Junio 28 2017 21:05 pm

Autor Tema: Manual de Mechas  (Leído 71240 veces)

Desconectado pdxclan

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
Manual de Mechas
« en: Febrero 22 2007 18:22 pm »
Hola!. Bueno he abierto este post para que todo el mundo aporte de manera concisa y clara la formula para hacer sus mechas. De esta manera no tienen que andar buscando. Logicamente tienen que estar seguros de que funcionen.
Aquí expongo una forma de hacer mechas muy común, sacada de una web inglesa, pero traducido al español.( unitednuclear )

La mecha final debería tener un aspecto similar a este :

MATERIALES
  • Alcohol
  • Cuerda de Algodón
  • "Spray" (no se como se llama)
  • Polvora negra
  • Vasos de Plástico
  • Dextrina-Pegamento en polvo
  • Báscula digital si es posible

PROCEDIMIENTO

PASO 1
Mezclaremos la polvora negra con la dextrina (30g. polvora/ 3g. dextrina) en un vaso de plástico aparte. Las cantidades deben ser precisas. Si es posible usad una balanza digital.

PASO 2
Luego agitas como puedas hasta que se mezclen bien los dos productos.(Polvora/Dextrina).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASO 3 (OPCIONAL)   No es necesario realizarlo!
Antes de continuar vamos a realizar un envase especial para posteriormente hacer bien la mecha en el paso 6b
-Cogemos un recipiente, por ejemplo este

-Le hacemos un agujero de 1/8" ( vamos pequeño ). El agujero será mas grande que el diametro de la cuerda de algodón para que esta quepa. 

-Cortamos un poco de la tira de algodón (2 pies pone en la web) de diametro menor que el agujero hecho anteriormente.

Todo esto nos servirá para el paso 6b.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASO 4
Vertimos alcohol ( 1/4 parte ) y agua ( 3/4 partes ) en la botellita de spray. Mezclamos agua y alcohol para que el agua "moje mas" ( eso he entendido yo de la web...)

PASO 5
 Luego "empapas" la mezcla de dextrina y polvora con el spray. De esta manera, al empapar la cuerda de algodón con la mezcla, ésta se pegará mejor y antes.

Continuar echando agua hasta que la mezcla quede espesa:

PASO 6
Este paso tiene dos pasos dependiendo de si has hecho el paso opcional 3 o no. Si no lo has hecho elige 6a. Si has hecho el paso opcional 3 realiza el paso 6b.

PASO 6a Ahora simplemente empapas la "cuerda de algodón" en dicha mezcla durante 30 segundos. Despues la dejas secar y esperas unos dias ( 2 o 3 ) para que quede perfecta.

PASO 6b Si has realizado el paso opcional, realiza lo siguiente (realiza este paso en lugar del 6a) :

• Coge el envase hecho en el paso 3 e introduce la cuerda de algodón. Empápala bien durante unos 30 segundos

• Sácala por el agujero de la tapa y dejala 2 o 3 días secándose.

NOTA
Como podeis observar en la foto de abajo, hay dos tipos de mechas. Las de la derecha son de velocidad lenta. Las de la izquierda son mechas rápidas. Para hacer estas mechas, simplemente recubrelas de papel. ¡Quemarán 600 veces mas rápido que las otras!

VIDEO-TUTORIAL
Aquí tenéis un video-tutorial sobre cómo hacer estas mechas hecho por un usuario del foro (estacio). Podeis comentar su video en su post: http://todopetardos.com/foro/index.php?topic=2381.msg22019#msg22019

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=B96kiNQMjjE" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=B96kiNQMjjE</a>

RESULTADO
Otro vídeo de un usuario del foro (NeuproLvL), que muestra cómo quedan estas mechas. Podeis comentarlo en su post:
http://todopetardos.com/foro/index.php?topic=2413.msg22445#msg22445

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=R7GAu1xYR90" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=R7GAu1xYR90</a>

Bueno si hay algún error no dudeis en avisarme. Os sugiero que escribais aquí vuestros manuales de mechas :diablofuego:
« última modificación: Septiembre 25 2008 18:57 pm por todopirotecnia »

Desconectado Fireworker

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 2
  • La ciencia es acción
    • Ver Perfil
Re: Manual de Mechas
« Respuesta #1 en: Marzo 01 2007 19:50 pm »
Muchas gracias por la información pdxclan, por fin me he enterado bien de como se hace una mecha.

Supongo que el alcohol inicial que se mezcla con el agua es el que nos venden en cualquier farmacia, con un 95º mas o menos de pureza, ¿no?

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 01 2007 20:43 pm »
ESTUPENDO APORTE!!!!

Iba a fijar el tema pero veo que se me han adelantado, jejeej ;)

Desconectado Nuclear_bom

• Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 01 2007 22:23 pm »
Si Señor!
Buen aporte para los que no controlan muy bien el inglés.

Desconectado pdxclan

• Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 01 2007 23:29 pm »
Supongo que el alcohol inicial que se mezcla con el agua es el que nos venden en cualquier farmacia, con un 95º mas o menos de pureza, ¿no?

Esto es lo que pone en la web :
Mix about 1/4 Isopropyl Alcohol (drugstore variety "rubbing alcohol") and 3/4 water in your spray bottle. The alcohol reduces the surface tension in the mixture and makes the water actually "wetter". When the string is pushed into the Black Powder slurry, it will absorb quickly into the cotton string, much faster than it would with just plain water.

Se trata del Isopropyl alcohol. Pero despues indica que en las drogerías hay una variedad llamada "rubbing alcohol" . Esto ultimo no se que significa, pero con ayuda de nuestro amigo google ( http://translate.google.com/ )... nos dice lo siguiente

alcohol del frotamiento

La verdad es que supongo que esto está mal traducido....pero bueno, que si se puede encontrar en droguerias será un alcohol normalito no ?
Venga chao y si sabes otras formulas para mechas ponedlas!

Desconectado Vendicare

• Popularidad: 21
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 02 2007 05:40 am »
Con el tema del alcohol, no os preocupéis, es simplemente el alcohol que se utiliza para las heridas, que se puede rebajar con un poco de agua destilada. Yo las he hecho solo con agua destilada, y han funcionado perfectamente.

Os dejo una receta para la pólvora de mechas:

La mecha que se emplea para dar fuego para comunicarlo de unos artificios a otros y muchas veces en el interior de éstos para producir ciertos efectos, se compone de un alma de algodón hilado de seis cabos, al que se aplica una composición de nitrato
de potasa, 50; carbón en polvo. 18: azufre, 10, y dextrina, 8; esta pasta se humedece con un poco de alcohol, y en ella se sumerge el ovillo de algodón, haciendo que el hilo se impregne de pasta, y luego se pone a secar en un bastidor de madera,

Saludos.

Desconectado nuge

• Popularidad: 3
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 07 2007 02:20 am »
MUY BUENA ESA MECHA :brinco: INTENTARE HACERLO :llama:

Desconectado Foofighter

• GrupoModeracion
  • Popularidad: 28
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Marzo 07 2007 23:25 pm »
El alchol de frotamiento, es un alchol utilizado para hacer friegas, masajes con alchol, pero creo que de todas maneras el alchol puede funcionar tambien bien.
En lo que si os puedo ayudar es a pasar las medidas inglesas a metricas:
 las " que hay al lado del quebrado significan PULGADAS si hubiese  una sola comilla ´ significa PIE INGLES
la pulgada equivale a 25,4 mm
 1" = 25,4 mm
las fracciones de pulgada mas frecuentes son estas
1/8" = 3,12 mm
1/4" = 6,35 mm
3/8" = 9,25 mm
1/2" = 12,7 mm
3/4" = 19,05 mm

Todo esto es interesante si visitais paginas de pirotecnia de habla inglesa ya que las medidas de las carcasas estan expresadas en pulgadas y para decir: Carcasa de aviso de 75mm
 ellos dicen: Shell salute 3"

Desconectado revolver

• Principiante
  • *
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Marzo 08 2007 01:09 am »
Buen manual si señor asias por poner ya tngo una idea mas o menos de hace la mecha xro eso de Dextrina que es?
« última modificación: Marzo 08 2007 01:12 am por revolver »

Desconectado pdxclan

• Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 08 2007 01:39 am »
la dextrina tiene como función actuar de adhesivo, vamos de "pegamento". Vendicare nos explica como se hace aquí http://todopetardos.com/foro/index.php?topic=51.0

Se puede obtener en droguerias

Desconectado purrupapa

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 28 2007 20:25 pm »
muy buena explicacion con dibujos y todo para que quede bien explicado

Desconectado pucar

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 10
    • MSN Messenger - adrivanhal@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: Marzo 29 2007 16:51 pm »
Buenas
Consegui acer una mechas asi por fin... lo q solo me funcionaron mas o menos... se apagaban, sera xq no puse en proporcion o xq la polvora negra no era mu wena. ya vere q ago la proxima
Saludos
Pucar

¿Porque acer una simple hogera, cuando puedes hacer del cielo  una enorme bola de luces y fuego?

Desconectado PolvoriN

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Abril 02 2007 21:41 pm »
pos yo prefiero una mecha de los petardos k unoso para hacer los polvorines (estoy loco pero no me atrevo a hacer polvora) pero mu weno!1!!!!! :malo:

Desconectado RBN

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 4
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 05 2007 13:56 pm »
Tambien he leido que la dextrina se puede sustituir por azucar, es cierto?, si es cierto en que proporcion se deve mezclar?.

otra cosa si la mecha una vez hecha se manusea mucho i se dobla y tal se desprende la polvora esque intente hacer una y se caia toda la polvora :S

Gracias un saludo
-Una cajita de Chinos--> 1€
-Una caja de Falleros--> 2,50€
-Una caja de Estopines del nº3--> 7,50€
-Una caja de Supergatos--> 18€
-Ver como un gilipollas se quema por petarse un petardo en los dientes no tiene precio ]8<[) JAJAJAJAJJA

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 05 2007 14:03 pm »
La dextrina no se puede sustituir por azucar... La dextrina es el "pegamento" que hace que la polvora se pegue a la cuerda... Es imprescindible usarla... Si la mecha se dobla se puede desprender un poco de polvora, pero normalmente arde sin problemas... Puede que tu fallo en esa mecha haya sido el usar azucar en vez de dextrina, o si usaste dextrina, puede que pusieras muy poca (se suele mezclar en torno al 3% de dextrina respecto a la cantidad de polvora, pero eso es relativo)

saludos!!

Luysen88

• Visitante
« Respuesta #15 en: Abril 09 2007 11:39 am »
Probablemente el metodo de united nuclear, que nos muestra nuestro amigo pdxclan , sea el mas sencillo y efectivo. la dextrina que usan es el pegamento para que el fuego sea uniforme, se adhiera mejor a la mecha y arda en ausencia de oxigeno. los que querais una mecha que no se apague al llegar al fondo, es vuestra eleccion
Saludos :llama:

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Abril 15 2007 00:08 am »
chosssssssssss copiate una pagina ahi si puedes to eso que ha puesto el colega lo ha sacado de una pagina de internet con poner el link vale o hace falta que te intentes hacer el importante
Bueno amigo, decir que ha traducido toda la página, y hacer una traducción perfecta no es tan facil como parece, y en pirotecnia menos, ya que la mayoria de los terminos se encuentran en pocos lugares....
A mi me parece que la importancia que se dé se la merece....

saludos!!!

Desconectado pdxclan

• Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Abril 15 2007 01:28 am »
Aquí expongo una forma de hacer mechas muy común, sacada de una web inglesa, pero traducido al español.( unitednuclear )
Os sugiero que escribais aquí vuestros manuales de mechas
piromano88, no se que mosca te ha podido picar hoy, pero vamos, si lees atentamente mi post creo que no podrás sacar palabra alguna en la que intente darme importancia ante nadie, sino más bien todo lo contrario, quiero que la gente aporte sus fórmulas para hacer de este tema un tema interesante y con contenido informativo hacia usuarios sin experiencia, o bien, con ella y que quieran conocer más formas de hacer las cosas.

Si te fijas, verás que nombré el nombre de la página web de donde extraí la información diciendo claramente que únicamente me limitaba a traducir lo más concretamente posible lo ya puesto en la web, e incluso propongo que me corrijais si hay algún error en la traducción.

to eso que ha puesto el colega lo ha sacado de una pagina de internet
No se, la verdad, tal vez no te has parado a leer el post o te llamaron por teléfono y viste unicamente las imágenes de la preparación o algo por el estilo... porque la verdad, te aseguro que si ves en una web lo mismo que yo escrito traducido tal cual, me rindo ante tus pies.

Lo dicho, paz hermano.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Abril 30 2007 20:00 pm »
joer tampoco hay que atacarme tanto :llora: :llora: :llora: :llora: jejeje  :haha:fue una estupidez por mi parte hagamos como que no de dicho na y todos a gusto la verdad es que te lo currastes esque creia que te las querias dar de ...... bueno hagamos como que yo no he hecho esa estupidez y todos contentos venga suerte a los futuros pirotecnicos
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Desconectado rektor

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #19 en: Mayo 01 2007 06:13 am »
por fin alguien se preocupa en poner un manual claro y conciso como bien dices pdx... muchas gracias
aunque a mi no me hace falta porque como demomento saco la polvora de los barrenos tengo cuarenta mechas por casa