Junio 23 2017 02:02 am

Autor Tema: Formula para hacer nitrato de potasio.  (Leído 71090 veces)

Desconectado Piromania90

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 16
    • Ver Perfil
    • YouTube
Re: Formula para hacer nitrato de potasio.
« Respuesta #20 en: Septiembre 01 2008 21:17 pm »
yo creo que si que explota el sodio. bueno aqui pongo un poco de informacion que he visto en wikipedia

del potasio:
El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K (del latín Kalium) y cuyo número atómico es 19. Es un metal alcalino, blanco-plateado que abunda en la naturaleza, en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rápidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece químicamente al sodio. Es un elemento químico esencial.

del sodio:
El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium) y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita.Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

Ten respeto a la pirotecnia y no tendrás problemas. Tenle miedo y los tendás.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #21 en: Septiembre 01 2008 21:29 pm »
yo creo que si que explota el sodio. bueno aqui pongo un poco de informacion que he visto en wikipedia

del sodio:
El sodio es un elemento químico de símbolo Na (del latín, natrium) y número atómico 11, fue descubierto por Sir Humphrey Davy. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita.Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.

Yo he visto La reacción del sodio en el agua y no explota  se pone muy caliente y hace una pequeña llama que no se aprecia apenas. Hay que conservarlo bajo un líquido para que no se oxide con el aire
No olvides visitar

Desconectado PyroFantasy

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -1
  • El arte del fuego , es un arte de pasion .!!
    • MSN Messenger - estegas29@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Pyrofantasy
    • Email
« Respuesta #22 en: Septiembre 03 2008 00:43 am »
 :brinco: Bueno algunos tienen razon sobre esta formula para hacer nitrato de potasio, aunque te va a salir mas caro pero el mas puro bueno eso creo sigan posteando.  :bazoca:  :bazoca:

Desconectado fireman

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #23 en: Septiembre 03 2008 03:42 am »
eso de que es mas puro está por verse ya que siempre tendrá sales innecesarias, ademas oí que aunque no sea puro sirve muy bien para hacer pólvora, la química no es solo teoría, tienes que tomar aspectos que no están en el papel y que no se notan hasta hacer el experimento, les repito que las reacciones con metales alcalinos son muy enérgicas y que pasa si lo mezclamos con un ácido tan corrosivo como el nítrico =  :ambulance:
Es mejor comprar el nitrato de potasio y purificarlo por otros medios menos peligrosos y amigables para el ambiente.
salu2 :brinco:

Desconectado KeZo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Septiembre 17 2008 21:26 pm »
recordemos que el acido nitrico es solo relativamente manipulable en solucion, es decir mezclado con agua u otro solvente, por lo tanto lo mas probable esq si se va a preparar el nitrato correspondiente, aparte del acido, tambien encontraremos agua en la solucion...
Por otro lado sabemos que el  potasio es notablemente reactivo con agua, pero  tambien tengamos en cuenta que lo que generalmente se usa como potasio es algun tipo de sal de este, no el elemento puro, ya que el aire que respiramos tambien tiene cierta humedad y por lo tanto el potasio puro es muy inestable...creo xD

Por otro lado, fabricar el nitrato demanda mucho tiempo y costos, y como ya otro dijeron; sale mas barato y factible comprarlo...dejemos la produccion del nitrato a los expertos, ke por algo les estan pagando xD!

Desconectado PyroFantasy

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Pyrofantasy
    • Email
« Respuesta #25 en: Septiembre 17 2008 22:02 pm »
la mejor solucion es dejarlo a manos de los fabricantes de nitrato de potasio ya que en pais de chile el nitrato de potasio se encuentra en todo su desierto puro y sin ningun quimico. y se estrae como las rocas de sal.

Desconectado XiO_oNeX

• Novato
  • *
  • El conocimiento es poder y el poder es mio...
    • Ver Perfil
    • http://www.noclickees.com
« Respuesta #26 en: Noviembre 03 2008 19:09 pm »
Jajaja lindo video pero precaucion con lo que haces nunca te arriesgues a crear clorato o X material si eres nuevo solo vas a salir lastimado...

El agua es vida pero tambien es muerte y mas si no sabes con que combinarla tanto el sodio como el potasio raccionan violentamente con el agua, por lo general deben ser explosiones controladas..

El video me recuerda cuando y robe un frasco lleno de sodio en petroleo en la secundaria ahhhh "Los años Maravillosos"

Aqui te dejo lo principal que hay que aprender del sodio:

SODIO:

PROS:

:point:El sodio es un material muy hermoso un brillo excelete.

:point:El sodio es altamente "blando" puede cortase con un chuchillo casero

CONTRAS

:point:UPS  se oxida en segundos por lo tanto el gusto de brillo te dura poco /POR QUE DEMONIOS NOPASA ESTO CON EL FIERRO JAJA no seria mas facil obtnet el oxido de fierro .....xD

:point:RECONTRAUPS¡¡¡ re4acciona violentamente con el agua..............o podriamos llamarla humedad

:point:JAJAJA el aire aveces es humedo ¬¬

:point: Es mejor cargarlo en un frasco lleno de petroleo.

:point:Aveces la reaccion es demasiado violenta pero nos da un fruto dulce.....

Asi es cuando combinamos el sodio con el H2O tendremos como resultado: Hidroxido de SOdio¡¡¡¡¡  si vale la pena pero este lo podemos obtener no tan puro de otras maneras un poco mas seguras....

asi que ya saben

:alert:NO CARGUEN SODIO A TODAS PARTEs COMO SI SE TRATASE DE NITRATO o se llevaran UNA LINDA SORPRESA

:alert: NO FABRIQUEN SUS MATERIALES

:alert: NO PAGUEN MUCHO POR ELLOS

:alert: LEE MAS MIS POST Y PUEDE QUE APRENDAS ALGO....

salu2  :hola:

El mundo es un mundo de preguntas y mi tarea es buscar las respuestas.

Juegas contra el mejor ..... Pierde como los demas.

Desconectado Sdac

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #27 en: Noviembre 03 2008 19:45 pm »
fabricar nitrato no es ninguna ciencia , vas a un laboratorio compras un kilo de acido nitrico , un kilo de hidroxido de potasio ( si esta en escamas lo diluis ) y los neutralizas , como bien dice en pyroguide usa un exceso de base para que no queden remanentes de acido, esperas a que se evapore y se seque , lo que te queda es un KNO3 relativamente puro.
« última modificación: Noviembre 03 2008 19:49 pm por Sdac »

Desconectado fireman

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #28 en: Noviembre 04 2008 02:40 am »
mmmm Sdac puedes tener razon en usar potasa pero no son cantidades iguales, en todo caso tendría que ser 432 gramos de potasa y 567 de ácido nítrico pues no tienen pesos moleculares iguales, ademas el ácido lo podrías quitar calentando un a 90° el KNO3 (el HNO3 hierve a 83°), eso resulta mas facil, pues es mas dificil quitar la potasa y si dejas un poco de hidróxido de potasio de que te sirve hacer el nitrato si el propósito es crear un nitrato puro.
es mejor comprar el nitrato, ya que la reacción de KOH con HNO3 es muy caliente y puede incluso ser violenta ya que el HNO3 puede descomponerse en gases inflamables.

Desconectado Sdac

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #29 en: Noviembre 04 2008 21:22 pm »
hmm , estoy de acuerdo que no tiene sentido hacer sales de HNO3 simples como el KNO3 dado que es mas facil comprarlo . ahora , en casos como el del nitrato de estroncio , nitrato de bario o nitrato de amonio te conviene hacerlo vos mismo... respecto a lo de calentar la sal ( en este caso con remanente de HNO3 , nada recomendable, no me parece buena idea al menos a mi calentarlo ). Quizas este equivocado , pero segun tengo entendido la base se evapora totalmente junto con el solvente , asi que dejandolo al sol queda bien . al menos asi hice el nitrato de amonio siempre...
« última modificación: Noviembre 04 2008 21:27 pm por Sdac »

Desconectado PyroFantasy

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Pyrofantasy
    • Email
« Respuesta #30 en: Noviembre 20 2008 18:50 pm »
, boy a poner ahora como hacer clorato de potasio pero los quimicos alguns dificil de conseguir .

Nitrum

• Visitante
« Respuesta #31 en: Noviembre 28 2008 05:51 am »
El nitrato amónico es muy estable, no explota ni aunque lo calientes hasta fusión (yo lo he hecho). Para preparar nitrato potasico se puede hacer reaccionar en solucion cloruro de potasio con nitrato de sodio para ello se los calienta.La reacción consiste en una doble descomposicion obteniéndose KNO3 y NaCI.

Desconectado Gabriel

• Forense Total de TodoPetardos
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #32 en: Noviembre 28 2008 19:10 pm »
sin embargo te sale más barato comprar un kiili de nitrato de potasio que hacer la reaccion que dices, tomando en cuenta que además de la reaaccion debes de separar la sal del nitrato.... lo cual puede ser una dificultad.....

Desconectado PYROCHILE

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -12
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #33 en: Diciembre 17 2008 19:03 pm »
de donde sacaste sodio puro?
Pirotecnia Chilena ¡¡

Desconectado burritoxxx

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #34 en: Diciembre 26 2008 17:13 pm »
demas si hacen cosas para sacrificar a demas gente esta bien q le explote en la cara como deve ser no mas yo nose de esas cosas... pero mejor es purificarlo para q salga mejor la polvora sin ocupar ball mill o alrevez oucpar ball mill para no purificarla

Desconectado rubio_piromano

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 8
  • La Nasa no son los unicos que lanzan cohetes
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #35 en: Marzo 01 2009 20:51 pm »
Hola, soy nuevo en esto de fabricar polvora, si uviera alguno de valencia que me explique donde podria comprar polvora ya preparada o donde comprar los materiales necesarios. GRACIAS POR ADELANTADO

Desconectado PYROCHILE

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -12
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #36 en: Marzo 03 2009 19:38 pm »
pero esas cosas son muy simples de hacer ... acido nitrico y potacio al baño maria
Pirotecnia Chilena ¡¡

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 54
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
« Respuesta #37 en: Marzo 03 2009 20:32 pm »
pyrochile no sabes lo que me llego a reir contigo (no de ti)

a ver primero los metales alcalinos reaccionan con el agua de forma explosiva y ademas son caros y dificiles de conseguir. Tambien reaccionan con la humedad.

Segundo el acido nitrico tambien es dificil de conseguir y ademas caro ( 10E el litro)

Ademas al no ser nunca 100% puede estar un poco dissuelto en agua y ya que el potasio reacciona con el agua pues fiesta asegurada.
TODO EL MUNDO MIENTE; LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL POR QUE.

Montones de formulas de polvora de todo tipo en el link:
http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839

Desconectado Gabriel

• Forense Total de TodoPetardos
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #38 en: Marzo 03 2009 21:35 pm »
ess vdd lo q te dicen, al acido nitrico q venden tiene un cierto porcentaje de pureza, lo demas es agua, y si le pones potasio te explotará y ademas te rociará de acido ^^

Desconectado Thimeus

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Re:Formula para hacer nitrato de potasio.
« Respuesta #39 en: Diciembre 30 2015 20:01 pm »
yo sintetice el nitrato deacuardo a la reaccion del hidroxido de potasio y el acido nitrico segun la ecuacion

KOH+HNO3-----> KNO3 + H2O

para esta reacción dependiendo de la concentración del acido que dispongas debes de realizar los calculos para determinar cuanto tendrías que utilizar de acido y de hidroxido.
ej. el acido que yo puedo conseguir esta al 50 % osea que por cada 100gr de acido debo adicionar 44.52 gr de hidróxido y se producen 80.23 gr de nitrato de potasio

Los calculos son

1.cantidad de hidroxido de potasio

gramos de nitrato que quieras hacer x 0.555= gramos de KOH

2. cantidad de acido nitrico

gramos de nitrato que quieras hacer x 0.6232 x 100/concentracion del acido= gramos de acido nitrico

Es recomendable que cuando veas que esta muy saturada la solucion adiciones poco a poco agua, y que al final dejes la solucion en un leve exceso de acido nitrico, ya que si se deja exceso de hidroxido esto se hidrata y mantendra humendo el nitrato una ves lo trates de secar, el acido se ira evaporando y asi tendras tu nitrato practicamente puro.

otra forma de sintetizar el nitrato es con carbonato o bicarbonato de potasio, al acido le vas agregando poco a poco el carbonato o bicarbonato hasta que deje de desprender CO2 o burbujas,DEJA UN LEVE EXCESO DEL ACIDO SI NO REALIZAS LOS CALCULOS, su reaccion es :

K2CO3+2HNO3----->2KNO3 +CO2 + H2O
con bicarbonato:
KHCO3+HNO3----->KNO3 + H2O +CO2

este video es de referencia

https://www.youtube.com/watch?v=FAn5oa5uXjQ