Marzo 28 2017 14:07 pm

Autor Tema: Takeo Shimizu (Libro sobre pirotecnia)  (Leído 17492 veces)

Desconectado alberto

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 2
  • Viva Mexico Cabrones...
    • Ver Perfil
Takeo Shimizu (Libro sobre pirotecnia)
« en: Agosto 02 2008 20:37 pm »
Bueno pues vagando por el internet me encontre el ibook de takeo shimizu, viene todo acerca de la pirotecnia incluyendo las formulas de colores para humos que todos buscais y no son las correctas.

les pongo una biografia de takeo shimizu:

Autobiografía de un Dr. Takeo Shimizu del pirotécnico

Volumen 3, número 3 del marzo de 1991 del boletín de noticias New-hampshire Pyrotechnic Association, Inc.

Nací en 1912 en la pequeña aldea de Takamata en la prefectura de Yamaguchi que está en la parte media de Japón. Mi padre era granjero. Después de que terminara la escuela primaria que entonces estudié en una escuela secundaria en Hagi, una ciudad famosa que produjo a un número de legitimistas del período de la restauración de Meiji, de Shoin Yoshida y de Shinsaku Takasugi, el etc. Hagi hizo frente al mar de Japón y podría oír el sonido del mar agitado mientras que pongo en cama en el dormitorio de la escuela en noches reservadas.

En la escuela estudié inglés por primera vez. Mi profesor, T. Ito, tenía un gran respecto por caballeros ingleses. Mientras que estaba en la cuarta clase del año un accidente me sucedió. Él me escaldé seriamente y con ésa no hice mi preparación inglesa. Entonces hice lento con el progreso de mi inglés. Muchos de los muchachos de escuela soñaban con hacer oficiales militares o navales para realizar nuestro deber para nuestro país. Aprobé la examinación severa famosa de entrada de la academia militar, aunque fuera no tan resistente sino algo delicado.

Dividieron a la academia militar en dos cursos. El curso preparatorio de dos años y el asiduo o un año y diez meses. Entre los dos había un deber en un regimiento por seis meses. El curso preparatorio estaba para las humanidades y el asiduo estaba para los asuntos militares. Dividieron a los estudiantes en los pequeños grupos de aprendizaje de cerca de treinta personas.

Pronto después de que incorporara el curso preparatorio, el profesor leyó mi papel como estilo superior en una lección de la composición. Mucho me encantaron, sin embargo, tal caso nunca vino otra vez en toda mi vida en la academia. I ganado solamente una vez en el judo con mi amigo, Sr. Kondo, que parecía mucho más resistente que mí, sin embargo, nunca gané en competiciones o juegos en el resto de los casos. Por lo tanto, incluso no tengo actualmente ninguna pasión para los juegos de azar. Después del curso preparatorio llegué el regimiento de la artillería pesada de Saseho en Nagasaki-ken. Allí encontré a teniente K. Egucbi y otros oficiales de los jóvenes. Eran hombres de gran diligencia y leerían los libros de táctica incluso en sus caballos. No tuvieron gusto de pasar tiempo en materias sin valor. Después de que el deber de entrenamiento duro yo fuera cambiado ciertamente en un hombre joven más diligente cuando volví a la academia para estudiar más lejos en el curso regular.

Todos los estudiantes, llamados los cadetes, usaron un uniforme con las hombro-correas del sargento y los remiendos del gorget con números de regimiento. También parecían cambiada de los estudiantes ociosos en el curso preparatorio. Tuve gusto del curso regular porque las matemáticas me no incomodé, y la física, etc. Era bueno en las lecciones de táctica, de armas, y de examinar. En julio de 1933 vine abajo de la academia en la colina de Ichigaya con un diploma.

Salí otra vez para mi poste con el regimiento de la artillería pesada de Saseho y en noviembre me comisionaron un secundario-teniente. Entrenaron a los oficiales jovenes en el regimiento con la leña del cañón. Cuando el humo negro de una cáscara fue encontrado antes de la blanco, tuvimos que aumentar la gama de la cáscara siguiente de modo que cayera detrás de la blanco. Puede ser que parezca fácil, pero para mí era muy difícil porque olvidaría repentinamente la posición del humo negro. Estaba muy decepcionante y pensado puede ser que no sea conveniente como comandante de compañía en un campo de batalla. Decidía cambiar la dirección de mi vida futura y comencé el estudio duro de las matemáticas, de la física, y de la química en momentos de repuesto de mi deber.

En noviembre de 1934 todos los oficiales de la artillería y de los ingenieros de mi contemporáneo se volvieron de los regimientos e inscribieron a la academia militar de la artillería y del ingeniero. Nos enseñaron a matemáticas, la física, química, metalurgia, ingeniería eléctrica, y balística, etc. Tan muchas cosas fueron rellenadas en nuestras cabezas por el sistema que abarrotaba de la academia. Después del curso regular de un año y del curso más alto de un año me seleccionaron aprender más en la universidad de Tokio.

En abril de 1937 entré en la escuela de explosivos en la universidad de Tokio. En mi clase cinco otros estudiantes de High Schools secundarias regulares recolectaron. Profesor Nishimatsu, que era la autoridad más alta del día en los explosivos de la fabricación, era principal. El profesor el Dr. N. Yamaga, que era almirante posterior en la marina de guerra, dio una conferencia en balística interior. El profesor adjunto S. Yamamoto dio una conferencia en los explosivos de la fabricación. Su discurso era terrible y los estudiantes sufrieron para observar sus conferencias.

Sentía que la mayor parte de las conferencias en la escuela de explosivos no estaban de mucho interés. Por lo tanto, visité a menudo la escuela de la química, en donde el Dr. auxiliar Morino estudiaba el efecto de Raman. Aprendí a mecánicos de quántum con la ayuda del profesor el Dr. K. Higashi, que era una autoridad en la estructura química de moléculas. El Dr. Higashi me dio un libro, “FUYU NINGUNA HANA” que significa que el “INVIERNO FLORECE” en inglés, por profesor Nakaya (1902-1962). Me dio una impresión profunda que sabía hacer experimentos sin ningunos instrumentos nobles del alto coste, pero de usar solamente la cabeza humana con éxito excelente. Nombré estilo de tal el método “Terada”. El último Dr. Terada (1875-1935) era profesor famoso en la facultad de la física en la universidad de Tokio. El Dr. Nakaya era estudiante debajo del Dr. Terada y tenía escuela de Terada lo más fielmente posible tenido éxito. Aunque no tuviera ningún conocido personal con el Dr. Nakaya ni el Dr. Terada, decidía tener éxito la escuela de Terada en mi vida futura. Por lo tanto agradezco al Dr. Higashi que me dio tal dirección hasta hoy.

En abril de 1940 gradué de la universidad de Tokio y llegué mi poste la fábrica de Ohji de explosivos de la artillería en segundo lugar militar de Tokio. Trabajé allí como el jefe de sección de los ácidos nítricos y sulfúricos de la fabricación. Colocaba un planta del ácido nítrico produciendo veinte toneladas por día. Las torres de absorción grandes del acero 18-8 del níquel-cromo eran funcionando en aquel momento. Había otras secciones para la fabricación TNT, ácido pícrico, nitrocelulosa, y tetrilo y alrededor de mil personas trabajados en la fábrica. Aprendí el método de control de una fábrica de productos químicos que se mueve continuamente en el día y la noche con pocas personas.

Teniente Abe y Sr. Kojima que tenían un sentido especial en las fábricas de productos químicos me ayudaron. Así comencé con este trabajo muy interesante como ingeniero químico. Siento que era los días más felices de mi vida.

Después de que el deber diurno en la fábrica hubiera terminado estudié en mi hogar en Saginomiya en la parte occidental de Tokio, leí los papeles de la filosofía de los profesores el Dr. Nishida y el Dr. Tanabe de la universidad de Kyoto. Fundaron qué fue llamada la “escuela de Kyoto”. Aprendí la dialéctica. También aprendí Buddhism y los viejos y nuevos testamentos por traducciones en japonés. Me prepuse más lejos leerlas en originales y comencé a estudiar sánscrito, Pali, hebreo, y Griego. Pensé que el principio de Buddism pudo ser:

“Todas las cosas cambian con tiempo y entran en la dirección peor al no hacer ningún esfuerzo humano”.

En 1941 la Segunda Guerra Mundial explotó. Estaba en la sección balística del instituto de explosivos de la segunda artillería de Tokio. Todos los oficiales en la artillería sentían inquietos porque Japón fue fatigado ya por la guerra larga en China. Sin embargo, nuestros trabajos procedieron sin la confusión. Cada uno sabía que la batalla es trabajo muy absurdo para los seres humanos, que no son diferentes de animales. Los hombres hicieron muchas invenciones en la guerra, sin embargo, no había habido invención que disminuyó el dolor en sus vidas.

En 1942 tenía un poste adicional, como profesor en la academia de la artillería y del ingeniero, donde di conferencias en balística interior a los oficiales jovenes en el curso más alto. Mis estudiantes volvieron de los campos de batalla. Reescribí totalmente el libro de textos que había sido una traducción directa francesa. Descubrí una regla de la semejanza para obtener velocidad, la presión, y el tiempo, como funciones de cuatro parámetros. Cuando la guerra había terminado en 1945 era un Teniente Coronel y el líder del balístico secciona del instituto de explosivos. Mi vida militar había terminado con la derrota de Japón.

Había perdido mi alcohol para sobrevivir, sin embargo, tuve que vivir para apoyar mi esposa y a dos niños. Decidía no hacer los explosivos más y seleccionado para vivir en mi lugar de nacimiento, la aldea de Takamata. Mis padres eran ya muertos y mataron a mi hermano menor en batalla en las Filipinas. Pocos parientes me apoyaron. Compré los campos de granja de dos y los acres de una mitad de los cuales podría obtener el arroz y los vehículos por un años de vida. Construí una pequeña casa mis los propios, una cabaña, sin ninguna ayuda de un carpintero.

La casa hizo frente al sur. Había una colina del cedro japonés detrás de la casa. Después de una caminata de diez minutos que suben a través de cedros vería un campo salvaje extenso. Antes de que mi casa allí fuera campos del arroz y once casas. La aldea fue rodeada por las colinas del copse a través de las cuales un camino y una corriente pasaron afuera. En el d3ia mi esposa y yo trabajamos en los campos del arroz y del vehículo y en la noche leí sutras de Buddha bajo luz de una lámpara de aceite mientras que mi esposa y niños donde durmiendo en cama. En resorte y verano gocé de los gorjeos de pájaros. En el otoño mi jardín era lleno de flores del cosmos. En invierno nevó profundamente, y oí las voces de conejos buscados mientras que tejía los envases del carbón de leña alrededor del fuego. Hice muy ocioso en letras de la escritura y actuaba groseramente a la gente en conocido contra mi voluntad. No hay radio o periódico en la casa, y podría escaparme de apuros entre gente. Los tiempos más terribles eran las tormentas y las ventiscas de la lluvia en la noche. Al atacar, protegí a mi familia contra la lluvia o nieve atando las puertas y empujándolas del interior, sin embargo, entró en los cuartos y cayó sobre las camas a través de la azotea de las cortezas del cryptmeria. En el último caí en dificultades financieras y tuve que vender los libros de mi biblioteca con la ayuda de mi amigo, profesor Namba de la universidad de Tokio. Un día perdí repentinamente mi vista. Pensé que no podría trabajar más, yo me recuperé afortunadamente en alrededor de un mes. Mi esposa se caía enferma, quizás vino de una dieta desequilibrada. Ella tuvo que ir a su padre que vivía en Osaka. Tuve que criar a mis niños de me.

Un día en el otoño de 1951, cuando el sol era brillante en el cielo azul, recibí una letra de profesor S. Yamamoto de la escuela de explosivos en la universidad de Tokio. El Dr. Yamamoto recomendó Hanabi, fuegos artificiales, a mí. No sabía cualquier cosa sobre los fuegos artificiales, pero sentido le pudo ser muy interesante y acepté la petición del Dr. Yamamoto. El Dr. Yamamoto era la única persona que fue referida a los fuegos artificiales en aquel momento como erudito en Japón. El Dr. Yamamoto pidió que suprimiera accidentes en este campo y que hiciera la técnica tradicional más científica.

En noviembre de 1951 obtuve una posición en los fuegos artificiales Co. de Hosoyo en Tokio a través de la introducción del Dr. Yamamoto. Tenía allí dos deberes; para aprender la fabricación de fuegos artificiales del presidente, del Masao Hosoya, y modernizar la fábrica en negocio y técnica. Sr. Hosoya enseñó muy amablemente a sus secretos en la técnica llamada la “escuela de Machida”. Analizaba la técnica de las cáscaras japonesas del crisantemo y el Dr. Yamamoto recomendó que someto el papel como tesis para un grado. En 1958 me concedieron al grado de doctor de dirigir con el papel “que las condiciones del diseño del crisantemo descascan”.

Mi mayor, el A. Kawai, que era un amigo del Dr. Yamamoto, pidió que ayudara con su trabajo, la fabricación de los propulsores de cohete en la planta del celuloide Co. de Dainippon en la aldea de Kochi en Hyogo-ken. Por lo tanto, visité la planta y ayudé a menudo a Sr. Kawai en el diseño del propulsor de cohete. En la planta había no mucha gente, sino dos ayudantes, Matsumoto, y Matsuda muy superiores.

En 1963 cambié mi posición a la orden perfecta de la religión de la libertad en Osaka, aceptando la oferta del fundador, el T. Miki, que planeó construir una nueva fábrica y a un instituto de fuegos artificiales. Sin embargo, el plan no fue observado debido a razones financieras. Había estado mucho decepcionante. El Dr. Yamamoto había desaparecido en el mismo año y perdí mi apoyo y estancia más grandes de fuegos artificiales. Hice el un montón de tiempo diario y ser decidido para aprender idiomas de la difusión de NHK. Tenía un deseo secreto de vivir en algún país extranjero para construir una fábrica de los fuegos artificiales. Aprendí inglés, alemán, francés, español, ruso, chino, y por los libros, el italiano, y el árabe. Caminaba de mi casa a la oficina de los fuegos artificiales del PL que memorizaba letras árabes. A los profesores buenos del PL me interrumpí a menudo que ofrecieron traerme en coche.

En 1967 1 consiguió mi actual posición en la fábrica de fuegos artificiales de Koa. La fábrica fue construida por mi viejo amigo, el último N. Mizogami, que construyó un pequeño laboratorio para mí. La fábrica producía principalmente señales de señal de socorro marítima. Continué el estudio de fuegos artificiales que encontraba intervalos de tiempo en el trabajo hasta hoy el siguiente de la petición del mi viejo Dr. Yamamoto del profesor. Por lo tanto, muy a menudo, incluso el días de fiesta, no estoy trabajando en el país, pero en mi laboratorio en la fábrica, que es quince kilómetros de distante de mi casa.

En el pasado algunos amigos de países de ultramar permanecían durante la noche en mi hogar en Kawagoe-shi, que es treinta y cinco kilómetros de distante en el noroeste de Tokio: Srta. Sigrid Wied, el Dr. F-W Wasman, W. Zink de Alemania, de Pedro-Alain HUBERTO de Francia, y de señora Pettit de los E.E.U.U. Mi esposa fracturó recientemente una vértebra y no puedo invitar a huéspedes a mi hogar más. Mi sitio de trabajo se ha confundido recientemente. Los estantes son llenos de libros y los libros residuales se dispersan en las tablas y el piso. En los estantes defiende los trabajos completos de la filosofía el último Dr. Nishida, e iguales del último Dr. Tanabe y del último Kenji Miyazawa en sus poetas, los testamentos en varias idiomas, los libros referentes a Buddhism más los libros técnicos, el etc. Se cubren en polvo y dormirán hasta que tenga más tiempo.

Descarga ahora el ibook, y descubre todas sus formulas (el libro esta en ingles)

http://www.sendspace.com/file/xf0wj1  :bazoca:  :ok!:
« última modificación: Agosto 02 2008 20:45 pm por Manuel5cc »

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
Re: Takeo Shimizu
« Respuesta #1 en: Agosto 02 2008 20:42 pm »
Estupendo aporte!!! Aún no he leido el ebook pero si es lo que dices, promete!!!
Ahora le echo un ojo y si el archivo va bien lo fijo ;)

Un saludo! y un voto para ti!!

Desconectado alberto

• Ver Perfil
Re: Takeo Shimizu (Libro sobre pirotecnia)
« Respuesta #2 en: Agosto 02 2008 20:54 pm »
cabe resaltar que el libro esta en ingles y trae 360 paginas
« última modificación: Agosto 02 2008 20:59 pm por alberto »

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 02 2008 21:48 pm »
Bueno, el ingles es más o menos "entendible"
El único libro q he encontrado yo estaba en italiano o sea que....

Desconectado Morzan

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -3
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Agosto 05 2008 02:31 am »
Muy útil !  Lo leeré en vacaciones que ya empiezan las clases y no tendre tiempo.

Por mientras, los que lo vayan leyendo podrían ir posteando cosas nuevas como las fórmulas de las bombas de humo de colores y similares, sería de gran ayuda para hacer del foro mucho más completo.

Desconectado piromanu

• Popularidad: -2
  • http://www.youtube.com/watch?v=6a7ZjElq2PQ
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Agosto 06 2008 14:34 pm »
Buelve a subirlo por favor el link ha desaparecio.

Desconectado todopirotecnia

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
« Respuesta #6 en: Agosto 06 2008 15:31 pm »
Muy buen aporte alberto ;)

No he tenido tiempo de ojearlo, pero ya lo tengo descargado ;)
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil

Desconectado Piromania90

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 16
    • Ver Perfil
    • YouTube
« Respuesta #8 en: Agosto 06 2008 16:14 pm »
ese tio es grande!!!!madre mia jajaja partituras de pirotecnia xD esta genial el libro muy buen aporte viene de todo  :ok!:  :ok!:

Ten respeto a la pirotecnia y no tendrás problemas. Tenle miedo y los tendás.

Desconectado alberto

• Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 06 2008 19:11 pm »
el link sigue funcionando http://www.sendspace.com/file/xf0wj1   manuel tambien lo subio bajalo en cual quiera de los dos :D

Desconectado kraken

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 0
  • LxBxTxA
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Agosto 16 2008 17:56 pm »
no hay forma de qe con algun programa traducirlo entero ..esqe nose nada de ingles xD

Desconectado todopirotecnia

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
« Respuesta #11 en: Agosto 16 2008 18:40 pm »
esqe nose nada de ingles xD
Algo aprenderás en el colegio :)
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado alberto

• Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Agosto 16 2008 18:43 pm »
mira yo tampoco se mucho ingles pero algo se :D y cuando quiero traducir alguna nota del libro que no entiendo uso el traductor de google

Desconectado kraken

• Pirotécnico habitual
  • **
  • LxBxTxA
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Agosto 16 2008 23:49 pm »
esqe  copio las palabras un pedazito chico de texto y no me lo traduce ningun traductor  pero aver vamos a provar en el de google

y respecto a si aprendo en el colegio esqe la miss ta harto wena :baba

Desconectado darko

• Popularidad: 1
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Septiembre 18 2008 19:47 pm »
buen aporte

Desconectado killer

• Pirotécnico experimental
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Octubre 07 2008 08:40 am »
QUe pena que este en prfecto Ingles. Teneis algun libro sobre este tema.....en español...sludos
EL  \"AS DE PICAS\" EN LA ELECTRONICA

Desconectado FER345PIRO

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 3
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #16 en: Mayo 17 2009 13:46 pm »
Alberto que buen aporte, piromanu si no te va pon este link: http://www.megaupload.com/?d=EBTBJVTJ
Ya os subire yo un libro de pirotecnia pronto que esta en la biblioteca municipal de mi pueblo. para traducirlo y seguir con las imagenes os dercargais el traslator 9 si lo traducis con el traductor de google no se conservan las imagenes y no te acepta tanto texto.

Un saludo
Para que un artesano prepare un kilogramo de pólvora, requiere 730 gramos de nitrato de potasio (salitre al 73%), 150 gramos de carbón (15%) y 120 gramos de azufre (12%); pulverizan los elementos, uno por uno, los reúnen y agregan 250 mililitros de agua destilada, mezclan todo hasta formar una pasta dura que se espolvorea manualmente, después se pulveriza y se cierne.

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 54
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 17 2009 17:06 pm »
´Manu dijiste que encontraste un libro en italiano ¿verdad? me lo puedes pasar?
TODO EL MUNDO MIENTE; LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL POR QUE.

Montones de formulas de polvora de todo tipo en el link:
http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839

Desconectado fuegoalcañon

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Mayo 17 2009 21:50 pm »

Bueno, respecto a todos los libros de pirotécnia que circulan, os voy a dar mi opinión. Estos libros tiene varios usos, se pueden enfocar desde un punto de vista técnico con el fín de aprender nociones basicas sobre formulas, ingredientes usos y sobre todo precauciones a la hora de enpezar a formular, este es el punto de vista correcto. Por otro lado la mayoría de la gente los lee con el fín de encontrar el camino facil y rápido para dar con la formulación adecuada para un fín o efecto, este es el punto de vista incorrecto. Gracias a dios los ultimos libros publicado estan muy enfocados hacia los aficcionados que desconocen este mundo y tienden a cometrer errores casi siempre con consecuencias graves. No ocurre esto con las publicaciones anteriores al 2000 por poner una fecha y cualquier lector puede inciar un ensayo con efectos indeseados.
Por ultimo algo de suma importancia para los que creen que han dado con la formula que deseavan EN CONTADAS OCASIONES FUNCIONAN. Os lo dice un profesional, por ejemplo: Una formula de flash puede convertirse en una formula detonante solo con variar el tipo de alumino, granulometria, origen y por supuesto proporciones, si e esto le añadimos un envase inadecuado hemos trasformado una formulación de flash en un Trueno con todos los efectos secundarios de este.
Ni que decir tiene que estoy harto de ensayar formulaciones de estos libros y los resultados solo son una aproximación burda de el efecto que se espera. Los ingredientes y las proporciones solo dan una idea para empezar a ensayar. Creo que estas formulas están hechas con productos de una calidad totalmente distintas de lo que profesionales y profanos tenemos a nuestro alcance. 

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 54
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 17 2009 22:09 pm »
hobre pues yo creo que los que hacen asi las formulas las haran asi por algo no por ilusion si tu crees que haciendo ensayo puedes conseguir una supuestamente mejor alla tu pero mira que aveces lo que se gana por un lado se pierde por el otro, por ejemplo seguro que hay una formula que sera mejor para su uso pero tambien seguramente sera mas cara o contaminara mas o sera mas sensible. note creas que los que editan libros lo hacen a lo loco.

gracias por el aporte que siempre biene bien recordar la seguridad :ok!:.
TODO EL MUNDO MIENTE; LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL POR QUE.

Montones de formulas de polvora de todo tipo en el link:
http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839