TodoPetardos > ToDoPeTaRDos

Catalogación de Pirotecnia (clases y edades de venta autorizada)

(1/10) > >>

dpm_17:
jQuery(document).ready(function($){jQuery(function(){jQuery("#msg_35538").css("overflow-y", "hidden");});});Tweet




















ATENCIÓN NUEVA NORMATIVA

NUEVO REGLAMENTO DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS Y CARTUCHERÍA  MAYO 2010
http://todopetardos.com/noticias/nuevo-reglamento-de-articulos-pirotecnicos-y-cartucheria-53/





LEGISLACIÓN ANTERIOR

ORDEN PRE/532/2007, DE 9 DE MARZO  
Edades de venta aún no vigentes. Estado transitorio a la espera de Directiva Europea.

"Excepto lo previsto en el nuevo apartado 3.2 de la Instrucción Técnica Complementaria, número 19, del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, que entrará en vigor de conformidad con lo que establezcan las disposiciones por las que se trasponga la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para el establecimiento del mercado de articulos pirotécnicos."


Como he visto que se pregunta muchas veces sobre la edad de venta autorizada de productos pirotécnicos creo que igual es buena idea dejarlo resumido aquí.


Comenzando por la catalogación de Artículos  (CLASE)

CLASE I.  mayores de 12 años
CLASE II.  mayores de 16 años
CLASE III. mayores de 18 años
CLASE IV.  solo para profesionales
CLASE V. solo para profesionales
CLASE VI. solo para profesionales
CLASE VII. solo para profesionales
CLASE VIII. solo para profesionales

Destacando que la venta debe hacerse en su envase original.

Normativa legal: Texto íntegro   Orden PRE/174/2007

5.- Orden PRE/174/2007, de 31 de enero, por la que se actualizan las instrucciones técnicas complementarias números 8, 15, 19 y 23 del Reglamento de explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero. Mediante esta Orden, en primer lugar, se modifica el apartado 3 de la Instrucción Técnica Complementaria número 19 (ITC 19) sobre Normas sobre la venta y los establecimiento de ventas de los artificios pirotécnicos de las clases I, II y III, para establecer la unidad mínima de venta y las edades de uso de los distintos artículos pirotécnicos recreativos de venta al público.
"Artículo único: “Modificación del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero El Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, queda modificado como sigue: Uno. Se añade un apartado 3 a la Instrucción Técnica Complementaria número 19 (ITC 19) sobre Normas sobre la venta y los establecimiento de ventas de los artificios pirotécnicos de las clases I, II y III, del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, que tendrá la siguiente redacción: "3. Comercialización de artificios pirotécnicos. 3.1 La unidad mínima de venta al público será el envase, prohibiéndose la venta de unidades sueltas fuera de él. El envase será del tipo o tipos declarados en el proceso de catalogación (registrados en el catalogo) y tomados en consideración en el momento de la certificación de tipo. Sobre el envase y los distintos embalajes que pudieran existir, irá colocada una etiqueta de acuerdo con la Instrucción Técnica Complementaria número 15. Sobre cada artificio se reflejara, al menos, el número de orden de catalogación y el número de registro industrial o el CIF o el NIF, del fabricante nacional o del importador en su caso, excepto en los de pequeño tamaño y en aquellos artificios que por su constitución no permitan ningún tipo de impresión o pegatina. 3.2 En virtud del artículo 213 del Reglamento de Explosivos, se establecen las siguientes limitaciones para el uso de los artificios pirotécnicos: Clase I. Mayores de 12 años. Clase II. Mayores de 16 años. Clase III. Mayores de 18 años. A los menores de 12 años, queda prohibido el suministro y uso de artificios pirotécnicos, con excepción de los pistones de percusión para juguetes." Dos. Las Instrucciones Técnicas Complementarias número 8 (ITC  sobre Catalogación de los artificios pirotécnicos, número 23 (ITC 23) sobre Clasificación de los artículos pirotécnicos de las clases I, II y III y número 15 (ITC 15) sobre Etiquetaje para identificación de envases y embalajes, del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, se sustituyen por las que se insertan a continuación.”
 
LA NORMATIVA QUE HACE LA DIFERENCIACIÓN DE CLASES;   Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero, modificado con la Orden PRE/174/2007, de 31 de enero

7.1. Clases I, II y III.

Para su catalogación e inclusión en las clases I, II y III del vigente Reglamento de Explosivos, un artificio pirotécnico deberá cumplir, además de las normas generales especificadas en los apartados 6 de la presente Instrucción Técnica Complementaria, las condiciones especificas siguientes:

Estar incluido en la Instrucción Técnica Complementaria número 23 del Reglamento de Explosivos de conformidad a las definiciones y criterios de clasificación que en la misma se relacionan.

En los cebos o pistones, el peso de mezclas explosivas, cuando contenga clorato o percloratos, no será superior a 16 miligramos, y cuando contenga fósforo rojo, se limitará la proporción al 10 % del peso total.

El tiempo de retardo en la iniciación, cuando éste se efectúe mediante llama o fricción, deberá estar comprendido entre:

clases I y II: tres a ocho segundos

clase III: cinco a trece segundos.

El cumplimiento de esta condición se comprobará siguiendo los métodos de ensayo de la Especificación Técnica nº 8.05.

En los artificios pirotécnicos detonantes, el espesor de la pared de la envoltura de la mezcla explosiva no superará, cuando sea de papel encolado los 3,5 milímetros. En el caso de envolturas de plástico o papel sin encolar, los riesgos no serán superiores a los existentes en el caso de envoltura equivalente de papel encolado.


7.2. Clase IV.

La clase IV, según se establece en el artículo 23 del presente Reglamento, incluye los artificios pirotécnicos de alto riesgo o con riesgo sin determinar, previstos para su utilización por profesionales especializados. Incluye por tanto los fabricados de pirotecnia recreativa para ser utilizados exclusivamente por personal cualificado, que estará en posesión del carné de disparador acreditado a que se refiere el punto 3 del artículo 131 del Reglamento de Explosivos, así como otros artificios para usos profesionales, pero no incluidos en las clases V, VI, VII y VIII. Así mismo incluye las materias y objetos pirotécnicos que forman parte de los artificios.

Los artificios pirotécnicos de la clase IV de pirotecnia recreativa, deberán cumplir las especificaciones establecidas en los apartados 6.1.1, 6.1.2, 6.1.5, 6.1.6 y 6.1.7. Además deberán satisfacer la condición siguiente:

Los artificios u objetos detonantes que explosionen a ras de suelo o a una altura inferior a 25 metros, deberán cumplir las establecidas en el apartado 6.1.4

Los objetos pirotécnicos contenidos en un artificio, no deberán provocar que sus residuos desciendan al suelo, ardiendo o incandescentes. En caso contrario, el fabricante deberá indicar claramente esta condición, al objeto de que en su utilización se adopten las precauciones adecuadas para evitar cualquier daño a personas o bienes, y que se hará constar en la preceptiva resolución de catalogación.

Las materias y objetos pirotécnicos que se pongan en el mercado para su incorporación, por terceros a artificios finales, deberán cumplir las condiciones que les sean de aplicación.

Cuando los artificios de la clase IV, tengan todos los objetos que lo componen catalogados, para la certificación de los mismos solo será necesario aplicar las especificaciones establecidas en los apartados 6.1.2, 7.2 a, y 7.2 b. Para las carcasas construidas con envolventes con una robustez que garantice el cumplimiento del apartado 7.2.a, se podrá incluir en su catalogación la aceptación de modificaciones en los efectos mediante la sustitución o inclusión de objetos pirotécnicos catalogados, que no varíen sustancialmente el funcionamiento del artificio.

Cuando los artificios de la clase IV, tengan todas las materias que lo componen catalogadas, o bien el conjunto de objetos y materias catalogados, para la certificación de los mismos solo será necesario aplicar las especificaciones establecidas en los apartados 6.1.2, 7.2 a, y 7.2 b, así como su apartado 6.1.6 si en algún objeto no catalogado se produjera un contacto físico entre dos o mas materias pirotécnicas clasificadas.

La Dirección General de Política Energética y Minas fijará el criterio técnico que proceda para los artificios de la clase IV de pirotecnia no recreativa. En dicho criterio técnico se establecerán los requisitos de ensayo y criterios de aceptación.


7.3. Clase V.

Los artificios pirotécnicos de la clase V, destinados a usos agrícolas, forestales y meteorológicos, comprenden los productos de humo o ruido, los cohetes antigranizo y otros para provocación de lluvia, lucha contra incendio o investigación de la atmósfera.

Además de las condiciones generales a las que se refieren el apartado 6 de esta Instrucción Técnica Complementaria, cumplirán las siguientes prescripciones:

en las mezclas fumígenas, los tiempos de combustión serán superiores a un minuto por cada 1.000 gramos de mezcla;

la masa de mezcla fumígena no superará los 15 kilogramos por cada unidad de producto.

7.4. Clase VI.

Para su inclusión en la clase VI para utilización en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos y localización de personas, un artificio pirotécnico deberá cumplir, además de las normas generales especificadas en el apartado 6 de esta Instrucción Técnica Complementaria, la condición siguiente:

No proyectará, en caso, de explosión fortuita, fragmentos peligrosos.

Para la catalogación de los artificios pirotécnicos de esta clase, el solicitante incluirá en la documentación a presentar, la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos administrativos y/o legales correspondientes a su condición de elemento de señalización de situación de emergencia que le fuera aplicable.

7.5. Clase VII.

Los artificios de la clase VII de utilización en la marina, para su puesta en el mercado se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques, en aplicación de la Directiva 96/98/CE, modificada por la Directiva 98/85/CE. Se encuentran sometidos al marcado comunitario los siguientes dispositivos de salvamento:

Señales fumígenas de funcionamiento automático de aros salvavidas

Cohetes lanza-bengalas con paracaídas

Bengalas de mano

Señales fumígenas flotantes

Aparatos lanza-cabos

7.6. Clase VIII.

Los artificios pirotécnicos de la clase VIII, destinados a efectos especiales de espectáculos teatrales, cinematográficos y similares, y utilizados exclusivamente por personal cualificado, deberán cumplir las condiciones generales de los apartados 6 de esta Instrucción Técnica Complementaria.



De forma esquemática y resumida.

Clase I: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo muy reducido y que están pensados para ser utilizados en áreas confinadas incluyendo el interior de edificios de viviendas.

Clase II: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo reducido y que están pensados para ser utilizados al aire libre en áreas confinadas.

Clase III: artificios pirotécnicos que presentan un riesgo medio y que están pensados para ser utilizados al aire libre, en áreas amplias y abiertas.

Clase IV: artificios pirotécnicos que presentan un alto riesgo o están sin determinar y que están pensados para ser utilizados únicamente por profesionales.

Clase V: artificios pirotécnicos de utilización en agricultura y meteorología:

Botes fumígenos, tiras detonantes y similares.

Cohetes antigranizo, para provocación de lluvia, y meteorológicos.

Clase VI: artificios pirotécnicos de utilización en ferrocarriles, transportes terrestres y aéreos y localización de personas:

Señales sonoras.

Señales luminosas.

Señales fumígenas.

Clase VII: artificios pirotécnicos de utilización en la marina:

Señales fumígenas.

Señales luminosas.

Señales sonoras.

Lanzacabos, etc.

Clase VIII: artificios pirotécnicos de utilización en cinematografía, teatros y espectáculos, para efectos especiales.


CLASIFICACIÓN DE COMPATIBILIDAD Y RIESGOS   (esta en este post mas abajo)
http://www.todopetardos.com/foro/todopetardos/catalogacion-de-pirotecnia-(clases-y-edades-de-venta-autorizada)/msg36115/#msg36115

Modificación
 Orden PRE/1263/2009, de 21 de mayo, por la que se actualizan las instrucciones técnicas complementarias números 2 y 15, del Reglamento de Explosivos, aprobado por Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero.

Nononono:
Si señor, muy resumidito todo y muy claro, para que no haya dudas. procedo a fijarlo ;)

todopirotecnia:
Muy buen aporte ;) Así da gusto  :ok!:
Gracias por facilitar la información.

Davidoff:
Pero quien decide que material es de una clase o otra, o que criterios utilizan, porque el tema de las carcasas de 75mm unos dicen
clase III venta al publico y otros clase IV solo profesionales.

todopirotecnia:

--- Cita de: Davidoff en Diciembre 10 2008 11:33 am ---Pero quien decide que material es de una clase o otra, o que criterios utilizan, porque el tema de las carcasas de 75mm unos dicen
clase III venta al publico y otros clase IV solo profesionales.

--- Fin de la cita ---

Mmmm
En el tema de las carcasas depende de los mm y del tipo de carcasa creo recordar.
No es lo mismo una tipo bomba que otra tipo palmera.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa