Noviembre 22 2017 22:24 pm

Autor Tema: 2 métodos para hacer KClO3 (clorato potásico)  (Leído 93340 veces)

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 22
    • Ver Perfil
2 métodos para hacer KClO3 (clorato potásico)
« en: Mayo 23 2011 18:10 pm »
Tutorial para hacer clorato potásico (KClO3)

Hola, en este tutorial voy a enseñaros 2 métodos distintos para obtener este químico tan útil y buscado por mucha gente, de forma económica. He intentado hacer el tutorial sin usar muchos tecnicismos y haciéndolo más sencillo que el del perclorato potásico que realmente tiene su dificultad, pero este es mucho más fácil ya verán y no voy a explicar las reacciones ni las fórmulas para no liar con conceptos innecesarios, si quieren saber algo más me lo preguntan en el tema.

El primer método es el más sencillo y lo puede hacer CUALQUIERA, en serio, cualquiera, ya que todos los materiales están en un supermercado. El segundo se parece al del perclorato y requiere de algo más de materiales, aclaro que el segundo es el mejor ya que se obtiene más rendimiento y no es tan difícil como el del perclorato, pero quien decide cual llevar a cabo sois vosotros.

Empezamos con el primero.

Método 1:

Materiales:

- Lejía sin perfume ni detergente, la más concentrada posible.
- Cloruro potásico (KCl) conocido como sal 0% sodio o sal sin sodio.
- Una olla de acero inoxidable o cristal pyrex. (NO aluminio)
- Agua destilada o desmineralizada.

Foto de los materiales (click).

La concentración de la lejía se puede mirar en el envase, pondrá algo así como "hipoclorito sódico 5%", o lo que sea, a mayor concentración mejor, pero valen todas, claro que tendréis menos rendimiento con menores concentraciones. Foto.

El cloruro potásico que veo gente a la que le cuesta encontrarlo, no es tan difícil, está en cualquier supermercado, si es 50/50 también vale, pero saldrá menos clorato, mejor 0% sodio.

Proceso:

Para empezar ponemos lejía en la olla, la cantidad mínima para que sea viable el experimento y obtener una cantidad significativa es medio litro de lejía (aconsejo un litro para concentraciones del 5% o menos). Se pone a hervir hasta que empiezan a aparecer unos cristales al fondo (como tres cuartas partes de lejía evaporadas), que es cloruro sódico, se para inmediatamente y se saca del fuego o vitrocerámica o donde se esté calentando y se deja enfiar a temperatura ambiente.

Por cierto NO es válido dejarla evaporar al sol, ya que no se produce la reacción necesaria.

Ahora se coge agua destilada y se calienta, luego se añade cloruro potásico hasta que ya no se disuelva más.

Se cogen los 2 líquidos EN PARTES IGUALES (agua saturada de cloruro potásico y la lejía hervida) y se mezclan en caliente (solo el potasio caliente, no hace falta calentar de nuevo la lejía), por cierto NO MEZCLAR LOS CRISTALES QUE HA DEJADO LA LEJÍA EN EL FONDO, eso se desecha, para ello pueden usar un filtro como un colador y papel de cocina. Y la mezcla es mejor hacerla en un recipiente de plástico o cristal transparente, para observar los cristales.

Ahora tapan el vaso con un papel o algo y lo dejan enfriar, cuando ya no esté caliente lo meten en la nevera hasta que se enfríe, también se puede meter en el congelador para ir más rápido, con cuidado de que no se congele.

Y ya está!! Esos cristales que han aparecido son el clorato potásico, lo filtran y los lavan con agua MUY fría para eliminar restos de cloruro potásico y sódico. Aquí les dejo un vídeo hecho por mi para ver el proceso:

<a href="http://www.youtube.com/v/zhnAKHXFZ7A" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/zhnAKHXFZ7A</a>

Fin del método 1.

Y ahora el método 2.

Método 2:

Materiales:

- Cloruro potásico (KCl) (como el del método 1).
- Agua destilada o desmineralizada.
- Recipiente de plástico o cristal con tapa hermética.
- 2 electrodos (ánodo y cátodo) descritos más abajo.
- Una fuente de corriente continua de alrededor de 5v y con un buen amperaje.

Materiales que sirven como ánodo ordenados de mejor a peor (pero todos son "usables"):

-Platino (no confundir con plata)
-Dióxido de plomo
-DSA (Dimensionally Stable Anode)
-Magnetita (raro de encontrar hoy en día)
-MMO (mixed metal oxides)
-Grafito

De hecho todos son muy buenos excepto el grafito, que es el peor y con diferencia, en este tutorial voy a usar MMO.

Materiales que sirven como cátodo (todos los de arriba) además de:

-Titanio
-Acero inoxidable
-Cobre
-(muchos más, pero debido a que son más caros y difíciles de encontrar es una tontería ponerlos)

El mejor con diferencia (sin contar los que sirven de ánodo) es el titanio, ya que no se corroe. Si se usa cobre o acero inoxidable se tiene de proteger la parte que no está sumergida con algo para evitar el contacto con los gases. En este tutorial voy a usar titanio. Por cierto NO sirve el aluminio ni para ánodo ni cátodo.

Estos son mis electrodos, una plancha de titanio para el cátodo y otra MMO en forma de rejilla hace de ánodo, la otra plancha de titanio la usaré para futuros experimentos con electrodos. (intentaré hacer el de dióxido de plomo)

http://i54.tinypic.com/wwg6jp.jpg
http://i56.tinypic.com/2n998r9.jpg

Aquí están puestos, intenté cortar un poco el titanio pero es muy duro y no pude. En un futuro lo llevaré a cortar.

http://i53.tinypic.com/20r5rgg.jpg

Proceso:

Cogen el agua destilada, la calientan y luego la saturan de cloruro potásico, según mi experiencia, son como 455gr por litro de agua, inmediatamente después la meten en el recipiente con tapa. El recipiente debe tener unos agujeros en la tapa por donde pasar los electrodos, lo podéis sellar todo y sacar un tubo al exterior o no sellarlo y que los gases escapen por cualquier sitio (no recomendado ya que el cloro es muy tóxico y oxida casi cualquier metal con el que entre en contacto).

Le dan corriente con el positivo al ánodo y el negativo al cátodo. A las pocas horas empezarán a verse cristales, y lo dejan correr hasta que vean que ya no se forman más cristales (ver tiempos abajo). Conviene que la electrolisis corra en caliente (70-90ºC), así que si ven que no se calienta mucho aumentan el amperaje, para hacerlo reducen distancia entre electrodos o aumentan voltaje (hasta máximo 7v). Si se usa grafito que no pase de 40ºC para evitar el desgaste excesivo que sufre este material.

Tiempo e intensidad de corriente a la que ha de correr la electrolisis:

Supongamos que tenemos un rendimiento de un 70% en la celda y la hacemos funcionar a 10A, necesitamos 60 horas (2,5 días) para convertir 455gr de cloruro de potasio a clorato de potasio. Con este ejemplo hacen una regla de 3 y sacan sus cuentas.
Se recomienda usar 2A por cada 100ml de agua, si se usa grafito menos.

De todos modos, cuando ya ha pasado el tiempo, dejan enfriar el electrolito y cuando haya enfriado a temperatura ambiente la meten en la nevera o congelador hasta que se enfríe. Filtran el agua y lavan los cristales como con el método anterior y listo. Un vídeo para guiarse mejor:

<a href="http://www.youtube.com/v/ClY29PjY7BY" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/ClY29PjY7BY</a>

Notas:

Debido a que el agua está muy caliente tiende a evaporarse durante el proceso, así que si ven que baja preocpuantemente rellenan ese espacio con agua destilada, para evitar que el cloruro que aun no se ha convertido precipite. Si no se evapora demasiado pueden dejarlo tal cual, ya que a la vez que hay menos agua, hay menos sales dentro del agua (el clorato precipita fuera) y se compensa, y se gana rendimiento incluso.

El rendimiento exacto de la celda NUNCA es del 100%, ya que gran parte de la corriente se usa en calor, suelen rondar rendimiento del 50% al 80% (material de los ánodos, temperatura, etc. son factores que cambian el porcentaje), recomiendo pensar en el peor de los casos, tampoco vayamos a exagerar y la dejamos un mes corriendo PORQUE NO MEJORARÁ, al contrario, el clorato se acabará descomponiendo en otras cosas, seamos razonables.

A pesar de que 455 gramos de cloruro potásico saturan un litro de agua como dije arriba, se puede usar más si la electrolisis no baja de 90ºC y se gana bastante rendimiento cuando se enfría, pero no es muy recomendable si se desconoce la temperatura ya que puede cristalizar cloruro fuera y estropearlo todo.

Si se usa platino y titanio de electrodos se pueden superar los 2A por 100ml.

El electrolito se puede reutilizar y esto tiene ventajas como ahorro de agua destilada y ahorro en KCl ya que el agua se satura antes (ya lleva un poco).

Como verán los 2 métodos son mucho más fáciles que los del perclorato, cualquier duda me preguntan aquí. Saludos y ojalá le sea de utilidad a alguien!!

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
  • Popularidad: 2
    • Ver Perfil
    • Email
Re: 2 métodos para hacer KClO3 (clorato potásico)
« Respuesta #1 en: Mayo 23 2011 20:42 pm »
Hola nick, precisamente tengo una cuba electrolítica desde hace unas horas dandole con el cloruro.
No sabrás tu algun lugar en el que pueda conseguir un ánodo decente y no demasiado caro, ahora mismo uso uno de grafito lo he hecho poniendo varias minas gruesas que tenia por ahi.
He estado buscando por internet pero la verdad es que no encuentro nada.

Muchas gracias

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Mayo 23 2011 20:44 pm »
Por cierto, la olla de acero aunque sea inoxidable no sirve, a partir de cierta concentracion del hipoclorito ( no se exactamente cual) se come la olla y te queda una disolucion rojiza y que huele raro xD. Lo sé porque me he cargado ya dos.

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 23 2011 21:00 pm »
Mm si, pero es que la olla de acero solo la tienes que usar para diluir el cloruro como mucho, para guardar el hipoclorito o mezclarlo es mejor que no esté nunca en contacto con metales.

Un ánodo decente para hacer clorato y barato es el MMO, he oído por ahí que se usa en soldadura, no sé cual es su función exactamente.

Yo lo compré por ebay hace tiempo.

Saludos

Desconectado Albert_Català

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 23 2011 21:15 pm »
Muy interesante Nick, como siempre ;)
Una dudilla sobre el primer método: No es peligroso poner a calentar la legía? Me refiero si suelta algún gas tóxico, o algo así, como pasaba con el perclorato, aunque se utilizaba otro método y era con otros productos químicos.

Saludos!

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 23 2011 21:20 pm »
Hola Albert, poner a calentar la lejía no supone ningún peligro de tipo fuego, explosión o algo así, pero si que suelta cantidades muy pequeñas de cloro, conviene hacerlo fuera o con un buen extractor de aire.

Saludos

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Mayo 23 2011 21:56 pm »
Muchas gracias. Y otra cosa, tengo entendido que el tubo por el que sale el cloro se puede meter en un recipiente con una disolucion de bicarbonato y lo neutraliza. Pero supongo que es mejor mandarlo lejos.

un saludo.

Desconectado Albert_Català

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 23 2011 22:19 pm »
Hola Albert, poner a calentar la lejía no supone ningún peligro de tipo fuego, explosión o algo así, pero si que suelta cantidades muy pequeñas de cloro, conviene hacerlo fuera o con un buen extractor de aire.

Saludos

Oks, gracias, duda resuelta!

Saludos!

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 23 2011 22:22 pm »
Muchas gracias. Y otra cosa, tengo entendido que el tubo por el que sale el cloro se puede meter en un recipiente con una disolucion de bicarbonato y lo neutraliza. Pero supongo que es mejor mandarlo lejos.

un saludo.

Si te digo la verdad nunca he oído eso. Lo que si que es cierto es que si pones el tubo en un vaso con agua el hidrógeno se combina con el cloro formando HCl diluido (ácido clorhídrico), puede ser útil pero yo nunca lo hago, el HCl es demasiado barato como para valer la pena.

Saludos

PD: de nada albert

Desconectado norfaraque

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: -2
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Mayo 24 2011 02:58 am »
epa nick muy interesante... que porcentaje de pureza tiene con el proceso de electrolisis??? que otro componente puedo usar en lugar de legia??? aqui no se conoce eso!!!

Desconectado bomberman666

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 57
    • MSN Messenger - elpadrino_120@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Mayo 24 2011 05:04 am »
norfaraque puede ser que en tu pais se llame lavandina ,aca en argentina se llama asi.
Bomberman666

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 24 2011 15:21 pm »
Es lo más probable, que se llame de otra manera, ya que la lejía existe en todo el mundo, es un limpiador muy común.

El porcentaje de pureza es en principio el mismo que el del cloruro antes de empezar, claro que se ensuciará un poco depende de los electrodos que uses, hay un proceso para purificarlo, y si no, se puede empezar con cloruro sódico y luego pasarlo a potásico (más o menos como en el tutorial del perclorato), esto hace que se gane pureza.

Aunque yo he probado mi clorato para hacer pólvora flash y funciona a la perfección.

Saludos

Desconectado norfaraque

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: -2
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #12 en: Mayo 24 2011 16:08 pm »
nick que cantidad de clorato de potacio te resulto de la electrolisis con 455gr de cloruro de potasio? esta parte no la entendi muy bien... aque te refieres con el rendimiento en la celda?? sera que puedes hacer la regla de 3 con tus medidas???
Supongamos que tenemos un rendimiento de un 70% en la celda y la hacemos funcionar a 10A, necesitamos 60 horas (2,5 días) para convertir 455gr de cloruro de potasio a clorato de potasio. Con este ejemplo hacen una regla de 3 y sacan sus cuentas.

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 24 2011 16:28 pm »
En principio sacas más o menos lo mismo, es decir, si pones 455gr sacas más o menos eso en clorato, yo no he medido la que hice.

El rendimiento de la celda es como aprovecha los amperes que usa, si usase todos los amperes en convertir cloruro a clorato estaríamos hablando de un rendimiento del 100%, pero ninguna celda hace eso, ya que parte de los amperes se van en calor, y otra parte en separar el hidrógeno y el oxigeno del agua.

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Mayo 25 2011 00:20 am »
Bueno, despues de cargarme un par de brocas recubiertas de titanio y de que muriese mi micro electrodo de grafito creo que voy a comprar uno en condiciones. En ebay los hay de titanio recubiertos de mmo, y he mirado por aqui por españa y en tiendas para joyerias venden ánodos de titanio platinado. He enviado algun correo para informarme pero serán caros me imagino. Si resulta que los venden pondre las direcciones aunque me parece que como dice nick lo mejor será por ebay.

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 25 2011 01:03 am »
Sip, los de ebay están muy bien, el MMO para hacer clorato va perfecto, otra alternativa al platino es el dióxido de plomo, pero hay que tener un buen equipo y bastantes materiales antes de poder hacerlos, luego son muy baratos y sirven hasta para perclorato, yo voy a intentar hacer alguno.

Saludos

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #16 en: Mayo 25 2011 02:33 am »
Interesante, he estado mirando por ahí pero está fuera de mi alcance la fabricación... ¿Valdrían los de las baterias de plomo y ácido? Según parece uno de los electrodos lo tienen recubierto de dióxido de plomo.

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Mayo 25 2011 02:50 am »
Mm en realidad no funcionan muy bien esos, se ve que hay 2 tipos de dióxido de plomo, al alpha y otro, no sé si se llama beta ahora no me acuerdo, el caso es que el de las baterías no sirve muy bien y se descomponen al aplicarles voltaje. Otra pega del dióxido de plomo es que aguanta solo un tercio de la corriente del platino por cm2, y la eficiencia es menor, pero se pueden hacer más grandes los electrodos al ser baratos...

Hay otra gente que coge el dióxido de plomo y lo mezcla con resina epoxi o de poliester y luego lo pega en una barra de cerámica o algún material inerte, esto es más o menos útil y muy barato, pero otra vez, solo sirve para hacer clorato y se acaba descomponiendo.

Yo para perclorato uso platino, que es lo mejor que puedes usar, ve el otro tutorial si te interesa, igual quiero experimentar.

Desconectado Antoespiga

• Principiante
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #18 en: Mayo 25 2011 12:57 pm »
El otro esta interesante, pero para ese seguro que necesito un buen ánodo, y ademas mi fuente da 5v y 23 amperios y habra una pequeña caida de tension cuando lo conecte, asique no se sera suficiente para el perclorato.

Por cierto, ya sé donde se pueden comprar ánodos de titanio platinado desde 49 hasta 90 y pico euros. Son dos tiendas una envia por nueve euros y otra por 12 y dice que tardan 24 horas.
Si a alguno le interesa le paso las direcciones.

Desconectado Nick

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Mayo 25 2011 13:13 pm »
Sí, está interesante, si me las pudieras pasar o postearlas aquí sería genial.

Saludos