Junio 28 2017 03:53 am

Autor Tema: Diables, correfocs...  (Leído 2747 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado egobos

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 2403
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Diables, correfocs...
« en: Septiembre 07 2011 17:47 pm »
Tenemos temas dedicados a ciertos correfocs, a la directiva del fuego, a fiestas donde lo básico es un correfoc y mensajes colados en temas de fuego y tradiciones en general por falta de un tema genérico, así que va siendo hora de crearlo.

Para abrirlo, una lista con algunos de los que yo considero los mejores correfocs (alguno no lo conozco, lo pongo más bien de oídas).

Los TOP 5

- Ball de Foc de Vilafranca
- Correfoc de Manresa
- Correfoc de Sant Quintí de Mediona
- Correfoc La Bisbal de l'Empordà
- Aquelarre de Cervera

- Carretillada Arboç (apartado del grupo al no ser un correfoc)

Supongo que chocarán porque hay 2 de los que pocas veces he hablado... 1 no lo conozco en persona, pero por lo visto en videos y lo que me han explicado me permito meterlo ahí.

Otros...

- Correfoc de Castellbisbal
- Correfoc de La Mercè (BCN)
- Escapada a Negra Nit (Mataró)
- Correfoc de Vilanova i la Geltrú
- Correfoc de Tarragona
- Correfoc/Fil·loxera de Sant Sadurní d'Anoia
- Correfoc de Molins de Rei
- Sitges (conjunto cercavilas + Espetegafoc+ Correfoc Cases noves, etc)


(se valora no sólo la cantidad de fuego sinó también el ambiente, la participación, la originalidad...)

It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 2403
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Re: Diables, correfocs...
« Respuesta #1 en: Septiembre 16 2011 00:08 am »
Mira que me he enterado con tiempo, pero creo que no había avisado....

el sábado 17 (este sábado, vamos) es la Nit de Foc de Sitges!!

21h- Espetegafoc
Correfoc imitación del de Manresa a pequeña escala.... se basa en los fuets, surtidores (¿portugueses?), tracas de carpinteros, algunos volcanets, carretillas de titanio normales.... vamos, mucha variedad. A lo que se le tiene que sumar las colgaduras (cascadas, fuets, cascadas de cracker con "toneladas" de magic whip, surtidores..... depende del sitio y del año).
Parece que recupera el recorrido habitual y no el mega-corto del año pasado... Comienza en Ayuntamiento, iglesia, Racó de la calma, Davallada, va a la Plaça de l'Aigua (Cable) y de vuelta al Ayuntamiento.

22h- Muestra de encendidos
Es decir, cada colla hace 2 encendidos. Muy llamativo y que puede estar bien para cojer ideas. El año pasado se pudo ver, por ejemplo, los dos ceptrots de Sant Quintí cargados hasta arriba (unas 350-400 carretillas), encendidos typical Sitges, Una exhibición de distintos tipos de volcanets prácticamente,etc
Las collas participantes son: Las tres de Sitges típicas: vella, jove y ABPS + Ball de diables de Torredembarra y de Sant Pere de Ribes. Como dragones: Drac y áliga de Sitges y uno de los que más me gustan: el Viagrot e Cubelles

22:30 aprox- Correfoc
Recorrido cortito por el paseo Marítimo de las 8 collas participantes en el acto anterior.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 2403
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Re: Diables, correfocs...
« Respuesta #2 en: Septiembre 18 2011 02:47 am »
Pues como avisé, esta noche ha sido la Nit de Foc de Sitges, mejor organizada que el año pasado, chapeau!

Todo ha comenzado de nuevo con el Espetegafoc, el mini-correfoc copia de Manresa. Me gusta ver que cada año hay más gente viéndolo, que ha conseguido atraer a la gente, ya que fue y sigue siendo muy criticado por aquello de romper con la tradición de tirar carretillas, caminando y punto. Tanta traca, colgadura, y fuet en cierta manera desvirtua según algunos la idea básica de correfoc. Con todo, la participación ha sido relativamente escasa, no así la cantidad de gente viéndolo que sí ha sido decente (aunque algo me dice que también influye que este correfoc quema mucho por el tipo de piro y... como por tradición, otra vez esta bendita palabra, en Sitges la gente va con sombrero de paja y camiseta de manga corta, si estás un rato se acaba literalmente sufriendo.... y es que los fuets "pican" mucho).
Se ha recuperado como dije el recorrido habitual, que pasa por alguna que otra placita, y calles algo más anchas (aunque estrechas) que el del año pasado... y esto se agradece, tanto para el espectador que lo ve de fuera (porque lo puede ver, simple y llanamente) como para el que participa ya que un recorrido 90% callejones de 1'5m de ancho agobia mucho.
Las colgaduras esta vez se han limitado a las calles más estrechas, carrer Sant Joan con una traca de cracker cubriendo media calle o más. Espectacular!! Y fantástico el cambio, es mucho más llamativo así que no en forma de cortinas de cracker de lado a lado de la calle cada 10 metros. C/Barcelona con carretillas de titanio apuntando hacia abajo creando cortinas de fuego, el Cable con carretillas colgadas de un balcón dándole altura al fuego y haciéndolo llegar bien lejos y para acabar, carrer de l'aigua con crackeradas en las farolas como siempre.  En general bastante bien, si bien se echa de menos algo más en algún punto más ancho... tal vez c/Davallada, que tiene una visibilidad genial y no se aprovecha.
Por ponerle una pega.... han comprado demasiada carretilla jejeje (que yo lo agradezco), pero se han tenido que pasar un buen rato quemando carretillas a tope... tal vez tendrían que haber usado más al principio en que se abusó más de los fuets.


Encendidos

El primero, el del Espetegafoc, más trabajado este año que el pasado y bastante más espectacular. Han colocado varios incendios a lo largo de la plaza para crear ambiente y tras ello... si mal no recuerdo han sido dos tracas de 1000 nosequé, dos baterías de misiles, unas tracas valencianas colgadas con carretillas empalmadas creando un techo de fuego, y en cada farola tres surtidores colocados en forma de tridente + surtidores formando una rueda. Y la colla con lo típico, sus fuets, surtidores, carretillas, tracas.... destacar el cierre de la petada con el ceptrot... ue juraría que es nuevo y que tiene cabida para bastantes bastantes carretillas (unas 130-150 diría yo).

Sobre las petadas..... no las he vistotodas porque no tenía ganas de llegar a casa a las tantas y el último tren salía pronto. Pero bueno.... como es costumbre  mazas y ceptrots muuuuy cargados, hasta el punto de que eso más que una exhibición de encendidos parecía una de cordaes valencianas.... porque vamos, más carretillas no se podían escapar... el remate ha sido la colla jove si mal no recuerdo... supongo que del movimiento, peso y tal, se les ha caído todo lo que es la estructura de hierro que forma el ceptrot al suelo y lógicamente, gran parte de las carretillas han salido disparadas... un momento "bonito" aunque la gente que estaba viéndolo de "lejillos" se debe haber llevado un buen susto...
De todas las que he podido ver (12 de 16), destaco la primera de la ABPS (que siempre es la que más se lo curra, todo hay que decirlo....) me quedo con las ganas de ver la segunda). Ha sido... incendios +  traca valenciana + mazas con xiuladoras y un par de titanios grandotes de estos en cada una + un par de Volcanets de Kamuro y algo más había en el ceptrot....  Problemilla.... vuelven a cagarla con lo mismo que en festa major, losvolcanets no se aprecian si usas unas carretillas con un alcance tan grande ya que lo que te toca es bajar la cabeza... y al llegar el fuego tan lejos es poca la gente que puede disfrutarlos..... se deberían lanzar al final como remate...



El resto bastante bien pero más normalillo, aunque me gustaría ver alguna colla diferente.... ya que se proponen hacer esto para ver cómo se quema pirotecnia en distintos sitios, deberían traer collas de fuera del ámbito Garraf-Penedés, ya que salvndo las distancias (grandes distancias incluso), todos queman piro igual... Sólo quieren llevar buenas collas, pero también las pueden encontrar más allá de esa zona donde todas las mazas son iguales, entre otras cosas.... y.... bueno, esto opinión por una entrevista que les hicieron, deberían respetar los diferentes estilos de quemar... que una colla mueva mucho las mazas, las suba, las baje o utilice artefactos como se hace en Viladecans tipo puño americano (no exactamente) con carretillas para meter fuego directo por debajo de la altura de la cabeza y te vuelva loco con fuego por todos lados no quiere decir que sea mala, joven o desorganizada, ni tiene porqué ser peligroso (si bien en algún caso como Blanes yo también lo he criticado porque se pasan demasiado con esto), pero bueno, si se quieren cerrar en lo que para ellos es típico y tradicional que lo hagan.... el año que viene veremos al Ball de diables de Vilanova y al de Tarragona, al siguiente a l'Arboç y Vilafranca y cuando queramos ver un acto que realmente junte diferentes formas de quemar, iremos al Diabólic de Vilafranca... ahí dejo mi particular capón a unas collas que precisamente tiene un estilo bastante desorganizado e incluso peligroso  (por cierto, y en referencia a la misma entrevista.... se criticó que el recorrido de la procesión de la tarde del 23 de agosto fue prácticamente como un correfoc y que les resultaba incluso difícil avanzar.... les doy la razón, fue exagerado y es algo enquistado y para mí también muy tradicional, ya que les gusta tanto preservar las tradiciones que no se preocupen tanto por ello y hagan un recorrido con más sentido, ya que como dije por aquí habían montado uno de película pasando por todo el centro, por calles estrechas, por plazas importantísimas en estos recorridos y locuras como subir por una calle y bajar por la de al lado... sinceramente en algunos puntos habían verdaderos tapones)


Y para rematar, el correfoc por el Paseo Marítimo en un circuito un tanto raro para conseguir que el paseo se llene de fuego por más de un sitio a la vez. En total, las collas de diablos, por lo que decían, deben haber quemado 5.500 carretillas, una cantidad nada despreciable y más con un recorrido tan cortito.




Bien organizada, y , para mí, muy llamativa..... espero que con el tiempo acabe teniendo la aceptación que un acto así se merece. Por el momento y comparándolo con sus fiestas mayores (incluyendo Sta. Tecla), se queda algo desangelado por más que haya mucha gente.... es aquello de: está lleno pero podría estarlo mucho más".
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

  • [[Dios del Fuego]]
  • ****
  • Mensajes: 2403
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Re: Diables, correfocs...
« Respuesta #3 en: Octubre 02 2011 19:31 pm »
Muchas veces he hablado ya de Sitges por sus diablos. Realmente no tienen los mayores correfocs ni nada por el estilo, pero su estilo, entorno, ambiente, cercanía entre las collas (la regla tabalers = no fuego aquí es bastante relativa), etc hacen que sean tremendamente llamativos cuando tal vez en otro sitio parecería algo muy "normalito"

Pongo algunos vídeos que se han subido a youtube de las fiestas de Sta. Tecla. Todos son en el Cable (si no me equivoco se llama plaça de l'aigua).

Colla Vella-> Este año ha sido la que mejores encendidos ha hecho, le ha cogido el gustillo a esto de hacer "tridentes" con surtidores y volcanets (en este caso), blancas + sortidor u otras combinaciones y le ha sacado mucho juego... aparte de que en cierta manera se ha modernizado e incluso se ha animado con Volcanets en las petadas (aunque no es la primera vez).

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=tXL8RHKdmgw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=tXL8RHKdmgw</a>


ABPS-> Esta colla que habitualmente hace encendidos muy llamativos este año se ha cortado mucho y han sido muy "recatados" podríamos decir. Mucha carretilla catalunya creando ese efecto de acople de silbadoras tan típico y llenando todo de humo pero quemando poquito a la gente y con un alcance de fuego cortito. Y en Cap de la Vila han optado  por una combinación de surtidores silbador + titanio si mal no recuerdo tanto en Sta Tecla como en Bartomeu, fuego muy "controlado", la agrupación seguro que este año no tendrá quejas (o al menos no tantas) de que si los volcanets sobraban, que se llenaba demasiado espacio en las plazas de fuego y eso no era correcto en un cercavila/procesión, que se hacían petadas innecesarias, etc.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=LpGK0W0v4vA" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=LpGK0W0v4vA</a>


Àguila

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=xLXGdqKrjYU" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=xLXGdqKrjYU</a>


Drac-> Creo que no había puesto fotos ni nada del cambio de color (antes era verde con escamas pintadas de color rojo y amarillo). Aquí lo teneis, a mí la verdad es que me ha sorprendido para bien.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=x0S4zsVaIkc" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=x0S4zsVaIkc</a>
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado malaltdefalles

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
Re:Diables, correfocs...
« Respuesta #4 en: Febrero 13 2016 17:15 pm »
Hola a todos!

En el barrio de Campanar en Valencia hay una larga tradición de correfocs. Aquí os dejo la edición 2016 de esta fiesta tan popular.

CORREFOCS CAMPANAR 2016

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=x7qvAam2ZTw" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=x7qvAam2ZTw</a>