Marzo 25 2017 13:35 pm

Autor Tema: Me voy pa las fallas.  (Leído 9047 veces)

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 30
    • Ver Perfil
Re: Me voy pa las fallas.
« Respuesta #20 en: Marzo 21 2011 23:13 pm »
18 de marzo

Lo podríamos titular... "Que de gente hay en Valencia, ojú por Dios! de dónde los han sacao'"

El día antes ya noté un cambio importante en el número de personas por metro cuadrado jajaja pero lo de este día  no tuvo nombre....

14h- Mascletà Pintor Segrelles!
Qué, estabais esperando que pusiese Vicente Caballer, ¿no? Pues no jajaja   Este día me perdí la mascletà del ayuntamiento  :llora:  llegué a las 13:10 a la plaza por la calle de la Estación y el tapón de gente era ya impresionante. Prové por las calles laterales y nada, así que desistí... echándole mucha cara podría haber entrado, pero tampoco se me iba la vida en ello. Ya me había dado un volteo por la zona O. Amigó y fui para allá. Pintor Segrelles sabía por los días anteriores que era bastante puntual y estaba en medio de varias así que me puse ahí. La mascletà es pequeñita, pero impresiona una barbaridad, estaba puesto en la parte del edificio, no de la plaza y es una sensación el sentir los truenos tan, tan cerca... Ni Mislata ni Cadiz ni leches, esto es un verdadero revienta-tímpanos, sientes cada explosión recorrerte el cuerpo, vamos. Pequeña pero muy agradecida.

Tras esta tenía pensado ver Albacete-Marvá o una que hay en una plaza por detrás, que pensaba que se compenetrarían un poco.... pero nada, al empezar esta, ya habían lanzado también los avisos en las otras dos. Así que me fui, de nuevo, a...

14:20- Mascletà "Marqués de Zenete-Jesús". Exactamente lo mismo que el día anterior, un mascletón que le daba mil vueltas al de Pintor Segrelles (al nivel de O. Amigó) pero que queda deslucido. Además, prohibieron ponerse en la zona terraza del bar que quedaba a un metrillo del terremoto por el problema del día anterior con la carcasa que explotó en el suelo.

14:30- Mascletà Obispo Amigó.
Entre esta y la anterior sí hay una coordinación, en cuanto acaba la anterior lanzan el primer aviso en Amigó y tienes 1 minutillo para llegar. Me pude colocar bastante bien ya que no estaba a reventar. Sorprendentemente, a pesar de que la plaza es mucho más amplia que la de la anterior, aquí la sonoridad es buena! se escucha perfecto y se siente también. Mascletà que parecía pequeñita pero que al final resultó estar muy muy biern, cuerpo potentillo y un buen terremoto. Le falló el aéreo, que fue cortito cortito...

20:30- Mascletà conjunta en Plaza Roma
No tenía nada mejor que hacer. Teóricamente habían 3 mascletaes, una en Goya-Brasil, otra en Quart Extramurs y otra en Pintor Stolz. Con una hora de separación entre cada una. De las primeras tenía dudas, la de Stolz la daba por segura porque había visto videos en youtube, así que a unas malas veía qué habían montado y si sólo estaba Stolz me iba a ver el castillo de rodetes de Cadiz-Denia que ya había visto montado y después volvía. Al final resultó que hacían una única mascletà conjunta a las 20:30 en la calle Burgos al lado de Pl/ Roma
Buena mascletà, grandecita y al ser en un espacio abierto y nocturna quedaba muy muy lucida. Carcasas de acompañamiento lanzadas en abanico para abarcar un mayor espacio, un cuerpo decente y un terremoto buenecillo. No es la mascletà más potente que se pueda ver, entre otras cosas porque el espacio es muy abierto, pero  es muy muy estética, merece la pena ir a verla. Aparte de que el ambiente del barrio en cuanto a Fallas, gente tirando petardos y tal mola bastante.
De este año de momento no hay, pero es estilo esta del año pasado pero en vez de en el descampado en la calle.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=KDfaG_8wZtQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=KDfaG_8wZtQ</a>

Para coger el metro después..... hubo  que darse de ostias, porque vamos.... literalmente no se cabía, probé en 6 puertas y al final conseguí encontrar en una un hueco enano a la entrada.... una vez cerradas las puertas no problem.... si no fuese porque no podía ni estar levantado, qué barbaridad de gente!! Que aumenten la frecuencia del metro, por Dios!  Tenía pensado ir al castillo ese de cadiz-Denia y hubiese llegado, pero.... tardé 15 minutos en poder salir de la estación de Xátiva! ya eran las 21:10 y hubiese llegado demasiado tarde a no ser que lo retrasaran una hora, que también es posible jajaja por si eso lo lee alguien que tenga mano en el metro de Valencia, que es lo más seguro..... Gilipollas!!! cuando hay tantísima gente las barreras se abren! no se dejan cerradas obligando a la gente a ir pasando el billete para comp`robar que han pagado! que eso causa unas colas impresionantes.

00:00- Mascletà  CIRILO AMORÓS-ISABEL LA CATÓLICA

De esta falla nunca había leído nada, pero es para marcarla con rotulador en tu listado.... tiene muy buenas mascletás!!!
Iba de camino a la Nit del Foc, miento, estaba buscando un sitio para cenar por esa zona y no encontraba nada... lo que encontré fue una mascletá con muy muy buena pinta y que se quemaría a las 00h si acababan los pirotécnicos a tiempo (acabaron un poquillo tarde...). Así que cené como pude y me fui para allí...
La pirotecnia no la conocía de nada: "elite fuegos artificiales", por lo que he ido viendo es otra de estas que van tirando del carro de la extinta Brunchú.
La mascletà muy chula, con una parte aérea bastante considerable, para ser del centro y para haberlo montado en el punto donde lo montaron, mucho aéreo, un cuerpo majo, "cortito", un buen terremoto, ni muy largo ni cortito , truenos digitales, etc. Muy buen disparo. Y la verdad..... me cayó en gracia la pirotecnia jajaja en el montaje se les veía estresaditos por el tiempo pero animados y mientras disparaban se veía que estaban disfrutando viendo el disparo, que la gente lo estaba disfrutando y que todo les estaba saliendo bien. Enhorabuena! Buena mascletà. Y además.... muy buena hora para dispararla, una falla que pilla de camino a la Nit del Foc, a una hora que las calles de la zona comienzan a llenarse... lo único que hace falta es que la falla se dé un poco de autobombo. Ya hablaré un poquito más de esta falla y sus mascletades en el apartado del sábado 19 jejeje

1:30- Nit del Foc- La verdad es que me decepcionó, pensa que sería algo más, pero a pesar de esto, es simplemente espectacular, el trabajo que hay detrás, el ritmo, la originalidad de muchas series..... merece la pena, Grandísimo espectáculo. Lo que pasa es que pienso en el piromusical de la Mercé, en los fuegos de Sitges, etc donde se quema la mitad o menos de pólvora y en cambio me atraen muchísimo más cualquiera de esos dos que la Nit del Foc a pesar de que ni el ritmo ni las carcasas sean lo mismo. Quizá también ayude la duración del espectáculo, el sitio, la sonoridad, etc. ell puente de las flores este me parece un sitio penoso para disparar.... y se deslucen unos pedazo de fuegos que desde luego no se merecen eso.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Marzo 21 2011 23:34 pm »
Mislata es la patria chica de Gori, y ademas es uno de los pueblos con mas tradicion en ritos de fuego.
Creo que estaras de acuerdo con el pasodoble que suena todos los dias en la plaza del ayuntamiento.....
".....cuanto te vayas no olvidaras jaaaaaamaaaas.... Valencia en Fallaaaas..."

Coincido con los castillos, Vicente Caballer es el que mas me gusto. Respecto a la afluencia, normalmente es esa (bastante pensando que la gente al dia siguiente trabaja) y se duplica o triplica la Nit del Foc ya que al dia siguiente es festivo.
El lugar... bueno si os pasais por Piroart hay una entrevista a Ricardo Caballer que deja bien clarito la postura del sector a la zona de disparo, pero.... es lo que hay.

Solo un apunte, las Fallas no solo son polvora. Y no todas las comisiones destinan sus presupuestos a la pirotecnia.
La fiesta es un conjunto de todo Polvora, Monumento, Comilonas y Verbenas y segun comisiones destinan mas presupuesto a unas cosas o a otras.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=dqj1EsgCWTs" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=dqj1EsgCWTs</a>

La verdad es que Mislata me encanta, siempre me había llamado la atención por sus actos y por eso más que nada quise ir a ver que tal y no me defraudó...
Lo de la asistencia de público realmente me chocó... no sé, simplemente en turistas ya deberían llenar más... y lo de la nit del foc es espectacular! salía gente hasta de debajo de las piedras, me fui una hora antes porque veía una marea de gente ir hacia allí y aquello estaba ya a rebentar. Otra crítica! La policía debería controlar que la gente no se sentase en mitad de la plaza del ayuntamiento u otros puntos de aglomeraciones... se pierde muchísimo espacio para gente de pie y aparte se dificulta el paso....

Ahora me pasaré por piroart a ver esa entrevista... la mía queda clara.... un sitio tan abierto, rodeado de árboles, que queda por debajo del público, etc y que encima no se permite a la gente ponerse frente por frente porque cierran todo el "parque" no es un buen sitio. Por lo que decía la gente antes se hacía en la plaza del Ayuntameinto.... debía ser espectacular (aunque tampoco creo que sea buen sitio).

Y claro que no son sólo pólvora, pero al ser un foro dedicado a la piro es en lo que baso los mensajes jejeje. La distribución la veo buena,  fallas más modestas que se lo dejan todo en mascletaes y verbenas, otras que se curran la iluminación o la falla, etc está bien montado.

PD- Efectivamente, no olvidaré Valencia en Fallas jajaja pero me llamó más la atención la canción de la manta al coll jajaja... no sabía que esa canción era típica de allí, aquí la habíamos cantado algún día en plan cachondeo con algunos amigos más acatalanados que yo pero ni idea, cuando la escuché me quedé... "esto que cojones pinta aquí?" jajaja. Eso sí.... no sé yo si es demasiado correcta... la letra no se escucha, pero en mi recuerdo era bastante bastante bastante  burra jajaja
« última modificación: Marzo 22 2011 00:01 am por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #22 en: Marzo 21 2011 23:49 pm »
Jajaja yo también echo en falta esas canciones que te amenizan la espera. Grandes momentos para el recuerdo.
No olvides visitar

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Marzo 25 2011 02:53 am »
Y acabaré ya con el día 19.

14h- Mascletà RICASA. Esperé algo más de 1h y con todo tardé 20 minutos en llegar al punto donde me puse, pero tenía clarísimo donde quería estar... a la altura de la unión del cuerpo y la parte más potente del terremoto jajaja que tenía unos calibres bastante bonitos y quería estar cerquita >,<. Sinceramente, no defraudó. Buen inicio, cuerpo potente, quizá le faltó potencia al principio, y el acompañamiento aéreo fue bastante pobre. terremoto potente pero tampoco me pareció una locura... pero a estas alturas ya se lo achaco a que debía tener los oídos atrofiados, porque no me lo explico. Y el final aéreo impresionante.... potente, sonoro y muy visual. Disfruté una barbaridad con esta mascletà.... desde la última retención y hasta el último aviso con los pelos de punta jajaja si hubiese sido más potente me subo al balcón y le doy un beso al pirotècnic jajajaja

Tras esto ya había hechado un ojillo a las mascletades que podía ver después. Por cierto IMPRESIONANTES las mascletàs que se ven el día 19 por las calles.... por cantidad y por "calidad".

14:30h- Mascletà Cirilo Amorós - Isabel la Católica.
Como dije en mi último mensaje, volvería a hablar de esta falla, y me reitero en lo dicho. Una falla para marcar en los mapas todos aquellos a los que les gusten las mascletaes de barrio, que no aparece en ningún sitio y merece la pena. Cuando la ví por la mañana por poco me corro jajaja un cuerpo bastante cargadito, una cantidad de truenos digitales INCREÍBLE, ni que fuese eso la plaza del Ayuntamiento!! Y un terremoto montado....... a 3 alturas! jajaja de verdad, flipé al verlo. Además como en esta calle había una mascletà en cada cruce y por ejemplo la de mercado Colón estaba también muy bien, fui directo para allí con la esperanza de poder ver un par. Por el gentío tardé casi 20 minutos en llegar y ya había bastante gente amontonada en la parte del terremoto así que me quedé. Por desgracia me tocó al lado uno que me dió la mascletà.... "Pedro! Donde el brazo, aquí! ven!" "María! que estoy en la falla de mi abuela, vente" "Yaya!!! hola!!!" + una retahíla de elogios y descripciones de la mascletà a viva voz... se debía pensar que eramos ciegos y lo iba narrando. "Cuando empiece el terremoto la gente se quitará acojonada y nos quedaremos en primera fila" y yo que estaba por decirle.... "vete más pa' allá, que yo de aquí no me muevo".... pero me comporté >,<  por lo que iba diciendo suele leer, no se si participar en amigos de la pirotecnia.... espero que no se pase por aquí, sino empezamos con mal pie, pero bueno: "Hola, pesao!" jajaja. Por si alguien tiene curiosidad al final no se movió nadie intuyo que porque no había forma humana de moverse en semejante pelotón.
La mascletà en sí, como la de la noche anterior era de Elite fuegos Artificiales y estuvo muy bien, la verdad. Aunque fue menos de lo que aparentaba. Inicio bastante bueno con pitos, trunillos y algunas carcasitas de trueno, los digitales que marcaban ritmos típicos y el cuerpo.... como es habitual en estas mascletás bastante irregular, pero no estuvo mal, potentillo y con bastante relleno sonoro. Terremoto a 3 pasadas, una primera de 3, una segunda de 4 y una final de 7 si mal no recuerdo y para rematar rodadas de truenos digitales. Como se ve en el video, les falló todo el aéreo.... una pena.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=v8uN1g7wrXo" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=v8uN1g7wrXo</a>

Y sin perder un segundo ya que empezó la cosa tarde (14:47 +-) y acabó a 14:52, comencé a abrirme paso como pude para probar de llegar a mi siguiente destino: el mercado de Ruzafa..... vaya hartón de correr me pegué... al final llegué algo tarde, corriendo con el aéreo empezado jejeje llegué justo con un grupillo de vuurwerkcrew que también se metieron una buena para llegar pero ellos se fueron para la parte del terremoto, yo me quedé en la calle que daba al centro. No se veía todo, pero sí se veían de venir las 5 últimas retenciones al completo y comenzaba ahí el terremoto, que se veía  casi entero.

15h- Mascletà Mercado Ruzafa
Vaya MASCLETÓN con mayúsculas que montó Martí....... impresionante, de verdad, no tengo palabras. La estructura del cuerpo fue idéntica a la del Ayuntamiento: Los truenos típicos y empapelados de blanco acompañados de los truenos estos de "descarga" de truenecillos empapelados de color rojo. Una mascletà muy muy bonita de ver montada, muy estética muy bien estiradita.... sorprendente para ser en una callecilla. Del inicio no comento nada.... pero las retenciones.... uf!!! 8 retenciones nada más y nada menos. La potencia que acabó cojiendo la cosa os la podeis imaginar.... faltaba todavía casi 2 completas y la gente ya estaba dejando la primera fila desierta... vamos, que la última retención y el terremoto los ví de puta madre jajaja
Sin duda alguna mereció la pena correr.... aunque también disfruté menos el principio jejeje pero bueno. De verdad, enhorabuena y gracias a Martí por esa mascletà.... buena despedida, sin duda. No sé si todos los años será así de bestia/larga, por lo visto en youtube antes de ir supongo que no, pero simplemente por lo buena que es y por la sonoridad que tiene ese sitio debería ser pecado no ir.

19h- Cavalcada del foc

El peor acto de las fallas.... con diferencia. Si busca ser una representación de las diferentes formas de utilizar el fuego en la cultura a a nivel mundial se queda a medias, si pretende ser un correfoc, se queda a medias, si pretende ser un simple espectáculo visual, se queda a medias. Buen acto como pasatiempo dirigido a turistas, en especial extranjeros. Pero la gente salió aburrida, no sólo yo.  Lo consideraban largo, pesado... y les doy la razón. El bailecillo incial ok, la mega-representación fallera.... no la entiendo. Será que no salen veces que las tienen que meter también aquí, que pesaditos! Además.... no creo que sea demasiado bueno exponer los vestidos de fallera a el humo de los botafocs.... quedarán inservibles oliendo a pólvora, vaya gracia!
Sobre los diablos.... la primera colla, creo que era de ontinyent, no estaba mal.... quemaban demasiado poca pólvora para un acto en una calle tan ancha y con tanta gente pero bueno, no es culpa suya. Había también na colla que iba de color verde que, lo siento, pero me dieron vergüenza ajena... cojían las mazas a dos manos como los niños pequeños y los movimientos se veían ridículos!! aunque no les culpo, la maza medía 2x2 y debía pesar, además, un cojón. Hubo una colla que me gustó y creo que una cuarta que iba de blanco? En calle colón no les vi, pero me parecieron verlos en la Porta del Mar a lo lejos.... me recordaron a Xarxa Teatre jajaja
La Taratuga bastante chula, pero en directo pierde mucho. Y las tres marías estas subidas en el carricoche me recordaron sorprendentemente a la compañía de teatro Maracaibo.... esa música y ese estilo paseíto, saludos y tal me recordó al espectáculo de juglares de fuego que hicieron en mi pueblo hace unos años (si alguna vez vuelven espero que sea para hacer una obra de teatro.... me gusta bastante esta compañía y no le acabo de ver la gracia a ese espectáculo.
Para acabar de rematarme, el espectáculo de la porta del mar fue lastimoso. Impresionante pero insulso, corto y sin chispa. Un par de cajas chinas, simplemente eso y la cosa hubiese mejorado escandalosamente. Fue curioso, porque ni cerraron el espectáculo, la gente no sabía ni si había acabado.... penoso. Encima aquí por fin apareció la colla de Massalfassar, que tenía ganas de ver sus dragones y..... me quedé esperando. Los reservan hasta el final, inician el espectáculo a la vez que los encienden y no les permiten su lucimiento.....
De verdad, para hacer esto que no se haga nada, aunque entiendo que de cara al turista al que le sorprenden las 4 chispitas esto está genial, pero a mí me pareció "bochornoso".  No sé, en un pueblo te diría que es genial, en Valencia no.
Con lo único que me quiero quedar es con la banda de dolçainers que "abría" el cortejo...... sonaban muy bien.Porque por no gustarme no me gustaron ni las carretillas.... esto de que no tuvieran trueno.... (aunque en Valencia por lo que he visto es bastante típico), y la carretilla de silbido.... como puede ser que dure 2 segundos?!! Nada, me pasa lo de siempre, como se me cruce algo, soy incapaz de valorarlo positivamente.

Para acabar el día las cremás. Estuve por la zona del Ayuntamiento, Azzati, Mercado... no me quería alejar demasiado el centro porque quería ver la mascletà de RICASA y no sabía como estaría aquello de gente. Pero la gente se reparte y no hay problemas... para otra vez ya lo sé y seguramente me vaya para Ruzafa. Lo que más me llamó la atención fue el ambientillo de falla, cerrado que se veía... No me esperaba que los miembros de la comisión estuviesen tan panchos a su aire viendo quemar la falla, cenando, bailoteando, etc a sabiendas de que muchísima gente les está mirando >,<
Anyway, la "mascletà"... inicio muy pobre y buena evolución hasta una final muy espectacular, la verdad.

Y al día siguiente..... de vuelta en tren para Barcelona...
« última modificación: Marzo 25 2011 02:55 am por egobos »

Desconectado dpm_17

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 65
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #24 en: Marzo 25 2011 14:31 pm »
Os dejo alguna foto del disparo de Mercado Ruzafa que comenta Egobos.
Espero que os gusten

No olvides visitar

Desconectado Davidoff

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 45
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Marzo 25 2011 17:49 pm »
oye Egobos tu eres de letras o de ciencias??? No es por nada, eh? jajajajjajajajajaja

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 25 2011 22:09 pm »
De ciencias, no se nota? jajajaja  y más que hubiese escrito, pero estoy de examenes >,<  y la página esta va muy lenta...... escribo y tengo que esperar un minuto- minuto y medio para que la el "cursor" atrape lo que voy escribiendo y cada vez  que no se si he apretado bien un botón o algo me paro... y me aburro, así que lo acabo resumiendo. Pero vamos, aunque parezca mucho no es tanto.... hay muchos actos por ahí metidos.
Haber si alguien se anima a hacer un mini-diario jajaja o aunque sea a decir donde fue!!!

Desconectado Davidoff

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Marzo 26 2011 11:54 am »
A mi lo que me ha sorprendido es eso las mascletas con carcasas de 50mm en medio de la calle con los vecinos en los balcones, de echo tu Egobos dices que en un arrebato estabas a escasos 3 metros , luego rianse de la ley de la pirotecnia.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: Marzo 26 2011 14:29 pm »
3 metros y menos.... en la que digo que no me sé el nombre de Jesús- Marqués de Zenete, la persona que más cerca se ponía estaba a 1m... en Mislata ya no eran ni carcasas sino volcanadas a 2m y pico .... y esperemos que dure mucho. Tu te puedes poner o no, nadie te obliga y sabes el riesgo que corres. La gente en general las evita, y hay fallas que cierran calles o ponen vallas creando un perímetro. Otras no. Yo ya por simple conciencia voy a evitar ponerme a 1m.... de vez en cuando por probar y sentir el calor no te digo que no, pero.... ya es lógica. Aparte de que se ven bastantes fallos... en varias mascletás vi fallos en las carcasas que petaron muy bajas o en el suelo directamente, pero bueno.

Desconectado Davidoff

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Marzo 27 2011 11:17 am »
Para eso esta el perimetro de seguridad pq se tiran tantas que alguna puede fallar, si es de color no pasa nada, te quemaras pero un marron si te peta hace daño.