Diciembre 14 2018 13:31 pm

Autor Tema: FRUCTOSA O SORBITOL?  (Leído 3238 veces)

Desconectado ALKAUN

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
FRUCTOSA O SORBITOL?
« en: Abril 11 2011 01:17 am »
Hola, acabo de descubrir este foro y estoy encantado, llevo varios años en este mundo haciendo cohetes, ya he desarrollado varios de ellos y ultimamente he usado fructosa, nunca he usado sorbitol, me gustaria saber si el sorbitol aporta ventajas sobre la fructosa.

ultimamente he tenido problemas  de bajo rendimiento de los motores, debido posiblemente a la caramelizacion del combustible, por dejarlo elevar la temperatura, que por otra parte, la mezcla cogía un color ya demasiado marron.

me gustaria saber si el metodo con el sorbitol es identico a la fructosa, o por el contrario el sorbitol tarda mucho en solidificarse, ya que la fructosa en apenas 20 minutos ya está para volar.

realizo las fusiones con un poco de agua, que espero que evapore totlamente.

ya pondre varias fotos y videos de mis cohetes.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re: FRUCTOSA O SORBITOL?
« Respuesta #1 en: Enero 11 2012 15:09 pm »
Hola.
He visto este mensaje antiguo y me llama la atención porque puede interesar a muchos.

¿Cuál es tu experiencia con la fructosa como reductor en el "candy"? ¿A qué temperatura carameliza? ¿A que temperatura funde?
¿Qué viscosidad tiene este "candy"? ¿Cómo quema de rápido en relación a otros? ¿Has probado a fundir sin usar agua?

Toda la información relacionada nos interesa mucho. Si alguien ha experimentado, que también exponga sus experiencias.

Salva
« última modificación: Enero 11 2012 15:12 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Fireworker

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 2
  • La ciencia es acción
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 26 2012 18:36 pm »
En el supermercado Mercadona venden Fructosa(en la sección del azúca y edulcorantes) a unos 3,5€ el kilo creo recordar, la verdad que no lo he probado ni la he comprado porque al no haber visto tiempo atrás nada sobre fructosa en el foro pensaba que no serviría, hasta verano no tendré mucho tiempo para poder experimentarlo, pero al ser tan fácil de conseguir espero que alguien lo vaya probando ;)

1 abrazo.

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 26 2012 19:46 pm »
Yo no tengo experiencia con el "candy" de fructosa, ni siquiera sé si carameliza (que sería tan malo como usar azúcar), pero estaría interesante que alguien probara, ya que se adquiere fácilmente como sustitutivo del azúcar.

Lo interesante sería que no caramelizara, lo cual aportaría suficiente tiempo para moldear el grano. Lo bueno es que tiene un punto de fusión muy bajo (103º C) y una fórmula empírica como la dextrosa con similar o idéntica energía.

Parece ser que el problema de fundir la fructosa es su elevada viscosidad. Eso es algo contra lo que siempre estamos luchando.

Es necesario que en el foro se implique más gente con afición a los cohetes para probar con estos propergoles, ya que existen muchas posibilidades y opciones que quedan por experimentar, así como aditivos y catalizadores.

Salva
« última modificación: Enero 26 2012 20:04 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Fireworker

• La ciencia es acción
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 27 2012 01:12 am »
Salva, disculpa mi ignorancia sobre el tema, pero, ¿porque la caramelización es un problema en los cohetes?, las bombas de humo son de KNO3 con azúcar,  para su preparación se mezcla todo a fuego lento para caramelizarlo y que se mezcle bien, queda un combustible que se transforma en ambuntane gas al combustionar (según la wikipedia 600 veces su volúmen), además de que dentro de un tubo se iría quemando como un cigarro por lo que creo que tendría bastante duración de propulsión y con bastante presión.

Sobre al tema de caramelización de la fructosa, según pone en la wikipedia se carameliza a 110 ºC, 50 más abajo que la sacarosa: http://es.wikipedia.org/wiki/Caramelizaci%C3%B3n

Un Saludo.
« última modificación: Enero 27 2012 01:13 am por Fireworker »

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 27 2012 11:28 am »
Una cosa es la fusión de la mezcla y otra la caramelización.
A partir de una temperatura se funde el azúcar o el polialcohol y se aglutina con el oxidante. Hasta aquí vamos bien.

El problema viene cuando se produce el oscurecimiento que llamamos caramelo y que es una mezcla de problemas. Menos potencia, fragilidad mecánica por ser cristalino, quemado irregular, pérdida de masa, degradación de la molécula y alejamiento del cálculo teórico de combustión.

Puede ser útil para una bomba de humo y de hecho funciona, pero con un cohete las cosas son más exigentes.

Existiendo la dextrosa y polialcoholes como el sorbitol, xilitol, manitol, eritritol y otros, ya no tiene sentido usar azúcar en cohetes.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado Fireworker

• La ciencia es acción
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 28 2012 19:18 pm »
Ok Gracias Salva, hombre lo bueno del azúcar es que es facilisimo de conseguir comparado con los demás, por lo demás no te quito razón.

Un Saludo!

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 06 2012 18:26 pm »
El problema del azúcar común es que resulta muy difícil de trabajar con él.
La caramelización se presenta a muy pocos grados de la fusión, teniendo que estar muy atentos al termómetro.

Es imposible medir "a ojo" la diferencia de unos pocos grados. No sé si usáis termómetros digitales o analógicos, pero en cualquier caso, existe una inercia en la lectura que retrasa la presentación de la temperatura real y dificulta el trabajo.

No digo que hacer cohetes con azúcar sea incorrecto o peor que con otros combustibles, lo que pasa es que a mí me gusta ir a lo fácil.

El sorbitol es mucho más tolerante en cuanto a la temperatura y el tiempo que permanecemos fundiendo.

Siendo tan barato y fácil de conseguir el sorbitol, ya no tiene sentido usar azúcar común.

Cohetería experimental.