Diciembre 17 2017 15:32 pm

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - danimora

Páginas: [1] 2 3 ... 34
1
Cohetes / Re:PROYECTO: "L1"
« en: Marzo 19 2013 10:49 am »
Muy buenas Der_racher,
cito un mensaje de Cuthalion en el que respondía a la misma pregunta en este post:

Por si te sirve de ayuda aqui te pongo una tabla de una marca de tuberias de acero inox con la que suelo trabajar

   Diámetro x espesor (mm)        Peso (+/-) Kg/m       Presión de trabajo Kg/cm
       10x0,6                                           0,141                     133
       12x0,6                                           0,171                     111
       15x0,6                                           0,216                      88
       18x0,7                                           0,303                      86
       22x0,7                                           0,373                      70
       28x0,8                                           0,545                      63
       35x1,0                                           0,851                      63
       42x1,2                                           1,23                        63
      54x1,2                                            1,47                        49
      76,1x2,0                                         3,711                      58
      88,9x2,0                                         4,352                      49
       108x2,0                                         5,328                      41

la presion de trabajo en kg/cm2 es igual a decir presion en Bar. Si quieres transformarla el PSI's el factor es 1bar=14,5 psi. por ejemplo, el tubo de 42x1.2 aguanta 63 kg/cm2 lo que es igual a        63x14.5= 913.5 Psi
Si tienes en cuenta el que he resaltado en negrita, según la simulación, tu cohete aguantará bien los 43,2 MPa o inferior con un rango de seguridad aceptable, ya que tu espesor de tubo es mayor y tu diámetro menor.

Mucho ánimo con el proyecto, lo sigo de cerca ;)
danimora.

2
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Marzo 11 2013 11:34 am »
Muy buenas,

finalmente, después de sellar el reactor realizando el tapón en resina se puede decir que el cohete DaniMora-2 está ya terminado y prácticamente listo para lanzamiento (a falta de la colocación de unas anillas para el sistema de guiado durante los primeros instantes del lanzamiento).

El cohete se ha pintado con pintura en spray para darle un acabado más fino, de esta forma no se notan tanto los tornillos por ejemplo y supongo que algo ganará en aerodinámica. Por otra parte queda mejor así que sin pintar, todo hay que decirlo.

Algunas fotos del proyecto:

                   
      "DaniMora-2"                            Detalle de la tobera                        Detalle de la ojiva


Respecto al tapón. Tuve algunos problemas para medir la cantidad de resina y de endurecedor en las proporciones adecuadas para su curado, ya que no tenía una báscula de precisión. La solución ha sido hacer la mezcla midiendo las cantidades no al peso, sino al volumen. Es decir, con una cucharilla, 6'25 partes de resina por cada parte de endurecedor.
Y creo que es mejor quedarse corto de endurecedor que pasarse.

Avisaré de la fecha de lanzamiento. Y, si todo va bien, habrá más de un vídeo. ;)

Lo de la silicona termofusible me refería para usarla al sellar el reactor para almacenarlo y que no le entre humedad, no para sellar el reactor cuando esta en funcionamiento.
Es una gran idea.

Saludos, danimora.

3
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Febrero 28 2013 14:36 pm »
Cita de: Salva
Coloco un poquito de masilla en un palo de madera de 5 mm de diámetro y con la base plana. Esa base plana untada con la masilla se introduce por la abertura que corresponde al tapón hasta alcanzar la tobera por el interior en la parte que necesita ser sellada.

Esto se repite punto por punto como si fuera un cordón de soldadura rodeando todo el perímetro.(...)
Muchas gracias, Salva. La verdad es que es un proceso bastante tedioso, pero desde luego merece la pena a fin de no acabar con el interior del reactor lleno de resina.

Manolo, no es tan complicado como parece, y la verdad es que si se hace bien el acabado es impresionante. Lo de la silicona termofusible no me convence demasiado, ten en cuenta que precisamente se funde fácilmente con el calor y la tobera alcanza temperaturas muy elevadas... No sé yo, pero me quedo con la resina. Ahora, eso sí, es algo carilla, la verdad.

Avances del proyecto:
El reactor está cerrado, la tobera sellada y el tapón colocado, anclado y sellándose, con la ojiva ya puesta. Es decir, que está prácticamente acabado.

Realicé los inflamadores con pólvora de quemado lento (no he usado ball-mill para el molido de los componentes ya que ésta está en mi casa y yo estudio fuera. No me es posible). La pólvora iba aplicada con goma laca (líquida) a un hilo de acero que hace de resistencia. Se ha probado satisfactoriamente en un grano con ligera imprimación de este tipo de pólvora negra. Hay varios inflamadores por un posible fallo de alguno...


Tengo una cuestión que comentarte, Salva. Respecto a la resina Epoxi Feroca... ¿qué proporciones usas para el sellado de resina y agente endurecedor? Hay veces que hago la mezcla aproximadamente lo indicado por el fabricante (la misma proporción pero en menor cantidad, por aquello de ahorrar cuando no necesito demasiada). Ten en cuenta que el fabricante recomienda 100/16, pero 116g es mucho normalmente, por lo que intento hacer menos cantidad con aproximada proporción (tengo una báscula que no indica menos de 1g).
Qué es preferible, ¿Quedarse corto de endurecedor o pasarse? Creo que normalmente me paso, y cuando esto ocurre no me termina de fraguar la resina... ¿Recomendaciones?

Gracias de antemano ;)
danimora

4
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Febrero 21 2013 12:35 pm »
Muy buenas Manolo. Mi motor será más chiquito, clasificándose en G-112. Mi intención es retomar la cohetería poco a poco. El impulso total estimado es 110,6 N/s, trabajando a 416 psi. ¡Mucho ánimo con tú proyecto!
Aquí os dejo el SRM actualizado: :point: Reactor T30-S

Gracias Salva por el minitutorial.
Os cuento cómo lo he hecho y qué me ha pasado, quizá a alguno le sirva la anécdota. He sellado de esta forma el motor,aunque mi tobera quedaba ~1mm más holgada que el diámetro del tubo, por lo que le he dado varias vueltas con papel, que luego ha sido impregnado en resina. Una vez hecho esto la he metido ajustándola al reactor y he hecho el cono de papel tal y como comentas, para verter la resina después.
¡Pero! Ha habido un problema, y es que no he sido capaz de poner la masilla (epoxi en mi caso) por el interior para sellarla, por lo que ha pasado una gota de resina al reactor.
Tenía por dentro una bola de papel para que la tobera se quedaba en su sitio mientras la resina curaba. Al entrar un poco de resina... un poco de papel (con resina seca) me es imposible de sacarlo del reactor, aunque no afecta a la disposición de granos ni al orificio de la tobera. Yo espero que durante la combustión inicial estos restos de papel desaparezcan y no perjudiquen en nada...

Una pregunta más, ¿cómo haces para meter la masilla por dentro del reactor y que quede la tobera sellada desde dentro? Lo digo porque es muy difícil debido al pequeño diámetro del tubo, lo estuve intentando por un buen rato hasta que decidí arriesgarme.

El desarrollo actual del proyecto:
  • Aletas pegadas con resina  y suavizadas con lija.
  • Tobera sellada al reactor mediante curado de resina con carga de aluminio.
Todo listo para cerrar el reactor, a excepción de que me falta azufre para poder realizar la pólvora de imprimación y el inflamador.

      Sellado de la tobera              "Despiece del reactor" al estilo Salva ;)        Resina, aluminio y masilla para sellado
                                        

Un gran saludo y gracias,
danimora

5
Cohetes / Re:PROYECTO: "Gaviota I"
« en: Febrero 20 2013 01:22 am »
Entendido Salva. Simplemente quería saber cómo iba el proyecto y qué resultados tenías. Se agradece mucho que compartas con nosotros tantos conocimientos sobre el tema como tienes.

Por cierto, sobre el tema... quizá puedas proteger el paracaídas y la zona en la que está con algodón ignífugo. Creo haber leído algo sobre eso. También me parece que el algodón empapado en polvos talco (supongo que disolviendo estos antes en alcohol) sirve como medida ignífuga.

Si las asignaturas que empiezo ahora lo permiten y después del lanzamiento del DaniMora-II tengo pensado lanzarme a realizar un proyecto con sistema de recuperación. Para entonces, si aún sigues con este proyecto entre manos quizá pueda ayudar. ;)

Saludos,
danimora.

6
Cohetes / Re:PROYECTO: "Pegassus I"
« en: Febrero 20 2013 01:14 am »
Muy buenas, Der_racher,

Sinceramente no lo sé, ya que no la he usado. Si quieres puedes probarla en prueba estática haciendo un pequeño reactor usando una tobera de este material, a ver qué prestaciones tiene. No obstante he usado masillas similares a la arcilla que no necesitan de cocción (no la que mencionas) y el acabado es un material más blando que la arcilla cocida.

De todas formas cocer arcilla no es complicado. Es cuestión de encontrar una fábrica, una tienda de productos de cerámica o similar donde tendrán un horno. Seguro que no les importa meter tu pieza cuando horneen. Siendo de tan poco tamaño seguramente ni te cobren.

Si necesitas plantear una pregunta sería conveniente que abrieses un nuevo tema para ello, para no desviar este tema, que es sobre el proyecto de wilfr3223. Te ayudaremos en lo que podamos. ;)

Un saludo,
danimora.

7
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Febrero 20 2013 01:01 am »
Como el reactor es hermético y además cabe muy poco aire entre los BATES, no cogen humedad.
Realmente es una gran idea, gracias.

Sobre el proyecto: Ya tengo la tobera de cerámica cocida y sellada en el reactor. He pegado y barnizado con resina las aletas al fuselaje/reactor. Mañana o en estos próximos días, si el acabado de la tobera es bueno, pondré los granos BATES en el reactor y lo cerraré, quedando prácticamente acabado el cohete.


Por cierto, Salva, quería hacerte una pregunta. Es sobre las toberas cerámicas y su sellado en el reactor. Creo recordar que tú usabas resina epoxi para rellenar el espacio que queda entre la tobera y la tornillería de retención y el final del reactor, y asimismo quedaba sellada. Si mal no recuerdo creo haber leído que usabas masilla epoxi para sellar la tobera por el interior del reactor para que no entrase resina en el reactor. Mi pregunta es, ¿cómo metías la masilla por dentro del reactor para que quede sellada la tobera desde dentro? ¿qué método utilizas para que no chorree hacia dentro la resina? No sé si me he explicado bien o te habrás hecho un lío...

Muchas gracias de antemano,
danimora.

8
Cohetes / Re:PROYECTO: "Pegassus I"
« en: Febrero 19 2013 00:30 am »
Llevo bastante tiempo sin escribir nada en el foro, aunque siempre voy siguiendo los distintos proyectos que hay en él, y el tuyo promete. Es un gran trabajo, estudio y dedicación la que has puesto en este proyecto, mucho ánimo con él.
Respecto a los 41€ (en moneda venezolana), creo que está muy bien. Yo mandé que me hicieran un presupuesto y de los 60-70€ no bajaba aquí en España.

Por cierto, Der_racher, las toberas mecanizadas en acero no son la única opción como material a emplear en la construcción de una tobera. La cerámica/barro/arcilla cocida tiene grandes prestaciones y es muy, muy barata. Creo que no es un impedimento para comenzar un proyecto el tema del precio de la tobera. Si quieres: puedes (y sin desembolsar mucho) ¡Ánimo!

Continuaré siguiendo el proyecto de cerca. ¡Un saludo!
danimora.

9
Cohetes / Re:PROYECTO: "Gaviota I"
« en: Febrero 18 2013 13:02 pm »
Aunque lleve este tema parado bastante tiempo, me gustaría saber, Salva, si al final pudiste comprobar en vuelo el funcionamiento del sistema de recuperación. Y de paso saber qué ha sido del proyecto. ;)

Un saludo,
danimora.

10
Cohetes / Re:Una duda sobre la ley de coheteria amateur en españa
« en: Febrero 18 2013 12:57 pm »
Buenas,

He leído un Real Decreto que habla sobre las "aeronaves excluidas del régimen general" entre las que incluye los cohetes no tripulados.

No dice nada en cuanto a la fabricación del propergol, lo da por hecho. De hecho, siempre alude a "el fabricante o distribuidor deberá..." Nosotros somos los fabricantes, ¿no?

Pero sí dice cosas interesantes, como:
Artículo 5: Prácticas de vuelo.
(para cohetes) Deben cumplirse las siguientes condiciones mínimas:
  • Ser mayor de 18 años o menor de edad con autorización del tutor legal
  • Tener concertado un seguro de responsabilidad civil
  • Encontrarse el equipo en condiciones adecuadas para el vuelo, de acuerdo con las instrucciones publicadas por el fabricante

Artículo 6: Limitaciones del vuelo.
(para cohetes):
  • No podrán introducirse en zonas prohibidas o restringidas al vuelo ni en zonas peligrosas activadas
  • No podrán volar a una distancia inferior a 10km del punto de referencia de un Aeroperto, aeródromo o bases aéreas ni a 2km de helipuertos
  • No podrán volar a alturas superiores a 300m, No obstante, cuando se prevea superar la altura de 300m el interesado solicitará con la sificiente antelación, la correspondiente autorización del aeropuerto, base aérea o helipuerto más próximo al lugar donde se prevea inicar el vuelo
  • Sólo podrán usarse de día
  • No podrán usarse en área con visibilidad <300m
  • No pueden usarse de modo que puedan suponer un peligro para personas o cosas en la superficie

Artículo 8: Responsabilidad por daños.
Serán los establecidos para las aeronaves en la Ley sobre la Navegación Aérea.

Artículo 9: Seguros obligatorios
Para la práctica de vuelo con construcciones tripuladas o no tripuladas y demás ingenios a que se refiere este Reglamento ha de tenerse concertado previamente y con carácter obligatorio un seguro de responsabilidad civil y, en su caso el de ocupantes.
Por cierto, según este RD los objetos voladores no tripulados -entre ellos los cohetes- deben tener un sistema de autodestrucción en caso de emergencia.

...ahí lo dejo.

Un saludo,
danimora.

11
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Febrero 18 2013 10:48 am »
Gracias, Salva.

Sí, los "BATES" los tengo en un bote de cristal hermético con 3 dedos de arroz y sal (la sal la tenía antes sola, pero pensando que le echan a veces algunos antiaglutinantes pensé que quizá no absorbía mucha humedad y no era tan buena idea, así que opté por el arroz), que según tengo entendido absorben bastante la humedad. Aunque no sé si es suficiente o no. De aspecto los "BATES" están bien secos.

La verdad es que estuve bastante enganchado a toda la serie "Cormorán", especialmente al Cormorán II. Vaya, como a todos tus proyectos.

Edito:
Por cierto, se me olvidó comentar que a la hora de realizar los granos BATES usé como molde para el núcleo brocas del 8. Simplemente quería compartir que, la primera vez que realicé los "BATES" los puse tal cual, de forma que cuando se secó el Candy, el "BATE" quedó hecho una pieza, con broca incluida. Tuve que sacar las brocas a martillazos, con lo cual algunos "BATES" se quebraron. No sé si se aprecia en la foto: son esos.

Posteriormente deseché 3 de los 5, ya que estaban fracturados, y volví a realizarlos, pero esta vez recubriendo con teflón cada broca. El resultado... ¡una maravilla! Bastante más fáciles de extraer.

Un gran saludo,
danimora.

12
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Febrero 17 2013 21:45 pm »
Muy buenas,

El proyecto quedó parado hace bastante tiempo, ya que fui a estudiar Medicina a muchos kilómetros de casa, y se quedaron allí los materiales y herramientas que tenía para el proyecto.
Aún continúo la carrera, pero poco a poco he ido consiguiendo los materiales necesarios y he ido continuando.

No obstante me complace comunicar que ha avanzado mucho y está prácticamente terminado. Si todo va bien, dentro de poco habrá lanzamiento.

Al final, hice tal y como me comentó Salva. Los 122g de propergol se han dispuesto en 5 granos BATES de 40mm de largo en lugar de 4, obteniendo una curva más suave. Tan sólo me falta para cerrar el reactor la tobera, que ha sido encargada para cocer y me llegará -en teoría- este martes o miércoles.

Las características del cohete DaniMora-II o Tempir-I (tiene ambos nombres) quedan finalmente así:

Reactor Clase G-112  : Tubo de aluminio 300x30x2,5 con pantalla térmica (cartulina) [mm]. Según simulación trabajará a una presión máxima de 416psi y un tiempo de combustión de 0,99s.
  • Tobera: De arcilla cocida, con conos convergente y divergente de 90º y 30º respectivamente, y garganta de 7mm (según simulación SRM). anclada con 8 tornillos y sellada mediante curado de resina epoxi.
  • Tapón: Arandela de acero con tornillo en su centro, anclada con 8 tornillos y sellada con resina.
  • Tornillería: Métrica 2, con cabeza cónica para quedar a ras en orificio avellanado.
  • Pegamentos y masillas: Pegamento de contacto (cianocrilato), Resina epoxi, Pegamento de barra
  • Propergol: 122g de Candy-Sorbitol dispuesto en 5 granos BATES de 40mm de largo con alma de 8mm, inhibidos externamente. Protección térmica con cinta de aluminio adhesiva. Cada grano está separado de otro mediante un separador.
Fuselaje: Es el propio tubo del reactor
  • Estabilizadores: 4, trapezoidales realizados en madera contrachapada, con bordes atacantes al viento y superficie suavizada con barnizado de resina epoxi.
  • Ojiva: Sección de "copa de champán" rellena de yeso.
Sistema de encendido y guiado: (Aún por determinar)
  • Sistema de encendido: Eléctrico, con inflamador realizado con hilo de acero y pólvora negra y situado en el grano más alejado de la tobera. Posiblemente este grano tenga imprimación de pólvora.
  • Varilla de aceleración de 2m, en aluminio.
  • Filmación con cámara a 100m.

Fotos del desarrollo del proyecto:
Fotos de ambos conos de la tobera (aún sin cocer) y del tapón:
          

Fotos de la ojiva (y copa comparativa similar a la usada en su elaboración), aletas y detalle de tornillería y orificios avellanados:
          

Inhibidores de los granos y granos con propergol:
     

Actualizaré conforme avance el proyecto.

¡Un gran saludo!
danimora ;)

13
Cohetes / Re:Grano propulsor
« en: Julio 03 2012 16:41 pm »
Hola Contreras,

Efectivamente. Poniéndolo "sin geometría", es decir, disponiendo el propergol en un cilindro macizo, la combustión es completamente estable, ya que la superficie de quemado no varía.
De hecho, el propergol de cohetes artificiales se dispone de esta forma generalmente. Pero al ser la superficie de quemado muy reducida (es decir, la superficie expuesta al fuego es el área circular inferior del cilindro) la potencia generada es insuficiente para elevar el peso de un cohete "experimental". Resumiendo, esta geometría funciona en cohetes de artificio ya que el cohete pesa muy poco en relación con la superficie de quemado expuesta. En cambio, en cohetes de mayor peso es necesario aumentar esta superficie para aumentar la potencia. Esto se consigue añadiendo un núcleo hueco cilíndrico (por ejemplo) al interior del cilindro de propergol.

No sé si me he explicado muy bien...

Un saludo,
danimora

14
Cohetes / Re:Cohete de Oxígeno e Hidrógeno
« en: Julio 03 2012 14:58 pm »
Buenas,

Aunque en realidad ahora no esté dedicado a este proyecto os comento cuál es la idea.

Imaginad todo el cohete ya montado, con los tanques dentro, los compresores que almacenan los gases formados en cada bombona respectivamente... Bueno, pues antes del lanzamiento (en tierra) se encendería el proceso de formación de los gases (electrolisis, Aluminio+HCl,...) de forma que los compresores irían almacenándolos en cada bombona, en vistas a que las bombonas estén llenas para cuando se proceda al lanzamiento.Así, una vez que las bombonas estén llenas se apagaría el sistema de formación y compresión de los gases.
Y una vez que se fuera a lanzar, ya en el lugar del lanzamiento y tras haberlo montado y comprobado todo, se encendería de nuevo el sistema de formación y almacenamiento con objeto de que el vuelo durase más que si sólo se usasen las bombonas.

Mi idea en un comienzo es que las reacciones de obtención de oxígeno e hidrógeno fueran lo suficientemente eficientes como para mantener el vuelo mientras hubiera materia prima o baterías para la obtención de los gases. Pero en vistas de la dificultad, las reacciones de obtención de gases a bordo del cohete tan sólo serviría para mantener durante más tiempo la combustión.

Respecto de las bombonas y el almacenamiento de los gases... La idea era que cada bombona (tubo de acero con tapones roscados/atornillados y juntas tóricas; una para hidrógeno y otra para el oxígeno) que está situada dentro del cohete  tuviera dos puntos de entrada/salida:
  • La de la tapa superior sería por donde entran los gases procedentes de los compresores, que introducen los gases formados en las bombonas. Esta entrada sería unidireccional y quizás el simple hecho de que estuviera la bomba funcionando serviría para que el flujo de gases no fuera retrógrado.
  • La segunda entrada (en realidad salida) estaría en la parte inferior. No tengo muy bien pensado el sistema, pero a grandes rasgos es una abertura en la bombona (o varias) que permite el libre paso de fuera a dentro y viceversa. Mientras no haya combustión este orificio estaría sellado con algún tipo de masa inflamable (¿EPOKSAL por ejemplo?) que no fuera porosa.

Entonces el encendido del cohete sería el siguiente:
  • Los ignitores inician la combustión de esta masa (llamada en el esquema "masa inflamable"),
  • con lo cual, por simple presión creada por los compresores en las bombonas se produciría la salida de los gases a la cámara de combustión,
  • lugar donde se juntarían los gases e inflamarían al estar encendida esta masa inflamable (¿Epoksal, nepox,...?)
Por eso puse en el esquema el concepto de "piroválvula". Porque la propia "masa inflamable" actúa de válvula hasta que se inflama.

Espero que haya quedado algo más clara la idea, y gracias por los aportes. Si tenéis ganas de experimentar o hacer algo con el proyecto, adelante es un proyecto conjunto ;)

danimora

15
Cohetes / Re:KN: DEFINICIÓN Y APLICACIÓN EN COHETES
« en: Julio 02 2012 21:09 pm »
Lo primero es una cosa que no se a que se refiere. En la página de "Datos y Kn" en las casillas 18 19 y 20 aparece " Superficie externa", "Anima o alma" y "Puntas o coronas" respectivamente y la verdad que no tengo ni idea que quiere decir.

En estas casillas se debe poner o 1 o 0. Lo que se está indicando es si la superficie que se menciona del grano (ya sea la superficie externa, el ánima [o superficie del hueco cilíndrico del centro, también llamado alma o núcleo] o las puntas [superficies superior e inferior de los granos]) estará expuesta al fuego/combustión o no. O lo que es lo mismo, si esa superficie está inhibida a la combustión o no.

El 1 significa que la superficie esa en concreto estará expuesta a la combustión.
El 0 quiere decir que esa superficie estará inhibida, es decir, que no tendrá contacto directo con la combustión.

Saludos,
danimora.

16
Cohetes / Re:Cohete de Oxígeno e Hidrógeno
« en: Julio 02 2012 20:58 pm »
Muy buenas Contreras,

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, y la verdad, que este cohete volara no estaría nada mal. Aunque el proyecto, que en realidad no ha pasado nunca de la teoría, no ha avanzado más de lo que aquí está.

El principal problema (sin contar el presupuesto para mecanizar las piezas, los microcompresores, el tamaño...) es que es difícil obtener rápidamente el oxígeno y el hidrógeno. Hice algunas pruebas, pero no era suficiente la rapidez de obtención ni de lejos.
No obstante las dos "minibombonas" que salen en el esquema en donde se van almacenando y comprimiendo el hidrógeno y oxígeno obtenidos podrían usarse antes del despegue. Se podrían llenar a tope justo antes de despegar, y así, aunque la hidrólisis no fuese suficientemente rápida como para mantener el vuelo, podría servir para alargar el vuelo. Es decir, se haría la hidrólisis en tierra y se llenarían las minibombonas, y una vez cargadas en el cohete se volvería a encender la hidrólisis con objeto de alargar el vuelo y se procedería con el despegue del cohete... :loco:

Por otro lado está la idea de obtener el oxígeno y el hidrógeno por lados distintos y no a partir del peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada), con lo que se podría acelerar el proceso de obtención. Pero esto haría que el cohete tuviera que ser más grande... Pero no obstante es una gran idea, no se me había ocurrido y puede ser una buena opción tenerla en cuenta.

De todas formas no te preocupes, en realidad yo tampoco es que sepa mucho de todo esto, aquí también estoy aprendiendo. Se trata de leer, preguntar, agradecer y experimentar. Y yo sólo tengo 2 añillos más que tú. ;)
No obstante, como hacía tiempo que no me paseaba por estos lares, estoy recomenzando, de menos a más. Puede que después de un tiempo le vuelva a dar vueltas al tema. Y si se te ocurre algo más bienvenido será.

Saludos,
danimora.

17
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Julio 02 2012 20:39 pm »
Como siempre, Salva, es de un gran aliciente y agradecimiento leerte. :ok!:

Tienes razón, en un comienzo eran 3 granos, y precisamente porque la curva salía extremadamente desnivelada lo distribuí en 4 granos y me conformé con el resultado sin seguir jugando con el SRM. Pero 5 granos lo estabiliza mucho más, gracias.

Con objeto de ahorrar he reciclado los cuatro granos que ya había hecho, y los he cortado a medida, con lo que he arreglado un poco la superficie de quemado, que había quedado bastante irregular en la parte superior del grano BATE debido a la viscosidad del candy en semilíquido. No obstante es posible que pueda haber un ligero cambio de Kn en la práctica, aunque teniendo en cuenta el aguante del reactor (los 1500 psi) y el intervalo de seguridad que tiene... una pequeña variación en la práctica no debería preocuparme, ¿o sí?

Aún me queda elaborar la tobera (que con las medidas que tiene aún no sé muy bien "cómo meterle mano") y el tapón. Ya que ahora mismo no dispongo de resinas.

Actualizaré con los avances. Un gran saludo,
danimora.

18
Cohetes / Re:PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Julio 01 2012 17:57 pm »
Muy buenas,

Aún no sé exactamente cuál será el CDG del cohete, con lo cual el tamaño de las aletas y su disposición no es definitiva, ya que según tengo entendido, para que sea estable, el CDP (relacionado con el tamaño de las aletas) debe estar 2 veces el diámetro del fuselaje por debajo del CDG, ¿es correcto?

Las haré con forma de medio trapecio, aunque como decía, el tamaño definitivo no lo sé y depende de la posición del CDG una vez que esté hecho el cohete.

He editado el primer mensaje del tema con las simulaciones y el diseño con Aerolab y alguna foto. No obstante, todo es susceptible de cambio, así que cualquier observación o crítica constructiva no dudéis en avisarme.

Gracias,
danimora

19
Cohetes / PROYECTO: "DaniMora-2"
« en: Junio 29 2012 18:31 pm »
    Muy buenas a todos,

    después de un año de lo más movido vuelvo por aquí con ganas de aprender y de contribuir con algún proyecto. :sonriente:

    Abro este tema con objeto de comenzar un proyecto sencillo, de aprender cosas nuevas, afianzar la información de la que me acuerde, ayudar en lo que pueda y, sobre todo recordar muchas de las cosas que después de este tiempo de inactividad se me han ido olvidando, así que seguramente use este mismo tema para hacer muchas preguntas.

Proyecto DaniMora-2 / Tempir-I:
Yendo al quid del tema, el cohete, como he dicho, será sencillito para introducirme poco a poco en futuros proyectos de mayor envergadura (y continuar algún otro proyecto o idea que hay por ahí).

Actualización final de las Características:

Reactor: Tubo de aluminio 300x30x2,5 sin pantalla térmica [mm]
  • Tobera: Realizada en arcilla cocida con cono divergente y convergente y garganta de 7mm (según simulación SRM)
  • Tapón: Arandela de acero con tornillo en su centro, sellada con resina.
  • Tornillería: Métrica 3 x 10mm, con cabeza cónica para quedar a ras, mediante avellanamiento de los orificios.
  • Pegamentos y masillas: Pegamento de contacto (cianocrilato), resina Epoxi (marca Feroca), masilla epoxi.
Fuselaje: Es el propio tubo del reactor
  • Estabilizadores: Trapezoidales realizados en madera contrachapada. Bordes atacantes al viento y barnizados en resina epoxi.
  • Ojiva: Realizada con "copa de champán" rellena de yeso.
Propelente:
  • Granos BATES: Tipo "Candy" a base de Sorbitol dispuesto en 5 granos BATES inhibidos externamente con el propio molde de cartón. El grano más alejado de la tobera tiene imprimación de pólvora para inicio de combustión.
  • Separadores: Los granos están espaciados entre sí con aros de cartón de 1mm.
  • Protección térmica: Cinta de aluminio adhesiva.
Sistema de encendido y lanzamiento:
  • Inflamador: Eléctrico manufacturado. Pólvora negra aplicada con goma-laca a hilo resistente de acero.
  • Conexiones: Pinzas de cocodrilo en rampa.
  • Mecanismo disparador: ...aún por concretar...
  • Varilla de aceleración de aluminio de 2m. Aplicación de lubricante "3 en 1" para facilitar despegue.

Simulación:
El reactor tendrá un Kn inicial de 225 y trabajará a un presión máxima de 416psi.
SRM antiguo  :point: (4 BATES)
SRM Reactor T30-S :point: (5 BATES)
Ezalt  :point:
Aerolab  :point:

Diseño y Cdp en Aerolab:             Propergol en 4  granos BATES:          Fuselaje/reactor y ojiva:
                    

____

Después de leer el tema sobre fuselajes "Construcción del fuselaje de un cohete (Tutorial)" y el de simulación con el Aerolab "Aerolab Dudas" mi primera pregunta es sobre las aletas estabilizadoras. ¿qué forma es mejor para realizar las aletas estabilizadoras? ¿cuadrada, algún tipo de trapecio o trapezoide? Si son grandes el cohete será más propenso a desviarse y si son pequeñas no habrá una correcta estabilización, pero... ¿recomendaciones?

Conforme vaya haciendo cambios/avances iré actualizándolo, e intentaré subir las hojas de simulación (Salva, si no te importa mirar el SRM para indicarme alguna mejora te lo agradecería enormemente :) )

¡Un gran saludo de nuevo a todos, compañeros!
danimora

___

Última actualización 28-Feb-2013, día de Andalucía ;)

20
Exacto Salva, es de la película.

Ciertamente es totalmente recomendable. El otro día me entró ganas de volver a verla y probé en plan "piratilla", pero con el fiasco de Megaupload no ha sido posible... :haha: Es una lástima.

Páginas: [1] 2 3 ... 34