Abril 25 2018 04:29 am

Autor Tema: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (ERITRITOL)  (Leído 42067 veces)

Desconectado NINO

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 14
    • Ver Perfil
Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (TUTORIAL)
« Respuesta #80 en: Octubre 11 2011 11:56 am »
Gracias bonberman666 por la respuesta la prueba y confirmo.
Un saludo.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
« Respuesta #81 en: Octubre 11 2011 22:28 pm »
Buenas:

El grosor de la mecha lo determina el hilo que uses, este es un pegamento en polvo, que al secarse endurece y aunque para 2 mm esta dificil, si que sirve para mechas, comprobado.

Un saludo
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #82 en: Octubre 12 2011 12:10 pm »
Ok, gracias PiRi por la informacion, probaremos.
Te molesto por otra inquietud:
Como hago para que la estela que sale blanca salga de color?
Como hago para que lanzado de noche despida chispas?.
Algo me imagino ( aluminio no en polvo, oxido de hierro,), pero para el tamaño de la cañita voladora, me da verguenza llamarla cohete,  que me recomendas.
Se que los tengo cansados, tantas preguntas, pero toda la flia. me pide que hagan esos efectos.
Un saludo y pronto ( dependo de un cibernetico ) elevare videos.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #83 en: Octubre 12 2011 12:19 pm »
Buenas:

No te preocupes, siempre que te podamos ayudar, lo haremos.

El tema del color esta complicado, hay un video posteado por nick que hace bomba de humo, obviamente esta bomba de humo no tiene fuerza de empuje suficiente para un cohete, pero lo que podrías hacer es en la parte superior del cohete, poner un tapón con esta bomba de humo, no vas a conseguir que todo el recorrido sea violeta, pero si la parte final.

Colorear el fuego es bastante más facil, pero no usando candy, si usaras polvora negra normal, con añadir un 5 o 6% de aluminio en polvo de unos 200 mesh tendrías suficiente, pero estamos con hablando de candy, y si bien no lo he probado, no creo que tenga el mismo efecto.

Un saludo

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #84 en: Octubre 12 2011 12:30 pm »
Me parece que antes de complicarme la vida y complicarlos a ustedes voy a mandar de paseo a mi familia, dentro de poco van a querer fuegos artificiales como los de la Fiesta del Sol.
Gracias PiRi por la respuesta pero lo dejemos asi.
Ya voy a elevar 2 videos ( dependo de un cibernetico ) para que veas y opines.
un saludo y como siempre agradecido.

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #85 en: Octubre 24 2011 12:12 pm »
Respecto a la mecha solucione el problema. Pongo el tutorial en "mechas ".
Lo que hace sentarse frente al mate y pensar.
Un saludo.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
« Respuesta #86 en: Diciembre 15 2011 18:49 pm »
Debe quedar claro que este hilo es exclusivamente para comentar sobre la mezcla compuesta por KNO3 y eritritol.

:alert: Por favor, busca el hilo correspondiente antes de escribir o crea uno nuevo si no existe aun nada escrito al respecto.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #87 en: Diciembre 16 2011 12:03 pm »
Ok entiendo perfectamente lo que me dices, un hilo ( como le llamas vos, yo le llamo tema), es propulsor candy y otro mechas,gracias por la aclaracion.
No soy muy entendedor de este asunto de Foros ( es el primero en el cual estoy), tratare de no mezclar temas.
Un saludo.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
Re: Eritritol
« Respuesta #88 en: Enero 11 2012 20:59 pm »
Aunque este tema es antiguo, lo reanudo porque he pedido "eritritol" recientemente.

Sigue siendo difícil conseguir eritritol en España y recomiendo pedirlo a otros países por Ebay o directamente en tiendas "online". El último eritritol me llegó de Italia.

Ver aquí:  :point: http://www.swansonvitamins.com/NWF207/ItemDetail?SourceCode=INTL401

Nunca supe que tal funciona un reactor con eritritol porque el modelo explotó por exceso de pólvora de imprimación.
Tampoco llegué a caracterizar este propergol pero no lo descarto...

Es muy interesante porque el "candy" elaborado con eritritol produce tiempos de empuje muy largos y el moldeado del grano es muy sencillo debido a su baja viscosidad.

Para buscar este producto en Internet debe hacerse en inglés y se escribe "Erythritol".

Salva
« última modificación: Enero 11 2012 21:19 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
Re: "KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (ERITRITOL)
« Respuesta #89 en: Enero 21 2012 14:49 pm »
¡Buenas noticias para los aficionados a la cohetería experimental!

Ya es posible conseguir eritritol fácilmente y a buen precio.

Resulta que, por lo visto, se comercializa bajo el nombre de Sukrin y se puede adquirir por Internet o en algunas tiendas de dietética. Por supuesto también se puede adquirir a mejor precio comprando mayores cantidades por Ebay. En este caso conviene hacer la búsqueda como "Erythritol".

Para completar la buena noticia, investigué los trabajos de Scott Fintel y descubrí que ha programado un simulador parecido al SRM y ha calculado el coeficiente y el exponente de la fórmula de combustión del KNER (KNO3 + Eritritol).

Scott es un experto en KNER y si él caracterizó este propergol y lo usó con éxito, podemos aprovechar los resultados de sus experiencias.

Ha sido fácil aplicar estos parámetros ("a" y "n") al SRM de R. Nakka y obtener la caracterización del KNER (KNO3 + Eritritol).

Descargar la hoja SRM aquí:  :point: http://www.gnosisgandia.org/excel/SRM_A32-E1 (Eritritol) - Scott.xlsm

¡Todo muy fácil! ¿Verdad? Sólo falta tener ganas de probar con este nuevo propergol lleno de ventajas.

Los principales beneficios que aporta son, su baja viscosidad durante la preparación del "candy" y su lenta combustión, aproximadamente la mitad que el sorbitol.

Salva
« última modificación: Enero 21 2012 16:14 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
Re:"KNER" : PROPULSOR "CANDY" PARA COHETES (ERITRITOL)
« Respuesta #90 en: Marzo 10 2012 13:30 pm »
Superada la dificultad para adquirir el eritritol, es conveniente hacer unas observaciones.

La proporción clásica de oxidante/reductor aplicada comúnmente a los propergoles tipo "candy" es de 65/35. Suele observarse esta relación para lograr una viscosidad aceptable.

El eritritol fundido tiene una baja viscosidad que le permite una relación O/R de hasta 70/30 y con ello mejoramos dos aspectos.

1) La densidad media se incrementa, puesto que la densidad del KNO3 es 2.1 Kg/m3 y la del eritritol es 1.45Kg/m3. La densidad de la mezcla 70/30 es 1.90 Kg/m3 y la de 65/35 es 1.86 Kg/m3, siendo la ganancia del 2.1%.

2) El Isp es más favorable a mezcla 70/30 que a la 65/35. Los valores dependen de la presión de la cámara de combustión.

Ambas mejoras porcentuales se suman, incrementando las prestaciones del KNER.

Un aspecto a considerar de este propergol es su dificultad de "arranque". Para ello se recomienda catalizarlo con un 0.5% de Fe2O3 y recurrir a una ligera imprimación de pólvora en determinadas partes de los granos.

El Fe2O3 también disminuye la viscosidad del "candy" y se considera apropiado para usar con porcentajes elevados de oxidantes.

Obviamente habrá que caracterizar el KNER 70/29.5/0.5 o con las proporciones que elijamos.

Salva
« última modificación: Marzo 11 2012 18:37 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #91 en: Marzo 15 2012 23:21 pm »
Buenas:

Es una grandísima noticia, ahora que tengo el sorbitol voy a darle caña, pero es una grandisima noticia si además ya lo tenemos caracterizado y todo. Tengo claro que en poco tiempo me haré con medio kilo para trabajarlo en el verano.

No es especialmente barato, pero medio kilo a 10 euros no está nada mal.

Un saludo

Desconectado Manolo88

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 7
  • What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #92 en: Julio 31 2013 01:04 am »
Alguien podría decirme si el sorbitol, cuando se cocina queda lo suficientemente liquido, (con una viscosidad baja), como para introducirlo en los moldes de los bates con un embudo?

Porque hasta ahora he estado usando azúcar y su viscosidad una vez cocido es bastante elevada como para pasarlo por un embudo y encima se endurece muy rápido. En todos mis cohetes Candy he usado azúcar y ahora tengo la oportunidad de conseguir sorbitol y poder obtener todas sus ventajas.

También quisiera saber si mantiene mas tiempo fluido, no como el Candy azúcar que se endurece muy rápido.

Saludos.
« última modificación: Julio 31 2013 01:06 am por Manolo88 »
Si el cohete en vez de volar; explota, ya ha valido la pena.

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #93 en: Julio 31 2013 03:37 am »
Perdoname Manolo pero no tengo experiencia alguna con el sorbitol, ni lo conozco, en otras partes del foro me parece haber visto algo, de su preparacion.
El candy con azucar comun no te da tiempo de moldear, yo lo he utilizado finamente molido pero absorbe humedad y se pone pegajoso.
Yo utilizo la polvora blanca, me da muy buen resultado, es de facilisima preparacion y parecida al candy en su quemado.
Siento no poder ayudarte.
Suerte y un saludo.
« última modificación: Julio 31 2013 03:39 am por NINO »

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #94 en: Agosto 01 2013 10:26 am »
Trabajar con el sorbitol con nitrato (KNSO) es un placer.

Tarda mucho en caramelizar y funde muy pronto. La viscosidad obtenida es suficientemente baja para verterlo con una cuchara de madera, aunque no tanto como para volverse líquido y pasarlo por un embudo.

El eritritol con nitrato (KNER) es más líquido y además quema más lentamente, lo que produce tiempos de propulsión más largos.

Salva
« última modificación: Agosto 01 2013 10:27 am por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Manolo88

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 7
  • What's UP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #95 en: Agosto 01 2013 15:48 pm »
ok, gracias por las respuestas.

El único problema que le veo al sorbitol es que es 5 veces mas caro que el azúcar.

Saludos
Si el cohete en vez de volar; explota, ya ha valido la pena.

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #96 en: Agosto 01 2013 17:48 pm »
Don Salva: yo con sorbitol y eritritol, no he trabajado nunca, es mas no los conozco, pero uso polvora blanca y me da muy buen resultado, te dejo la inquietud de hacer cohetes del tamaño que tu los haces, con bates de polvora blanca, ya sea humedeciendola y prensando, o colandola, en fin tu sabras.
El quemado de la polvora blanca es similar al candy de azucar comun ( molido ), lento, y da muy buen resultado, ademas la plovora blanca no se carameliza ni con calor y humedad.
Te envio video de un lanzamiento con un motor de 6 mm de diametro, y 5 cm de largo ( incluye esta medida los tapones ) tobera de 2.15, motor inferior, carton y papel.
Veraz el rendimiento que tiene, lo de utilizarla lo dejo a tu criterio.
Por si lo quieres tengo el Curso de Aeromodelismo de ACEMA, pero solo a correo electronico, un pequeño aporte mio al foro.
Suerte y un saludo.
http://youtu.be/GN9JiSBSyn4
« última modificación: Agosto 01 2013 17:50 pm por NINO »

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #97 en: Agosto 02 2013 09:28 am »
Gracias por tu aporte NINO. Nos alegra contar con tu documentación.

En relación con el coste del sorbitol que comenta Manolo88, no es un obstáculo si el resultado es mejor.

Hay que tener en cuenta que en un cohete grande, el coste del sorbitol es inferior al coste de un café porque supone sólo un tercio del peso del propergol. Si tenemos en cuenta que alguien muy activo en la cohetería realiza menos de diez cohetes al año, son menos de 10 euros de sorbitol por año.

La diferencia al trabajar con sorbitol vale su precio.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado NINO

• Ver Perfil
« Respuesta #98 en: Agosto 02 2013 17:20 pm »
Don Salva: usted habra observado el tamaño de los cohetes que yo disparo y los materiales que utilizo, papel y carton, nada metalico, me permite lanzar hasta tres cohetes diarios.
Para dicho tamaño la polvora blanca es mas que suficiente para obtener resultados, bastante buenos, ideales para el que recien comienza con el hobby de la coheteria.
Es mi opinion que si se eleva, por asi decirlo, el tamaño y la complejidad de los cohetes, mas de uno que quiere iniciarse se " achica " por los problemas y costo que estos exiguen.
Si unimos a esto explicaciones poco detalladas, solo entendibles para gente con experiencia de años, el problema se incrementa.
Yo por eso divulgo conocimientos de cohetes elementales, de bajo costo y rapidos resultados, despues entusiasmados querran encarar algo mas complejo, y el hobby tendra nuevos adictos.
Es mi idea.
Suerte y un saludo.

Desconectado grege

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 0
  • Siempre me he preguntado porke aunke aplaste, pise
    • Ver Perfil
« Respuesta #99 en: Agosto 03 2013 17:16 pm »
Superada la dificultad para adquirir el eritritol, es conveniente hacer unas observaciones.

La proporción clásica de oxidante/reductor aplicada comúnmente a los propergoles tipo "candy" es de 65/35. Suele observarse esta relación para lograr una viscosidad aceptable.

El eritritol fundido tiene una baja viscosidad que le permite una relación O/R de hasta 70/30 y con ello mejoramos dos aspectos.

1) La densidad media se incrementa, puesto que la densidad del KNO3 es 2.1 Kg/m3 y la del eritritol es 1.45Kg/m3. La densidad de la mezcla 70/30 es 1.90 Kg/m3 y la de 65/35 es 1.86 Kg/m3, siendo la ganancia del 2.1%.

2) El Isp es más favorable a mezcla 70/30 que a la 65/35. Los valores dependen de la presión de la cámara de combustión.

Ambas mejoras porcentuales se suman, incrementando las prestaciones del KNER.

Un aspecto a considerar de este propergol es su dificultad de "arranque". Para ello se recomienda catalizarlo con un 0.5% de Fe2O3 y recurrir a una ligera imprimación de pólvora en determinadas partes de los granos.

El Fe2O3 también disminuye la viscosidad del "candy" y se considera apropiado para usar con porcentajes elevados de oxidantes.

Obviamente habrá que caracterizar el KNER 70/29.5/0.5 o con las proporciones que elijamos.

Salva
Una preguntita salva.
La densidad cuanto mas baja mejor no?? Pero esto es solo por el tema del encofrado, o porque tiene mejores propiedades al quemar??
Muchas gracias.
Es mejor sanar un error en el presente que cientos en el futuro .....