Julio 21 2017 06:41 am

Autor Tema: Comenta la MASCLETÀ!! (2012)  (Leído 10410 veces)

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Comenta la MASCLETÀ!! (2012)
« en: Marzo 01 2012 12:59 pm »
Aunque esto está tan muerto que da miedo... no me puedo resistir a poner uno de los temas típicos de cada año.

Como ya sabeis, entre el 1 y el 19 de marzo cada día a las 14h los amantes de la pirotecnia tienen una cita con la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La podeis seguir cada día en directo en http://www.rtvv.es/va/especialsdirecte.html o cuando querais supongo que las irán colgando en esta dirección: http://www.rtvv.es/va/falles-2012/mascletaes/

Programa de mascletades 2012:

1 de marzo: Peñarroja

2 de marzo: Hermanos Ferrández

3 de marzo: Pirotècnia Gironina

4 de marzo: Pirotècnia Gori

5 de marzo: Pirotècnia María Angustias

6 de marzo: Pirotècnia Borredá

7 de marzo: Pirotècnia Crespo

8 de marzo: Pirotècnia Martí

9 de marzo: Pirotècnia Zarzoso

10 de marzo: Pirotècnia Aitana

11 de marzo: Pirotècnia Tomás

12 de marzo: Pirotècnia Caballer FX

13 de marzo: Pirotècnia El Portugués

14 de marzo: Pirotècnia Hnos. Caballer

15 de marzo: Pirotècnia Europlá

16 de marzo: Pirotècnia Turís

17 de marzo: Pirotècnia Valenciana

18 de marzo: Pirotècnia Ricardo Caballer, SA

19 de marzo: Pirotècnia Caballer, SA
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
Re:Comenta la MASCLETÀ!! (2012)
« Respuesta #1 en: Marzo 01 2012 15:34 pm »
Ya tenemos la primera!!

No ha sido un mascletón, pero ha estado muy bien. Me gusta el estilo que cada vez más está cogiendo Peñarroja más "moderno", aunque hasta ahora ningún año me ha conseguido llenar... este en concreto porque creo que se ha ido demasiado a la parte digital y se ha "olvidado" de la parte básica de la mascletá, el cuerpo y terremoto. Con todo, la gente seguro que lo ha disfrutado en la plaza, más aun siendo la primera y con ese final tan espectacular.

Comienzo con traca y un goteo de truenos (del que me declaro fan... no sé porqué, me gusta esta forma de empezar típica y sencilla pero que a la vez te va haciendo ver que esto comienza) acompañado de humos igual que el año pasado y mismos colores (aunque ha quedado un poco pobre... demasiado poco humo).
A continuación ha seguido con la parte más digital a base de descargas de truenillos por todo el perímetro, seguido de truenos perimatrales digitalizados, volcanadas de color y silbadoras si no recuerdo mal con un remate de truenos digital para dar paso al cuerpo terrestre.

Esta es la parte que más me ha bailado... el inicio... y tomo por inicio las dos primeras retenciones las he notado muy lentitas, quizá en exceso, y según parece y a pesar de los calibres (que sin ser espectaculares no han estado mal y han habido unos cuantos grandotes), no me ha dado sensación de potencia aunque quien sabe.... en directo todo cambia. Acompañamiento aéreo de goteo de truenos + descargas de truenillos y unas silbadoras (o lo que sean) insoportables.... odio ese ruido tan estridente. Al comienzo pobre, aumentando de forma correcta hasta la última retención.

EL terremoto me ha sorprendido sobremanera... por lo rápido que a prendido y por lo pronto que ha acabado... doy por supuesto que ha sido una pasada a trueno volao', porque vamos, visto y no visto y tampoco ha parecido demasiado potente ni por lo que se ha podido escuchar ni por lo que se podía ver.

El bombardeo aéreo ha sido espectacular, esto sí. Combinación del típico final aéreo de truenos (bastante cebadito), una nutrida legión de truenillos que han invadido el cielo y acompañamientos de truenos digitalizados en tierra, cerrando si no me equivoco en tierra y aire a la perfección. Sin duda, debe haber hecho unas buenas cosquillas en los oídos de los asistentes jejeje que se habrán ido a comer con un buen sabor de boca.

Buen aperitivo de lo que se aproxima. Como siempre suelo poner notillas.... ahí va: 6,7
« última modificación: Marzo 02 2012 17:01 pm por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado Chama

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 15
  • MOHE
    • Ver Perfil
    • PIROTECNIA-CHAMA
« Respuesta #2 en: Marzo 02 2012 03:53 am »
Correctisima la primera mascletá del 2012.

Muchisima gente en la plaza (mas de lo habitual para los primeros dias) sol radiante y una leve brisa... el marco perfecto para abrir el calendario fallero.

Sin entrar en tantos detalles como egobos (muy buena cronica tio), decir que lo mejor el acompañamiento aereo de la ultima retencion y principio del terremoto, que como bien dices ha entrado todo muy de golpe (no era todo volao, pero lo ha parecido).
El bombardeo espectacular, una manera brillante de solucionar el tema de los calibres. Muy hermetico, quiza le ha faltado una ultima rubrica, pero de todas maneras ha quedado genial.
En lineas generales muy buena, con un cierre genial eso si, no se si sera la crisis pero pese a estar en las primeras filas no hemos notado esa presion de los calibres ni dolor en el terremoto (que tampoco esta bien llegar a ese extremo) como el año pasado.
Bueno para mi Peñarroja - 7

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
  • Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 02 2012 15:47 pm »
Por ahora no he podido vivir ninguna de cerca, y me toca verlas por la tele, y la verdad, no soy ningun experto pero el principio ha empezado con un fuego aereo con ritmo, y de repente, ha comenzado la transicion lenta como es una primera parte, y algo de fuego aereo, ha sido in crescendo y la verdad, como bien decis, el final muy de golpe y para mi, poco acompañado, el terremoto terrestre ha quemado muy rapido, y el aereo podria haber jugado algo mas con los efectos, aun asi, me parece una buena mascletà, y por ahora los dos primeros dias han dejado detalles de calidad.

Para mi un 7 yo tambien, solo con disparar una mascleta ya se merece una gran nota y si es en la plaza de todos los valencianos, el artista pirotecnico usa sus mejores armas.

PD: Al realizador de C9, no este usted tomando cafe, y envie al becario porque al final, cuando ha hecho la rueda a la plaza los truenos (entre el terremoto terrestre y el aereo) no se ha visto por television y lo he tenido que deducir por el oido, y el humo que salia en la siguiente imagen.
« última modificación: Marzo 02 2012 15:50 pm por TrolDel3 »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 02 2012 17:33 pm »
PD: Al realizador de C9, no este usted tomando cafe, y envie al becario porque al final, cuando ha hecho la rueda a la plaza los truenos (entre el terremoto terrestre y el aereo) no se ha visto por television y lo he tenido que deducir por el oido, y el humo que salia en la siguiente imagen.

Pues sí... es que con tanta cámara te acabas perdiendo. Para empezar no te da tiempo ni a ver que hay... es del palo: "oh! un plano general, voy a contar cuantas retenciones hay... 1,2" y pasan al plano de la fallera mayor....(que, todo sea dicho no me gusta nada... que poca gracia la pobre. El discurso de la Cridà fue cualquier cosa menos motivador, pero es que cuando dice "senyor pirotècnic pot començar la mascletà" ya es para darle una babuchazo entre pelín gangosa que suena y que dice todo en el mismo tono... no me parece una buena representante"). O sino te dan un plano y te da por contar truenos en cada retención porque.... al ser desde casa, si en vez de los típicos 10 cuentas 12, por decir algo, te puedes hacer a la idea de que el ritmo y la potencia debe ser majo, pero nada (sí, me gusta mucho contar jajaja).El resto.... se intuye por sonido (hoy, por ejemplo, ha sido de película....)

Mascletà de Ferrandez...

Que coñazo! Lo siento, me había propuesto no ser duro este año, pero no puedo.... volvemos a lo de siempre, en directo no sé como habrá sido, pero me ha aburrido muchísimo!!

Arranque a base de golpes de volcanadas de color (rojo y verde) y trueno (las volcanadas han tenido más protagonismo que los truenos, un poco triste...). Varias repeticiones todas desde el mismo punto acabando por resultar muy monótono (y poco sonoro).
Continuó con golpes digitales de truenos en el lado del Ayuntamiento a los que seguían unos insistentes golpes de silbatos. Cambio a volcanadas perimetrales digitales + golpes de truenos en tierra y finalmente unas candelitas volcanadas de color y trunillo, algún trueno... en resumen, poca intensidad en general en toda esta parte, pocos o ningún cambio de ritmo y falta de un remate o una subida de intensidad antes de pasar al cuerpo de la mascletà.

El cuerpo terrestre ha sido igualmente simplón. Los tiros de candela efecto volcán de color han seguido teniendo protagonismo, lanzados desde dos puntos pero por lo demás..... acompañamiento aéreo deficiente, unas poquitas de silbadoras, unos poquitos de truenillos y listo, poco in crescendo, poca fuerza. Grandes vacíos sonoros... no lo ha conseguido rellenar ni con truenos ni con efectos aéreos. Ha habido un aumento de potencia marcado pero muy insuficiente.

El terremoto ha comenzado muy pronto... debían quedar la mitad o más de los truenos de la última retención y ya ha comenzado... además la estructura ha sido rara en esta sí que sí que juraría por lo poco que han enfocado en C9 que era volao' al 100% y ha comenzado dirección Telefónica para rematar dirección Correos-Ayuntamiento... muy largo pero a la vez muuuuy pausado, si el de ayer prendió rápido el de hoy parecía que la mecha estuviese mojada... el subidón de intesidad lo habrá tenido porque habían bastantes ramales al final, pero tengo la sensación de que no ha sido tan palmario en directo (sin contar que los calibres eran normalitos). Además... les ha quedado ahuevado, supongo que porque habían traído demasiados metros de terremoto para tan poco espacio, que eso no es malo, pero visualmente uno estiradito queda muy "mono" y uno tocando casi el suelo choca.

El bombardeo aéreo también se ha solapado con el bombardeo hasta el punto que en las imágenes de C9, cuando acababa el terremoto ya habían salido prácticamente el 100% de las carcasas. Le han seguido unos truenos perimetrales en aceleración, volcanadas  de color y truenillo en fachada en el lado Ayuntamiento y un golpe final de silbadoras cerrando con remate de carcasas de trueno... pero que han sido escasitas y no han conseguido su cometido (así como ayer y a pesar de la potencia del final se consiguió un cierre hermético hoy..... no).

Vamos, que aunque han demostrado que tienen un buen control de lo digital, que son capaces de hacer algo vistoso y de sacarle provecho a la plaza del Ayuntamiento a mi... me ha aburrido y mucho. No le consigo ver la gracia, mucho volcán y mucho humo para pocas nueces. Así que o hoy me he levantado con el pie izquierdo y la estoy pagando con la pirotecnia o... no sé. Es que ha sido un poco como mi antimascletà. La mayoría de cosas que no me gusta ver en las mascletàs lo he visto hoy (esto no quiere decir que no me guste lo digital, sino que me encanta que me sorprendan, que te causen un cierto desconcierto visual y sonoro, esto no quiere decir que no me gusten las volcanada.... me gustan en su justa medida y/o bien acompañadas, etc).

Mi puntuación.... un 3,45.

PD- Ah, sí! He cambiado un poco los parámetros para hacer mis puntuaciones jejeje + he vuelto a ver la mascletà de ayer y.... le ha subido la notilla un poco a los 6,7 =P )
« última modificación: Marzo 02 2012 17:35 pm por egobos »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 03 2012 16:32 pm »
Una pena la mascletà de hoy.... si no llega a ser por los fallos hubiese estado muy bien.

Ha comenzado de forma tradicional con traca para seguir por una combinación de pitos, truenillos, truenos y volcanadas de color rojo creando una fachada en la zona Barcas muy llamativa. Inicio potente plantándose y diciendo "aquí estoy" jajaja
Le ha seguido un bajón de intensidad provocado por el uso únicamente de cajas automáticas de racker y humo de colores que enseguida han eliminado con oleadas de truenillos que.... se les han ido descuadrando conforme avanzaban los tiros.
Para acabar, crosettes, que siempre visten muuucho una mascletà acompañado de silbadoras y carcasas de trueno aumentando el ritmo hasta dar la entrada al terrestre de forma perfecta.

Aquí han venido los problemas. Han comenzado muuuy bien, tal vez incluso demasiado potente, cosa que se agradece después de los últimos días. Terrestre bien nutrido con rastres y peines de truenos que, sumados al propio acompañamiento aéreo de truenillos y truenos (bastante tradicional en este sentido), conseguían que no hubiese ni un hueco sonoro. El problema ha venido cuando algo ha fallado y el aéreo no ha prendido (tengo dudas de que incluso parte de la retención tampoco hubiese prendido, porque el bajón ha sido importante... llegando a no escucharse truenos en unos segundillos).
Se ha ido medio solucionando, recuperando unos crosettes para el aéreo acompañados de truenillo

Y.... ha llegado el terremoto, que ha entrado bien fuerte jajaja (lógico por otra parte). Y que ha parecido relativamente largo y potente. Buen terremoto.

El final aéreo ha sido normalito, con un nutrido bombardeo de carcasas y unos golpes de silbadoras y truenillos finales cerrando en aire (y no sé si también en tierra). El realizador de Canal 9 en ese momento debía estar regando el cactus y no ha dado ni una imagen que valiese la pena.... así que a mi el oído para tanto no me da.

En fin.... una pena el fallito que han tenido que les ha deslucido el trabajo. De todas formas me suman un 6,1 que no está nada mal.

Desconectado xaume

• Popularidad: 12
    • Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #6 en: Marzo 03 2012 22:23 pm »
No solo era cracker y humo ademas tenian confeti las cajas, a mi si me han gustado ha quedado bonito y a la gente de la plaza también por el "ooooh!" que se escuchaba.
Nose si en la televisión se ha podido apreciar pero han metido algunos truenos de gran calibre que el camara de canal 9 que estaba grabando ha pegado un bote.
Como bien dice egobos ha habido fallos y grandes si no los hubiera habido la mascleta era genial. Sobretodo en el final que se ha quedado sin disparar los truenos digitales terrestres y la ultima tanda de truenos aéreos.
He grabado un vídeo con la cámara ( no espereis gran calidad sobretodo de sonido xd ) y se aprecia el momento en que egobos dice que no escucha truenos durante unos segundos y se ve el pirotecnico jugandose las extremidades para prender la mecha.

Desconectado xaume

• Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #7 en: Marzo 04 2012 00:53 am »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=krhUNiYyg0M" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=krhUNiYyg0M</a>
Dejo el video.
Un saludo
« última modificación: Marzo 04 2012 22:22 pm por todopirotecnia »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 04 2012 21:28 pm »
Uuuuf!!! al igual me meto yo ahí a encender manualmente el aéreo.... y más con la de grupos que tenía esta mascletà...una locura en toda regla. El resultado "mejora" (no en el concepto de mascletà porque acaba saliendo muy de golpe, pero sí en el de espectáculo, pero.... no sé si vale la pena, un trueno de estos puede saltarte al cuerpo y te destroza. Una cosa es si no cayesen al suelo, pero haciéndolo....  :prohibido:

Ah! menos mal que la imagen y sobretodo el sonido no iban a ser buenos.... porque se ve y se oye de lujo, más quisiera canal 9 tener ese sonido jajaja

Y hoy.... Gori. Más soso, digo.... tradicional que nunca! jajaja
No tengo mucho tiempo para comentar, así que iré al grano. Se ha rebentado poco la cabeza en cuanto a lo que idear se refiere.... parece una fotocopia de la de cada año. A pesar de esto me gusta menos que la del año pasado. El inicio ha sido entre lento y rápido, todo como muy desconectado y a mi personalmente no me ha aportado mucho.
El cuerpo bien, da la sensación de que no muy potente (aunque con canal 9 todo suena flojo...), subiendo el nivel sonoro hasta el terremoto que ha sido de manual. Muy muy bueno, esto sí que se lo reconozco, así como el bombardeo aéreo, simple pero bien nutrido y con un buen final.

Me esperaba una nota más baja, pero me sale un 7,05... me estoy ablandando... pero es que... dentro de lo que ha hecho, me guste más o menos el estilo tradicional, lo ha hecho todo bien.

Desconectado xaume

• Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #9 en: Marzo 05 2012 18:45 pm »
La cámara se podría mejorar xd lo malo es que no hace zoom mientras grabas se ha de dejar fijo.

Gori pues fiel a su estilo clásica y potente, te hace vibrar durante todo momento.

La de maría angustias.. pues buena mascleta, aunque no se a quien felicitar a maría angustias o pirotecnia valenciana ya que bastantes pirotécnicos eran de esta ultima, y no sabría que decir del material de quien es.

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 06 2012 16:04 pm »
Xaume increible video, he vivido mas de cerca ese video que cualquier mascletà de C9, la de hoy me ha gustado, muy potente, aunque la mayoria de los fuegos aereos se los ha gastado al principio, le ha faltado algun silbido o cracker al final, pero esto cada dia coge mas color, cada dia son mas buenas y el cartel de la semana de fallas es increible!

Desconectado xaume

• Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #11 en: Marzo 06 2012 17:08 pm »
Les ha fallado el final digital, los truenos alrededor de la plaza no han funcionado y un golpe de truenos tampoco pero bueno. Este año las consolas estan locas.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 06 2012 21:22 pm »
Vuelvo a comentar, que he estado ocupadillo estos días.

Maria Angustias, no voy a entrar si era ella si Valenciana, si el material usado era muy naranja, etc. Porque yo no estoy ahí para verlo ni sé como se lo montan, hasta qué punto es colaboración y hasta qué punto pasear el nombre de la firma por Valencia para ganarse contratillos (y así, sin decir nada, lo digo tó').

Me sorprendió por lo clásico del disparo.
Principio potente y clásico, de traca valenciana a truenillos, truenos, etc con buen ritmo hasta entrar al cuerpo terrestre, bien llevadito. Terremoto bastante bueno, bien llevado y en aumento pero que no me gustó tanto como el de Gori y a igualdad de estilo y en días tan cercanos.... ya se sabe. Aéreo simple, típico, que también sale mal parado de la comparación con Gori que, optando por un estilo de mascletà muy similar y sin tener un final espectacular, sí que fue más nutrido.
Puntuación final: 6,9

Borredà

Otra pirotecnia que tendrá que pasar página porque la mascletà ha acabado acumulando demasiadas pegas.
Inicio a base de volcanadas de cracker, color y truenillo acompañadas por carcasas de truenos que comenzó creando una especie de tres tiempos sonoros muy chulo.
Acompañó después con silbatos hasta subir de intensidad y rematar antes del terrestre con un golpe de efectos. Inicio bastante simple y clásico, sin grandes florituras pero cumpliendo objetivos

El Terrestre ha sido lo más destacado del disparo. Buena progresión y mucha mucha potencia, la última retención tiene pinta de haber sido espectacular. Lástima del acompañamiento aéreo que me parece que ha sido demasiado pobre para tanta potencia en tierra.

La entrada al terremoto ha sido.... rara. Bajonazo!!! Vaya cagada, de verdad, han roto el clímax al que se estaba llegando. Tras ello ha acabado siendo bien potente y vistoso con esas especie de espoletas de colores que salían disparadas... no sé bien bien qué eran.

El aéreo... también ha sido un poquito desastroso. Les han debido falalr unas volcanadas de truenillo al inicio digo yo, porque sólo han salido golpes de silbadoras.... o eso, o han encendido el bombardeo tarde (o ahí iban los truenos digitales que dice xaume). En fin.... efectivamente las consolas están locas jajaja

Puntuación: 5,9.

De momento....

Gori              7,05
Mª Angustias 6,9
Peñarroja      6,7
Gironina        6,1
Borredà         5,9
Ferràndez      3,45
« última modificación: Marzo 06 2012 21:41 pm por egobos »

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 06 2012 21:44 pm »
La verdad es que el disparo digital a mi no me gusta, le quita la esencia tradicional del disparo, de echo hice un proyecto del disparo digital en espectaculos pyromusicales, y estuve tratanto con varios programas en mi casa, y no me gusta nada, puedes hacer mil cosas, pero currartelo en un ordenador para luego apretar un boton y que toda la secuencia funcione sola...de toda la vida el pirotecnica ha encendido la mecha y se han hehco macletà historicas.

Tengo ganas de ver una mascletà en la que no exita ni un cable, ninguna consola, o ningun aparato electronico que facilite el "¿exito?"

Desconectado xaume

• Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #14 en: Marzo 06 2012 22:23 pm »
A Borreda les ha fallado el digital del final. Mientras salian los volcanes de color y silbatos se supone que habia otros volcanes de trueno carcasas de trueno y truenos alrededor de la plaza, una lastima porque la mascleta estaba bien.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Marzo 06 2012 22:56 pm »
No sólo ha fallado el aéreo final. La entrada al terremoto ha venido tarde y floja. Y sigo pensando que la tierra se ha comido al aire al menos por los videos que he visto.

Trodel3, para eso que pides basta con que veas la mascletà de ayer de Gori. No sé si al 100%, pero cuanto menos en un % elevadísimo (¿95%?) sí es encendido a mano. Desde el aéreo inicial hasta las retenciones terrestres (no se tienen que encender por partes, el fuego mismo va avanzando con sus retrasos y se va comunicando al comienzo de cada retención con el acompañamiento aéreo.... incluso el terremoto va conectado a las retenciones. No ves/sueles ver a nadie encendiéndolo pero el encendido es manual. Aunque a veces si se enciende a mano...

Yo..... veo muy bien que lo hagan a mano y que respeten la estructura tradicional,su esencia, etc.... pero donde se me ponga una buena mascletà con digitales, que se quite lo demás. Digitales bien hechos y a poder ser que no busquen tanto la estética y acaben siendo repetitivos y poco potentes, sino que tengan ritmo, le den un toque de espectacularidad, etc. Se le puede sacar tantísimo provecho a las nuevas tecnologías y a los efectos que me parece "imperdonable" no usarlos. Un buen ejemplo sería Europlà, que siguiendo una "estética" más o menos tradicional consigue vestir sus espectáculos y hacerlos mucho más espectaculares con los digitales.

Desconectado xaume

• Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #16 en: Marzo 07 2012 00:59 am »

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Marzo 07 2012 01:39 am »
No sólo ha fallado el aéreo final. La entrada al terremoto ha venido tarde y floja. Y sigo pensando que la tierra se ha comido al aire al menos por los videos que he visto.

Trodel3, para eso que pides basta con que veas la mascletà de ayer de Gori. No sé si al 100%, pero cuanto menos en un % elevadísimo (¿95%?) sí es encendido a mano. Desde el aéreo inicial hasta las retenciones terrestres (no se tienen que encender por partes, el fuego mismo va avanzando con sus retrasos y se va comunicando al comienzo de cada retención con el acompañamiento aéreo.... incluso el terremoto va conectado a las retenciones. No ves/sueles ver a nadie encendiéndolo pero el encendido es manual. Aunque a veces si se enciende a mano...

Yo..... veo muy bien que lo hagan a mano y que respeten la estructura tradicional,su esencia, etc.... pero donde se me ponga una buena mascletà con digitales, que se quite lo demás. Digitales bien hechos y a poder ser que no busquen tanto la estética y acaben siendo repetitivos y poco potentes, sino que tengan ritmo, le den un toque de espectacularidad, etc. Se le puede sacar tantísimo provecho a las nuevas tecnologías y a los efectos que me parece "imperdonable" no usarlos. Un buen ejemplo sería Europlà, que siguiendo una "estética" más o menos tradicional consigue vestir sus espectáculos y hacerlos mucho más espectaculares con los digitales.

Yo es que soy muy tradicional :fumo:la de Gori la vi en internet y malamente, la volvere a ver y me fijare :ok!:

Desconectado Chama

• Popularidad: 15
  • MOHE
    • Ver Perfil
    • PIROTECNIA-CHAMA
« Respuesta #18 en: Marzo 07 2012 02:02 am »
Ya se que amigosdelapirotecnia no son muy "famosos" por aqui, pero el trabajo que hacen es espectacular.
Este año nuevamente retoman las grabaciones con varias camaras.

Mascleta de Gori. 100% manual. Al lorito con el encendido y mecanizado del bombardeo. Pa quitarse el sombreo.
<a href="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=37924937" target="_blank" class="new_win">http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=37924937</a>

Una gran putada lo de Borreda hoy, pero en fin asi es la vida.
Que güevazos los de esta gente, entrar al terremoto con un solo ramal, IMPREZIONANTE.
« última modificación: Marzo 07 2012 02:04 am por Chama »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Marzo 07 2012 02:36 am »
Conectan a la mitad del bombardeo el estopi con las turbocandelas (por cierto.... cómo se lo montan para que queme de forma instantánea??? espectacular la velocidad de encendido de las turbocandelas...). Al igual que el terremoto entra directo de la última retención.
Conseguir conectar todo y que no se corte en ningún momento, tenga el ritmo y la potencia adecuada, etc es toda una obra de arte, pero.... yo ni lo valoro más ni lo valoro menos que un encendido digital. Por un lado impresiona porque la mascletà va "sola", avanza completamente de forma natural, pero... por motivos de seguridad yo defiendo más bien un encendido manual y, por si falla, uno eléctrico (aunque sea a los elementos básicos), que después pasa lo que pasa.... se te corta algo y la mascletà queda deslucida (aunque hay que reconcer que a Gori no le pasa... y eso que el estopi al quemar tan rápido tiene riesgo de arrancar mechas, etc).
A pesar de decir todo esto.... en cierta manera me siento relacionado con Gori en tanto en cuanto si yo montase un espectaculillo tengo clarísimo que el encendido sería manual... no me gusta nada lo eléctrico. Pero a nivel de pirotecnia profesional... es un plus de seguridad, tanto en el trabajo como en el espectáculo, nada desdeñable.

Y lo de Borredà no son huevazos..... es locura.Entrar con un sólo ramal? Para qué!! Si por culpa de eso jodes el terremoto! rompió el momento anterior para nada... si aunque sea hubiese entrado un poquito antes quedando camuflado/solapado con los últimos truenos del cuerpo terrestre o el aéreo se hubiese mantenido un poco más la potencia, pero.... no sé en qué pensaban cuando lo idearon.