a ver si podemos sacar de aqui un buen "libro" de pirotecnia... Ya que yo no lo he podido encontrar, por lo menos quiero ayudar a los que sigan mis pasos...

Por cierto Vendicare, lo que dices sobre las laminas, seria estupendo que publicaras todas las laminas que te fuera posible.... Tus textos ya son lo suficientemente claros, pero como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras, y a mi despues de ver las estupendas laminas sobre cohetes, me entran ganas de ponerme a ello (cuando saque tiempo)

Es mas, me han gustado tanto las laminas que he mandado hacer una copia tamaño A4 para pegarlas en mi cuarto (esto que quede entre los del foro, jejeje) Es que estas cosas son superiores a mi, jejeje, veo algo asi y tengo q empapelar mi cuarto... cualquier dia mi madre me mata...

bueno, que soy muy pesado...

Saludos!!!

Desconectado killer

  • Pirotécnico experimental
  • ***
  • Mensajes: 85
  • Popularidad: 2
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #7 en: Septiembre 20 2007 09:46 am »
OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.
Si señor por fin informacion clara concisa y con dibujos. Gracias Vendicare tendre que probar. Me gustaria saber que polvora aconsejas y las proporciones del nitrato, azufre etc.. para empeza a probar puesto que no e tenido mucha suerte con los cohetes.Un saludo a Manuel , vi tu esquema del ignintor (creo que se escribe asi) y me la e fabricado con una caja electrica de superficie (maletin) 5 pulsadores de aguja (antigus timbres), una llave interuptora (de un teclado de cajero) y cuatro cosillas mas. Parece hasta algo profesional. Aver si la pruebo en el pueblo........de momento en la terraza son petardos de peseta va y con mangera de 20m de cable.
Voy a intentar modificarla para poner un condensador de carga en vez de bateria (le e puesto una de una centralita de telefono) eso de ser Electronico tiene algunas ventajas.. Bueno no aburro mas al personal UN SALUDO
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

Desconectado PiRi

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 3883
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #8 en: Septiembre 20 2007 16:34 pm »
personalemente yo los de caña los hago con r-candy y no me van mal con polvora.... o buscas la polvora perfecta, o preguntas a nuestro profecional o eso va a ser una loteria, sobre tu consola el problema de meter un condensador es que vas a tener que dejar la bateria o poner algo para que no se descargue todo de golpe, lo bueno es que lo puedes regular y hacer que llegue la cantidad justa de corriente y sabes que no va a fallar, pero para tenerlo asi con una funete constante de alimentacion lo haces directamente
                          un saludo piromano88
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte


Desconectado david10

  • Forense Total de TodoPetardos
  • ***
  • Mensajes: 276
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #9 en: Octubre 23 2007 17:31 pm »
vendicare esta informacionesta muy bien ademas muy bien explicada. Enhorawena. Saludos
Pasate por el Proyecto consola david10 y deja tu opinion, comentarios...
http://todopetardos.com/foro/index.php?topic=1117.0

[img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/D-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/A-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/V-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/I-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/D-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/1-th.jpg[/img][img width= height=]http://www.fireworks.com/images/alphabet/0-th.jpg[/img]

GANA DINERO LEYENDO EMAILS. 100% FIABLE:
http://www.es-facil.com/ganar/alta?Id=64716528

Desconectado tio011

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 8
  • Popularidad: -2
    • ICQ Messenger - 123
    • MSN Messenger - avrilaries4@hotmail.com
    • AOL Instant Messenger - tio011
    • Yahoo Instant Messenger - loco
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #10 en: Diciembre 01 2007 21:16 pm »
para que ponemos dextrina   :bazoca:a estos  juegos artificiales es importamte    :ambulance: y si no le pongo dextrina que  ocurreria porfa man dime :hola:
« última modificación: Diciembre 01 2007 21:32 pm por todopirotecnia »
richard

Desconectado Nononono

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1627
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #11 en: Diciembre 01 2007 21:33 pm »
la dextrina sirve como aglutinante, y también para aportar oxígeno a la reacción... si no la usas lo minimo que vas a obtener es una mala reacción, y por tanto un mal cohete

Un saludo!

Desconectado jorgius_94

  • Principiante
  • *
  • Mensajes: 26
  • Popularidad: -22
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #12 en: Diciembre 07 2007 15:58 pm »
yo he hecho un cohete con agua fuerte haciendo un agugero en el tapon y la pongo boca abajo y me hizo un borracho

Desconectado PiRi

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 3883
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #13 en: Diciembre 07 2007 16:09 pm »
no te aconsejo que lo hagas mas, bien te salio una vez, pero igual la proxima se viene a ti y te quema, ademas de que el salfuman esta muy caliente es un acido y es muy peligroso, cuidado con lo que hacen
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte


Desconectado HONORIO

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
HOLA MEGUSTARIA SABER SI LAS FORMULAS SON CON ONSAS O GRAMOS
« Respuesta #14 en: Enero 02 2010 03:59 am »
Pues espero q aunque sea prearia, no te falle nunca.... despues de ver las dos laminas y el otro dibujo, estoy ansioso por ver mas... casi no puedo esperar a ver tu proximo post... ;)  Es más, me he propuesto recopilar todas las extensas explicaciones que das en tus posts  en un word y hacer un mini_manual de pirotecnia... asi que ya sabes, tu publica sin miedo, que yo me encargo de recopilar ;)

saludos!!
para que ponemos dextrina   :bazoca:a estos  juegos artificiales es importamte    :ambulance: y si no le pongo dextrina que  ocurreria porfa man dime :hola:

Desconectado malaka hincha

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
Re: Fórmulas para distintos tipos de cohetes
« Respuesta #15 en: Agosto 30 2011 22:59 pm »
 :sonriente: