Abril 20 2014 00:40 am

Autor Tema: Cambio climático ¿mito o realidad?  (Leído 5443 veces)

Desconectado todopirotecnia

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Cambio climático ¿mito o realidad?
« en: Noviembre 23 2009 13:25 pm »
Programas de televisión, revistas, periódicos.... los medios de comunicación nos bombardean día a día con el tema del cambio climático.
Debates, consejos, medios preventivos, sus consecuencias... el cambio climático, el calentamiento global, el deshielo...
¿Qué hay de verdad en ello?

Realmente es difícil determinarlo, por no decir imposible.

El clima terrestre ha estado variando continuamente durante su ciclo de vida. Ha habido eras glaciares, donde las temperaturas descendían decenas de grados bajo cero y el hielo y la nieve se apoderaban de la tierra. Y épocas más calurosas en las que se creaban desiertos y el sol azotaba día tras día elevando la temperatura global.

Actualmente nos encontramos en el fin de una era interglaciar, es decir, que dentro de poco tiempo (hablando a escala terrestre) tendrá lugar la siguiente glaciación. Llegará el frío de nuevo y las temperaturas descenderán decenas de grados en la mitad del planeta.

La tierra tiene un clima variante. ¿qué es entonces lo que tanto preocupa a los científicos? ¿por qué ahora los medios nos quieren concienciar  del el cambio climático?
El temor a que sea el ser humano el que esté provocando dicho cambio climático, o mejor dicho, que pueda estar influyendo en el cambio climático de la tierra.
Los coches, el petróleo, los plásticos, los sprays... ¿hasta que punto influye el ser humano en el ciclo climático de la tierra?
O parándonos a pensar un poco más objetivamente: ¿realmente hemos llegado a variar en algo en clima terrestre?

El cambio climático no es una cosa que se pueda medir de un año para otro, de una década para otra o de un siglo a otro. Son cosas que llevan mucho más tiempo y de carácter global, no local.

El nivel de los océanos y mares está subiendo. Falso.
Habría que especificar donde sube, porque hay otros sitios del mundo donde el nivel del mar se encuentra actualmente bajando, porque recordemos que las placas tectónicas se mueven, y no solamanete en un plano, sino también en vertical.
Recordemos también que dependiendo del fondo marino, el agua ocupa más o menos dependiendo de la gravedad que haya en ese lugar en concreto.

El nivel de los océanos y mares está subiendo PORQUE  los glaciares del polo norte se están derritiendo. Falso.
Mete un hielo en un vaso de agua. Llena el vaso hasta el límite. Deja que el hielo se derrita pasado un tiempo. Podrás ver como el nivel del agua no a aumentado. El principio de Arquímedes... ¿verdad que es increíble que los medios de comunicación se pongan a contar cosas sin conocimiento? ¿que no las expresen bien? ¿que nos confundan?
Si el nivel de mar sube en algunos sitios, a parte de por los movimientos tectónicos, la causa principal sería la del aumento de la temperatura del agua. A mayor temperatura, mayor volumen. ¿Recordáis los dibujitos de los átomos en las partículas liquidas?
Por cierto, las temperaturas en el polo sur fueron 6º mayores que las actuales hace unos 125.000 años, cuando el C02 presente en la tierra era la mitad del actual.

Emitimos más C02 que hace años y esto influye en el clima. Difícilmente comprobable.
La tierra tiene capacidad de absorber CO2 como todos sabemos. Muchos dicen que la tierra ha alcanzado su límite y que no puede seguir absorbiendo más. Es una postura, pero tal vez no la más científica. La capacidad de la tierra para absorber CO2 es variante y difícilmente calculable. Pero parece ser que la tierra es capaz de absorber más CO2 en la actualidad de lo que absorbía hace miles de años. Los océanos, los arrecifes de coral, los arboles y la vegetación absorben CO2.

El número de catástrofes naturales aumenta Falso.
Además de que actualmente estamos más informados y nos puede llegar a dar esa sensación. No parece ser cierto. Es más, una elevación de catástrofes naturales a nivel local (digamos un país), no es significativo y por mucho que se hable del tema, a nivel global el nivel de catástrofes naturales (huracanes, inundaciones...etc) se mantiene sin a penas cambios significativos.
« última modificación: Noviembre 24 2009 14:23 pm por todopirotecnia »
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado wooster

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 54
  • Todo el mundo miente.
    • Ver Perfil
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #1 en: Noviembre 23 2009 15:19 pm »
sobre lo del nivel del mar debido a derretimiento de hielo: si se derrite y son trozos enormes pero mas del diez por ciento estan debajo del agua asi que no creo que afecte mucho ademas son derretimientos parciales no totales.

Gran tema, muy interesante te felicito.
TODO EL MUNDO MIENTE; LO ÚNICO QUE CAMBIA ES EL POR QUE.

Montones de formulas de polvora de todo tipo en el link:
http://www.todopetardos.com/foro/polvora/formulas-de-polvoras-nitratos-cloratos/msg40839/#msg40839

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Noviembre 23 2009 21:58 pm »
Verdaderamente es un tema muy interesante y que como todo, se usa como arma política. Bueno, ahora llega el debate jeje ya que no estoy de acuerdo con lo que expones ahí.
Hay cosas ciertas y otras, simples variaciones para intentar engañar a los que para su desgracia no tienen suficientes conocimientos en algunas materias para llegar a comprenderlo.

Vamos por partes (espero no hacerlo muy largo jeje).

Actualmente nos encontramos en el fin de una era interglaciar, es decir, que dentro de poco tiempo (hablando a escala terrestre) tendrá lugar la siguiente glaciación.

No se quien será el que haga este tipo de previsiones que para mi son mas "predicciones". Creo que a ciencia cierta no se puede establecer cuando va a terminar esta "era". El tiempo para las grandes etapas es muy difícil medirlo.

El nivel de los océanos y mares está subiendo. Falso.
Habría que especificar donde sube, porque hay otros sitios del mundo donde el nivel del mar se encuentra actualmente bajando, porque recordemos que las placas tectónicas se mueven, y no solamanete en un plano, sino también en vertical.
Recordemos también que dependiendo del fondo marino, el agua ocupa más o menos dependiendo de la gravedad que haya en ese lugar en concreto.

Como mencionas, podemos analizar el tema de tectónica de placas. Cierto es que las placas (fragmento de litosfera) están en continuo movimiento sobre la astenosfera blablabla... Si una placa choca con otra, una entra por debajo de la otra (subducción) pero en el otro extremo otras placas se estarían separando.
Al separarse no se hace un hueco que queda ahí, sino que se crea de nuevo corteza (en las llamadas dorsales). El movimiento de las placas se podría considerar igual en subducción que en formación de dorsal.

Lo de la gravedad no entiendo lo que quieres decir, pero creo que el agua ocupa lo mismo en Madrid que en valencia, vamos que el agua de la botella de un litro no se me sale al llevarla de un lugar a otro.

El nivel de los océanos y mares está subiendo PORQUE  los glaciares del polo norte se están derritiendo. Falso.
Mete un hielo en un vaso de agua. Llena el baso hasta el límite. Deja que el hielo se derrita pasado un tiempo. Podrás ver como el nivel del agua no a aumentado. El principio de Arquímedes... ¿verdad que es increíble que los medios de comunicación se pongan a contar cosas sin conocimiento? ¿que no las expresen bien? ¿que nos confundan?
Si el nivel de mar sube en algunos sitios, a parte de por los movimientos tectónicos, la causa principal sería la del aumento de la temperatura del agua. A mayor temperatura, mayor volumen. ¿Recordáis los dibujitos de los átomos en las partículas liquidas?
Por cierto, las temperaturas en el polo sur fueron 6º mayores que las actuales hace unos 125.000 años, cuando el C02 presente en la tierra era la mitad del actual.

Lo del principio de Arquímedes está muy bien, pero... y la parte de hielo superficial? según ese principio podemos determinar como un 8% del cuerpo queda flotando. Sumado lo anterior a  la parte que no flota en el agua y sería una aportación extra a la masa oceánica planetaria.
En cuanto a lo del aumento de temperatura, es cierto que la densidad sufre una variación en función de su temperatura como os pongo en el gráfico, pero ajustándonos al rango de trabajo entre 0 y 30ºC a lo sumo (nunca vamos a estar con agua a 80ºC) esa variación es ridícula.

Emitimos más C02 que hace años y esto influye en el clima. Difícilmente comprobable.
La tierra tiene capacidad de absorber CO2 como todos sabemos. Muchos dicen que la tierra ha alcanzado su límite y que no puede seguir absorbiendo más. Es una postura, pero tal vez no la más científica. La capacidad de la tierra para absorber CO2 es variante y difícilmente calculable. Pero parece ser que la tierra es capaz de absorber más CO2 en la actualidad de lo que absorbía hace miles de años. Los océanos, los arrecifes de coral, los árboles y la vegetación absorben CO2.

Las emisiones gaseosas de algunos compuestos han sido y son las responsables del calentamiento global llamado "efecto invernadero" pos su funcionamiento similar al mecanismo de un invernadero. La tierra es muy "inteligente" y tiene su propio sistema de autocontrol, pero el hombre con su sobreexplotación de recursos ha interferido en este sistema desbordando las capacidades propias de "depuración". Para concretarlo más, las masas arboladas son taladas reduciendo aún más la posibilidad de recuperación.
No se si hace falta que siga diciendo más factores que implican que el hombre ha interferido en la naturaleza. La capa de ozono se ha visto afectada por ciertos compuestos clorofluorocarbonados entre otros, emitidos por el ser humano que han interferido en el ciclo de este elemento protector de las radiaciones solares.

Para terminar creo que todo el mundo debe concienciarse de que realmente el hombre se sirve de la tierra para vivir. Pero hay diferentes formas de hacer ese uso de la tierra, y desgraciadamente se ha realizado una sobreexplotación de recursos sin pensar en las consecuencias que podía llevar consigo. Podíamos concretar en que se ha "cuidado poco" a la naturaleza y por ello se ha degradado. Gracias a Dios, ciertas personas se preocuparon por este tipo de cuestiones para intentar ponerle freno a esta situación y apostar por un desarrollo
sostenible que asegure la vida de las generaciones posteriores. Numerosas leyes, normativas, acuerdos sobre esta materia se han elaborado pero realmente no se llegan a cumplir en el 100% de los casos. Esperamos que se siga mejorando y que las personas se den cuenta de que es un problema serio al que debemos poner todos remedio.
No olvides visitar

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Noviembre 24 2009 01:21 am »
No se quien será el que haga este tipo de previsiones que para mi son mas "predicciones". Creo que a ciencia cierta no se puede establecer cuando va a terminar esta "era". El tiempo para las grandes etapas es muy difícil medirlo.
La tierra desde su comienzo ha tenido siempre 2 grandes fases climáticas. Glaciar e interglaciar. Y éstas se han repetido siempre de manera más o menos constante hablando en términos terrestres. Es algo fácilmente comprobable y medible y que no se pone en duda actualmente.
Claramente estamos en un periodo interglaciar y "pronto" (cientos, miles o algunos millones de años) toca el turno de la siguiente era.

Al separarse no se hace un hueco que queda ahí, sino que se crea de nuevo corteza (en las llamadas dorsales). El movimiento de las placas se podría considerar igual en subducción que en formación de dorsal.
Y no digo que no. Lo que digo es que las placas tectónicas se mueven también en vertical y esto tiene como consecuencia que si el terreno sube, el agua "parece" bajar.
No es que baje el nivel de mar, es que sube el nivel terrestre.

Lo de la gravedad no entiendo lo que quieres decir, pero creo que el agua ocupa lo mismo en Madrid que en valencia, vamos que el agua de la botella de un litro no se me sale al llevarla de un lugar a otro.
Como sabes, la gravedad no es igual en todo el planeta. Varía ligeramente dependiendo de la altitud y de la rotación de la tierra.
Y efectivamente, misma volumen de agua no ocupa lo mismo en un sitio del planeta que en otro.

Hablo de este tema, porque el nivel del mar no ha estado fijo NUNCA. Siempre ha estado subiendo o bajando de forma irregular y no precisamente por los deshielos, que también, sino por la fuerza de la gravedad en muchas ocasiones.
Curioso también que pueda haber diferencias de hasta 100 metros de altura entre un océano y otro por el mero hecho de la gravedad.

Este tema es bastante complejo, hay tantos factores que influyen que es difícil hacer un estudio global, pues todo está interrelacionado.

Te paso un link bastante interesante:
http://ocw.mit.edu/NR/rdonlyres/Earth--Atmospheric--and-Planetary-Sciences/12-808Fall-2004/A740D69D-9E59-401D-89E9-BE2F0EFD0194/0/course_notes_3b.pdf

Lo del principio de Arquímedes está muy bien, pero... y la parte de hielo superficial? según ese principio podemos determinar como un 8% del cuerpo queda flotando. Sumado lo anterior a  la parte que no flota en el agua y sería una aportación extra a la masa oceánica planetaria.
Bueno, como ya dije, el principio de Arquímedes se encarga de explicarlo. "un cuerpo total o parcialmente sumergido".
Ese 8% del hielo fuera del agua que tienen los icebergs no aumentan NADA el volumen de los océanos terrestres. El ejemplo del vaso de agua es válido por mucho que sobresalga un hielo del vaso.

Eso si, el hielo que se derrita y que actualmente esté en tierra firme, si que se sumará, que se me olvidó mencionarlo, pero es mínimo.

En cuanto a lo del aumento de temperatura, es cierto que la densidad sufre una variación en función de su temperatura como os pongo en el gráfico, pero ajustándonos al rango de trabajo entre 0 y 30ºC a lo sumo (nunca vamos a estar con agua a 80ºC) esa variación es ridícula.
La cantidad de agua en la tierra es inmensa. A poco que aumente la temperatura de ésta (menos de un grado), a poco que aumente su densidad, las consecuencias se dejan notar a nivel global. El volumen es tremendo.

De todos modos, el nivel del mar lleva aumentando 18.000 años desde la última glaciación, no es algo nuevo. En ese tiempo su nivel ha crecido 120 metros y sigue subiendo.

Las emisiones gaseosas de algunos compuestos han sido y son las responsables del calentamiento global llamado "efecto invernadero" pos su funcionamiento similar al mecanismo de un invernadero.
Precisamente esta afirmación que parece tener todo el mundo tan clara es la que es difícilmente medible.

pero el hombre con su sobreexplotación de recursos ha interferido en este sistema desbordando las capacidades propias de "depuración".
Esas capacidades de depuración no están definidas y no son constantes, es decir, son variables.
Según un reciente estudio liderado por el Wolfgang Knorr, las cantidades de CO2 en la atmósfera han permanecido constantes alrededor del 50% a pesar del tremendo incremento de emisión por nuestra parte.

Para concretarlo más, las masas arboladas son taladas reduciendo aún más la posibilidad de recuperación.
El número de arboles en el hemisferio norte es mayor ahora que hace cientos de años contrariamente a lo que piense mucha gente. Son estudios realizados con satélites por cada país. (por ello no tenemos muchos datos del hemisferio sur...)
Es más, se dice que el aumento del CO2 puede favorecer al crecimiento de más vegetación y árboles ahora que pueden absorber más CO2 y por lo tanto de ahí también el tema de la mayor absorción de CO2 actualmente.

No se si hace falta que siga diciendo más factores que implican que el hombre ha interferido en la naturaleza.
El hombre ha interferido en la naturaleza, claro está, pero no podemos asegurar que lo haya hecho en el clima terrestre.

A todo esto, ¿alguien sabe cuanto ha subido la temperatura a nivel global en el siglo XX?
Pues 0,5 grados. :)

Es un tema peliagudo. Y como dije antes, bastante difícil como para tener claro si hemos influido algo en el cambio climático o no. Hay miles o millones de variables que interfieren en el proceso del clima y llegar a una conclusión tan precipitada y alarmista como la que nos venden en los medios no me parece la mejor idea y mucho menos, la más objetiva.

Luego está el tema del dinero, del petróleo y de los interese políticos, que es otra....

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Noviembre 24 2009 02:01 am »
Yo sinceramente no quiero discutir. Dar vueltas a una cosa evidente (por lo menos para mi) no tiene sentido, siempre hay gente que quiere intentar buscar la cosa más rara para  demostrar lo contrario. No es nada personal, supongo que has leido sobre el tema, (que me parece muy bien), pero leer sin criterio puede llevar al error de creer cosas falsas que aparentemente no lo son.  (no te enfades). Las cosas que has expuesto tienen su parte de razón, es decir, sin pensarlo detenidamente podrían justificarlo.

Las masa arbolada crece... teniendo en cuenta que hace unos cuantos años no había satelites...
Las mareas siempre están ahí, no he contado con esas variaciones temporales, pero el agua no se "esfuma" ni ocupa mas ni menos por la gravedad. La masa líquida se ve afectada por una variación de fuerzas. El movimiento rototraslatorio de la tierra hace que se presenten términos raros (aceleraciones que no somos muy conscientes de ellas) por ejemplo la de coriolis (responsable de que las masas nubosas giren en ese sentido )...

La masa de hielo sobre superficie es mas de lo que  te puedas imaginar.... Nada comparable con esa variación de densidad de 0.999 a 0.997 (comparando órdenes de magnitud).

Ya te digo que no quiero seguir entre otras cosas porque ahora ya no son horas jeje.

Es evidente que hay un cambio climático, natural o no... pero que el ser humano lo acelera es algo que no se puede discutir. Podrás seguir en tu postura, y la respeto, pero la naturaleza estaba creada para unos por "Dios" y para otros por "quien sea" y era "perfecta" todo funciona bien hasta que el hombre interfiirió en ella.
Simplemente hay que ver como por ejemplo  el agua se depura sola (para niveles "normales" de contaminación), unos procesos naturales hacen su función. El hombre "copió" este sistema y es el que se aplicó a las depuradoras de aguas.

Yo no soy un experto en la materia, simplemente tengo algunas nociones, Y como dices es un tema complejo.
Yo creo que todos debemos poner de nuestra parte por mantener la naturaleza, ya que sin ella no somos nada.
« última modificación: Noviembre 24 2009 12:44 pm por dpm_17 »
No olvides visitar

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 24 2009 14:20 pm »
Yo sinceramente no quiero discutir. Dar vueltas a una cosa evidente (por lo menos para mi) no tiene sentido, siempre hay gente que quiere intenta buscar lo mas raro para intentar demostrar lo contrario.
No es que me guste discutir a mi tampoco, pero la cuestión es que actualmente no hay nada evidente.
No hay pruebas concluyentes de que el ser humano esté influyendo el clima y como he dicho, son tan difícilmente medibles que no podemos asegurar nada con certeza.
Y es eso precisamente lo que no me parece bien. Que nos bombardeen con información y datos de forma alarmista y apocalíptica tratando de concienciarnos de algo que ni ha sido comprobado (porque científicamente hablando es así), ni estamos seguros de que esté sucediendo.

Las mareas siempre están ahi, no he contado con esas variaciones temporales, pero el agua no se "esfuma" ni ocupa mas ni menos por la gravedad. La masa líquida se ve afectada por una variación de fuerzas.
Qué es la gravedad sino una fuerza más.

Es evidente que hay un cambio climático, natural o no... pero que el ser humano lo acelera es algo que no se puede discutir.
Bueno, es repetirme de nuevo, pero parece ser que si es discutible y actualmente se está discutiendo a nivel científico. (a pesar de que no se le de tanta publicidad como a la otra postura en gran medida porque no es políticamente correcto)

Este tema es como muchos otros supongo. Cada cual mantendrá su postura, y en este tema en particular, es más difícil cambiar de opinión por lo costoso de analizar las innumerables las variables que interfieren en el tema.
« última modificación: Noviembre 24 2009 14:22 pm por todopirotecnia »

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Noviembre 24 2009 14:36 pm »

Las mareas siempre están ahi, no he contado con esas variaciones temporales, pero el agua no se "esfuma" ni ocupa mas ni menos por la gravedad. La masa líquida se ve afectada por una variación de fuerzas.
Qué es la gravedad sino una fuerza más.
Si eso quedó claro, pero el agua no cambia su volumen por la gravedad... simplemente se mueve sobre la superficie (es una masa líquida que se mueve sobre un cuerpo en rotación).

Creo que intentar descubrir si el hombre es el causante de la situación no tiene sentido y es una pérdida de tiempo. Lo que es necesario es poner remedio al "destrozo actual". Es por esto igual por lo que no se le da tanta importancia a lo que tu dices, y si a la situción actual. Si no se ha comprobado pero es evidente, no hay que ir mucho mas lejos, las cosas raras normalmente no llegan a explicarlo. Y como decía Aristóteles “Malos tiempos corren cuando es preciso demostrar lo evidente”

Bueno nose que pensará el resto de la gente que nosotros estamos acaparando el tema jeje.

No olvides visitar

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 29
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 24 2009 21:19 pm »
mmmm... ta' bonito y eso..... yo es que soy de letras jajaja

Hombre, siempre he tenido el cambio climático por mito, o cuanto menos, algo que ni me va ni me viene. Veo bien que se quieran controlar las emisiones de CO2 pero más por un tema de salud que de cambio climático.

Sobre el aumento de los mares y océanos... en principio todo el hielo que está flotando sobre el océano no debería subir el nivel de nada (o como mucho cosa de centímetros), vamos, que si se derritiera el artico por lo que yo estudié en la ESO (jejeje), no pasaría nada/casi nada. Ahora, si esto pasase en el Antártico, al haber tierra bajo el hielo, sí que provocaría una subida (que aunque quizá hiciese de la manga del mar menor una bonita Venecia, a mí no creo que me afecte, en todo caso, me acercará más la playa a casa y ya no tendré que coger autobus para ir, iré caminando, además si realmente -que lo dudo por más que estando en diciembre  se pueda ir en mangas de camisa buena parte del día- esta subiendo la teperatura, hará más calorcito, tendré más ganas de ir y con un poco de suerte el tiempo permitirá ir a la playa de marzo a noviembre... y que viva el cambio climático! jajaja)
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Noviembre 24 2009 21:50 pm »
Y eso te alegra? has pensado un poco mas lejos de ir en manga corta? Actualmente se teme por la duración de las reservas hídricas, las precipitaciones son demasiado escasas para la época y muchos de los embalses están en peligro. Ya se esperaban estas cosas y se pusieron manos a la obra para realizar pozos que permiten controlar los niveles de los acuíferos así como en caso de emergencia tomar agua de ellos. Esperemos que no sea necesario y que se recuperen los niveles de los embalses.
No olvides visitar

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 24 2009 22:13 pm »
Si lees con atención verás que era una ironia...

A pesar de eso... plantas desalinizadoras jajaja no va a subir el nivel del mar? pues ya está, ya tenemos más agua para desalar jajaja yo tengo una al ladito de casa =P

(Por si no te has dado cuenta, a los pantanos les quedan 4 días como aquel que dice, se están buscando alternativas, y por ejemplo en Cataluña se quiere eliminarlos a largo plazo para que los ríos dejen de estar manipulados, y se vuelva a los caudales iniciales, se recuperen los ecosistemas perdidos... y todas estas cosas que preocupan a tanta gente... Eso sí, de momento tan sólo se oyen voces de cambio, hasta que pase pasaran cientos de año, seguramente.

El problema está en las zonas de interior, pero sin duda hay que buscar alternativas, tal vez los cañonazos de yoduro de plata sean la solución a corto plazo, pero hay que encontrar algo más. Ves? ya teneis trabajo los científicos jajaja

PD- Repito: no creo en el cambio climático, puede que estemos acelerando el fin de esta era? pues ok... a alguien le tocará vivirlo antes o después
PD2- Ahora no me vengas conque los mares se secan y se converten en esiertos de sal ni cosas de estas...
« última modificación: Noviembre 24 2009 22:22 pm por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Noviembre 24 2009 22:36 pm »
Quitar los pantanos?? no se quien dirá eso pero está loco. Si no fuera por los pantanos no se aseguraría el suministro de agua. No solo tienen la función de mantener el agua, estos son los grandes reguladores del caudal. Cuando hay una gran tormenta se regula el caudal de la avenida controlándolo lo máximo posible, sin ellos tienes agua corriendo sin control. Los ecosistemas no se han perdido por los embalses, hay muchos mas factores.
Una presa es una obra de ingeniería de las más complicadas que no se piensa del día a la noche. Bueno no quiero entrar en estas cosas. Pero por ejemplo lo de las desaladoras no es muy de mi estilo, tienen sus pros y sus contras y los contras no me parecen que sean muy pasables.

Lo del yoduro de plata es una locura, vamos que se puede liar gorda si se descontrola la reacción.
No olvides visitar

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 25 2009 01:03 am »
Respecto al tema que tratábamos anteriormente sobre las causas principales del aumento del nivel del mar, he estado informándome algo más y he encontrado información de primera mano: del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático, o lo que es lo mismo, a los que manejan el cotarro :)

El informe es bastante largo (84 páginas) y por ahora solamente he leído por encima algunos datos como estos:

Los principales factores que contribueyen al aumento del nivel de mar son:
- Una expansión términa de entre 0,11 y 0,43m, que se acelera a lo largo del siglo XXI.
- los glaciares (no confundir con icebergs), con una contribución de entre 0,01 y 0,23 m;
- Groenlandia, con una contribución de -0,02 a 0,09m; y
- la Antártida, con una contribución de -0,17 a + 0,02m

Es curioso ver como algunas zonas, como Groenlandia parecen no influir a penas con el aumento de temperatura o que incluso lo ralentizarían con ese -0,02m así como la Antártida.
Son zonas muy frías, la Antártida con temperaturas que rondan los -30º y que, a pesar de que la temperatura aumentara 1ºC, no se verían a penas influenciadas.

Son las zonas terrestres con más hielo sobre la superficie y no parecen tener gran importancia en el cambio climático. De modo que ya sabéis, cuando en la televisión muestren imágenes de icebergs o capas de hielo cayendo al mar, es puro teatro sensacionalista :)
Es más, según este informe, "es probable que la capa de hielo de la Antártida adquiera mayor masa debido al aumento de las precipitaciones"

Ya seguiré leyendo a ver que nos cuentan.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Noviembre 25 2009 14:03 pm »
Interesante jeje. Por cierto, el enlace ese http://ocw.mit.edu/NR/rdonlyres/Earth--Atmospheric--and-Planetary-Sciences/12-808Fall-2004/A740D69D-9E59-401D-89E9-BE2F0EFD0194/0/course_notes_3b.pdf  Está bien, lástima que muchas cosas de estas queden solo en inglés inaccesibles para muchos.
No olvides visitar

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Noviembre 25 2009 16:38 pm »
Quitar los pantanos?? no se quien dirá eso pero está loco. Si no fuera por los pantanos no se aseguraría el suministro de agua. No solo tienen la función de mantener el agua, estos son los grandes reguladores del caudal. Cuando hay una gran tormenta se regula el caudal de la avenida controlándolo lo máximo posible, sin ellos tienes agua corriendo sin control. Los ecosistemas no se han perdido por los embalses, hay muchos mas factores.
Una presa es una obra de ingeniería de las más complicadas que no se piensa del día a la noche. Bueno no quiero entrar en estas cosas. Pero por ejemplo lo de las desaladoras no es muy de mi estilo, tienen sus pros y sus contras y los contras no me parecen que sean muy pasables.

Lo del yoduro de plata es una locura, vamos que se puede liar gorda si se descontrola la reacción.

Si... el primer contra de la desalinizadora es que contamina mucho y que funciona con petróleo... y si este se está acabando... una cosa está clara, el futuro no estará jamás en los ríos y estos últimos años ha quedado claro que los pantanos no sirven, que en años en que apenas llueve se llega a un punto insostenible.

Sobre lo de quitar los pantanos? eso dicen los documentales de la tele, a mí no me mires jejeje y si se ha conseguido esto del LHC (que todavía no sé para qué servirá), tan complicado sería?

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Noviembre 27 2009 00:36 am »
....ríos y estos últimos años ha quedado claro que los pantanos no sirven, que en años en que apenas llueve se llega a un punto insostenible.

Imagina que no existieran los pantanos... los problemas serían aún más graves, no solo en cuanto a disponibilidad de agua, sino como ya dije, las crecidas de los ríos se darían sin níngún tipo de control. así que mantengo lo dicho al respecto. Los documentales no siempre dicen la verdad, o puede que interpretaras eso. Ya te digo que a día de hoy se siguen haciendo presas y no con idea de tirarlas pasados 10 años, la vida de diseño de estas obras es muchísimo más superior.
No olvides visitar

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Diciembre 02 2009 01:18 am »
No se si lo he nombrado con anterioridad, pero concienciarnos del calentamiento global es algo políticamente correcto, para lo que se invierte gran cantidad de dinero y que mueve otro tanto.

Es más, se mira mal a aquel que pone en duda lo que nos cuenten los medios de comunicación y se trata por todos los medios de que la verdadera información, aquellas pruebas tangibles y sobre las que no se han realizado estudios precipitados, exagerados y alarmistas, NO salga a la luz.

Se podría decir que hay intereses particulares o no, que en cierto modo se superponen al verdadero cambio climático y que deciden que es lo que vemos, que es lo que leemos y que quieren que pensemos al respecto.

Publicaciones en revistas prestigiosas, documentales, artículos, noticias, todos ellos se encuentran bajo cierta censura. No interesa que los escépticos en el tema desmientan parte de lo que se da por hecho. Parte de lo que "beneficia" a la sociedad.

Hace un par de semanas salieron a la luz unos cuantos correos electrónicos, conversaciones y datos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), donde queda patente el rechazo a la verdad y la intención manipuladora de gran parte de los personajes que toman cartas en este tema.

http://www.libertaddigital.com/ciencia/el-watergate-climatico-la-farsa-del-calentamiento-global-al-descubierto-1276376962/

Algunos de estos personajes ya han reconocido públicamente sus trapicheos con los datos.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #16 en: Diciembre 02 2009 14:45 pm »
Por desgracia el mundo funciona como unos pocos quieren, la manipulación está presente en todas partes, y una de ellas son los medios de comunicación. Yo no me creo todo lo que cuentan, es mas, si ves lo que dicen unos y lo que dicen otros hay veces que no tiene nada que ver. ¿Que es lo que pasa con la información?

Lo ideal sería poder contrastar lo que dicen unos y otros, y llevarlo a un análisis propio, en el que cada uno aplique su conocimiento. Hoy en día, en la "sociedad de la información" es fácil encontrar cualquier tipo de información, valga la redundancia, pero... ¿quién asegura que lo que se encuentra en una página es del todo real? Hay que tener mucho cuidado con lo que se encuentra. En todas las cosas, hay grupos de personas que quieren destacar intentando llevar la contraria.

A mi me da un poco igual lo que digan "esos señores" sobre el cambio climático, yo veo claro que existe ese cambio y mientras unos buscan otras causas para intentar evitar la culpabilidad humana, el tiempo sigue corriendo, cuando lo importante es poner remedio a la situación.
« última modificación: Diciembre 02 2009 14:47 pm por dpm_17 »
No olvides visitar

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Diciembre 02 2009 15:11 pm »
¿quién asegura que lo que se encuentra en una página es del todo real?
Bueno, esta noticia no solo está en esa página, ha alcanzado gran impacto y periódicos como New York Times o Washinton Post se atrevieron a publicarlo en vista de las confesiones de algunos de estos personajes que admiten la veracidad de sus correos.

mientras unos buscan otras causas para intentar evitar la culpabilidad humana, el tiempo sigue corriendo, cuando lo importante es poner remedio a la situación.
La cuestión es que esta situación no es tan crítica como nos quieren hacer creer a pesar de que un cambio "anormal" en el clima es patente.
¿por qué nos ocultan datos? ¿ por qué nos intentan manipular?
De los 0,5 grados en el último siglo no se sabe en qué porcentaje hemos podido influir ni por qué exactamente.

¿como poner remedio? ¿con el día sin coches? ¿o no sería mejor con un día sin vacas teniendo en cuenta que estas contaminan más? ¿pagando impuestos por emisión de CO2?

Además, ¿por qué ahora?
El año más cálido registrado globalmente no es el 2008, ni el 2007, sino 1998. Hace 11 años que no incrementa la temperatura global.

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Diciembre 11 2009 18:57 pm »
Retomo el tema porque hay noticias frescas (y documentos) sobre la dimisión de Phil Jones.

Voy a resumir un poco lo ocurrido hasta ahora: Curiosamente coincidiendo con la cumbre de Copenhague ha tenido lugar un hecho más que llamativo. Phil Jones, profesor británico de la Universidad de East Eagle, ha dejado temporalmente su cargo mientras se investiga la posible manipulación de datos científicos sobre los efectos del calentamiento global.

Al parecer, todo empezó por un ataque de hackers que consiguieron acceder a cientos de correos privados. Algunos de ellos no tienen desperdicio.

Lo principal que se extrae de la lectura de estos correos electrónicos es, en palabras del blogger norteamericano John Hinderaker, una mentalidad de bunker asediado por los enemigos, esto es, los escépticos. Estos científicos creen sinceramente en la teoría del calentamiento global, de un modo tan fanático que les lleva a alegrarse de la muerte en 2004 del escéptico John Daly o desear "darle una paliza" al también escéptico Patrick Michaels.

Pero, sin duda, lo más importante es que parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría. Así, en un correo del pasado 28 de septiembre, uno de estos científicos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.

Otro científico, David Parker, discute en otro email la posibilidad de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global. Se opone afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.

Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enframiento de la temperatura del planeta. El propio Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma en otro correo que sería bueno "contener" la temperatura del “Período Cálido Medieval ".

Y como siempre, el dinero también anda por detrás...

Un correo reconoce que están negociando con Esso, una de las subsidiarias de Exxon. Y uno de los documentos muestra que el director del CRU ha recaudado 13,7 millones de libras desde 1990.

Aquí os dejo alguno de los correos en Inglés

Pero por si quereis más, aquí están TODOS los archivos que consiguieron los hackers. (Es increíble la rapidez de internet. Si buscais FOI2009.zip en google veréis que están subidos en muchos lados)

Cambiando un poco de tema, me gustaría mostraros algo que probablemente la mayoría de la prensa española no mostrará (es decir, nos ocultará :D)

En Estados Unidos más de 9000 doctores y 22000 científicos adicionales (vamos, 4 gatos ¿no?) han firmado la siguiente petición al gobierno de los EE.UU

Estos científicos no dudan que existe un cambio climático constante. Lo que se pone en duda, es en qué medida es responsabilidad nuestra, a un desastroso estilo de vida de apenas 100 años, y en que urgencia hay que actuar…

Y para rematar del todo, comentar lo del iceberg que se dirige a Austraiia. Lo primero que hacen los teledarios es emitir la noticia junto a la de la cumbre en Copenhague, como intentando hacer ver los efectos del cambio climático. Un iceberg de estos no es ninguna novedad. Es un caso extraño, dicen que el último iceberg similar  que se vió por esas latitudes fue hace 100 años (¿y qué son 100 años en comparación con los millones de años de la tierra?) pero no podemos asegurar que se deba al cambio climático.  Más alarmismo, más catastrofismo...Es lo único que hacen. Ya cansa. Más acciones y menos alarmar.
« última modificación: Diciembre 12 2009 11:42 am por todopirotecnia »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Diciembre 11 2009 22:34 pm »
Yo de la noticia me quedaría más bien con lo de los hackers... desde luego es el oficio del futuro.... miedo me da pensar la que se puede armar en el mundo por culpa de estos con tantísimos datos informatizados y todo tipo de informaciones estatales relevantes viajando por la red o utilizando sistemas informáticos, con una cifra, para rematar cada vez mayor de cosas informatizadas, controladas por control remoto, etc, al tiempo! que veo más segura el agua que la sociedad!
(ya podeis seguir con el tema =P... esto me da que pega más en el tema del manifiesto de internet jejeje)
« última modificación: Diciembre 11 2009 22:36 pm por egobos »