Abril 25 2019 07:20 am

Autor Tema: Nuevo combustible para cohetes pirotecnicos...  (Leído 6046 veces)

Desconectado Morzan

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -3
    • Ver Perfil
    • Email
Nuevo combustible para cohetes pirotecnicos...
« en: Agosto 28 2007 00:09 am »
Viendo un videito por ahi, me entro la duda si valdría usar KNO3 + azucar, los 2 en polvo, como combustible para el tipico cohete casero con varilla... y agregarle como 1/4 de pólvora negra.

No me funcionan con polvora normal porque o es muy débil o es demasiado rapida jajaja

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re: Nuevo combustible para cohetes pirotecnicos...
« Respuesta #1 en: Agosto 29 2007 18:09 pm »
Hola.

El interés de estos propulsores tipo "candy" es que suelen salir muy homogéneos y su comportamiento está muy estudiado. Es fácil simularlos y predecirlos.

Añadir pólvora negra no tiene mucho sentido porque la mezcla perdería C*  (Indica el rendimiento del propulsor). La polvora negra tiene un Isp (rendimiento de impulso específico) de unos 90 seg, mucho más bajo que la mezcla de KNO3 y sorbitol (por ejemplo) que está en torno a 130 seg.

Últimamente he encontrado una fórmula denominada RNX-42, basada en resina epoxi pero sin perclorato potásico.
El problema de usar perclorato potásico es su elevado exponente de presión (por eso se trata de evitar en cohetería).

Este es el enlace; http://www.nakka-rocketry.net/erms1t3.html

Si no te queda más remedio que usar azúcar, utiliza una freidora controlada termostáticamente y un termómetro digital con sonda. Necesitarás un segundo operador que se encargue de controlar la temperatura mientras tú realizas el encofrado del grano propulsor.

Saludos,

Salva
« última modificación: Agosto 30 2007 17:33 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Morzan

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -3
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Agosto 29 2007 23:05 pm »
No es por molestar pero yo dije que no queria hacer mezclas asi derretidas xq me salen mal, solo quiero usar azucar y salitre en polvo los 2, sin derretirlos!

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 30 2007 00:22 am »
Ah, vale... No hay problema.

Lo que pasa es que sin fundir la mezcla no va bien, lo sé por haberlo probado. Tendrías que añadir en todo caso un aglutinante tipo sirope.
Ten en cuenta que necesitas que quede bien sólido en el interior del reactor y que no se desmigue.

Lo de fundir a mi también me parece un poco engorroso y no deja de tener un cierto riesgo.

Por eso te comentaba lo del propulsor epoxi, que no hay que fundir nada.

Saludos,

Salva
« última modificación: Agosto 30 2007 10:07 am por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Nuclear_bom

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 30 2007 12:33 pm »
Gracias como siempre por la info salva!!!

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 01 2007 00:51 am »
claro que funciona es lo mismo sino que al derretirlo se compacta mas y tiene mas propulsion pero da igual
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 01 2007 22:17 pm »
En relación con lo de fundir o mezclar los componentes es necesario aclarar lo siguiente:

- Al igual que con la pólvora, se recurre a disolver previamente los componentes para hacer más homogénea la mezcla y que las partículas oxidantes y reductoras, se hallen más próximas.

- Este proceso de disolución puede lograrse con un agente externo como el agua, sirope o miel. También puede lograse con el propio azúcar fundido.

- Dentro del reactor debe alojarse el propulsor de forma sólida y este vuelve a ser el motivo de fundir o añadir un aglutinante.

- Muchas veces lamentamos no disponer de una mezcla propulsora con más potencia, cuando lo que sucede es que se ha realizado esta con precipitación y saltándonos pasos.

- Hay que elegir un propulsor para nuestro cohete que resista las aceleraciones y las presiones generadas para que no se agriete o comience a quemar por donde no debe en el momento inapropiado.

- La textura porosa del polvo prensado facilita la entrada de la combustión casi instantáneamente por todo el propulsor, imposibilitando la combustión por capas que debe tener un motor cohete de propulsión sólida, corriéndose además el riesgo de explosión.

Aunque la combustión de un cohete dura unos segundos escasos, es tiempo suficiente para que se eche a perder todo nuestro trabajo si no se han previsto los fenómenos implicados, porque las leyes físicas están ahí, esperando un error de diseño para actuar.

Salva
« última modificación: Septiembre 01 2007 23:17 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Shaka

• Principiante
  • *
  • Popularidad: -2
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Septiembre 09 2007 11:01 am »
En la combinacion del NO3 K y el azucar. Supongo que la reacion será algo parecido a esto:

KNO3 + C6H12O6 + O2? ===> CO2 + H2O + KOH + NO

lo he probado en la escuela y lo veo bastante guapo... pero me parece que seria bastante mas guapo si el nitrato lo cambias por algun clorato... de lo que sea

lalala

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Septiembre 09 2007 12:21 pm »
Efectivamente, la reacción tiene más propulsión si los productos resultantes son todo gases y no mezclas con sólidos.

Hay dos oxidantes más eficaces que son el perclorato amónico y el nitrato amónico. Ambos resultan descompuestos totalmente en gases y tienen bajo exponente de presión.

El motivo de preferir la expulsión de gas sin mezclas sólidas es que sus pesos meleculares son inferiores y las velocidades de eyección son mayores.

Al final resulta que la cantidad de movimiento es más favorable cuando sólo sale gas. Cuando se usan estos oxidantes suele usarse otros reductores tipo plástico, resina, caucho u otros polímeros.

Por último, los cloratos (potásico u otros) no valen la pena. Es cierto que son oxidantes más fuertes pero presentan inestabilidad y el exponente de presión elevado, obliga a emplear diseños geométricos de combustión regresiva.

Mi próximo reactor emplea una mezcla de oxidantes (perclorato y nitrato) potásicos en proporción 20% / 80%.

Saludos
« última modificación: Octubre 10 2007 23:14 pm por Salva »

Cohetería experimental.