Abril 24 2019 10:52 am

Autor Tema: Cambio climático ¿mito o realidad?  (Leído 8951 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dpm_17

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 1997
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #20 en: Diciembre 11 2009 23:29 pm »
Está claro que es imposible que todo el mundo esté deacuerdo en algo... somos humanos.

Lo que mencionas del iceberg... los periodistas son así, cortados por el mismo patrón. He de decir que los periodistas y la ciencia no son muy compatibles... solo hay que ver las burradas que llegan a decir (hace poco una pista se abría a la temporada con 17000Km esquiables... entre otras cagadas)

Por una parte admito que hay cierto alarmismo, pero puede ser una de las pocas formas de concienciar a la gente, que normalmente pasa de la naturaleza y les da igual tirar la basura en medio del campo o reciclarla. Yo me mantengo en que debemos hacer un uso normal de la naturaleza, de tal forma que los siguientes en vivir puedan disfrutar al igual que lo hacemos nosotros.

Por último he estado trasteando unos minutos que he tenido tiempo y he encontrado muchas cosas... Un texto de Toharia sobre el tema , unos estudios que relacionaban el cambio con los incendios forestales,... y  una web para todos los gustos, a favor y en contra, http://climatedebatedaily.com/  está en inglés y hay como ya digo para todos los gustos.
No olvides visitar

Desconectado todopirotecnia

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 2142
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #21 en: Diciembre 22 2009 13:56 pm »
Miré los links que pusiste en su día pero no logré encontrar nada de los incendios forestales :S

Otra curiosidad:
No se si os habréis fijado, pero normalmente en las ciudades hace más calor que en las afueras o cercanías de las mismas a pesar de que la distancia sea mínima y nada significante para el clima de la zona.

Pues bien, en las ciudades, puede haber 6 o 7 grados más que en las afueras por el mero hecho de que usamos calefacción en nuestras casas. Gran parte del calor generado por la calefacción se escapa de las viviendas y aumenta la temperatura de la zona.
Cientos de miles de calefacciones en cada ciudad, millones de ellas, expulsando gran cantidad de calor aumentan en esta gran medida la temperatura de toda una ciudad.

Lógicamente esto sucede en invierno, pero hablamos de 6 o 7 grados, no de 0,5, curioso el tema :)

Así es también, que es difícil superar en ocasiones las temperaturas mínimas que se alcanzaron en cierta fecha en una ciudad. Antiguamente la ciudad no desprendía tanto calor y por lo tanto hacía más frío.

Estos días en España algunas ciudades (o sus cercanías) han llegado a superar las temperaturas mínimas que no se habían alcanzado desde hace más de 30 años llegando incluso a -17ºC.
« última modificación: Diciembre 22 2009 13:59 pm por todopirotecnia »
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado dpm_17

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 1997
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #22 en: Diciembre 22 2009 15:41 pm »
A saber donde encontré lo de los incendios...

Ayer mismo leí que habían descubierto que hace mucho tiempo hubo un aumento del CO2 (lo han conseguido saber gracias a testigos de terreno) y este causó un aumento de la temperatura mas grave de lo que se imaginaban. Por ello han estimado que los efectos del CO2 son más graves de lo que habían pensado hasta el momento.

Científicos de EEUU sostienen que el aumento en la atmósfera de la proporción de CO2 puede tener un efecto mucho mayor en la temperatura del planeta de lo que se pensaba

Citar
El cambio climático provocará un aumento del nivel del mar que podría hacer desaparecer centenares de islas.
ReutersAgencias / Washington

El aumento en la atmósfera del dióxido de carbono puede tener un efecto mucho mayor en la temperatura del mundo que lo que se creía hasta ahora, según advierte un estudio publicado ayer por la revista Nature Geoscience.
Según científicos de las universidades de California y Yale, el análisis de sedimentos en diferentes partes del mundo reveló que un incremento pequeño del dióxido de carbono (CO2) produjo un aumento sustancial de la temperatura hace unos 5 millones de años, cuando era 3 ó 4 grados centígrados superior a la actual.
El CO2 y otros gases de efecto invernadero atrapan el calor en la atmósfera, lo que aumenta la temperatura del aire y del mar y propicia cambios relativamente inmediatos en los niveles de vapor de agua en la atmósfera, las nubes y el hielo marino.
Estas alteraciones causan modificaciones a largo plazo en la superficie de las plataformas de hielo continental, la vegetación terrestre y la circulación oceánica, todo lo cual lleva a un aumento adicional de la temperatura global, indicó Christina Ravelo, profesora de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California.
«Eso implica que los componentes más lentos del sistema de la Tierra pueden ampliar el efecto de los pequeños cambios en la composición del gas invernadero en la atmósfera», añadió.
Mark Pagani, profesor de Geofísica y Geología de la Universidad de Yale, indicó que el estudio constata que el clima de la Tierra es más sensible al dióxido de carbono atmosférico que lo que se discute en los círculos de política.
«Como no hay indicación de que el futuro será diferente al pasado, debemos esperar un par de grados de calentamiento incluso si mantenemos las concentraciones de CO2 al nivel actual», dijo.
Los científicos llegaron a esa conclusión al descubrir en los sedimentos que durante el comienzo y mediados del Plioceno (hace entre 3 y 5 millones de años), cuando las temperaturas eran de al menos 2 ó 3 grados superiores a las actuales, que la concentración de CO2 en la atmósfera era igual a los niveles presentes.
En cuanto a las víctimas animales del calentamiento global, el zorro ártico, la tortuga laúd y el koala figuran entre los más amenazados, de acuerdo con una nueva revisión de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). El informe, Especies y Cambio Climático, se centra en 10 especies, que incluyen la ballena beluga, el pez payaso, el pingüino emperador, un aloe sudafricano, la foca anillada, el salmón y el coral cuerno de ciervo, que ponen de manifiesto como afecta negativamente el calentamiento del planeta as la vida marina, terrestre y de agua dulce.
Las especies polares se están viendo afectadas por la pérdida de hielo debido al calentamiento global, según detalla el trabajo, que resalta que la foca anillada se está viendo forzada a migrar más al norte, mientras que el pingüino emperador, altamente adaptado a las condiciones del antártico, se encuentra en una situación similar.
Además, la tundra ártica, de la que depende el zorro ártico, está desapareciendo, y a medida que el hábitat cambia de tundra a bosque, el zorro rojo, que compite con el ártico, se mueve más al norte, reduciendo el territorio del primero. La ballena beluga del Artico está probablemente afectada por el cambio climático tanto por la pérdida de hielo como por la consecuente dificultad para encontrar presas.
Pero los impactos del cambio climático no se reducen a las regiones polares. En más áreas tropicales, los corales de cuerno de ciervo, que abarcan 160 especies, están severamente afectadas por la subida de la temperatura del mar y la acidificación que daña su esqueleto. Los peces payaso son también víctimas de la acidificación, al igual que el salmón.
El icono australiano, el koala se tiene que enfrentar a la malnutrición debido al incremento de los niveles de CO2 de los eucaliptos y la tortuga laúd se ve afectada por la subida del nivel del mar y las tormentas. Al aloe sudafricano le afecta, por su parte, el estrés hídrico que vive el continente. 
No olvides visitar

Desconectado todopirotecnia

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 2142
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #23 en: Diciembre 22 2009 18:18 pm »
Ayer mismo leí que habían descubierto que hace mucho tiempo hubo un aumento del CO2 (lo han conseguido saber gracias a testigos de terreno) y este causó un aumento de la temperatura mas grave de lo que se imaginaban. Por ello han estimado que los efectos del CO2 son más graves de lo que habían pensado hasta el momento.

Científicos de EEUU sostienen que el aumento en la atmósfera de la proporción de CO2 puede tener un efecto mucho mayor en la temperatura del planeta de lo que se pensaba
Si no me equivoco creo que se trata de un modelo de estudio más para el montón. Y este en concreto, es de los que ponen peor la situación futura.
Hay varios modelos, y lo bueno de ello es poder compararlos todos tal y como se muestra en el IPCC para darse cuenta de que las diferencias entre unos y otros son tremendas.

Respecto a lo que citaste, es curioso porque deja totalmente de lado al ser humano y se centra en el CO2 emitido por la tierra. Es decir, que parece que se dan cuenta que la tierra por si sola tiene mucha más influencia que el ser humano :)
No recuerdo con exactitud los datos, pero el porcentaje de de CO2 en la tierra producido por el hombre debía de ser bastante bajo.

Es curioso ver también como un simple volcán que esté activo cierto tiempo, un solo volcán en todo el planeta, puede hacer variar las temperaturas globales de la tierra. Los gases que expulsa, las partículas, se extienden por toda la atmósfera terrestre y tienen sus consecuencias.
Así mismo, supongo que las pruebas de bombas atómicas y nucleares han tenido su repercusión en clima en cierto modo.

Lo que dice el artículo de que "desparecerán centenares de islas". Pues bueno, según el IPCC el mar subiría en un siglo 20cm, dudo que sea suficiente para tragarse islas enteras. (teniendo en cuenta que el IPCC predijo un aumento de 0,2 ºC de 1999 a 2008 y solamente subió 0,07 ºC, tampoco creo que se hayan pasado hacia bajo :) )
Y como ya comenté anteriormente, el mar sube en algunos sitios, y baja en otros.

En fin, que modelos hay muchos, pero ninguno es una bola de cristal. Aparecerán modelos cuando interese y los sacarán en los momentos en los que interese para tenernos hipnotizados todo el día con el tema. Pero vamos, que hay que hacerles el caso que se merecen.
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado todopirotecnia

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 2142
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #24 en: Enero 03 2010 22:22 pm »
"Less Meat = Less Heat" (menos carne = menos calor) Este es el lema propuesto por Paul McCartney para afrontar el cambio climático.

Efectivamente amigos. Ya no hay excusas. TODOS podemos hacer algo por evitar el cambio climático: no comer carne los lunes. Podría haber escogido el viernes, con lo que habría enlazado no solo con la tradición hindú sino también con la cristiana, que propone  la abstinencia de carne en ese día (especialmente en cuaresma).
Pero quizá sugerir un precedente cristiano no sería muy bien visto en la Europa de hoy, y podría implicar que se están imponiendo "convicciones cristianas" (si fueran musulmanas encantados de ser "tolerantes")

Citar
La producción de carne emite un 18% de los gases de efecto invernadero -por encima del transporte, con un 13%- y, además, es en gran parte responsable de la deforestación y la escasez de agua que sufre el planeta.

Fijaos. La producción de carne es ahora el problema del cambio climático.  Y eso que no está citando los otros "gases" que emiten las vacas...

Vamos, que por culpa de las vacas (y los que no somos vegetarianos) nos vamos al traste...

Citar
"Para producir una hamburguesa se consume la misma agua que una ducha de cuatro horas", ha advertido el músico de Liverpool.

Ya sabéis: más vale ducharse 3 veces al día que comer una simple hamburguesa...Al menos así desaparecerán esos que evitan el agua siempre que pueden.

Esto es un hecho más de que la causa del cambio climático está convirtiéndose en una religión, además muy poco "tolerante". Ni se te ocurra dudar de él. Algo muy típico de una religión son las prácticas penitenciales: pues amigos, ya tenemos una: los lunes sin carne. Ya podemos "reparar" nuestras tropelías contra el cambio climático.

« última modificación: Enero 03 2010 22:24 pm por todopirotecnia »
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado dpm_17

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 1997
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #25 en: Enero 03 2010 22:39 pm »
Jajajaja.  Cada día me sorprdenden más, lo que hay que hacer para llamar la atención un poco. :)

Yo siempre he pensado que no hay un remedio único para algo. Los habrá mejores o peores, polémicos o no... pero una cosa de estas no lleva a nada... otras cosas peores se harán.
(por poner un ejemplo estúpido) Los plasticos de los Cds también son contaminantes, porque no dejan de fabricarlos...  claro eso a el no le interesa.
« última modificación: Enero 04 2010 15:22 pm por dpm_17 »
No olvides visitar

Desconectado todopirotecnia

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 2142
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #26 en: Noviembre 25 2011 22:21 pm »
El otro día vi este documental y me pareció MUY interesante:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=QcsImZaYMac</a>

Y ciertamente es verdad lo que dice... esto se está convirtiendo en una especie de secta. La gente casi me crucifica cuando comento que no está demostrado que el C02 creado por el ser humano influya en el clima global.

En fin, lo que son los medios...
« última modificación: Noviembre 26 2011 12:14 pm por todopirotecnia »
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado PiRi

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 3883
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #27 en: Noviembre 30 2011 16:18 pm »
Buenas:

Siempre hemos sido de la mismo opinión, soy el único de mis compañeros que cree en que somos mas insignificantes de lo que nos creemos, y cuando propongo la idea me salen con que si los científicos y noseque.

La curda realidad es que los científicos apoyan esta idea porque, y como diría mi padre, nadie quiere soltar a la vaca.

Los estados, los que tienen dinero para ello ....., se inflan a dar subvenciones a los científicos que dicen que el “cambio climático”, es íntegramente culpa nuestra, y al que se opone, se le margina, lo que vienen, una vez más, a ratificar la idea que tengo sobre la política.

Hace ya tiempo leí, que un científico de ..... ¿Dinamarca?, defiende la idea de que el "cambio climático" esta generado por la alta actividad solar que se ha experimentado en el ultimo siglo, su teoría es que la explosión de supernovas traen partículas cargadas a la atmosfera que son las que ayudan a generar las nubes.

Como la actividad solar es tan alta, hay grandes vientos solares, que evitan que estas partículas lleguen y formen las tan preciadas nubes, que reflejan la radiación solar y evitan que aumente la temperatura.

Uno de sus argumentos, cualquiera con suficiente personalidad como para cuestionarse estas cosas necesita razones, no creencias u opiniones, es que en 1697, hubo una pequeña glaciación en el planeta, coincidiendo con una baja actividad solar imperante, en 7 años de toma de datos, resulta que su teoría se ha probado satisfactoriamente, con mucho mas apoyo que una simple especulación.

Realmente es el nuevo tipo de publicidad, el mundo se acaba, vamos a morir todos, intentemos cambiarlo comprando coches eléctricos .... y, yo pregunto, ¿Qué pasaba hace 15 o 20 años, no se conocía ya este problema?

Hay mucha hipocresía junta, sin ir mas lejos, el famosísimo agujero de ozono, que ocupaba medio mundo, ya se ha olvidado, cuando lo cierto es que sigue ahí, que no se ha conseguido arreglar, lo que pasa es que ya se paso de moda, y como ya se vendieron los aires acondicionados y las neveras necesarias, ya no se le da más publicidad.

Lo triste no es que no quieran engañar, sino que nos dejemos engañar por gente, que lo que sabe de ciencia realmente es que la sal se disuelve en agua y que saben que la materia ni se crea ni se destruye, sino que llena sus bolsillos.

Yo lo leí en la muy interesante, pero aquí hay algo que habla de ello:

http://www.tendencias21.net/El-calentamiento-global-podria-estar-ocasionado-por-los-rayos-cosmicos_a1432.html

Un saludo
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte


Desconectado todopirotecnia

  • Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 2142
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
Re: Cambio climático ¿mito o realidad?
« Respuesta #28 en: Noviembre 30 2011 17:00 pm »
Hace poco se hizo un experimento en el que no se pudo demostrar lo de la generación de nubes: http://www.experientiadocet.com/2011/08/rayos-cosmicos-y-nubes-los.html

Lo que vengo a decir es que el cambio climático es un tema completamente desconocido. Hay muchas variables y no se puede afirmar nada con un sí rotundo. Los que aseguran que es debido al ser humano no están del todo en lo cierto. No se sabe.
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.