Diciembre 13 2017 12:55 pm

Encuesta

¿Qué material eligirías para una tobera en tu futuro proyecto de cohete?

Yeso
0 (0%)
Escayola
0 (0%)
Masilla epoxi
1 (5.6%)
Cerámica
5 (27.8%)
Arcilla (Sin cocer)
4 (22.2%)
Madera dura
0 (0%)
Otro tipo de masilla
0 (0%)
Cemento
7 (38.9%)
Acero
1 (5.6%)
Otro metal
0 (0%)

Total de votos: 18

Votación cerrada: Abril 27 2009 14:47 pm

Autor Tema: TOBERAS  (Leído 49790 veces)

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
Re: TOBERAS
« Respuesta #120 en: Enero 30 2009 16:37 pm »
Igual en esto puedo ayudar, que tipo de cemento has usado? (dentro de los cementos hay varios, ya sea de diferentes resistencias y de diferentes composiciones). Una cosa muy importante y que veo que no has tenido muy en cuenta es la relación agua cemento, es un factor muy importante ( cosa que pocos saben, por eso muchos habreis visto como el obrero cuando se le queda dura la masa lo que hace es añadirle agua, cosa que no debería) Por otro lado, lo que es muy importante a la hora de alcanzar altas resistencias es el curado adecuado. Espero poder ayudar en algo.
No olvides visitar

Desconectado mgl

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #121 en: Enero 30 2009 16:54 pm »
una cosa, para un cohetillo de esos que tienen el palo para dirigirse mejor, la tobera me puede servir de arcilla sin cocer, ya que va a ser pequeño no se si baldra asi
No os olvideis de pasar por este post http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=4870.0. Un saludo

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
« Respuesta #122 en: Enero 30 2009 16:59 pm »
Me interesaría mucho tu aportación. Seguro que me ayudará a avanzar más rápido.

Todas las mezclas las hago hasta que la consistencia es bastante viscosa, algo así como un yogur...

Trato de homogeneizar la mezcla lo suficiente y la someto a golpeteos para que las burbujas suban (también puedo aplicar vibración con una lijadora orbital).

El curado lo realizo durante un mes con suficiente humedad y sin variaciones de esta. Evito el frio y el calor y conservo el cemento en polvo herméticamente cerrado para prevenir la mínima humedad.

Me interesa obtener un acabado superficial muy duro y una resistenca estructural  lo más tenaz posible.

La idea sería obtener un producto como el que se usa en viguetas y estructuras parecidas como piezas pretensadas, etc.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #123 en: Enero 30 2009 17:27 pm »
La maxima resistencia que dan los cementos es de 52,5 MPa ( que no quiere decir que no se pueda conseguir mas, sino que es el valor minimo que nos aseguran va a dar), esto es el nº que sale en el saco de cemento, como por ejemplo Cem I 52,5 (es un dato importante saber que cemento es)  Para determinar estos valores se hace un ensayo de probetas prismáticas normalizadas, estas se hacen con un mortero normalizado ( la arena que se usa es especial y tiene una granulometria determinada).

Hay que tener en cuenta como va a trabajar la pieza, por ejemplo en las viguetas que mencionas, se sabe que van a trabajar a flexión por lo tanto van a tener traccion (que el hormigón solo no soporta) y por ello se añade la armadura. Si la tracción va a ser muy grande se traccionan las armaduras en la fase de fraguado, que posteriormente serán compresiones ( al cesar la tracción e intentar recuperar la deformación por seguir en la zona elastica del acero) y restarán de la tracción del flector... vamos todo un circo.
Voy a intentar estudiar el caso, pero no será ahora, que hasta el domingo no estaré por aquí.
« última modificación: Enero 30 2009 17:30 pm por dpm_17 »
No olvides visitar

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #124 en: Febrero 07 2009 23:57 pm »
Quedaba una respuesta pendiente para mgl. Siento el retraso en responder...

Primero, una pregunta... ¿Que crees que es más fuerte, el hormigón o el barro (arcilla sin cocer)?

Si has pensado en el hormigón, has acertado. A pesar de ello, las toberas de cemento u hormigón se dañan porque son "poco" fuertes en comparación con el acero o la cerámica.

Últimamente estoy construyendo toberas de cemento y todavía no he obtenido un resultado satisfactorio.

Es indistinto el tamaño del cohete, una tobera pequeñita de barro también es delicada y se daña muy rápidamente.

Existiendo el cemento y siendo tan fácil de conseguir, no vale la pena probar con barro...

Salva
« última modificación: Febrero 08 2009 21:14 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #125 en: Febrero 08 2009 14:55 pm »
Yo creo que el problema no solo está en la tobera, ya que esta puede resistir mas o menos, pero el factor  mas importante es la forma de fijarla al cuerpo del cohete.
No olvides visitar

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #126 en: Febrero 08 2009 21:25 pm »
Es cierto. El contorno de la pieza que forma la tobera debe encajar en el cilindro.

La cerámica reduce su volumen durante el secado y la cocción y conviene sobredimensionar el diámetro de la pieza si trabajamos con este material.

Si usamos cemento, debemos tratar de que sea ligeramente expansivo porque una retracción sería fatal si moldeamos la tobera "in situ".

Si el cemento cura durante varios días sumergido en agua, adquiere cierto carácter expansivo.

Si contamos con piezas con holguras se puede rellenar con resina epoxi. A mí me ha funcionado.

Salva

« última modificación: Febrero 09 2009 18:58 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #127 en: Febrero 08 2009 21:43 pm »
Normalmente se da el fenómeno de la retracción de secado, que hay que cuidar ya que produce una aparición de tensiones no deseables que fisurarían el cuerpo, esto se soluciona manteniendo la humedad como bien ha dicho Salva. Pero yo me refiero a que la forma de anclar la tobera al cuerpo del cohete tiene un papel muy importante en la resistencia de esta.
No olvides visitar

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #128 en: Febrero 13 2009 18:34 pm »
Para mejorar la tobera de cemento y optimizar la relación de cemento y arena, se ha preparado dos probetas con las siguientes proporciones:

A) Cemento gris 50% y arena 50%
B) Cemento gris 67% y arena 33%

La anterior prueba fue favorable a la adición de arena frente al cemento puro. Se comprobó menor porosidad y burbujas. También se apreció una ausencia total de microfisuras de contracción en la muestra que contenía arena.

El propósito de estas nuevas probetas es decidir la proporción definitiva de arena en la tobera.

Las muestras finales, una vez curadas, serán sometidas a pruebas de temperatura, desgaste y presión.

Probetas de cemento para toberas

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #129 en: Febrero 18 2009 17:00 pm »
ENSAYOS SOBRE CEMENTOS

La primera serie de probetas ha sido sometida a ensayos de rayado, taladrado, punzado y fracturado.

Se partió de dos muestras que han finalizado el proceso de curado:

A) Cemento gris 100%.
B) Cemento gris 50% con arena 50%.

1) - La prueba de resistencia al rayado no evidencia diferencias apreciables entre ambas muestras.

2) - La prueba de resistencia al taladrado es claramente favorable a la muestra A.

3) - La prueba de resistencia al punzado es favorable a la muestra A.

4) - La prueba de resistencia a la fractura es claramente favorable a la muestra B.

CONCLUSIONES:

La mezcla A (sin arena) es más dura pero más frágil.

Esto es debido a que la arena añade tenacidad pero disminuye la dureza de la mezcla, a pesar de tener una dureza muy superior al propio cemento.

Próximamente se hará una prueba definitiva con distintas proporciones de arena.

Salva
« última modificación: Febrero 18 2009 21:54 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #130 en: Febrero 18 2009 22:16 pm »
Nose...  ese tipo de "ensayos" tampoco determinan mucho. Para poder concretar la debilidad de la pieza se debería partir del estado tensional, cosa que puede resultar compleja y tampoco va a trabajar mucho tiempo. Está claro que el problema será la erosión, pero para ensayar ese fenomeno tendrías que tener algún compresor y lanzarle material abrasivo.
No olvides visitar

Desconectado mgl

• Ver Perfil
« Respuesta #131 en: Febrero 20 2009 19:46 pm »
una cosa, la ceramica es arcilla de moldear sin cocer, pero al cozerla como la cuezo en un horno o en donde.
y otra cosa, tengo que cocerla cuando todavia no se a puesto dura la arcilla o tengo que cocerla cuando la arcilla ya se a secado y la e sacado del molde.Un saludo y muchas gracias
No os olvideis de pasar por este post http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=4870.0. Un saludo

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #132 en: Febrero 20 2009 20:19 pm »
Hay que dejar que se seque completamente el problema es cocerla ya que los hornos domésticos cogen poca temperatura y esto se debe hacer a mucha temperatura ( lo que diferenciará porosos y no porosos según este vitrificado o no el cuarzo) pero siempre por encima de 800ºC
No olvides visitar

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 54
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #133 en: Febrero 20 2009 22:15 pm »
lo mas sencillo seria que buscaras un ceramista por tu zona y le pidieras para meter la pieza pero como explote no te lo deja hacer nunca mas por eso yo le digo que me lo haga ella, la ceramista, asi si explota es culpa suya y puedo seguir haciendo.
TODO EL MUNDO MIENTE; LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL POR QUE.

Montones de formulas de polvora de todo tipo en el link:
http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #134 en: Febrero 21 2009 16:41 pm »
Bueno la idea es cargar un reactor de carton muy grueso y pvc por el interior con candy de azucar y nitrato como propulsor y comprovar los daños tanto en la garganta como en el resto de la tobera hecha de cemento rapido y unas arandelas.
Aqui el srm

Y aqui dos fotos del material ( una parte )

http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #135 en: Febrero 21 2009 17:50 pm »
el propulsor sera al final de kno3 + sorbitol y trabajara a una presion de 300psi que supongo que aguantara sin problemas.

Por seguridad el cohete estara enterrado en el suelo supongo que eso no afectara a su rendimiento ni a los datos resultantes de la prueva, para que no haya fallos habra dos ignitores para un mismo cable. vamos que los cables de positivo y negativo de partiran hacieno dos ramas para que con la misma corriente se enciendan los dos.

Usare los moldes del ultimo reactor ya que los llene con silicona y ahora en vez de volverlos a hacer solo he tenido que recortarlos con cuidado.

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #136 en: Febrero 22 2009 00:12 am »
El propulsor me ha salido genial o eso creo yo solo falta dejar secar, sacar el tubo, limar y cortar los restos.

Hoy me he fijado en que da la casualidad que la vitroceramica que tengo se llama precisamente Candy.

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #137 en: Febrero 22 2009 17:45 pm »
El reactor de nombre Peter gabriel en honor al musico ha dado datos importantes.

Se han observado cambios muy inetresantes y son estos:
-La tobera con arandelas de cemento rapido no se ha erosionado ni un mm nada de nada en contra de todas las previsiones de que se destrozaria. Esto creo que sera muy beneficioso ya que estas toberas se hacen en veinte minutos y son de un coste realmente bajo solo 1,50 el kilo.
-El tapon por su parte si ha reventado, el tapon estava formado por dos arandelas con el agujero del medio fuertemente tapado con acero como se ve en la foto.
Esquema cutre con el paint

Imagen tapon de antes de encender y antes de meter el cemento (lo blanco es cera para evitar filtrados)

Imagen del tapon despues de usar el reactor.

Imagen del quemado.

Imagen de la tobera despues de usar ( con un palo del mismo diametro que la garganta se comprovo que no hubo erosion alguna).

Un dato importante seria que la tobera con tornillos de metrica 6 aguanto y el tapon con los tornillos de metrica 4 no. Todos estavan duramente atornillados y con dos tuercas. El tapon llevava 6 tornillos y la tobera 4.

El video

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=cP69mQYshYA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=cP69mQYshYA</a>

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #138 en: Febrero 22 2009 18:01 pm »
¡Que interesante! Todo un éxito.

Estás trabajando muy bien. Eso es hacer bien las cosas en cohetería experimental y al más alto nivel...

El sistema de las arandelas es el que yo uso y si el ajuste es bueno, está garantizado el resultado.

No sé si el tapón incorporaba resina epoxi o solo cemento. Posiblemente la fuga se produjo porque no era hermético el ajuste.

En mi caso, ajusta bien y necesito teflón para que termine de deslizar hasta su posición. Luego monto los tornillos y vierto la resina epoxi.

Todo forma parte de la experimentación.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado mgl

• Ver Perfil
« Respuesta #139 en: Febrero 22 2009 18:24 pm »
una cosa, la tobera de cemento se puede hacer tambien como la de ceramica, osea haciendola en un tubo mas pequeño y luego meterla en el reactor, o se tiene que hacer directamente en el reactor