Julio 21 2017 06:40 am

Autor Tema: Fallas o Mezcletas, que es ? Pregunta para los spañoles.!xD  (Leído 4588 veces)

Desconectado PyroFantasy

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -1
  • El arte del fuego , es un arte de pasion .!!
    • MSN Messenger - estegas29@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Pyrofantasy
    • Email
:brinco: Hola a todos..

Bueno una pregunta a todos, los españoles, que saben mucho mas sobre este tema y segun su comentario, que es una mezcleta o fallas como le dicen?, es un simbolo de honor, festejo, evento o tradicion?, porque se hace en el dia y no en la noche?, quienes hacen estas fallas?, y porque se le llama fallas o mezcletas? , Bueno si me respodience esas preguntas soy de Peru claro, nunca eh odio, por eso queria culturizarme un poco xD, y saber mas sobre su tradicion. Gracias =)

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Re:Fallas o Mezcletas, que es ? Pregunta para los spañoles.!xD
« Respuesta #1 en: Marzo 03 2012 16:01 pm »
:brinco: Hola a todos..

Bueno una pregunta a todos, los españoles, que saben mucho mas sobre este tema y segun su comentario, que es una mezcleta o fallas como le dicen?, es un simbolo de honor, festejo, evento o tradicion?, porque se hace en el dia y no en la noche?, quienes hacen estas fallas?, y porque se le llama fallas o mezcletas? , Bueno si me respodience esas preguntas soy de Peru claro, nunca eh odio, por eso queria culturizarme un poco xD, y saber mas sobre su tradicion. Gracias =)

Mascletà, no mezcleta (viene de "masclet" que sería el nombre del trueno)

Sobre símbolos de honor y estas cosas ya... se lo dejo a los valencianos que dominan más el tema y que suelen tener toda una "imaginería popular" en este sentido.

Primero. No es lo mismo la Falla que la Mascletà.

Las Fallas son unas fiestas que se hacen en Valencia (y otros sitios de la comunidad) antes del día de San José (19 marzo). Dos de los elementos más característicos son:
1) La falla. Es un monumento escultórico, una verdadera obra de arte tradicionalmente hecha de cartón piedra (hoy en día lo más normal es que se use el polyspan, el corcho blanco ese típico), sostenido por una estructura de madera interna impresionante.
Quién las hace? En este sentido... en Valencia hay muchísimas comisiones falleras (agrupaciones de gente, normalmente vecinos de un barrio o unas calles que pagan unas cuotas anuales y van haciendo actividades de todo tipo durante el año tanto para entretenerse como para recaudar fondos para realizar las fallas). Por tanto, son estas comisiones las encargadas de hacer las fallas (o de contratar a un artista fallero para que las haga, más bien dicho). Las fallas normalmente tienen (o deberían) un alto componente crítico/satírico referente a lo que ha pasado durante el año o cualquier otro tema (sobretodo en la parte baja, en las figuras más pequeñas).
EJ: ganadora 2010

(imagen sacada de: http://www.flickr.com/photos/noejita/4450707816/ )

Al llegar el día 19 por la noche... todas las fallas se queman (en Valencia capital hay más de 300 fallas, no todas tan espectaculares como la que te pongo en la imagen ni mucho menos).

2) Las mascletás
Son parte fundamental de la fiesta. Entre el día 1 a 19 de marzo se hace una mascletà oficial a las 14h y.... además. Entre los días 15 a 19, muuuuuuchas comisiones montan también pequeñas (o no tan pequeñas) mascletás por las calles de Valencia. No te sabría decir cuantas, pero unos cuantos cientos de ellas.

No siempre son de día, también las hay de noche, aunque no es lo habitual (el porqué, si es que lo hay, ni idea.... se me ocurren dos razones básicas: de noche es más caro jajaja si se le quiere dar más vistosidad se necesitan rellenos de color caritos además de la mascletà en sí. Y.... porque si no se le da ese toque de color.... realmente da igual que se haga de día o de noche... ya que la gracia no es el que sea bonito sino lo que te hace sentir. En videos no se aprecia, pero cada uno de esos truenos hace que te vibre todo el cuerpo y el momento antes del final y el propio final provocan una sensación de presión sobre la persona muy curiosa y que te llena de adrenalina.

Te dejo un par de videos (una de día, de la mejor mascletà del año pasado y otra nocturna bastante buena).

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=izNkFIEz9gQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=izNkFIEz9gQ</a>

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=h64g9letXj8" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=h64g9letXj8</a>

Es algo muy propio de esa zona de España, donde se ha popularizado enormemente y ha sufrido una evolución tremenda. A pesar de esto... es algo más extendido de lo que parece, aunque con diferentes formas.

Salvando las distancias.... sería lo mismo que esta tradición italiana (tal vez de buenas a primeras no lo veas tan claro, pero también se hacen mascletás en que no hay tantas medidas de seguridad y la gente está más cerca y/o puede ir avanzando al ritmo de la mascletá delante de ella). Pongo este video porque es cortito y la estructura comienzo con traca, ir aumentando de intensidad hasta el final se ve más clara y también se hace de día, aunque hay mejores videos para verlo.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ehL2q5t_lUM" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=ehL2q5t_lUM</a>
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
  • Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 06 2012 21:57 pm »
Me parece una locura esa mascletà italiana... las fallas son las fiestas en general, el dia 19 de marzo dia de San Jose se queman, la fiestas son en honor a este santo, asi como tambien se hace una ofrenda floral a La Cheperudeta, la virgen de los desamparados, patrona de todos los valencianos, una falla es una comision (grupo de gente o peña por asi decir) que se agrupan pagando un dinero para tener unos festejos mas o menos privados, los nombres de las fallas suelen ser dos calles como minimo donde se planta la falla (monumento). Una falla tambien es un monumento, antiguamente una falla (te hablo de hace algun siglo que otro atras) se hacia con trastos viejo, muebles, sillas,mesas, y se hacia una gran hoguera con ellos, como hoy en dia las de San Juan, con el paso del tiempo cambiaron de quemar mueble y demas, a hacer muñecos de carton y madera, aunque hoy en dia (desgraciadamente) se utiliza el carton piedra y el corcho blanco. La mascletà como bien ha comentado nuestro compañero, es lo que ves en los videos, y cada Falla (comision) hace una cada dia y un castillo, asi como tener su propio monumento (segun presupuesto esto varia, hay fallas que todo se lo gastan en discomoviles y 0€ en el resto). Y podria explayarme parrafo enteros para contarte todo lo relacionado con las fallas, pero lo mejor, es venir y vivirlo.

Desconectado PyroFantasy

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: -1
  • El arte del fuego , es un arte de pasion .!!
    • MSN Messenger - estegas29@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Pyrofantasy
    • Email
« Respuesta #3 en: Marzo 06 2012 23:45 pm »
Ola que tal, aya asu muchas gracias por eso, ahora se mucho mas sobre estas festividades, porque siempre las escuche en este foro, y no supe que eran, almenos me culturaliza, aprender mas sobre sus constumbre en españa, xD, Pero una pregunta, no es malo star demasiado tiempo expuesto al humo de la polvora. Eso afecta su salud... gracias. a todos...

Desconectado TroDel3

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
  • Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 07 2012 01:37 am »
Ola que tal, aya asu muchas gracias por eso, ahora se mucho mas sobre estas festividades, porque siempre las escuche en este foro, y no supe que eran, almenos me culturaliza, aprender mas sobre sus constumbre en españa, xD, Pero una pregunta, no es malo star demasiado tiempo expuesto al humo de la polvora. Eso afecta su salud... gracias. a todos...

Tampoco es que estemos horas encima del humo, de echo el humo de las mascletàs se disipa rapidamente, si te gusta la pirotecnica y el fuego, debes de venir una vez en la vida a las Falla, aunque sean un par de dias, te quedaras sorprendido, se puede explicar pero vivirlo es otra cosa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fallas

http://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_fallero

http://es.wikipedia.org/wiki/Mascleta

Espero que te guste esta pequeña informacion, casi toda tiene sus raices en la historia de la ciudad y su reino.

Desconectado fullastrix

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 3
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Marzo 23 2013 15:51 pm »
Si teneis ocasion de venir ha valencia lo que teneis que ir ha ver es el (la nit del foc).Es un impresionante (castell de focs artifici)no mascleta de noche xo se ha entendido perfectamente jeje...Es  impresionante y va compaginado con musica duran unos 15 ha 20 min + -  nada mas la hacen una vez en las fiestas por el valor economico que conlleva.Pero ya os digo es una de las cosas mas impresionantes de ver.No hace ni mucho menos el mismo nivel de ruido que una mascleta pero es muchsimo mas impresionante

Desconectado krez

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 9
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 24 2013 00:51 am »
no voy a poner nada porque entre las respuestas que hay es perfecto, egobos tu post una maravilla, una cosa que no me queda clara, estas seguro que se usa corcho blanco? yo estoy en una hoguera y de corcho tan solo es algunos trozos de los remates porque no es nada estable y suele romperse a los 2 o 3 dias, y digamos que asi no ganas

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 03 2013 22:12 pm »

Bueno... imagino que un valenciano interesado en el tema lo sabrá mejor que yo.

De todas formas, en la imagen superior puedes ver que buena parte está hecha de polyspan.

Por lo general y hasta donde yo sé las fallas son básicamente una estructura de madera... toda una obra de carpintería realmente compleja (salvo en algunos casos mínimos... con esos mastodontes de metal como Nou Campanar este año) que sustenta la falla y básicamente polyspan adherido a esta, trabajado, pulido y policromado.

No sé si todas o no (algunas como Na Jordana lo evitan al máximo actualmente por otros materiales combustibles más convencionales). Pero también durante la plantà, las juntas de la falla se ven blancas... a la hora de la cremà cuando se hacen agujeros en la falla ya sea para que respire o para clavar pirotecnia, en esas zonas también se ve ese material y para acabar, las críticas al humo negro y lo rápido que queman las fallas, entiendo que es por el mismo material.

Qué material se usa en tu falla?
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado krez

• Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 05 2013 17:15 pm »
yo mas que en las fallas lo compruebo en las hogueras ya que vivo en alicante, pero le pego a todo por lo que tambien paso por valencia siempre y veo muchas fallas, pero me pilla mas cerca lo mio y veo el montaje de algunas hogueras, te pongo alguna foto y video de algunas, realmente, aqui hay 3 de las grandes que realmente se han adaptado al plastico, hace 4 años o asi casi todas lo hicieron pero recibieron tanta cantidad de críticas y de reduccion de presupuesto que todas menos esas 3 o 4 volvieron a centrarse en madera, obviamente siguen usando el polyspan para la zona de los remates, como tu vien has dicho, se puede ver facilmente por como arden de rapido las de polyspan, ya que las bañan en gasolina, porque si no no arden ni a tiros, yo he visto fallas y hogueras DERRETIRSE... vergonzoso...

solo madera:

y ahora viene la mejor que yo recuerdo, solo madera, y una obra de ingenieria muy buena, pues hay dos piezas una encima de otra sobre una parte del tamaño de mi mano, ahora vereis...

madera con plastico:

(esta de abajo muy poco)

plastico: ( la estructura no )

esta se cayo al suelo porque como hizo aire y era plastico se partio entera, expectativa:

y aqui los 2 videos:

madera:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=zn1jtX1cK6g" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=zn1jtX1cK6g</a>

plastico:
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=jUy4Y3m_WAQ" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=jUy4Y3m_WAQ</a>

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 06 2013 02:51 am »
No sé que decir... las que pones como "sólo madera", para mi que son de polyspan.

Es cierto que usan más elementos de madera como esa especie de aureola/cola pavo real, pero en la totalidad... intuyo que no es así. Primero porque si todo es madera estaríamos hablando de talla, que es lenta y mucho más compleja. Eso subiría los precios enormemente, daría cremas espectaculares y eternas, eso sí! Pero lo de esas fotos tiene toda la pinta de ser polyspan sobre estructura de madera (salvo la del caballo). De hecho, en el video que pones de la quema de la hoguera de "madera" se ve que arde rapidísimo. Tarda al principio porque da la sensación de que hay unas ruedas o algo en el perímetro de la hoguera antes de proceder a la quema en sí. Una vez se le mete fuego este arrasa completamente en segundos y además deja caer muchos pedazos ardiendo que caen pesados (efecto típico de plástico ardiendo) y el humo es negro negrísimo desde un primer momento.
(por cierto, me sorprende que la hoguera del segundo video comience a quemarse por debajo. Imagino que depende del riesgo de la hoguera o falla, pero siempre he tenido entendido que lo suyo es que comience a arder por arriba para evitar que la base se debilite manteniéndose el peso de la parte alta y esto provoque su caída).

La del caballo me recuerda muchísimo a las de Na Jornada del Da Vinci y sobretodo la de este año con un caballo jajaja imagino que es el mismo autor. El uso de esa caña me parece precioso y muy adecuado a lo que estas fiestas pudieron ser en origen.

Desconectado krez

• Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 06 2013 14:21 pm »
estuve presente en el montaje de ambas, la que pongo como solo madera, la del video, el remate es basicamente madera, lo que sale adiendo son trozos de la parte que lo recubre, que era como una especie de mosaico, logicamente de plastico, pero es solo el recubrimiento, el humo negro te digo porque es, esa hoguera ganó el primer premio en la categoría especial y la queman en presencia de la alcaldesa, y la zona es una zona rodeada de hogueras, y ademas la tele tiene que televisar despues otra en la otra punta de la ciudad, la bañan en gasolina antes ya que de 00:00 a 01:00 tiene que haberse quemado y poderse ir los bomberos y la tele, pero me acuerdo que hicieron un reportaje en el periodico de que habian hecho el record de peso en un remate con casi 50 toneladas creo recordar, intentare buscar el reportaje, respecto a la segunda foto, de plastico son lo que cuelga y las puntas de las columnas que sobresalen, estuve presente en la cremá y tardo casi 2 horas en caer... de todos modos, está claro que plastico llevan todas, pero te asegur que esas que he puesto en la foto son en un 85% madera y materiales normales de toda la vida