Agosto 21 2019 04:01 am

Autor Tema: Trabajo de final de bachillerato sobre cohetes.  (Leído 11034 veces)

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #20 en: Septiembre 14 2011 20:59 pm »
Por cierto, los tapones que decias, ¿son como los Orings que pone en el enlace que te pase?
Y... tambien he visto que para empezar, tengo que poner el diametro del cohete. Me parece que va relacionado con la electronica, ya que puede ser que el sistema de recuperacion no me quepa dentro (que seria una putada xD). A simple vista, ¿que diametro de cohete me recomiendas?
Y por ultimo (que seguro que ya te estoy cansando xD), me han comentado que un sistema de recuperacion muy seguro y no muy dificil de fabricar, es el timer o temporizador. ¿Estas de acuerdo? ¿Cual usas tu?

Muchas gracias, y espero no ser pesado, jaja.
« última modificación: Septiembre 14 2011 21:14 pm por alfuco »

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #21 en: Septiembre 15 2011 16:52 pm »
No se que son los oring esos que dices :S:S

En cuanto al diametro del cohete, nada que ver, hay ya hechos como los cebek i-36  i-37 i-136 etc que son bastante acequibles pero algo grandes en mi caso el cohete es de 60 mm pero el temporizador no me cabe con el paracaidas y tal con lo que tire de recursos y me hice un temporizador algo mas mecanico y no tan electronico, pero es facil de hacer en cualquier foro los ves como este:

http://www.fororadares.es/showthread.php?127-Circuito-retardo-10s-de-alimentaci%F3n-12v

Para los que voy a hacer ahora que son series de 33 mm para estos si que voy a hacerme un temporizador estirado y mas compacto de tal forma que me entre bien y no haya problemas.

El diametro eso ya es cosa tuya eso es algo personal de cada uno dependera de muchos factores, pero no te metas con nada muy grande.

Un saludo
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #22 en: Septiembre 18 2011 18:19 pm »
Bueno, ya lo estoy diseñando, y ya encontre lo que es un ORing, sirve para sellar la camara de combustion. Aqui tienes un dibujo:



Por cierto, el motor lo hare de aluminio de espesor 2,5 mm. Que aleacion me recomiendas? Disculpa mi ignorancia, pero donde lo encargo? xD I por ultimo, donde lo encarge, me haran las medidas exactas que les pida?

Gracias de nuevo.
« última modificación: Septiembre 18 2011 23:01 pm por alfuco »

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #23 en: Septiembre 19 2011 18:17 pm »
Eso que llamas "O Ring" son juntas toricas, ojo al diseñar la tobera o el tapon (Se usa en ambas) porque tienes que tienes que tener en cuenta grosor del anillo y espacio donde vaya a ser colocada.

Por pedir el 6061, que es el aluminio por antonomasia, pero es caro y dificil de conseguri, asi que te vas a una ferreteria y pides xD, lo mas seguro es que tenfgan acero galvanizado de 3 mm y te lo vendan por pulgadas.

Otra cosa basica y que la gente se empeña en decir mal es eso de: "Propelente", se le llama propergol, eso de propelente es una mala traduccion del ingles, y que por donde mas lo he visto es por foros y paginas argentinas.

Un saludo y suerte
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #24 en: Septiembre 19 2011 21:33 pm »
Ok, si pongo las "juntas toricas" esas, tengo que poner tambien los tornillos, ¿no?
Cuando en el enlace que te pase, pone "inhibido en el exterior", ¿no querra decir: inhibido en el interior, ya que le hara mas falta al material de dentro de la camara de combustion que a la de fuera?
Creo haber entendido que el combustible se pone por la tapa o la tobera antes de sellarlos... Pero cuando estan sellados, no se pueden "desellar", ¿y eso convierte al cohete de un solo vuelo?

Saludos,

Alberto.

PD: mañana voy a ir al herrero a ver que se cuenta, xD

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #25 en: Septiembre 19 2011 21:54 pm »
Las juntas toricas solo evitan que escape la presion ya que cuanto mas las aprietas mas presion hacen, los tornillos aguantan que eso no salga volando, asi que si, son necesarios.

Se ponen tornillos y juntas toricas por eso mismo, quitas los tornillos y tirando poco a poco sacas la tobera y el tapon, en mi caso los hago de 1 solo uso que es mas facil y barato.

No entiendo tu pregunta, pero esos inhibidores hacen que la copmbustion sea mas estable y queme de dentro a afuera, es decir el nucleo al inhibidor, sin el, la copmbustion seria mucho mas rapida y violenta, todo depende de lo que quieras lograr.

Un saludo
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #26 en: Septiembre 19 2011 22:06 pm »
Ya me queda claro lo de los tornillitos ya las juntas, jaja. Yo pensaba que la funcion del inhibidor era proteger al aluminio del calor. En todo caso, mi pregunta es: donde se pone, ¿dentro o fuera de la camara de combustion?
Otra cosa que me interesaria que me dijeses es: el aluminio/acero me lo venderan en laminas, ¿no? Si es asi, le tendre que decir a alguien que me haga el tubo, ¿no? Entonces, si hago eso, supongo que me lo soldaran. ¿estara bien, o la linia de soldadura sera muy debil y se rompera el motor?
« última modificación: Septiembre 20 2011 22:35 pm por alfuco »

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #27 en: Septiembre 25 2011 00:14 am »
Hola de nuevo, Piri.

Tenia una preguntita sobre el motor: el conjunto del motor esta formado por los bates, que se inhibizan exteriormente, y que se unen a la camara de combustion, y esto se une al fuselaje, ¿no?

Muchas gracias

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #28 en: Septiembre 25 2011 00:39 am »
No es del todo correcta esa explicación que das:

Antes que nada tenemos que ver que tipo de grano vamos a usar, porque como ya sabes puede ser inhibido o expuesto, o con el núcleo inhibido, los 3 genera curvas de combustión totalmente diferentes, pero cualquiera es valida.

El propergol, en forma de grano, no puede forzarse a entrar, tiene que poderse deslizar dentro de la cámara de combustión perfectamente, a la hora de sellar la cámara con el tapón hay que intentar que no quede justo, quizás poner un pequeño separador de unos mm, siempre pueden surgir problemas en el vertido.

Lo demás si, el reactor tiene que estar bien sujeto al fuselaje, o con un buen tope, un cohete generando 40, 50, 100 Kg de empuje tiene que estar perfectamente sujeto, si no puede ser que salga el reactor a lo suyo y te veas el fuselaje plantado en el suelo.

Un saludo
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #29 en: Septiembre 25 2011 11:24 am »
Gracias por la aclaracion Piri.

Te queria preguntar una cosa que creo que he echo mal... Ya te pregunte hace tiempo, pero me gustaria recordarlo...Te dije que pondria un peso aleatorio al cohete, muy dificil de superar, y si me equivocaba, como mucho tendria un cohete mas potente... La massa total de cohete que le puse al final fueron 1,5 Kg, pero ahora veo que con todo el sistema de recuperación, sistema de ignición, aluminio del motor y PVC del fuselaje puede ser poco... ¿Como lo ves?

Muchas gracias

PD: no me queda muy claro eso de los bates... ¿Que son realmente xD? ¿Unos moldes con la forma de los bates, dentro de ellos el combustible, i todo introducido en la camara de combustion? o ¿El combustible solo con la forma de los bates, y este introducido en la camara de combustion?

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #30 en: Septiembre 25 2011 12:32 pm »
1,5 kg depende del diámetro, yo al mío de 60 mm le puse mas de 2 kilos, sin sistema de recuperación ni nada, aun así, el sistema de recuperación y el paracaídas podrán pesar 400 gramos mas, no creas que pesa mucho mas.

Te lo explicaría yo, pero que te lo explique el maestro

http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=1054.msg33964
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #31 en: Septiembre 25 2011 12:54 pm »
Pues muchas gracias Piri, al final voy a modificar todo y le pondré 2,5 Kg...

Por cierto, una duda que no es tan de cohetes: ¿Como es que Salva no esta aqui? Se me hace dificil que ha podido suceder, ya que segun lo que puedo ver, le gustaban mucho los cohetes...

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #32 en: Septiembre 25 2011 13:04 pm »
La verdad no lo se, manteníamos contacto, pero desgraciadamente el año pasado estuve poco por el foro, esto es lo que pude leer.

http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=4614.0

Un saludo
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #33 en: Septiembre 25 2011 13:45 pm »
Bueno, una pena lo de Salva, que aunque no llegue a conocerlo, me da a mi que era y es un gran cohetero y una gran persona...

En este dibujo que te traigo, puedo explicar un poco mejor mi duda:



Mi duda es: ¿el tubo pequeño es el grano propergol, que a su vez ira inhibido? ¿Y el mas grande, es la camare de combustion?

Muchas gracias 

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #34 en: Septiembre 25 2011 16:43 pm »
Creo que lo tengo claro, pero no puedes darme una foto sin ver de donde sale, aunque en este caso puedo ayudarte.

Eso es el grano, segmento o bate, como quieras llamarlo, puede estar de 4 formas.

-Inhibido exteriormente: La combustión es radial, va aumentando con el quemado

-Inhibido interiormente (el núcleo): La combustión es regresiva, buena aceleración pero poca fuerza final.

-Expuesto: Combustión brutal, la aceleración es tremenda y genera picos de presión que bien calculado genera una aceleración tremenda, pero el tiempo de combustión es menor.

-Totalmente inhibido: La combustión es muy lenta, de alante a atrás, apenas genera fuerza de empuje pero tiene un tiempo de combustión muy alto, no es viable para un cohete.

Con esto quiero decir, el tubito interior es el núcleo del grano, realmente no se a que hace referencia el gap width, quizás con la fuente podría intentar adivinarlo, pero no se.
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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #35 en: Septiembre 25 2011 18:47 pm »
Mira, aqui tienes la fuente: http://www.nakka-rocketry.net/design1.html

Entonces, ¿el grano a su vez tiene un nucelo? ¿Y todo el grano, con su nucleo, van dentro de la camara de combustion (que es el tubo de aluminio que tengo que comprar?

Gracias por responder
« última modificación: Septiembre 25 2011 18:56 pm por alfuco »

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #36 en: Septiembre 30 2011 23:45 pm »
Buenasss, Piri.

Acabo de pasar los datos al SRM, te pongo el archivo aqui y me dices que tal, ¿ok?

Muchas gracias de antemano.

PD: Lo que pone KNo y erosion en la garganta de la tobera, lo he dejado tal cual... ¿Esta bien asi, o tendria que asignarle un valor?

Archivo: http://www.megaupload.com/?d=HL8F6ILJ

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #37 en: Octubre 01 2011 11:34 am »
Buenas:

La curva esta perfecta, estable y sin picos, pero esos números ...

Los pusiste a ojo, ¿no?, a no ser que tengas un micrómetro no podrías haber sacado 3 cifras decimales.

Además la diferencia entre cámara de combustión y el grano no es muy adecuada, solo dejas 0,5 mm de inhibidor y no es suficiente, deberías dejar ahí al menos 2 mm.

También el núcleo del grano es exageradamente grande, con 1/3 tienes suficiente y hasta mucho es porque pierdes tiempo de combustión,  pusiste casi la mitad.

En “performance” deberías cambiar el valor que es 0,75 si no vas a usar toberas torneadas, y poner un 0,5 si solo vas a hacer un simple agujero, veras que diferencia de empuje hay.

Por lo demás perfecto, solo que el kn podrías ajustarlo un poco mas, al menos las 2 primeras cifras, con 247 se asemeja mas.

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #38 en: Octubre 02 2011 16:56 pm »
Buenas, Piri.

Los numeros los calcule con las formulas del manual ese que te dije... jeje.

Mañana voy a intentar arreglar un poco eso que me dices del inhibidor, el nucleo del grano y lo de las toberas.

A proposito, despues del motor, que me aconsejas diseñar, ¿tobera? ¿Fuselaje? ¿Sistema de ignicion? ¿Sistema de recuperacion?

Muchas gracias por todo.

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Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #39 en: Octubre 02 2011 22:10 pm »
Buenas

No hay formulas para eso, si acaso para el tamaño del bate frente a su diámetro o para el núcleo, pero ni así, tienes que hacerlo a ojo, dependiendo del propergol a usar o de la resistencia de tu reactor, pero esos números no los entiendo, es raro.

La tobera si que tiene su magia, y es todo un mundo, si no te quieres complicar pues para diámetros mayores de 45mm usa ángulos para el cono convergente de 45º con la vertical y para menores pues de 30 a 45, yo para mis cohetes de 28 mm diámetro interno uso ángulos de mas o menos 30º.

Para el cono divergente un ángulo entre 12 y 15 º, a no ser que quieras hacer todos los cálculos, que tienen su miga, y para hacer las cosas bien hay que hacerlo así, pero para principiantes no hace falta tanto lío

La tobera es parte esencial del reactor, sin ella, no hay reactor, podrías hacer el cohetes cuadrado, pero como no tenga una buena tobera, no tienes nada.

El sistema de ignición es básico, 2 inflamadores en paralelo y listo, con el reactor hecho, lo siguiente es el fuselaje, con el AEROLAB lo tienes fácil, es complicadillo de usar, al menos de perfeccionarlo, pero es la mejor opción.

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