0
img
img
img
img
Septiembre 10 2010 02:20 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:

Últimos proyectos del foro:
  • Consola PyroFire por PyroFire
  • ball mill por puxaasturies
  • Ball Mill por albertcatala
  • consola 2 Rubio_piromano por rubio_piromano
  • consola casera por miguellahoz
  • Mi Ball Mill (mi primer proyecto) por Kowertom

•  

Buscar con más precisión en el buscador TP
    Páginas: [1] 2 3
      Imprimir  
    Autor Tema: P贸lvora para cohetes (negra)  (Leído 14297 veces)
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Popularidad: -3
    Desconectado Desconectado

Ver Perfil Email
    : Febrero 19 2007 05:20

Buenas noches... recien despues de ver un espectaculo pirotecnico me entro la duda de los cohetes...

Ya he tratado de hacer unos 3 cohetes muy bien hechos y con combustible de p贸lvora negra... pero no importa que tan bien esta hecha la mezcla estos no suben, y explotan...

Hace unos minutos hable con mi querido primo padre pirotecnista en la familia y me dijo que en sus cohetes usaba p贸lvora a base de clorato... yo uso la de salitre (KNO3) y no m suben nunk; le comente esto a 茅l y m dijo q cn el KNO3 no llego lejos en materia de cohetes. llora

La gran duda existencial es: Es posible hacer subir un cohete con p贸lvora de KNO3 (nitrato), si a alguien le ha subido un cohete con esta polvora O me dedico a conseguir clorato para mis cohetes? 

creo q cn este post desvirtuo el efecto de la p贸lvora de nitrato... PERO CABE DESTACAR QUE LA DE CLORATO ES MUY INESTABLE Y PELIGROSA... ojo  ambulance

Manuel5cc
    Global Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Popularidad: 72

Pyrotechnic Maestro

Ver Perfil Email
    Respuesta #1 : Febrero 19 2007 21:51

PERO CABE DESTACAR QUE LA DE CLORATO ES MUY INESTABLE Y PELIGROSA... ojo  ambulance

Yo ya lo dije antes... La p贸lvora de clorato es demasiado inestable como para que la manejemos nosotros...
    Por supuesto que se puede hacer un cohete con polvora de KNO3.... Prueba a hacer la polvora negra, pero en vez de almidon usa un poco de azucar en polvo.... En teor铆a, eso deberia funcionar... Pruebalo y nos cuentas... saludos!
    Última modificación: Febrero 19 2007 21:53 por Manuel5cc En línea

{[...::Moderador Global......::Pyrotechnic Maestro::......::CONTACTO::...]}

{[...::隆Visita la tienda de TodoPetardos!::...]}
    Vendicare
    Pirot茅cnico experimental

Popularidad: 19

Ver Perfil
    Respuesta #2 : Febrero 23 2007 17:57

El problema de que no os funcionen los cohetes hechos con p贸lvora de Nitrato, es porque esta debe estar muy bien hecha, y en su proceso de fabricaci贸n casera, no basta con triturar los componentes, siempre por separado y luego mezclarlos, si no que adem谩s hay que formar una pasta, con un poco de agua destilada y luego prensar muy fuertemente esta pasta, y dejar secar, para luego volver a trocear. Aparte, los componentes deben estar muy finamente triturados, y el proceso de mezcla, en las f谩bricas de p贸lvora, dura varias horas, por lo que no basta con mezclar con una cucharilla, durante en ratito.

Aparte de esto, los productos, tanto el nitrato, como el carb贸n y el azufre deben ser de muy buena calidad, y estar exentos de cloruros. El carb贸n debe ser de buena calidad, y a ser posible, de madera de sauce, que es la que mas carbono contiene. No aconsejo utilizar el az煤car, pero pod茅is experimentar.

En resumen, que no es tan sencillo como parece, para conseguir una p贸lvora medio aceptable.

Si despu茅s de esto, no conseguimos que nuestra p贸lvora, eleve nuestro cohete, podemos mezclarla con un poco de p贸lvora de Clorato pot谩sico. Pero mucho cuidado, ya que es muy peligrosa por su rapidez de combusti贸n y potencia. No triturar nunca el Clorato pot谩sico con el azufre, ya que nos explotar谩 en la cara.
    Se puede sustituir el Clorato pot谩sico por el Perclorato pot谩sico, que es mas estable.
    Saludos.
    Última modificación: Marzo 02 2007 15:37 por Vendicare En línea
    [PiroMania90]
    [[Dios del Fuego]]

Popularidad: 11

fandpp3@hotmail.com
    Ver Perfil WWW
    Respuesta #3 : Noviembre 23 2007 22:28

y que el nitrato sea puro o no importa mucho?

la pirotecnia es un arte, pero puede ser mu peligroso
    PiRi
    [[Dios del Fuego]]

Popularidad: 46

La pirotecnia es mi pasi贸n porque es todo un arte

Ver Perfil Email
    Respuesta #4 : Noviembre 23 2007 22:51

no importa nada, cuando se hace bien no importa, el problema esque la polvora no tiene la fuerza de empuje que le podria proporcionar el candy, sin duda el mejor combustible de cohetes para principiantes, y no tan principiantes

LO DIFICIL LO HACEMOS 隆YA!,
    LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
    LOS MILAGROS, PARA ESO NO ESTAMOS PREPARADOS.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Sentimiento blanquiazul siempre presente
    Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Popularidad: 113

Ver Perfil
    Respuesta #5 : Noviembre 24 2007 16:31

Voy a tratar de disipar la gran duda existencial de Morzan.

- "驴SE PUEDE USAR LA P脫LVORA NEGRA PARA PROPULSAR COHETES?"
    Si. Pero presenta grandes dificultades, sobre todo cuando el cohete tiene un cierto tama帽o. (A partir de 50 gr).

- "驴CUAL ES EL PROBLEMA EN CONCRETO?"

El problema es que la p贸lvora negra tiene un exponente de presi贸n muy alto. (Esto no tiene nada que ver con la potencia).
    La ley de Saint-Robert indica que: V = bp^n, donde "p" es la presi贸n, "n" una constante (exponente de presi贸n) y "b" un coeficiente que es funci贸n de la temperatura inicial del grano propulsor.

Valores de n>0.7 hacen que el propulsor sea dif铆cil de manejar a partir de 50 gr de propulsor.

- "Y EN LA PR脕CTICA...  驴QU脡 QUIERE DECIR TODO ESE ROLLO?"
    Pues que la p贸lvora negra tiende a sobre presurizarse y termina explotando, por eso la p贸lvora negra no es un combustible sino un explosivo. Un petardo arde en una mil茅sima de segundo, la combusti贸n de un cohete debe ser al menos, mil veces m谩s lenta.

- " ENTONCES... 驴POR QU脡 LOS PIROT脡CNICOS LA USAN PARA COHETES?
    Lo que usan, en realidad, es una variante modificada con un carbohidrato de cadena larga como almid贸n, dextrina, etc.
    Es algo parecido a por qu茅 un motor Diesel no puede funcionar con gasolina.

"VALE... PERO YO SOY MUY CABEZOTA Y ME HE PROPUESTO LOGRAR UN COHETE CON P脫LVORA NEGRA 驴C脫MO LO HAGO?"
    Necesitas compensar el elevado exponente de presi贸n con alg煤n sistema de propulsi贸n regresiva, como los explicados en los tutoriales.

Es recomendable "modificar" esa p贸lvora negra a帽adiendo almid贸n pero sin variar las proporciones del oxidante (KNO3).

La fabricaci贸n de la p贸lvora negra, la ha explicado perfectamente muchas veces Vendicare, s贸lo hay que tomarse un tiempo para leerlo y otro para realizarlo.

Realmente es m谩s f谩cil elegir un propulsor adecuado. La p贸lvora negra no lo es, pero quien est茅 sobrado de tiempo o quiera plante谩rselo como un desaf铆o personal, puede seguir intent谩ndolo... No es imposible, s贸lo es dif铆cil.

En cuanto a lo del Clorato pot谩sico (casi me da la risa), empeora el problema mencionado y con su uso aumenta el exponente de presi贸n.

Con exponentes de presi贸n elevados es muy dif铆cil estabilizar las combustiones y nuestros cohetes terminan explotando.

Salva

Última modificación: Noviembre 27 2007 14:33 por Salva En línea
    Manuel5cc
    Global Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Pyrotechnic Maestro

Ver Perfil Email
    Respuesta #6 : Noviembre 24 2007 16:47

bravoo!!!  brinco joder salva cada dia me dejas mas at贸nito con tus conocimientos xD

Me voy a tener que actualizar en cuanto a cohetes xq me falla esa parte eeh

PiRi
    [[Dios del Fuego]]

Popularidad: 46

La pirotecnia es mi pasi贸n porque es todo un arte

Ver Perfil Email
    Respuesta #7 : Noviembre 24 2007 18:08

como siempre 隆INCREIBLE!, creo que ya no quedan dudas no??? yo lo de hacxer cohetes con polvora negra lo deje hace tiempo, pero esque leido esto, no se me va a ocurrir intentar hacer uno ni con falta de recursos,
                           un saludo piromano88

LO DIFICIL LO HACEMOS 隆YA!,
    LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
    LOS MILAGROS, PARA ESO NO ESTAMOS PREPARADOS.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Sentimiento blanquiazul siempre presente
    Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #8 : Noviembre 27 2007 13:13

Posiblemente alguien piense...

- "隆Me parece que Salva le tiene man铆a a la p贸lvora negra!"

No es as铆 y de hecho, la uso en mis cohetes. La p贸lvora es imprescindible para hacer cohetes.

隆De verdad! Mis cohetes usan p贸lvora negra recubriendo al propulsor para facilitar la ignici贸n sincronizada de los granos.

Los propulsores muestran una cierta "pereza" en "arrancar" y es necesario una ayuda. La p贸lvora es perfecta para ello.

La p贸lvora negra se inflama con facilidad, generando altas temperaturas y propag谩ndose por todo el reactor. Sirve de "iniciadora" de la combusti贸n del reactor. Por cierto, la ignici贸n comienza por el sitio m谩s distante a la tobera, o sea, por el extremo opuesto, en el lado donde va el tap贸n.

驴Porqu茅 no hago el reactor todo de p贸lvora?
    Porque si acaso se consiguiera evitar la explosi贸n (con mucha suerte), ser铆a menos potente que con otros propulsores m谩s avanzados.

Es muy dif铆cil "convencer" a la p贸lvora de que vaya "poco a poco" sin explotar...  Sobre todo cuando la cantidad es considerable.

Como se ha dicho anteriormente, la p贸lvora dentro del cohete debe arder unas mil veces m谩s lenta que la del petardo...

En un cohete de un cierto tama帽o, es dif铆cil, por no decir imposible, que medio kg de p贸lvora confinada dentro de un tubo con un "agujerito", arda tranquilamente en vez de explotar.

Cuando se habla de un propulsor para cohetes, siempre se insiste en los valores de "a" y de "n" correspondientes a la famosa ley de Saint-Robert. Cuando vemos que "n" es mayor de 0.6, empezamos a desconfiar... Esto sucede precisamente con la p贸lvora negra.

Muchos creen que la p贸lvora para un cohete es m谩s potente cuanto m谩s r谩pida. Eso es un grave error (Muy frecuente).

La potencia de un propulsor se mide por el volumen de gases expansivos que produce y la velocidad que alcanzan esas mol茅culas.

Si necesitamos m谩s velocidad de combusti贸n, simplemente aumentamos el Kn. (Esto se ha explicado en otros temas).

Salva
    Última modificación: Noviembre 27 2007 14:45 por Salva En línea
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Ver Perfil Email
    Respuesta #9 : Noviembre 28 2007 15:20

驴Los cohetes "grandes" se ignitan desde el extremo superior? Wow, eso es nuevo para mi

Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #10 : Noviembre 28 2007 16:05

Hola Morzan. Esto se hace por dos motivos.

Para producir un barrido de gases incandescentes a lo largo del conducto central (a veces tambi茅n del externo) que produzca la ignici贸n de todo el cilindro de forma simult谩nea (no progresiva). Esto produce un "arranque" m谩s violento para un despegue fiable.

El segundo motivo es presurizar lo m谩s r谩pidamente posible la c谩mara de combusti贸n mediante un inflamador para evitar el gasto de propulsor que se necesitar铆a para hacerlo. Un recubrimiento de p贸lvora negra sobre el grano propulsor, ayuda a la presurizaci贸n.

Se puede apreciar la posici贸n del inflamador (En color rojo)

Esta presurizaci贸n consiste en alcanzar la presi贸n de trabajo para la que se ha dise帽ado el reactor y que comience la propulsi贸n lo m谩s pronto posible, con la m谩xima eficacia y linealidad.

Estos sistemas se deber铆an usar con cualquier cohete, independientemente del tama帽o, pero por motivos t茅cnicos y de coste, no se usan en cohetes sencillos.

Dicho con estas palabras parece complicado pero un simple inflamador y un poco de p贸lvora lo resuelven sin problemas.  Demonio riendo

Salva
    Última modificación: Noviembre 28 2007 16:17 por Salva En línea
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Ver Perfil Email
    Respuesta #11 : Noviembre 28 2007 21:03

Si lo pones as铆, ademas del inflamador pudiese "pegar" una linea de polvora a lo largo del coraz贸n del reactor para lograr los puntos que expones.

Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #12 : Noviembre 28 2007 21:21

Si, si. La p贸lvora inicia la reacci贸n de combusti贸n y pone en marcha el reactor. El propulsor suele mostrar cierta dificultad para comenzar a arder y por eso se le ayuda. No lo he representado en el dibujo, pero efectivamente, recubre el coraz贸n o n煤cleo.

Esa es la idea. As铆 est谩 explicado en los tutoriales.

Toda la construcci贸n del reactor y la preparaci贸n del propulsor est谩 explicada en los tutoriales, incluido el dato del recubrimiento o imprimaci贸n de p贸lvora negra.

Quien quiera profundizar en esto de los cohetes, deber铆a estudiar la teor铆a a fondo partiendo del 铆ndice que se ha fijado como tema de partida.

Todas las dudas razonables que se pueden plantear, est谩 ya resueltas en estos tutoriales.

Ahora la informaci贸n est谩 disponible para todos, s贸lo hay que estudiarla.

Gracias por recordar el dato, Morzan.

Salva
    Última modificación: Noviembre 28 2007 22:50 por Salva En línea
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Ver Perfil Email
    Respuesta #13 : Noviembre 29 2007 00:19

En ese caso, buscar茅 el pegamento m谩s flamable que encuentre, y lo usar茅 solo si resulta mejor que usar aglutinantes como dextrosa o goma laca en la p贸lvora, junto con acohol ese de 35潞, o un vod-k de 40潞 xD

Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #14 : Noviembre 29 2007 22:30

Nuestro grupo ha estado experimentando con imprimaciones para recubrir el grano propulsor y lo mejor que hemos encontrado ha sido lo de la goma laca.

Una peque帽a cantidad de goma laca con alcohol isoprop铆lico o met铆lico funciona perfectamente. La p贸lvora queda fijada a modo de barniz. Resulta muy sencillo aplicarla con un pincel si la viscosidad lograda es adecuada.

Grano propulsor junto a la imprimaci贸n de p贸lvora negra.

Aplicaci贸n de la imprimaci贸n mediante pincel

Otros experimentadores hablan de lacas nitrocelul贸sicas mezcladas con p贸lvora pero cuando las hemos probado, el fracaso ha sido total.

La p贸lvora va perfecta para ese fin y es posible que otros aglutinantes o gomas funcionen, pero la goma laca es barata, f谩cil de obtener y da resultado.

Salva
    Última modificación: Noviembre 29 2007 22:35 por Salva En línea
    Manuel5cc
    Global Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Pyrotechnic Maestro

Ver Perfil Email
    Respuesta #15 : Noviembre 29 2007 22:34

la goma laca es barata, f谩cil de obtener y da resultado.

Salva.... como bien sabes, la goma laca es imprescindible en muchas mezclas pirot茅cnicas.....驴 podrias explicar c贸mo obtenerla? Yo personalmente la sacaba por enchufe en una f谩brica, perono quisiera tener que pedirles m谩s "favores"

un saludo!

Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #16 : Noviembre 29 2007 22:44

Yo la compro en una droguer铆a. Ya sab茅is que las droguer铆as de toda la vida est谩n desapareciendo, pero he tenido suerte en mi localidad.

Ser铆a cuesti贸n de preguntar una por una o ir directamente a un proveedor de productos qu铆micos, aunque posiblemente nos pedir铆an una compra "importante".

La venden en escamas doradas y se usa muy poca cantidad. Pude comprobar que si te "pasas" en la dosis, la p贸lvora se "muere" y no funciona.

Escamas doradas de goma laca (Presentaci贸n habitual)

Investigando sustancias solubles en alcohol, llegu茅 hasta la goma laca y otros compuestos resinosos. Finalmente, despu茅s de varias pruebas, me decid铆 por la goma laca.

Era necesario que fuera soluble en alcohol porque la p贸lvora y los propulsores "candy" son higrosc贸picos.

No sirve el alcohol de 96潞 (etanol) porque contiene agua. Se prefiere el alcohol isoprop铆lico.

Si se usa el met铆lico, debe ser puro 100% y hay que ir con cuidado porque los vapores son t贸xicos.

La goma laca se usa en restauraci贸n de muebles, decoraci贸n y manualidades.

Salva
    Última modificación: Noviembre 30 2007 00:17 por Salva En línea
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Ver Perfil Email
    Respuesta #17 : Noviembre 30 2007 00:56

Yo encontr茅 goma laca en escamas y otra preparada, en una tienda de manualidades. Para ahorrar dinero comprar茅 la que viene preparada, un frasquito no sale m谩s de 2 euros.

Me dijeron que la usaban para hacer maquetas y pegar lentejuelas sin arruinar la ropa.

Salva
    Moderator
    [[Dios del Fuego]]
    *

Ver Perfil
    Respuesta #18 : Noviembre 30 2007 10:00

Morzan. No compres la goma laca preparada.

Tal como te indico en el mensaje anterior, se prepara con alcohol isoprop铆lico o met铆lico 100%. Debe prepararse muy diluida y hacer pruebas de quemado con distintas proporciones de goma laca, hasta encontrar la cantidad m铆nima de producto que garantice la estabilidad de la imprimaci贸n.

Encontrar谩s la informaci贸n completa en www.cohetes.org/propulsores.html

La goma laca preparada va diluida en alcohol et铆lico de 96潞. No sirve.

Salva
    Última modificación: Noviembre 30 2007 16:22 por Salva En línea
    Morzan
    [[Dios del Fuego]]

Ver Perfil Email
    Respuesta #19 : Diciembre 03 2007 00:25

Ok, entonces comprar茅 las escamas y el alcohol met铆lico.

Gracias por ahorrarme tiempo y dinero, te debo muchas!

Páginas: [1] 2 3
      Imprimir  

Ir a: