Julio 31 2014 19:34 pm

Autor Tema: Polvo de aluminio añadido al "candy".  (Leído 1184 veces)

Desconectado Delgari

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
    • Email
Polvo de aluminio añadido al "candy".
« en: Noviembre 02 2011 02:17 am »
Amigos me preguntaba que sucedería si se le agrega polvo de aluminio al candy?? ya lo han echo?

de antemano Thx. :loco:
« última modificación: Febrero 07 2012 14:35 pm por Salva »

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Una Curiosidad mas con el Candy
« Respuesta #1 en: Noviembre 03 2011 00:04 am »
Buenas:

Si, esto ayuda a la combustión, aumentando la temperatura en la cámara de combustión y la velocidad de quemado.

Un saludo
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Sentimiento blanquiazul siempre presente

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Polvo de aluminio añadido al "candy".
« Respuesta #2 en: Febrero 06 2012 23:00 pm »
Justamente este es el asunto que me lleva de cabeza estos días.

El polvo de aluminio aportaría una mejora en el Isp y en la densidad del grano, pero...

Tanto el oxidante como el combustible del candy son higroscópicos y el metal en presencia de humedad puede presentar reacciones de auto ignición por exotermia y desprendimiento de hidrógeno.

En pirotecnia se añade ácido bórico para evitar la reacción con los nitratos, pero he hablado con un experto y me lo desaconseja con el "candy".

Otro problema es que el polvo de aluminio incrementa notablemente la viscosidad y hace muy difícil el moldeado del grano.

Imaginemos un reactor de "candy" con tres BATES. Simplemente añadiendo un BATE más, obtenemos la mejora equivalente a la adición del aluminio sin correr riesgos. Solo con pensar en la posibilidad de una autoignición de un reactor en mi casa, me entra el terror...

NOTA: Se ha editado el título para que aporte información sobre el contenido.

Salva
« última modificación: Febrero 07 2012 14:38 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado PiRi

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 43
  • La pirotecnia es mi pasión porque es todo un arte
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Polvo de aluminio añadido al "candy".
« Respuesta #3 en: Febrero 12 2012 02:32 am »
Buenas:

Yo estaría tranquilo Salva, el aluminio no arde en presencia de humedad o agua, es más, genera oxido de aluminio, alúmina, la cual tiene un punto de fusión de 1300 grados y no ayuda a la combustión.

Si usas óxido de hierro, la cosa puede cambiar, la reacción termita es bien conocida, hace 6 o 7 años, me hice con unos gramos de óxido de hierro (II) para limpiar circuitos, se me ocurrió la brillante idea de guardarlo en papel de aluminio, no hubo problemas hasta que lo dejé al aire y se humedeció, al rato al tocarlo estaba ardiendo.

Veo muy dificil el tema de la autoignición en un reactor con aluminio en polvo, sin electricidad o calor, no creo que haya ni un 1 por millon de posibilidades de ignición, además, y es lo que yo hago, puedes meter el motor en una bolsa o envolverlo con papel film, es totalmente imposible que el motor absorba más humedad de la que ya tuviera, ya que queda totalmente aislado.

Al menos estequiométricamente lo veo inviable espontaneamente con las condiciones descritas anteriormente. Personalmente guardo mis granos en un tupper hermético con sal, nitrato de sodio, gel de sílice o sulfato de magnesio, y sólo unos días antes del lanzamiento los monto.

Un saludo
LO DIFICIL LO HACEMOS ¡YA!,
LO IMPOSIBLES NOS CUESTA UN POCO MAS,
LOS MILAGROS, PARA ESO NOS ESTAMOS PREPARANDO.

Huye de las tentaciones despacio para que puedan alcanzarte

Sentimiento blanquiazul siempre presente

Desconectado Salva

• Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re: Polvo de aluminio añadido al "candy".
« Respuesta #4 en: Febrero 12 2012 13:05 pm »
Es un tema difícil.

He consultado con químicos y el asunto viene por la combinación de humedad y presencia de nitratos.
Esto se conoce en pirotecnia y se añade ácido bórico para evitarlo, pero con el "candy" la cosa se complica, según expertos químicos.

Un conocido químico ruso dedicado a la cohetería experimental también lo advierte y ante tantas advertencias no puedo correr riesgos ni debo pasar de largo sin advertirlo.

Lo del óxido de aluminio es cierto. Actúa como pasivador, pero antes de formarse la capa de óxido suceden muchas reacciones. Otra cosa sería usar aluminio pasivado, (emulsionado con aceite de ricino) pero entonces no obtendríamos las prestaciones deseadas a no ser que usemos oxidantes fuertes.

Otro problema que se presenta y pone en peligro la mezcla fundida es la presencia de impurezas alcalinas que puede contener el nitrato potásico. Sólo usando productos de elevada pureza para laboratorio descartamos ese peligro.

Sigo pensando que perder mi casa e indemnizar a mis vecinos, no compensa el incremento de potencia.

Salva
« última modificación: Febrero 12 2012 15:19 pm por Salva »

Cohetería experimental.