Agosto 02 2014 04:25 am

Autor Tema: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (ERITRITOL)  (Leído 26253 veces)

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"KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (ERITRITOL)
« en: Agosto 11 2007 17:25 pm »
INTRODUCCIÓN:

El uso de los propulsores basados en el sorbitol es una elección frecuente para el aficionado a la cohetería experimental y supone una evolución cualitativa de la tradicional mezcla KNO3 + azúcar.

Con la búsqueda de mayores tiempos de combustión y una mayor facilidad para formar el grano mediante moldeo, se han realizado numerosas pruebas con aditivos y cambios en el reductor.

Actualmente, la versión "Candy" con más futuro en el campo de la cohetería experimental es la mezcla compuesta por KNO3 y eritritol.

El eritritol es un poliol de la familia del sorbitol, xilitol, manitol y otros. Muestra unas interesantes características físicas que suponen ventajas cuando se usa como elemento reductor (o combustible).

El eritritol (C4H10O4) tiene un número de edulcorante E968 y número de CAS 149-32-6. Presenta una apariencia de polvo cristalino blanco inodoro de granulometría inferior a 200 micrómetros.

Su comercialización fue aprobada por la UE recientemente y es posible que su difusión no haya sido muy grande por el momento, pero actualmente ya es más fácil encontrar distribuidores que cuando comenzamos a experimentar con este reductor.



CONCEPTO Y PREPARACIÓN:

La relación O/R (oxidante/reductor) de la mezcla, es la misma que para el común de los propulsores "Candy" y se recomienda que sea 65/35. Relaciones con mayor proporción de oxidante resultan en un ISP mayor, pero también es mayor la dificultad para fundir con fluidez.

La preparación es similar al común de los propulsores tipo "Candy" y puede seguir usándose todo lo que disponíamos para la fusión y el encofrado de propulsores similares.

A diferencia de otros propulsores, el KNER funde con consistencia fluida y permite un encofrado sin fisuras ni burbujas. Esta cualidad no sólo aumenta la densidad del grano propulsor sino que evita defectos ocultos que podrían desenbocar en aumentos de Kn, quemados irregulares y explosiones imprevistas.

El eritritol se adhiere fuertemente al cuerpo que lo moldea, formando con él un bloque muy sólido que favorece la acción inhibidora térmica prevista en el diseño.

La temperatura a la que hay que llevar la mezcla durante la fusión es de 125-135ºC y debe ser controlada por un termómetro de inmersión. (Con la práctica el procedimiento se vuelve intuitivo).

El propulsor resultante, a diferencia de otros "Candy", no es higroscópico y no requiere de especial cuidado para su almacenamiento ni modifica sus cualidades con el tiempo.

Una ventaja importante de este propulsor es el largo tiempo de empuje que ofrecen los reactores que lo incorporan. Los tiempos de combustión llegan casi a duplicar a los del sorbitol.

Los núcleos que forman los corazones del propulsor se deben proteger con teflón de fontanero con la intención de evitar que la mezcla  solidificada se adhiera al retirarlos.

Este punto es el más crítico y sólo con la práctica se puede encontrar el momento adecuado de retirar los núcleos.

La adición de Fe2O2 aumenta la velocidad de combustión y si es necesario, puede usarse hasta un máximo del 1% añadido al total de la mezcla.

El Kn de partida para experimentar con el propulsor KNER está en torno a 400-470, siempre que no añadamos un catalizador que acelere la combustión. Un Kn menor que 400 puede comprometer la estabilidad de la combustión.

El reactor de KNER es algo más dificil de poner en marcha, por lo que el sistema de ignición ha de ser fiable. Este inconveniente aporta por otro lado seguridad.

Una vez finalizado el segmento o segmentos propulsores, deben impregnarse con una fina capa de pólvora negra diluida con alcohol isopropílico y goma laca.


Goma laca (en escamas) para diluir en alcohol isopropílico






RECOMENDACIONES:

La concentración de goma laca ha de ser la justa y mínima que permita la adherencia de la imprimación. Una elevada concentración disminuye las prestaciones de la pólvora e incluso llega a inutilizarla.

Es muy conveniente aplicar esta fina capa de pólvora a modo de imprimación para que facilite el arranque sincronizado de toda la superficie expuesta a la combustión.

No se debe abusar de esta imprimación y la capa debe ser muy fina para evitar usa sobrepresurización que podría comprometer la resistencia mecánica del reactor en el momento de la ignición.


<a href="http://www.youtube.com/watch?v=FYjh1VHsY14" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=FYjh1VHsY14</a>



Saludos,

Salva
« última modificación: Enero 11 2012 23:06 pm por Salva »

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Re: KNER: PROPULSIÓN PARA COHETES
« Respuesta #1 en: Agosto 13 2007 17:33 pm »
Joer y donde consigo el eritriol.
A otra cosa la goma laca es red gum en ingles???
Si no es como se le llama al ref gum en español.
Saludos
Pucar


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Re: KNER: PROPULSIÓN PARA COHETES
« Respuesta #2 en: Septiembre 05 2007 19:46 pm »
Hola Pucar.

La goma laca se consigue en droguerías o tiendas de manualidades, decoración, restauración , etc.

No sé como se llama en inglés, pero tú pídela en español y seguro que te entienden.


Actualmente es más fácil conseguir el eritritol que cuando empecé a desarrollar este propulsor.

En mi caso tuve que esperar bastante tiempo y finalmente me llegó desde Italia, después de largas conversaciones y gestiones con los distribuidores nacionales.

El motivo de usar eritritol es alargar el tiempo de combustión, lo cual siempre se agradece en un cohete. Si tu interés es alargar este tiempo de combustión, te recomiendo el propulsor RNX-42, el cual todavía es más lento en su combustión.

Todos los que hacemos cohetes quisiéramos tener propulsores de combustión lenta como los basados en nitrato amónico o perclorato amónico. Lamentablemente, estos propulsores militares de altas prestaciones, acarrean bastantes problemas para su elaboración y manejo.


Si no quieres complicarte, usa sorbitol, como todo el mundo. Con el sorbitol está asegurado el éxito porque es un combustible "caracterizado" y muy fácil de conseguir.

"Caracterizado" significa que se conoce perfectamente su comportamiento y se puede predecir cuando diseñas un reactor.

En varios tutoriales que he puesto en el foro podrás descargar el software SRM de diseño de reactores.

Mucha suerte con tus cohetes. Te deseo éxito.


P.D. Te comento todo esto porque veo que te tomas el asunto en serio. Estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.


Saludos,


Salva
« última modificación: Septiembre 05 2007 20:03 pm por Salva »

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Re: KNER: PROPULSIÓN PARA COHETES
« Respuesta #3 en: Septiembre 15 2007 13:08 pm »
Salva una pregunta ya consegui 500g de sorbitol (un poco caros, pero... aqui en canarias no hay otra forma).
Y tengo de sobra de KNO3, cual es el procedimiento de realizacion de este tipo de combustible r-candy???
Muchas gracias
Saludos
Pucar


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Re: KNER: PROPULSIÓN PARA COHETES
« Respuesta #4 en: Septiembre 15 2007 14:09 pm »
Hola.

Yo no uso "R-Candy". Además toda la simulación SMR no sirve para este propulsor. Yo uso "Candy"

¿Por qué no usas el "Candy" que usa todo el mundo? Es lo mismo pero sin añadir agua, sólo fundiendo la mezcla.

La forma de realizarlo es más sencilla y más rápida. Puedes verlo en www.cohetes.org/propulsores.html

El SRM simula toda la combustión y todos sus parámetros, supongo que ya lo tienes y lo usas pero si aun no lo has descargado, puedes hacerlo en www.cohetes.org/reactores.html . Usando el SRM es imposible fallar.

Te ayudaré en lo que pueda y te animo a conseguirlo. Ya verás que trabajar con sorbitol es muy fácil y es casi imposible que un cohete falle con este propulsor si está bien diseñado.

No dejes de informarnos de tus avances y si se te presenta alguna duda, cuenta conmigo.



Saludos,

Salva
« última modificación: Septiembre 15 2007 14:15 pm por Salva »

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #5 en: Septiembre 20 2007 09:19 am »
Hola a todos:
Procedo del aeromodelismo y e visto el tema de los cohetes (me e quedao alucinado) y estoy interesado en fabricar uno un poco mejor.
Tengo que decir que e fabricado con polvora rapida (añadiendo almidon) y la tipica del azucar y del clorato. Pero siempre han sido un fracaso. Me gustaria empezar con cohetes simples para luego  subir a estos niveles. Si me podeis ayudar para diseñar alguno. Cuento con nitrato, carbon, almidon, azufre y cualquier cosa que vendan en drogerias.
GRACIAS
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #6 en: Septiembre 20 2007 09:28 am »
He visto en paguinas sigueintes un  tutorial muy bueno. Me gustaria saber ¿donde se compra el sobitol? y si se puede hacer los cohetes con polvora (la proporcion correcta). Por cierto por que no usais como inflamadores resitencias de 1 Ohmio 1/4 watio. Son seguras y no se rompen como los filamentos de las bombillas, ademas puedes comprobar con el polimetro si esta bien conectada.
Saludos
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #7 en: Septiembre 20 2007 10:03 am »
EL SORBITOL SE COMPRA EN TIENDAS DE PRODUCTOS QUIMICOS EN CASO DE QUE SEAS DE MADRID  (LO DUDO) HAY UNA TIENDA MUY FAMOSA  LLAMADA MANUEL RIESGO . SI ME ESPECIFICAS TU LUGAR DE PROCEDENCIA TE PODRIA BUACAR ALGUNA TIENDA DE VENTA ONLINE O SI NO QUIERES SIEMPRE LO PUEDES ENCONTRAR EN TIENDAS DE PRODUCTOS QUIMICOS


SALUDOS
Donde huela a polvora alli estaré 
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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #8 en: Septiembre 20 2007 10:36 am »
Pues curiosamente trabajo en Madrid y conozco la tienda por comprar Latex y otros productos. ¿Es muy caro?
SAludos
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #9 en: Septiembre 20 2007 10:47 am »
El sorbitol es ideal para "iniciarse" y tener éxito inmediatamente. Con sorbitol es casi imposible fallar.

Si haces bien los cálculos, tu cohete funcionará a la primera.

Te recomiendo partir de un reactor del calibre 50 mm. Tiene el mismo trabajo que otros más pequeños y el resultado es espectacular.

Un cohete así sube aproximadamente 1 Km y alcanza unos 600-800 Km/h. Calibres de 60 mm, producen cohetes supersónicos fácilmente.

Con el tiempo puedes probar con combustibles más evolucionados como el eritritol o el epoxi. Son más lentos y dan tiempos de empuje más largos. Si te atreves con el eritritol directamente, te ayudaría con los cálculos.

En estos momentos estoy trabajando en la "caracterización" del NEPOX, que es un propulsor con base epoxi.


Salva

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #10 en: Septiembre 20 2007 10:53 am »
Pues dependera del precio basicamente. Por cierto como e comentado soy modelista es uno de mis hobbyes (aviones, barcos, coches) desde hace mas de 15 años si necesitas ayuda o ideas para tu cohete no dudes en preguntarme.
Saludos
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #11 en: Septiembre 20 2007 11:40 am »
si necesitas ayuda o ideas para tu cohete no dudes en preguntarme.

jeje, no creo que Salva necesite mucha ayuda para hacer sus cohetes...

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #12 en: Septiembre 20 2007 12:09 pm »
Perdon. No me entendais mal me refiero a construccion de carcasas etc.. todo lo que tenga que ver con materiales que e usado en aeromodelismo y proyectos nuevos.
Saludos
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #13 en: Septiembre 20 2007 12:40 pm »
Gracias por el apoyo Nuclear_bom.

Siempre es interesante tener a alguien con conocimientos técnicos en secciones especializadas.

Los fuselajes a veces son complejos y los sistemas de eyección de paracaidas siempre son problemáticos.

Servosistemas, temporizadores y otros dispositivos en los que no soy ningún experto y en los que siempre es bueno contar con ayuda.

Todos estamos para ayudarnos y ese es el sentido del foro.

Saludos,

Salva

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #14 en: Septiembre 20 2007 16:40 pm »
bueno el sorbitol no solo se compra en tiendas de quimicos yo uso el que me venden en farmacias y mal no va, es al 99% a mi con eso me vale jajaja, no te voy a dar consejos salva sabe de sobra sobre ese tema todo lo que yo se me lo ha dicho el y yo te puedo dar informacion erronea asi que cualquier duda salava esta unas 18 h al dia en el ordenador asi que te podra ayudar :haha: :haha: :haha:
                      un saludo piromano88
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte


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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #15 en: Enero 06 2008 21:26 pm »
Aunque este tema va de Eritritol, por similitud se habla de sorbitol. Los procesos del "candy" son idénticos para ambos compuestos.

Ambos productos son parecidos pero debido a que el eritritol es de reciente introducción, no es tan fácil conseguirlo como el sorbitol.

El eritritol se difundirá con el tiempo y será accesible a todo el mundo como lo es el sorbitol.

Hasta donde conozco, el eritritol se consigue en bolsas de 25 kg. Habrá de pasar un tiempo para encontrarlo en las farmacias.

El atractivo del eritritol es su combustión lenta, pues la combustión del sorbitol es muy violenta (para mi gusto). La potencia es la misma.

Se puede decir que el eritritol está a mitad camino entre el sorbitol y el epoxi en lo referente a Kn de utilización y velocidad de combustión.



Un video de cómo arde un grano de KNER (KNO3/Eritritol) El reactor suele llevar 6 granos.


<a href="http://www.youtube.com/watch?v=BsJzottL8CA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=BsJzottL8CA</a>
Combustión de un grano propulsor de KNER. El video no es mío.


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« última modificación: Enero 06 2008 23:53 pm por Salva »

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #16 en: Abril 16 2008 15:57 pm »
Hola, tambien soy nuevo en este campo. He construido cohetes pequeños propulsados por nitrato/azucar y han volado bien. El caso es que en mi ciudad (Concepción, Chile) no he encontrado sorbitol en las droguerías ni distribuidoras de químicos. Mi otro problema es que el potencial de crecimiento que tengo es muy limitado (creo yo) porque sólo encuentro en las ferreterías PVC hidráulico de clase 10 para diámetros de 25 mm en adelante, es to es que su presión de trabajo es de 10 atm, pero no hay nada de CPVC no de clase superior. Saben de más gente que en Chile construya cohetes??

Aquí un video:

http://www.youtube.com/watch?v=i_BrzFhyilA

y aquí en posición vertical:

http://www.youtube.com/watch?v=kMKNZmxaY8c

Cualquier respuesta la agradecería mucho.

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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #17 en: Mayo 06 2008 21:56 pm »
hola
quiero dar la enhorabuena a salva y a su gran trabajo en este foro y tambien tengo un parde preguntas
acabo de recibir un Kg de dextrosa para hacer el combustible KNO3/dextrosa 65/35
tengo el cohete ya listo, tiene de largo 250mm y haciendo calculos para 3 BATES inhibidos de dextrosa me sale el mismo kn que si en la casilla del combustible pongo otro combustible
me recomiendas que haga los 3 Bates o hago 5?
es normal que el kn no varie al cambiar el tipo de combustible?


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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #18 en: Mayo 07 2008 10:44 am »
Bueno... En realidad el Kn lo fijas tú y esto condiciona el diámetro de la garganta de la tobera.

El Kn es un relación entre superficies y en la práctica, es el "acelerador" de la combustión.

A mayor Kn mayor presión y mayor velocidad de combustión. El límite es la resistencia del tubo del reactor.

En el SRM hay que ir probando con distintos valores y ver lo que pasa con las presiones. Siempre hay que dejar un margen de seguridad para que no reviente el tubo. Como la dextrosa quema a mayor velocidad que el sorbitol, el Kn debrá ser inferior.

Pueba a aumentar el Kn y verás como se hace pequeña la garganta de la tobera.

Lo de usar 3, 4 o 5 BATES depende de lo largo que sea el reactor. Yo suelo usar 6.

Para que vaya bien, un BATE dbe medir 1.6 veces su diámetro externo (descontando el inhibidor).

El diámetro de los BATES da la duración de la propulsión y el número de BATES da la potencia. Tarda el mismo tiempo en quemarse 2 BATES que 6.


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Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #19 en: Mayo 07 2008 12:22 pm »
parece mentira lo que pasa en este foro .tranquilo que no me metere mas en el tema de los cohetes.... :ok!: :ok!: :ok!: :hola: