Febrero 23 2019 18:06 pm

Autor Tema: Trabajo de final de bachillerato sobre cohetes.  (Leído 10620 veces)

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
  • Popularidad: 3
    • Ver Perfil
Trabajo de final de bachillerato sobre cohetes.
« en: Marzo 31 2011 19:12 pm »
Hola a todos, soy nuevo en el foro, y espero poder contribuir en el cuando sepa un poco mas.
Os escribo porque soy catalan, y los catalanes hacen un trabajo de final de bachillerato llamado "Trabajo de Recerca", y a mi me gustaria hacerlo sobre la construccion de un cohete. Pero soy muy novato y no se nada de nada. Me encantaria que me dijeseis los tipos de cohetes que puedo hacer, el combustible, las partes...

Muchas gracias de antemano
« última modificación: Marzo 10 2012 14:39 pm por Salva »

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 25
  • No volará si alguien no aprieta el botón
    • Ver Perfil
Re: Novato muuuuuy novato
« Respuesta #1 en: Abril 03 2011 22:30 pm »
Antes de nada bienvenido al foro.

Bueno, es importante que sepas que para la construcción de un cohete, sobre todo si será un trabajo serio, es conveniente que anterior a la práctica se sepa algo de teoría. Más que nada porque ayuda mucho y facilita el tomar determinadas decisiones fundamentales en un momento u otro.

Si quieres, tengo bastante información muy buena sobre este tema -toberas, reactor, aletas, propelentes (combustibles)...- extraída de la anterior web de Salva. En realidad es la página guardada; que NO es mía. Si Salva no me pone objeciones la expondré aquí para compartirla, del mismo modo que yo la tengo.

La construcción de un cohete es muy apasionante y divertida al igual que compleja y llena de posibles decepciones. Requiere tiempo y ¡Cómo no! materiales. Habrá que poner un aporte económico inicial para adquirir los materiales necesarios.

Personalmente te animo y te recomiendo que lo elabores con propelente candy, y que a ser posible emplees Sorbitol en lugar de azúcar. Respecto al tubo del reactor sería bueno adquirir un tubo de aluminio de las proporciones deseadas (~2mm de espesor al menos), o en su defecto acero. Pero para cohetes de mediano porte es mejor optar por el aluminio.
En fin... más de estas características podrás resolver si buscas información por el foro, por internet y especialmente en estas páginas de la web de Salva.

Un saludo, danimora.

P.D: Si tienes más cuestiones ve comentándonos por aquí.
P.D.2: Respecto a las etapas te digo que con una vas de sobra...

Desconectado A60

• Novato
  • *
  • Popularidad: 2
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 05 2011 18:48 pm »
Tengo bastante información y algunos conocimientos sobre el tema. Así que pregunta, a ver si entre todos podemos resolver tus dudas.

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 06 2011 21:36 pm »
Muchas gracias por todo. Me quedo leyendo por el foro un poquito de conceptos, y a la espera de si Salva da el visto bueno.

Saludos, y repito, muchisimas gracias por todo

Desconectado danimora

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 25
  • No volará si alguien no aprieta el botón
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 07 2011 23:59 pm »
No creo que se pase Salva por aquí. Lamentablemente hace algún tiempo que no está activo.

Precisamente creo que lo mejor que puedes hacer es eso, instruirte primeramente navegando por el foro. Hay cantidad de información.

Saludos, danimora.

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 12 2011 14:07 pm »
Hola de nuevo, Danimora.

Ya he completado la primera parte de mi trabajo, y ahora empezare la segunda, la construccion del cohete. Lo que tengo claro es que debe ser un cohete senzillo, y las partes deben ser: cono, fuselaje, motor, aletas, rampa de lanzamiento, tobera i sistema de recuperacion (con el paracaidas). Si me dejo alguna, por favor, notificamelo. Me ayudaria mucho que me recomendases una parte por la que empezar. Yo habia pensado por el paracaidas, y consecuentemente el sistema de recuperacion, pero mejor me espero a ver lo que dicen los expertos, jeje.

Hasta pronto y muchisimas gracias.

Alfuco

Desconectado Piromania90

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 16
    • Ver Perfil
    • YouTube
« Respuesta #6 en: Agosto 12 2011 16:32 pm »
Ordena los post de esta sección según quién los ha publicado y te saldrán todos los de Salva seguidos, ahi vas a tener información por un tubo y muy muy importante  :ok!: también está su web www.cohetes.org

Ten respeto a la pirotecnia y no tendrás problemas. Tenle miedo y los tendás.

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 13 2011 12:15 pm »
Acabo de "juntar" los posts de Salva, y me he quedado impresionado... El que mas me puede ayudar de momento creo que es el del "Taller de cohetes". Creo que lo mejor, como dice en su post, es empezar por el reactor. Me ayudaria bastante que alguien colgara en mi post el esquema del reactor que esta en el suyo, pero que ya no se ve la imagen. Tambien me ayudaria que contestarais a mis siguientes preguntas:
- De que altura y diametro me aconsegariais hacer el cohete?
- Teniendo en cuenta la altura y diametro total del cohete, que altura y diámetro tendria que tener el reactor? Si se puede calcular de alguna formula, prefiero que me lo digan a que me lo calculen.
- He leido que primero se tendria que diseñar todo el cohete mediante un programa... Es verdad?

Muchas gracias.

PD: por cierto, en este taller no se habla de sistema de recuperacion ni paracaidas. Aunque sea asi, podrie incorporarlo despues, o se tiene que hacer algun paso distinto.
« última modificación: Agosto 13 2011 12:38 pm por alfuco »

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Agosto 13 2011 13:48 pm »
Como todo en este negocio, nada es universal, todo va a depender de:

Diametro del tubo, espesor de la pared, material del tubo, diseño del rector, es decir, tipo de grano, tipo de propergol.

Los programas basicos para esto son el, srm, ezalt y aerolab.

El primero calcula todos los parametros del reactor, masa del propergol, relacion diametro ibterior del reactor tobera (Kn), tiempo de quemado, presion del reactor, fuerza de empuje etc etc.

El segundo con los datos del srm, te calcula la altura y velocidades estimada, para cohetes supersonicos no vale, a mach 1.3 la fisica basica no es tan basica.

El ultimo te diseña el cohete, principalmente con este calcularas el CP, centro de presiones, que cuanto mas abajo mejor.

Yo no se como sera ese trabajo que tu tienes que hacer, pero en el proyecto de fin de carrera que yo tendre que hacer, se me pide un proyecto completo y detallado, tanto de precios, como distribuidores y planos de todo lo que vaya a hacer, si fuese asi, empieza a preguntar presupuestos de toberas y piensa si quieres que se pueda recuperar o dejarla fija, dado que es todo teorico, te recomiendo lo segundo.

Un saludo, suerte y paciencia

P.D: http://www.nakka-rocketry.net/, aqui te dejo tu perdicion :)
« última modificación: Agosto 13 2011 15:35 pm por PiRi »
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Desconectado Albert_Català

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Agosto 13 2011 22:46 pm »
Sé que esto no va en este post, pero ya que piri habla del tema, yo pregunto: hay tutoriales por aquí el foro que ayuden con estos programas?
Saludos! Y suerte con el TR Alfuco ;)

Desconectado piromario

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Agosto 29 2011 15:08 pm »
Yo tambien soy novato pero ya tengo alguna que otra experiencia.
Te recomendaria enpezar por un cohete mas pequeño para probar el combustible y luego te costara un poco el tema de el paracaidas.
 Buena suerte!!!  :ok!: :ok!:

Desconectado piromario

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Agosto 29 2011 15:10 pm »
Yo tambien soy novato pero ya tengo alguna que otra experiencia.
Te recomendaria enpezar por un cohete mas pequeño para probar el combustible y luego te costara un poco el tema de el paracaidas.
 Buena suerte!!!  :ok!: :ok!:
Todo tiene su peligro pero si superas esa barrera todo será mas facil.

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Septiembre 11 2011 13:37 pm »
Hola de nuevo,

Antes de nada, quiero agradecer vuestras respuestas. Ahora os voy a preguntar por el fuselaje... Si mal no he leido, para hacer un proyecto con seguridad de exito, tienes que hacer el fuselaje de acero o aluminio. Creo que me decantare por el aluminio, pero por favor, dadme vuestra opinion. Ahora, simulando que he elegido aluminio, creo que una longitud de 30mm estara bien, ¿no? Tambien he leido que con 30mm de aluminio, debe haber un espesor de 1,5mm... ¿es verdad? ¿Que aleacion me recomendais? Y por ultimo... ¿Que altura de cohete me recomendais?

Muchas gracias de antemano

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Septiembre 11 2011 16:20 pm »
Creo que estas confundiendo terminos, fuselaje es la parte que cubre al reactor y que le da la aerodinamica adecuada, el reactor es quien sufre todo el esfuerzo el fuselaje solo sufre la fuerza de la resistencia del aire.

Supongo que te referiras al tubo del reactor, en ese caso 1,5 mm es muy poco para aluminio, es mas ligero que el acero pero no por ello mas resistente, a 1500 grados de temperatura la resistencia del aluminio es delicada, yo menos de 2,5 mm no te lo recomiendo en caso de acero con 1,5 estaria perfecto.

Como todo, todo depende, del tipo de grano, del tipo de combustible, de la tobera, de la presion etc etc etc, entonces tienes que aclarar algo porque a ciegas, mejor que pilles ya una plantilla y la desarrolles.

Un saludo

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Septiembre 11 2011 21:16 pm »
Bueno, voy a hacerte caso. De que plantilla estas hablando, ¿de la SRM?

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Septiembre 12 2011 21:08 pm »
Puedes o bien descargarla de la web que te puse arriba o si quieres te puedo dejar una mia, estoy esperando a que me llegue el sorbitol para terminarlo y en menos de 2 semanas espero tenerlo ya listo, de esta forma te basas en un modelo ya hecho y en caso de dudas o preguntas siempre seria mas facil responder, por lo menos en mi caso, claro que si quieres algo probado y 100% seguro bajalo de aqui.

http://www.nakka-rocketry.net/softw.html

Cualquiera de los 3 primeros enlaces.

Un saludo y suerte

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Septiembre 12 2011 23:26 pm »
Buenas noches, PiRi. El caso es que lo tendria que diseñar manualmente, es decir, calculando yo todo con formulas y demas. He encontrado este enlace: http://www.slideshare.net/JavierEsteban/tutorial-diseo-de-un-motor-candy  que creo que me puede ser de mucha ayuda. Pero antes de nada, me gustaria preguntarte algo:
- Lo primero que se diseña de un cohete es el motor, ¿no? ¿Antes incluso que el fuselaje?
- En la quinta pagina, en los parametros de diseño, ¿como sabes la masa del cohete antes de diseñarlo, por aproximacion? La altura de vuelo supongo que te la inventas... Con 500m. esta bien para mi proyecto, ¿no?

Muchas gracias por tus respuestas y tu apoyo, lo valoro muchisimo al igual que los otros que han respondido a mis inquietudes.

Saludos y buenas noches, jeje.

PD: Lo de tu plantilla del SRM, por favor, no la tires; guardala por si las moscas.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Septiembre 13 2011 22:56 pm »
Aqui no se tira nada, tengo copias de suguirdad de todo jajaja.

El enlace esta bien y respondiendo a tus dudas:
El motor es el alma del cohete, las posibles deficiencias aeordinamicas, que las hay, se pueden suplir en esta fase, aumentando un poco el kn, poniendo mas o menos bates, este apartado es fundamental.

El peso del cohete es primordial tambien, el peso de combustible se saca facilmente o con el srm o calculando a mano, el peso de un tubo de acero de tanto por tanto se saca y ya solo queda saber el peso de los tapones en mi caso cemento con densidad tanto y tanto, eso es si quieres ser tecnico, pero si a ojo esta bien o teniendo una pesa a mano lo solucionas :P.

Justamente lo mas facil de calcular es la altura y sin necesidad de usar el ezalt, es trigonometrica basica, mru y mrua, es aqui justamente donde puedes lucirte.

Un saludo

Desconectado alfuco

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Septiembre 13 2011 23:11 pm »
Mira, yo habia pensado en dos cosas referentes a la altura maxima del cohete y del peso de este:

- Altura maxima: pensar en un numero cualquiera, por ejemplo 500 o 750 metros para asi "marcarme un objetivo en el trabajo" y despues ya calcularlo para poder "demostrar" si lo he conseguido.
- Peso: poner un numero aproximado, que sea seguro que es mas alto que el que sera realmente, ya que aun no tengo los pesos exactos de los materiales. Con eso, lo unico que puede fallar es que el cohete tenga una velocidad mas alta (que no esta mal, ¿no? xD). Si estas de acuerdo con esta idea, por favor, aconsejame sobre cual mas o menos deberia ser el peso.

Muchas gracias.  
« última modificación: Septiembre 13 2011 23:20 pm por alfuco »

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Septiembre 14 2011 01:42 am »
Personalmente, empezaria con el reactor.

Modificando 1 simple parametro del reactor puedes adecuarlo a tus necesidades, si pesa mucho, aumentas el kn, aumentas el rendimiento y consigues mayor velocidad, que te pasas mucho, disminulles este valor y rebajas la presion del reacotr, en tu caso, como es todo teorico, puedes meterle 1000 psi y conseguri un rendimiento optimo.

Es por esto que tanto velocidad como altura son secundrias, la "construccion" es lo basico, explicar bien el proceso y tal y con eso lo tienes casi ganado.

Un saludo