Febrero 19 2017 16:25 pm

Autor Tema: Macletàs de Barrio  (Leído 4703 veces)

Desconectado CATAPÚMCHIMPÚN

• Novato
  • *
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
Macletàs de Barrio
« en: Marzo 18 2012 21:52 pm »
Pongo aquí este tema para que opinemos de las mascletás de barrio:

-Obispo Amigo: una buena mascletà, digna de la categoría a la que pertenece (1ª A), me parece una mascletá de calidad, que siempre suele ser disparada por grandes pirotécnicos o empresas, como El Portugués, PiroValencia, etcétera (estas dos son las que más lo suelen hacer). Mientras tanto, suele ser disparada en torno a las 14.30, para que la gente que confluye desde el ayuntamiento, venga a observarla. Los días 18 y 19 (mayoritariamente 19), suele haber un buen gentío, ocupándose algunos años la calle paralela, contándose más de un centenar y dos de personas (una vez conté eso a ojo un día 18). Se diferencia de las otras probablemente por su presupuesto, creo que dedican bastante más a las mascletadas, prueba de ello es las pirotecnicas que se gastan, de buen nivel, la caja de resonancia que es la plaza, la afluencia de gente que viene del ayuntamiento y sobretodo el nivel que tiene, ningún año defrauda. Me parece después del ayuntamiento la mejor. Su nivel de ruido es tremendo. Tengo un sonómetro, y para que os hagáis una idea, dos fincas detrás de esta mascletà y con la ventana cerrada hay 80 decibeles. En la calle a 200 metros hay 90 aprox. y a unos 50 metros, hay 102. Medidos. A la distancia a la cual se encuentra el sonómetro del ayuntamiento promediaría unos 110 fijo cerca de su máximo, y en esa placita, uff que resonancia. Algunos picos mayores. Lo que me gusta de esta mascletà son sus zambombazos, los inicios normalitos, aéreos, petardazo aquí y allí, muchas veces con un colorido magnífico, lo más impresionante es el final, con un terremoto que suele ser ligeramente corto pero muy intenso y con una traca final que suele ser algo larga, habiendo 4 tracas de misma intensidad culminadas por un bombardeo final de extrema intensidad. El final me gusta, porque sabe empalmar genial el terremoto con los bombardeos, haciendo 3 tiempos de bombardeos y un último muy gordo. Normalmente no suele haber problemas para ponerse donde uno quiera, aunque suele haber un vallado de unos metros (o perímetro de seguridad) por si las moscas, ya que puede que alguna carcasa pueda fallar y no se arriesgan.  Vamos, buena afluencia, buenas localidades, gran caja de resonancia, zambombazos finales tremendos, hora perfecta... un clásico. El problema quizás es que cada vez haya menos. En 2008 hubo 4 mascletás, en 2009, 2010 y 2011 hubo 3, y este 2012 ha habido 2, la de hoy y mañana. Lo entiendo, están por su categoría haciendo grandes proyectos con buen resultado, sobretodo la infantil, así que el presupuesto habrá de ser quitado por algún sitio. Las mascletàs nocturnas también son la leche, el año pasado hubo una el día 18 si mal no creo, que fue de lo mejor que recuerdo. Me pilló en casa y no me daba tiempo a verla, así que subí a la azotea a verla, y fue realmente ruidosa, vino acompañada de un sólido comenzamiento muy ruidoso, luego fue algo a menos durante un momento y comenzó a meter trallazos. El terremoto fue larguísimo, y sonorísimo, y dio lugar a una serie corta pero estruendosa de bombardeos finales, hasta tal punto de pitarme los oídos, el colorido, aceptable, verde, rojo y lo que salió. El sonido del retumbar no tiene pérdida. La duración oscila de 4 a 5 minutos. Suele prenderse a las 14.30

Pintor Segrelles: esta tira 4 mascletás al año, hasta donde yo sé, no está situada en la mejor zona por así decirlo, puede parecer mala y suena bien, pero podría ser mejor. La hora suele ser variada, nunca empieza estrictamente a la misma hora. Suele tener bastante afluencia, y no suele haber un gran perímetro de seguridad, no abarca mucho espacio, pero el suficiente como para que te pongas en la acera. Suele tener buena calidad, aunque no sé quién la dispara normalmente. Algunas mascletà, como la nocturna, la tiran jóvenes experimentadores. En sí la mascletà de cuerpo no está mal, suele ser corta, bien por presupuesto y bien por espacio, pero es atronadora, peta muy fuerte, los aéreos no pierden sonido, en realidad es una mascletá continuamente de bombardeo final, otra de zambombazos. Por aquí y por allí. Al no haber una tan mala sonoridad, de los truenos que tiran, no se pierde el sonido, y la verdad es que no escatiman, lo poco es bueno, un sonido de reventar el tímpano, quizás porque las pocas veces que la veo me pongo cerca, pero buena calidad. Las carcasas no suelen fallar y la seguridad es buena en todo el tendido, no ha habido nunca percances. La duración suele ser de 3 minutos ó 4 en algunos casos. Normalmente se prende a las 14.05 - 14.15

Zenete (o San Francisco de Borja): esto es cómo una buena zona en apariencia resulta mala. Me parece que se pierde mucho sonido en su emplazamiento, aparte de que no es la más ruidosa, para hacer una ruta rápida está bien pero no es de gran calidad. Se pierde sonido a raudales, los petardos no son malos pero se pierden un poco. Ahí es un poco caos, no hay perímetro prácticamente y la gente se pone en el mismo bar de al lado, y en el terremoto a 1 metro siquiera, sin saber el peligro que puede haber de que falle una carcasa (que he visto más de una fallar). La gente a 1-3 metros sin problemas puede ponerse ahí, aunque normalmente no hacen muchos esa locura. De sonido no va mal, de ruido. De comienzamiento bien, como todas, sin ritmillo aparente pero con buenos petardos, en el cuerpo hacia el terremoto no cambia mucho, la sonoridad prácticamente igual, en el terremoto, se tarda bastante, y suele perderse ahí algo de ruido, aunque resuene bastante, el bombardeo final es fuerte aunque corto. La duración son normalmente 3 minutos. Se nota el presupuesto, no ha sido nunca una comisión muy "gastona" en cuanto a mascletás, y no está para muchas tracas en 1ªB, donde, si no tienes fama, una mascletá da igual. Normalmente se prende a las 14.15 - 14.20

Chiva - Francisco de Llano: Para ser una falla de 5ªA, tiene un nivel bueno si te pilla por la zona. La afluencia no es muy grande, a lo mejor algunas decenas de personas en un buen día, y la mascletà normalmente se prende a las 14.15 - 14.20, no obstante hace 3 años en una ocasión la prendieron a las 13.20 (aunque posteriormente me enteré de que fue por un contratiempo). Suele ser una mascletà de 3 minutos y medio, a principio van petardos, que se alargan en duración conforme avanza la mascletà, suelen tener algo de colorido y suelen verse acrecentados ya que son de separación, es decir, no peta uno, sino que se separa en muchos similares que petan fuerte, al estilo Obispo Amigo, además es de buena visibilidad, a principio van petardos que son de intensidad media, no muy fuertes, el terremoto es algo largo y bastante intenso, con ritmo, y después de este, llega una serie de bombardeos en dos o tres tiempos, donde se suceden petardos de una gran intensidad, a 200 metros casi 90 decibelios, lo que es algo menos que Obispo Amigo, pero de un terremoto más corto y un bombardeo similar, aunque si bien las de Obispo son muy dispares.

C/ Espartero: La he visto justo hoy de refilón viniendo de ver la de Ricasa, no me ha dicho así mucho, ha sido en torno a las 14.10 su disparo, no ha sido especialmente fortota, un cuerpo principal normalillo, un terremoto largo y de intensidad medio-medio y luego un bombardeo intenso pero muy corto. Para acompañar la vuelta de ayuntamiento no está mal.

Calle Tres Forques: no me ha dado tiempo a verla, pero me parece por lo que vi que está tirada por Zamorana, la pirotecnia, al igual que las mascletàs nocturnas y las cremàs. En sí suele ser tirada a las 14.30, a la par que Obispo casi, suele ser de zambombazo limpio y corta. Son 2 minutos aproximadamente, el tendido no es muy largo, yo diría que es medio, el cuerpo son zambombazos guapos que no atienden a ningún patrón, el terremoto es un arrasado completo de 20 segundos y luego el bombardeo suele ser repartido y son silbidos que acaban en un golpe y zambombazo seco, (me tiró dos figuras de una estantería), corta pero intensa; acabo de leer sobre uno del foro que decía que era de "trueno de juguete", a mí me parece que buena o mala, por su situación aprovecha el sonido y suele cascar buenos pelotazos, además por el nivel de la zona suele tener afluencia, pues vienen de Zenete, Segrelles, Marvà... el día de fin de fallas (19) se agrupa bastante gente para verla. Como curiosidad, hace tiempo al volver de Obispo, oí las alarmas de más de un coche, probablemente de la mascletá.

Marvá: una pena no haberla podido escuchar
Zenete: este año no la he escuchado, hablo del pasado

Olivereta: (zona Pintor Goya): una mascletà no muy larga pero pega buenos zambombazos, un cuerpo así normalillo, a veces poquitín seco, pero con buena acústica, terremoto rápido, algo sonoro y castañazos finales muy sonoros, si vas por ahí es un buen aperitivo. (Zona C/Brasil y Castán Tobeñas): la que hay por allí peta FUERTE, lo digo porque me puse cerca y sentí la vibración en la piel. Cuerpo normalillo, sube en intensidad, terremoto de duración media y de petardos que pasan de ser suaves a fortotes y un último zambombazo prolongado y MUY fuerte, digna de una falla de 1ª (y lo es), la afluencia suele ser media, y la tiran poco después de las 14.

Bueno, y vosotros qué opináis de las mascletás de barrios? qué os han parecido? cuál la mejor?

Y ya de paso, la que más cerca me pilla y más dispar encuentro, ¿qué os parece la de Tres Forques?

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 30
    • Ver Perfil
Re:Macletàs de Barrio
« Respuesta #1 en: Marzo 19 2012 00:30 am »
Yo ya he dicho otras veces que me parece la verdadera esencia de las fiestas. Me encantan.

Obispo Amigó. El año pasado tiró sólo dos diurnas, el 18 y el 19. Lo digo porque el 17 estuve por ahí y no había montado nada (este año tampoco).
Son realmente buenas, la sonoridad de la plaza es espectacular, te pongas donde te pongas la sientes. Además... a pesar de ser de barrio a nivel de calidad, no tiene nada que envidiar a mascletás de mayor envergadura. Muy muy buena, muy muy bien llevada, sin tantos vacíos sonoros ni pamplinas de estas que caracterizan tanto a las de calle.
No considero que sea la mejor ni mucho menos, pero sí de las mejores.

Pintor Segrelles: La hora ronda las 14-14:05 es bastante puntual (y es que esta, s. francisco de Borja y O. Amigó, están montadas para que puedas ver las 3). Es pequeñita, pero...... brutal. Para mí la más heavy de todas. El año pasado me puse en la acera y.... no lo recomiendo. Entre el sol de cara que te ciega, las explosiones a... nada y menos... 1m +- de ti (yo sufría porque me veía que algún trueno me podía saltar al pie) y tal... uuuf... recuerdo que cada petido me provocaba dolor de cabeza e incluso se me saltaban lágrimas porque se junta el hecho de que la plaza aun siendo abierta, tiene buena sonoridad, que peta muuuy cerca y que estás contra una pared con lo que el sonido se incrementa + sol de cara + humo... no sé... es una experiencia guapa pero demasiada potencia para mí (y mira que soy burro para estas cosas). Eso sí.... reconozco que no me esperaba para nada que no echasen a la gente de ahí... si vuelvo, la veré desde el otro lado, cerquita pero no tanto jajaja

S. Francisco de Borja: El año pasado montó varias mascletás.... desde el 17 al 19 (o desde el 16, no recuerdo bien). Este año.... el 17 no montó.
Realmente.... y ya lo dije el año pasado.... no merece mucho la pena. El montaje no es malo, mucho más nutrido que en la mayoría de calle y con un terremoto largo, pero es que la plaza, de alguna manera, se come el ruido... estás muy cerca y no da sensación de potencia. La única de calle que he visto en que pasase eso... muy muy raro. Medidas de seguridad muy bajas, el terremoto literalmente te lo comes y el aéreo más de lo mismo... notas el calorcito de los morterazos pero bien. Y también he visto fallar carcasas... (el año pasado tomaron medidas y al día siguiente no dejaban ponerse ahí).

Tres Forques: Yo soy el que dijo que parecía de juguete.... y es que los truenos (al menos el año pasado), eran como huevos kinder rellenos de pólvora.... una cosa muy rara. No puedo comentar más porque teóricamente se quemaba a las 14:30, me pegué la corrida para estar ahí a las 14:20/14:25 y ya había acabado (hacía rato, porque no quedaba ni el tato)... así que al día siguiente ni fui.

De las demás.... ni idea.

"de la zona".... me llama la atención la de arxiduc-chiva. Por lo visto en internet monta pocos pero verdaderos mascletones (creo que era esta la que leí que montó una el año pasado de casi 100kg... vamos.... al nivel del Ayuntamiento y doblando a otras de barrio y que ya de por sí son muy grandes como mercado de Ruzafa).

Después.... por Ruzafa:
Nocturnas...

Cádiz-Centelles: es simplemente espectacular. Por falta de espacio el cuerpo son peines de truenos, pero es una bestialidad de mascletà, muy muy muy buena.

Cuba-Puerto Rico: El 15 a las 00h (puntual). Tiene un gran montaje, bastante larguito para la calle en que está y otros años (este no), ha tenido montajes impresionantes con buenos aéreos finales. El cuerpo es una maravilla, intenso, con ritmo, estopinado y que en esa callecilla rebienta de miedo.

Isabel la Católica-Cirilo Amorós (el año pasado el 18 a las 00h o algo así). Creo que este año no la hace,pero no estoy seguro. La pirotecnia es Elite ( ni idea) y aunque la calle es mala y desluce el espectáculo, porque no consigue resultar potente, es buena y muy vistosa. El resto de días hace también mascletás (del 17 al 19) y están bien, sobretodo la del 19.... montan una burrada de terremoto en plan 3 alturas jajaja lo que pasa es que después resulta menos potente que uno de 20 truenillos en una calle cualquiera.

- Plaza Roma, es una conjunta que montan el día 17 por la tarde-noche. Muy buena, el sitio es abierto y eso permite cierta apertura en el aéreo y tal que la hace muy vistosa. Espacio muy abierto pero que no pierde apenas potencia.
Durante el día creo que cada día se monta una también.

Diurnas:

- Cirilo amorós se lleva la palma con mascletás en cada esquina. Pequeñitas, pero que están bien. (alguna mini... el 16 por ejemplo, la del mercado tenía una montada).

- Cádiz-Centelles monta desde el 16 hasta el 19 cada día mascletà (este año creo que han prescindido de la del 19) a las 14h salvo el 19 que solía ser a las 14:30.

-Falla 48 también parece que monta cosillas que están bien, aunque de cara al 19 o 18-19.

- Mercat Russafa: una pasada. De lo que vi en Valencia la mejor. Realmente bestia y la calle tenía una sonoridad muy buena. Es a las 15h (o 14:55h, no estoy 100% seguro). La piro suele ser Martí y se lo curra en plan mascletà de gala con su empapelado blanco y truenillos de descarga de espoletas de color rojo.

-Plaza Segovia no la he visto pero por lo leído y visto monta unas mascletás tremendísimas, sobretodo el 19.

Mini:

- Falla 99 (al lado del metro parada ángel guimerà, a la altura de erudito orellana). La solían hacer el 16 por latarde y era realmente buena... taaaaan bien montada... una pequeña obra de arte. Este año no la han hecho.... como mínimo el 16.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 19 2012 12:11 pm »
Yo Obispo no sé si tiró 2 ó 3, pero el año pasado fue así de menos fuelle, en 2008 y 2009 hacía hasta 4 mascletàs, pero bueno, prefiero que sean la mitad de frecuentes pero el doble de buenas, menudo espectáculo. No es la mejor pero no envidia a ninguna de las otras en nada, porque tiene sonido a raudales, ritmo, y un terremoto con final atronador, la suelen tirar casi a las 2 y 30 y no te viene muy mal para venir del Ayuntamiento haciendo ruta por Albacete y Segrelles, y si acaba esta, puedes venirte a Tres Forques, Fco de Llano,o si estás por la otra parte pues ver Olivereta.

Pintor Segrelles es de las más puntuales pero no siempre lo son tanto, un año fue un poco dispar tirándolas, y por lo menos puedes hacer una ruta para ver las tres que comentas, que se agradece. Aquí te puedes poner a la distancia que quieras, yo prefiero ponerme más lejos por si las moscas, porque es muy zambombazo, rocker, y por ello y porque resuena prefiero ponerme detrás. No sé si sonará más que O. Amigo, pero suena lo suyo.

S. Francisco de Borja siempre hacía 3 normalmente, en 2008 hizo 4 creo, este año 2. Es sonora pero no el sonido que permanece en la plaza, sino el sonido que se acaba yendo, se dispersa, y no me gusta que al final la gente se ponga donde provea, porque al final se ponen muy cerca y acabará habiendo susto, con alguna carcasa, algún petardo, tira o lo que sea. Para aperitivo bien, pero viéndola a 60 metros hizo ruido más bajo que Obispo a 150 casi.

Tres Forques si puedes ir ve, suelen cascarla depués de Obispo Amigo, el día 17 la echaron a las 14.30 en punto, si puedes vente ya te digo, desde mi casa cayeron hasta figuras de los estantes, son poco tiempo (2? minutos o poco más), pero este año la tira Zaragozana, y son buenos morterazos, es un terremoto vibrante y luego unos petardos finales bastante consistentes, la recomiendo como plato final, hoy va a estar con bastante afluencia, y será mejor que ninguna, porque es el último día.

La zona Arxiduc me pilla algo lejos aunque una vez fui a ver el castillo y era magnífico, mascletá nocturna y castillo y los petardos finales muy bellos y sonoros, el terremoto muy vistoso en colorido y bueno el cuerpo de petardos nada soso.

Ayer también tiraron una cerca de la zona Abastos/Alberique y fue buena, la nocturna digo, un castillo muy chulo de colores variados, así rosas, plateados, amercuriados, y la verdad es que tuvo una gran fuerza, yo vivo a 300 metros casi y eso petaba con nivel, tengo un sonómetro y suelo tomar medidas de la zona, no se me escapa una mascletà, así que suelo comparar con datos.

Por Ruzafa no tengo ni idea, Cádiz - Centelles tiene fama por lo que he oído de ser la leche pero es que me pilla lejos y de Isabel La Católica - Cirilo Amorós dicen que también tiene traca espectacular, pero no tengo ni idea de a cuánto de lejos me pilla, porque me pilla lejos.

Posdata: ayer tiraron un castillo en Fco de Llano y Tres Forques, color verde, rojo, plateado... que duró 4 minutos, lo mismo casi que la mascle de O. Amigo, y en sí el cuerpo fue suavecito comparado con lo que vino, un terremoto largo y unos petardos finales que maldita la hora en que me puse a verla, me vibraron los tímpanos. Buen final para el castillo/mascletà nocturna.

Por cierto, Obispo todos los años acostumbraba a 3 mascletàs (a veces 4) diurnas y 1 nocturna + la cremà, este año son 2 mascletàs + la cremà.  Prefiero calidad que cantidad, pero bueno... en fin.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 19 2012 17:33 pm »
Hoy, carrusel fallero.

Al final mis planes no han podido ser realizados. He visto ayuntamiento, buenísima como he dicho en el hilo de "comenta la mascletà", pero las de barrio han estado algunas de ellas casi al nivel del mismo Caballer, empecemos por orden:

-Chiva / Bellver : creo que era esta pues la he visto desde casa, cuando he ido del ayuntamiento, buena mascletà que suelen tirar a la hora del ayuntamiento, hoy se han demorado un poco y me ha dado tiempo a ver algo, pues he vuelto a casa corriendo a las 14.13, cosa que me ha dado tiempo a ver 2 minutos de esta mascletà, (total, si habrá durado 4), buen cuerpo, colorido rosáceo, de buen bombardeo, está de mi casa sentido ayuntamiento, así que me ha sido rápido ir a verla, a 300 metros , cuando ha empezado, estaba ya por 77 decibelios, luego me he ido acercando y sin preocuparme oye, terremoto largo, ha faltado un bombardeo final gordo, que sin duda ha sido bueno, pero corto. Eso es lo poco que he visto, pero un terremoto pausado y largo, pero sonoro, y los petardos alargables mejor.

Chiva / Francisco de Llano: Muy buena, sí señor, fallita pequeña pero mascletón. No ha sido muy larga, a lo sumo, ¿3 minutos? Pero con ritmo, la han tirado de las últimas a las 14.45, con ritmo de pumpum - pummmmm - pumpum... y de petardadas clásicas, con un chascazo negro que te hacía oler a pólvora hasta la ropa,  un terremoto corto pero muy rápido que ha dado paso a unos largos morterazos, que he registrado más de 90 decibelios a 200 metros, probablemente en el "meollo" hubieran superado los 105 fácilmente. Habrá sido poco momento, pues los petardos finales han sido en 2-3 tiempos rápidos pero se oían hasta los morteros, buena forma de despedir el ciclo fallero. ¿Algo malo? Mucho ritmo pero cuerpo poco nutrido, el terremoto corto y el bombardeo largo.

Zenete: Surrealista. Un buen cuerpo de masclets, con su ruido retumbante esta vez, que pintaba mascletón, un sonido siempre por encima de los 90 decibelios de lejos, al nivel de mascletón, con ritmo, sin fallos sonoros, con buenos huecos rellenos de petardazos, unos truenos potentes (en el cuerpo tío), pero el terremoto ha sido de media duración y quizás algo sordo en la lejanía (por ello de que se pierde el ruido) y lo que no me ha gustado y le ha quitado todo: el bombardeo. Se han quedado sin bombardeo por lo que sea, supongo fallo, porque lo he visto cuando me he acercado. Pintaba un mascletón por el ruido y por el retumbar, ha bajado un poquito en el terremoto, pero luego el bombardeo final no les ha salido y tras 30 segundos han tirado dos petardos como los del cuerpo, no del bombardeo final pienso. Una pena, pues pintaba de calidad, el único fallo el bombardeo y quizás un terremoto algo sordo.

Segrelles: HEAVY en mayúsculas, me quito el sombrero tíos, han incluido una nueva idea que la ha hecho "la leche", un cuerpo principal fortísimo, digno de los morterazos iniciales al final, más de 95 decibelios como quien no quiere la cosa donde estaba yo, y lo mejor, acompañados de silbidos, que hacían casi más ruido que los mismos masclets, y silbidos "estéticos" es decir, de delicioso oír, no de esos que parecen cerdos roncos. Luego un terremoto bueno, algo más fuerte que el cuerpo, normalillo en longitud, y luego la guinda: el bombardeo final. Ha sido largo y en varios tiempos, donde se veía hasta el sonido de los plumazos, ahí ha superado los 100 dB holgadamente, zambombazos por todos lados, ha sido la leche eso, la gente se iba con los oídos chiribitas oye. La pega... terremoto bueno pero le faltaba nutrirse, el cuerpo durante un momento ha tenido algún petardo más discontinuo.  Semiperfecta. Segrelles se autoconfirma como una buena falla que ver. Además hoy han respetado el horario y me ha sobrado, cuando acababa Chiva/Fco Llano me daba tiempo a oír casi Segrelles.

Obispo: DIOS! ESPECTACULAR! Igual que la del ayuntamiento y no exagero. SORDO hasta las trancas. Los avisos de mascletà ya iban dando una idea de cómo sería, cada 1 minuto han tirado "últimos avisos" para luego dar lugar a la mascletà. Ha sido colorida y muy polvorienta. A principio han sido plumazos negros, que han llenado la plaza de negro en el primer minuto, plumazos en secuencia: fuertes-muy fuertes-fuertes-retumbantes-fuertes-muyfuertes-retumbantes... calidad muy buena, el terremoto ha sido lo mejor, ha arrasado todo, ha durado mucho y ha sido muy ruidoso, quizás ha estado al nivel de P. Segrelles el terremoto heavy, y luego el bombardeo quizás ha perdido algo, porque ha sido de más de 110 dB, la gente se ha ido corriendo de primera fila hasta que se ha quedado vacío, luego han hecho en 5 tiempos el terremoto, me retumbaban los oídos y me iba porque había parado ya, y la gente igual, en ese momento, creo que porque les ha fallado un poquito la mecha o porque han querido dar la sorpresa, han tirado la última línea de traca, unos bombardeos que no los he oído ni en el ayuntamiento, todos siempre acompañados de carcasas y de colorido rojo muy bonito, y han tirado el bombardeo en 4 tiempos de nuevo y calcado al de hoy de Caballer, ha retumbado todo y la gente se ha dado un susto porque de sopetón se ha vuelto a retomar, tras el parón de 20 segundos que había, todos se iban y ha metido un zambombazo que flipáis, temblaban los cristales, y luego parecía que se habían quemado coches o caucho porque la plaza negra en un radio de 200 metros, he vuelto a mi casa 15 minutos después (la han echado a las 14.31) y había una nube como la que sale cuando tiran las bombas. PERFECTA, exceptuando ese último bombardeo que creo que la mecha no les corría bien, pero luego lo han retomado con perfección. SOBRESALIENTE, menudos plumazos.

Tres Forques: me iba desilusionado, porque había visto humo en la zona poco después de Fco. de Llano y no parecía haber sido ruidoso incluso había habido carencia de bombardeos, pero todo era mentira, supongo han debido ser de las fallas del otro sector o debe de haber sido una serie de avisos, porque a eso de las 14.45, más o menos, cuando he subido a casa ya de Obispo (14.40 +-), se ha empezado a oír unos zambombazos que no podía oír ni la tele a volumen ¡70!, y me he asomado (porque veo muy bien Tres Forques desde el balcón, y a una distancia muy buena), y ha sido la mejor que recuerdo, los zambombazos han sido nutridos, el cuerpo quizás ha sido así arrítmico, muy pumpum-pumpum-puuum-pumpumpum... vamos, de petardos muy sonoros pero sin ritmo, luego el terremoto ha durado como 10 segundos, no recuerdo bien, y ha arrasado la mitad del tendido, ha hecho más ruido que el cuerpo, como 90 decibelios recuerdo desde el balcón, y luego la traca final ha sido en tres tiempos, en ascenso de sonido, hasta superar casi los 100 (se ha quedado al borde), ha retumbado todo y me ha vuelto a tirar cosas por abrir el balcón, han saltado las alarmas de coches, diréis que son truenecitos de huevo kinder y que son cortas, pero ha cascado lo suyo. Lo peor: el cuerpo, sin ritmo, al principio poco nutrido.  Para lo que es, muy zambombera.

Ángel Guimerà: me pillaba en la ruta a Obispo, a 100 metros, dios, ha estado al nivel de Segrelles y no muy lejos de Obispo, ha sido una serie de plumazos muy parecidos al Obispo, pero de secuencia  retumbantes-muyfuertes-silbido-muyfuertes-retumbantes-sordos-fuertes-sordos-retumbantes-muyfuertes... más o menos, ha habido algún petardillo sordo y después algunos muy fuertes, cercanos a Obispo, el cuerpo de lo mejor. El terremoto más corto que Obispo, pero por más de 2 y de 3 segundos, algo más corto, el bombardeo final ha sido en 3-4 tiempos que han sido dignos de mención, morterazos puros y duros, pero le ha faltado eso, un terremoto con que enlazar y un bombardeo en más tiempos.

Chiva / Archiduque Carlos: me iba a comer pero como egobos me ha dicho que era buena, he ido a verla algo de lejos, no me ha dado tiempo, porque ha sido casi al mismo tiempo que Tres Forques por lo que he subido a arriba del todo a verla mejor, está a la misma distancia y he de reconocer que ha petado algo más fuerte la traca final, ha sido un cuerpo nutrido, pero de menos plumazos que Obispo por ejemplo, de pura pólvora, negrísima, el terremoto muy ruidoso, más que Obispo, pero quizás se ha quedado algo corto, los bombardeos finales han sido espaciados y fuertes, ha habido un petardo gordo en el final, luego tres seguidos, luego dos, luego uno y luego ha acabado con dos finales, es decir, han sido espaciados entre ellos 3-5 segundos y han sido gordos gordos, pero bueno, el espaciado les ha quitado ritmo. Lo peor: terremoto algo corto, bombardeos gordos pero espaciados

Calle Espartero: la han tirado a otra hora, he ido corriendo del ayuntamiento y nanai de la china que no he visto ná.

Olivereta: si iba por allí no veía Segrelles y Zenete, que las han puesto adrede a esas horas para empalmar con Obispo, una pena no haber podido ver la de Brasil que pintaba muy fuerte como siempre o la de Pintor Goya, pero bueno, ya las vi el primer día, así que no-problem.

La más ruidosa: Segrelles, Obispo, Zenete al principio
La más retumbante: Tres Forques, Obispo, Fco. Llano
La más completa: Obispo, Segrelles
La de mejor cuerpo: Segrelles, Obispo
La de mejor terremoto: Obispo, Guimerà, Segrelles
La de mejor bombardeo: Obispo claramente, Segrelles, Guimera, puede que Tres Forques
La mejor en general: Obispo, Segrelles
La más innovadora: Segrelles

La menos ruidosa: Chiva Bellver, Zenete en su final
La menos retumbante: Zenete , Chiva Bellver
La menos completa: no sabría decirte
La de peor cuerpo: no saría decirte
La de peor terremoto: tampoco sabría decirte, todas han sido buenas, Segrelles algo corto, Zenete algo sordo...

La de peor bombardeo: Zenete claramente, Chiva Bellver no la he oído bien pero poco
La peor en general: todas han tenido su bueno, no sabría decirte
La menos innovadora: todas tenían algo que las hacían especiales

Y mis calificaciones:

-Obispo: 

Ruido: 95
Ritmo: 90
Belleza: 93
En general (cuerpo+terremoto+bombardeo) = 93
Picos de sonido: 97
Fallos: 1/8

-Segrelles:

Ruido: 94
Ritmo: 88
Belleza: 95
En general: 91
Picos de sonido: 96

-Tres Forques:

Ruido: 90
Ritmo: 82
Belleza: 84
En general: 85
Picos de sonido: 93
Fallos: 2/8

-Zenete:

Ruido: 91
Ritmo: 86
Belleza: 85
En general: 84
Picos de sonido: 94

-Fco Llano:

Ruido: 90
Ritmo: 84
En general: 84
Picos de sonido: 87

-Chiva - Bellver:

Ruido: 80
Ritmo: 83
Belleza: 90
En general: 85
Picos de sonido: 84

-Guimerà:

Ruido: 93
En general: 91
Picos de sonido: 95

-Chiva / Arxiduc

Ruido: 95
Belleza: 86
En general: 93
Picos de sonido: 94

Todo valorado sobre 100.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 19 2012 19:36 pm »
Me encantan tus explicaciones jajaja

Reconozco que me acabo liando una barbaridad, pero te veo con el sonómetro en la mano dando tumbos para un lado y para otro y se me viene una sonrisa.
Desde luego las has disfrutado, aunque..... la mayoría las has visto desde muy lejos!!! Personalmente prefiero ver 3 buenas a ir dando tumbos y al final no ver casi ninguna en su sitio ya que.... cualquiera diría que las distancias son cortas, pero... para nada!! (salvo excepciones).

Por otro lado.... las mascletàs de calle se viven mucho más porque estás muuuucho más cerca. Además.... el día 19 suelen echar el resto, pero desde luego no llegan a igualar ni a superar lo que se ve en el Ayuntamiento. Aunque es cierto que las hay tremendamente buenas y que se vive muchísimo más que cualquiera en el Ayuntamiento por la escasez de perímetros de seguridad.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 19 2012 19:45 pm »
Hombre , ¿por qué te lías? El sonómetro es de los pequeñuzos, y para mirarlo en el bombardeo final no anda mal, desde lejos lejos pos he visto Ángel Guimerà, es que estaba lejísimos de cualquiera, igual que Chiva Bellver, está al contrario que Obispo Amigo, al igual que de refilón Chiva Arxiduc que me ha pillado a punto de comer y digo: pos subo a verla.

De cerca Obispo, Segrelles algo, Zenete bien, Tres Forques casi al lado (en mi balcón, a metros), Francisco de Llano que me ha pillado como a 70 metros... la he empezado a oír a 200 y me he unido al berenjenal, etc... y Espartero ayer casi en primera fila pero muy de paso

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 20 2012 21:52 pm »
Aclarar que me pongo más lejos en algunas que en el Ayuntamiento y disfruto mucho, algunas se parecen en sonido y Obispo hizo ayer un planteamiento similar a la del Ayuntamiento con Caballer, aunque no se compara.

Ahora pondré información de las mascletàs nocturnas del 17-18 y de los castillos de ayer:

(CASTILLOS)

-Obispo Amigo: me esperaba más. El castillo de la falla infantil no anduvo mal, algo sonoro estuvo, muy alto, de colores variados, que al principio empezó con el típico color verdirrojo, luego alternó palmeras muy grandes de colores verde, rojo, plateado, dorado, y luego algún disparo blanco, muy sonoros sobretodo, y además el final del castillo me encantó, se plagó el cielo de colores bellos y serpenteantes que se abrían, se lleva mi sobresaliente, hizo las fincas de alrededor como si fuera de día. El sonido, no lo medí, aunque en la vuelta, a 150 metros marcó 87, debió hacer más de 100, sobretodo en los momentos finales, donde hubo virulentas explosiones y muy muy coloridas. Lo peor: eché en falta algún color, como el azul o el granate.   El de la grande fue un pequeño FAIL, estuve yendo como el galgo entre las dos bodas, de un lado para otro, y al final cuando me iba porque era tardísimo (2), estaba lloviendo y habían echado todas las fallas, empieza Obispo, a principio un castillo menos alto que el de la infantil y que resultó durar lo mismo, de color amarillento, blanco y dorado, sin más colores por lo que me acuerde, la sonoridad prácticamente la misma. No tengo nada más que decir, colores algo bellos y sonoridad igual. Lo peor: muy austero para una falla enorme, echo en falta algunos colores, le faltaba sonoridad para despedir, la echaron tardísimo.  La duración mayor creo yo en la infantil.

-Tres Forques: excelente trabajo dentro de lo que cabe de la pirotecnia Zaragozana. Estuvo muy currado. Como siempre, a y 30. La infantil la quemaron a las 22.30 fueron del estilo de siempre, a zambombazo limpio, los colores, los típicos verdes y rojos, añadiendo palmeras y lágrimas doradas y me gustó cómo los petardos finales, de en torno a 95 decibelios cerca de ahí, que eran de un color que no vi en Obispo, azules celestes, que se separaban en otros azul océano, durante unos segundos me encandiló más que Obispo. Los petardos finales fueron muy sonoros, pero menos que la mascletà de ese día. La duración: 4 minutos. En la grande fue más elaborado, de longitud poco mayor, típico castillo blanco-verdirrojo, dio paso a un castillo muy opulento, abierto, unas palmeras muy chulas, que caían por las fincas, en los momentos finales, cuando retumbó el suelo, salieron colores muy variados: verde claro, rojo granate y azul océano, cual surtidor. La quemaron a las 00.30 como siempre. Duración: 5 minutos creo. Lo malo: lo fuerte sólo fue el bombardeo final; debió de haberse visto más palmeras juntas o estilo Obispo, aunque sólo fueran unas pocas.

-San Francisco de Borja: este año fueron de la cosecha tempranillo, la echaron muy temprano. La infantil sobre las 22'20. Un castillo muy chulo, bastante colorido pero le echo en falta algo más de sonoridad y también el hecho de que no haya más que, en la mayoría del cuerpo, el color verde y rojo, aunque en el terremoto y bombardeo se abrió un despliegue de colores, faltó eso un poco. El castillo fue en su medida de longitud. La grande: sobre las 23.20 (prontísimo), sólo 1 hora después de la infantil, macho, el castillo fue sustancialmente mejor, algo más largo, tuvo un poco más de colorido y por fin se oyeron los silbidos que tanto me gustan a mí, no una mascletà sorda que no lleva a ningún sitio, luego  en el terremoto eché en falta algún color como el anaranjado aunque pronto lo vería, muy chulo. En su terremoto se asemejó a Tres Forques. Lo malo: echaron la grande extremadamente pronto, parecía que se la querían quitar de encima, sonoridad escasa, colorido un poco bajo.

-Chiva / Fco. Llano: Buen castillo. En ruido estuvo titánico, hizo el mismo que Tres Forques a más distancia, el colorido fue de lo mejor, a principio el típico verdirrojo (alguien me puede decir por qué todos los castillos son verdes y rojos?) aunque luego, con el descenso del sonido, empezó a verse más la gama de colores, naranja, blanco, verde, rojo, y al final, cuando acabó el terremoto, me gustó ver cómo se abrieron palmeras al ritmo del silbido de color rojo y naranja, que caían como lágrimas, aunque encontré la primera parte del bombardeo del mismo nivel del terremoto, pero bien. Lo malo: comienzo poco vistoso, sonoridad del primer bombardeo.

-Guimerà: La grande apenas me dio tiempo a ver unas palmerillas de fondo pues venía de Fco. Llano a posicionarme para ver Segrelles si eso, aunque luego di una vuelta por Heroi Romeu. No estuvo mal, sobretodo vi elementos dorados, de sonido estuvo normal, pero no puedo opinar mucho.

-Chiva Bellver: después de la mascletà algo floja, se reafirmó mejor en el castillo. Esa noche por la zona triunfaron los colores cálidos, a principios se intercalaron varios colores, pero luego se abrió más, el típico verde y rojo, luego se vio muchísimo el color naranja, en el terremoto salían como relámpagos los colores blancos, llenando como si fueran bengalas el cielo, y al final, un bombardeo muy colorido, de gran expansión dio punto y final a la cremà. Me perdí la infantil aunque no debió ser algo del otro mundo. Lo malo: el sonido tremendo en el bombardeo, el terremoto normal, el comienzo arrítmico, los colores bien aunque en alguna parte abusaron de alguno, faltaron efectos. Buen castillo en lo general.

-Maestro Sosa: ¡DIOS QUÉ CASTILLO! Sólo digo eso. Me sorprendió bastante, las mascletàs sí que recuerdo que fueron sonoras pero no me esperaba tanto. Al principio comenzó las tracas con los colores verdes y rojos, muy sonoros, luego dio pasó a naranja, blanco y así como amarillento, muy consistente el terremoto con colores que salían a lo ancho. Al final, en el bombardeo, me encantaron las palmeras que se abrieron, hacían retumbar todo, pero lo mejor fue, poco después, el trueno final para acabar de quemar la falla, pasó poco tiempo y se oyeron en un sólo tiempo más de 20 truenos finales de la morterada, ruido ensordecedor (en parte porque te pilla de sopetón), y muy chulo, un remache rojo y anaranjado. Lo malo:  esos comienzos verdes y rojos sin nada más, esperaron a tirar los truenos gordetes.

-Segrelles: No recuerdo bien, la infantil y la grande se parecieron mucho, no abusaron del verde y rojo, fueron más al naranja, blanco, aunque sí que hubo mucho verde, fueron al estilo heavy, con mucho silbido y con artificios serpenteantes, sí que el terremoto lo noté algo pausado, porque fue en varios tiempos, de sonido fue como Fco. de Borja, lo cual no fue un mérito, el bombardeo final muy surtido y sí que he de decir que fue muy fuerte. Lo malo: sonoridad algo baja en terremoto, cuerpo bajo, terremoto en diversos tiempos.

Mascletàs nocturnas:

-Fco Llano: (18) -> No estuvo mal, fue a las 21.30 aprox.. Color verde y rojo en casi todo el cuerpo, al fin y al cabo, qué queréis, una mascletà nocturna, luego hubo algo de blanco. En el terremoto no hubo tanto sonido, pero lo mejor fue el final, una serie de petardos fuertes, coloridos, pero poco después, al acabar los coloridos, echaron una tanda de truenos secos, que estremecieron hasta las vallas, muy muy fuertes. Si digo 90 db no exagero (y eso a aproximadamente... 100 metros). Lo malo: abusaron de algún color, la echaron a una hora de poca afluencia, terremoto sordo.

-Alberic-Heroi Romeu (Alberique-Héroe Romeu): Muy chula. Me sorprendió porque dando un paseo por la zona Abastos viniendo de un restaurante, la vi y me acerqué, (día 18), y me dejó muy sorprendido. Un cuerpo muy intenso, tanto en potencia como en colorido, algún azul hubo, algún blanco cascaban, sobretodo eran verticales, silbaban bien, a principio abusaron de algún color, la sonoridad del terremoto estuvo bien mantenida, y el final muy chulo. Al acabar, se abrieron palmeras de más de 30 metros de anchura de color mercurio que hicieron un ruido espectacular y cubrieron todo Abastos de colorido.

Aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=FATs_MM3fDk
« última modificación: Marzo 20 2012 22:53 pm por CATAPÚMCHIMPÚN »

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 20 2012 21:56 pm »
Por cierto me gustó mucho el colorido muy variado, blanco,azul, dorado, amarillo, verde y rojo, de Héroe Romeu. Mascletà por todo lo alto. Lo peor quizá pues fue que hubo mucho gentío y quizá el perímetro no se respetó bien, ver alguna chispilla saltar al lado de la gente daba pánico.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 21 2012 14:31 pm »
-SUCESOS-

En la cremà de Obispo Amigo, cerca de las 2.30 y lloviendo, a una señora, le saltó una carcasa en la pierna, provocándole un sangrado en la misma, según me han comentado, el problema es que desde mi posición no vi nada.

En la plaza Segovia, me han informado que a un hombre, no joven, le saltó una carcasa explotándole cerca de la zona craneal, en el periódico viene que fue en la mascletà de barrio de las 15 horas, y el hombre era de 52 años, que ha perdido masa encefálica por la explosión de una carcasa cerca de la cabeza, dicen que fue desagradable ver cómo pasó, pues dicen que vio cómo le traspasaba el oído.

En una mascletà de Gandía también tuvieron que atender a creo que dos personas por el fallo de una carcasa en la mascletà de barrio.

Sin duda una serie de acontecimientos peligrosos y a la vez graves , que creo que deberían servir para respetar el perímetro, pues me consta que todos los afectados por esto estaban invadiendo el perímetro dicho, también para mejorar las medidas de seguridad, por ejemplo, en Obispo, Tres Forques, etc... no te dejan acercarte en un radio grande, y en las demás bajo tu responsabilidad, pero eso no quita que haya gente malintencionada o atrevida que los sobrepase. Sin duda acontecimientos que nos recuerdan que hemos de tener cuidado.

Desconectado Chama

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 15
  • MOHE
    • Ver Perfil
    • PIROTECNIA-CHAMA
« Respuesta #9 en: Marzo 21 2012 20:37 pm »
Quien no quiera que le pille el toro, que no salga a la plaza.
Es que estoy leyendo lo que pones y veo "sonometro en mano""RUIDO""distancia de seguridad".... todo eso esta muy bien si hablas de petardos "Gordos",voladores, castillos y demas espectaculos pirotecnicos.
Pero en la mascleta no hay ruido si no musica, no hay petardos gordos, gordos si no truenos o masclets y la distancia de seguridad es lo que se han inventado unos cuantos para salvar el culo.

Entiendo que por riesgo de avalanchas humanas se acordone y limite el aforo de la plaza del ayuntamiento y del cauce viejo del Turia (protegiendonos de la gente, no de los actos) pero en el resto de disparos lo veo aberrante.

Que si, que es una pena lo que le ha ocurrido ha este hombre en la cabeza, pero quiza sea consecuencia del desconocimiento que tiene mucha gente sobre pirotecnia y actos pirotecnicos, gracias al hermetismo con que tratan las autoridades la pirotecnia "-eso es peligroso, usted no se acerque, pongase detras de la valla".
Cada mascleta es unica y cada una se dispara en condiciones diferentes (y sitios diferentes), el presupuesto, la forma y la ubicacion son cosas que las hace diferente, no mejores ni peores. El sonido o el volumen de este no es lo principal. Lo principal es ver correr el fuego de forma lo mas natural posible, sin huecos sin saltos, y hacer un disparo armonioso y compacto de principio a fin.

No me gustaria que te tomaras a mal mis palabras CATAPÚMCHIMPÚN, tan solo te lo digo por que veo el entusiasmo que le pones y a mi modo de ver no usas un "lenguaje pirotecnico" correcto. Te recomiendo  http://historiasdelatraca.blogspot.com.es/ donde encontraras nutrida informacion.

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 21 2012 21:13 pm »
Sonido o ruido depende de la persona, porque sonido es la sensación que percibe el cerebro ante la respuesta de los nervios auditivos, siendo éste objetivo y siendo el ruido subjetivo, es decir, el ruido no es más que un sonido molesto, y lo de molesto lo decide la persona que lo escucha, y sea molesto o no, es un sonido y por lo tanto es posible medirlo. Lo del sonómetro lo hice por curiosidad, por ver a qué nivel estaban las mascletàs de barrio de la zona, pues siempre me he preguntado hasta dónde podrían algunas llegar.

La distancia de seguridad se la habrán inventado para salvar el culo unos cuantos, pero si no la guardas estoy seguro que puedes perder el culo, aquí más de uno y no sólo yo ha reportado que por esa cosa "salvaculos" y el haberla o no respetado se han salvado muchos culos, al igual que se han estado a punto de perder. Y petardos gordos no distingo si son truenos o masclets, así que quien me lea entenderá lo que son los petardos gordos finales, tecnicismo arriba o abajo se me entiende perfectamente.

La Plaza del Ayuntamiento sufre una avalancha de miles de personas, y se atienden a lo largo de fallas centenares por problemas físicos, por el aglutinamiento, y veo bien que se limite el aforo y se acordone, sea o no por seguridad , lo veo bien. Lo del Turia igual. En el resto de disparos lo quieras o no yo lo veo bien, lo que no puede ser es que como se ha denunciado en algún castillo o mascletà, de barrio, la gente se ponga en la terraza de un bar, al lado del terratrèmol, o se ponga sentada en una silla al lado del tendido de la mascletà, porque recuerdo, los petardos saltan, las carcasas fallan, los morteros caen, etc... y ahí sí que puede ocurrir desgracias como todos los años que algún accidente grave hay. No es aberrante.

A este hombre, no sé las condiciones que pasó, ni si realmente se comió el perímetro, ni nada, pero yo creo que como toda la gente con cabeza, si una persona se pone a unos metros de una mascletà, sin ponerse lejos, pero ni al lado, puede evitar catástrofes, porque menos mal que son pocos los que se ponen a rebufo, que luego pasa que explotan carcasas en una pierna (Obispo Amigo) en un pie (misma), en la cabeza (Pl. Segovia), en el cuerpo (Dènia), o que ocurren hasta 8 quemaduras en la misma, mientras que en mascletàs con un perímetro mínimo de 5-10 metros, como T. Forques, Ob. Amigo, etc... no ha habido ningún problema con mascletàs, si con Obispo esta última cremà, pero por no respetar lo que se debió respetar, y es el primer año que yo recuerdo, pero no hubo mayor problema que eso.

Cada mascletà es única, pero las hay parecidas, son musicales y disfrute de todos, sí, y hay sitios para tirarlas: cajas de resonancia, plazas abiertas, plazas cerradas, vías, callejas, etc... yo hice en su día lo del volumen pues por darle uso a mi sonómetro y por ver el nivel que tenían las mascletàs de barrio, lo normal es ver el fuego, sí, de forma natural, sí, pero no como animalitos a rebufo de éste, el que se pongan como en algunas comisiones tipo Zenete la peña a 1 metro del terremoto (y no 1, sino 20 personas), eso no es disfrutar del fuego porque a 10 metros lo oyes tal que igual, la sientes, la palpas y no te preocupas de nada.

A mí me da igual el vocabulario usado, lo uso más de pueblo, de forma que lo entiendan todos, lectores, usuarios, espectadores... sé lo que es un masclet, sé lo que es una crosette, sé lo que es un trueno, una volcanada, un terratrémol, un bombardeo final, etc... pero me entendéis igual si digo "terremoto, petardos finales, bombardeo final, masclet, petardos gordos finales, etc...", igualmente me entendéis, no lo hago por el vocabulario, pues si es voluntad de su merced el que yo me comunique de forma surtida, me veré en la obligación de complacer tales necesidades con coherencia como usted lo pide y no preocuparme por la acústica sino deleitarme por la música, de una mascletada que de un castillo, no me preocuparé sino de usar un buen léxico, no será por mí por quien se formulen quejas, porque mi vocabulario no quedará entre rejas.

Desconectado Chama

• MOHE
    • Ver Perfil
    • PIROTECNIA-CHAMA
« Respuesta #11 en: Marzo 21 2012 22:10 pm »
Cita de: CATAPÚMCHIMPÚN
...pues si es voluntad de su merced el que yo me comunique de forma surtida, me veré en la obligación de complacer tales necesidades con coherencia como usted lo pide y no preocuparme por la acústica sino deleitarme por la música, de una mascletada que de un castillo, no me preocuparé sino de usar un buen léxico, no será por mí por quien se formulen quejas, porque mi vocabulario no quedará entre rejas...
Vale....  ok.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 21 2012 22:13 pm »
Haya paz!!

Estoy parcialmente de acuerdo con cada uno de vosotros.

Coincido completamente con Chama en el tema de medidas de seguridad. La gente no es tonta y sabe que acercarse mucho a la mascletà tiene un peligro. La pirotecnia es lo que tiene, que no es 100% segura. A pesar de esto es bastante casual que tengas un problema. Para empezar porque no todo falla, que una carcasa explote bajo es la anécdota, no la norma y porque los calibres son bajitos y a menos que te pete en la cabeza, la mayoría de tiros/carcasas no te van a producir grandes lesiones, pero sobretodo porque estar ahí es TU decisión y no creo que se deba desnaturalizar una tradición para evitar tooooodos los riesgos. Es esa idea de Estado paternalista que se debe preocupar hasta de que tú no te acerques a una mascletà y que acaba jodiendo esta tradición en parte por desconocimiento e ignorancia ciudadana... (la comparación con los toros me parece muy adecuada). Más allá de esto el riesgo es bajo y la mayoría de comisiones ya toman medidas de seguridad suficientes. Darle más protagonismo del que realmente tiene a un accidente con la pirotecnia (como el que puede darse utilizando pirotecnia recreativa), es echarnos mierda encima a los que nos gusta esto y además va en contra de la propia tradición valenciana, desde las cordás hasta las propias mascletàs corregudes, que ya están en peligro de extinción.

Sonido/ruido/música.... siempre he sido defensor de que cada uno se exprese como quiera de la forma que se haga entendible aunque siempre guardando unos mínimos de forma. Catapumchimpum, sí es cierto que tienes un estilo raro, que se nota que te gusta, pero que resaltas demasiado temas que no tienen tanta importancia en una mascletà o que cuanto menos a veces las palabras te fallan. Por ejemplo, ruido en referencia a una mascletà puede tener un significado peyorativo por la simple razón de que el objetivo de la mascletà no es "hacer ruido" si no buscar crear un espectáculo que sí es cierto que tiene mucho de musical (aunque suene cursi), pero por otro lado, es completamente cierto que la mascletà hace ruido, por eso creo que tampoco se tiene que ser tan quisquilloso en este tema porque creo que todos nos entendemos... Además, y espero que Chama me perdone.... en las de calle muuuuuchas veces se busca más el ruido que la musicalidad ya sea por falta de presupuesto o de espacio y esto sabes perfectamente que es así. O me dirás que nunca has visto una en que los truenos acaben estallando acompasados creando vacíos sonoros entre ellos constantemente, o que tampoco has visto ninguna en la que no se ve cómo avanza el fuego porque no hay nada estopinado salvo el terremoto, o que no es cierto que hay plazas y calles que tienen una sonoridad espectacular y otras lamentable y que eso afecta a las sensaciones que se viven con cada mascletà, etc.
Otro ejemplo de lo que comentaba antes... comentar de las mascletàs que porqué se usa tanto verde y rojo y valorarlo como algo negativo, cuando el color no es más que un agregado que le añade vistosidad (si bien sí es valorable, y mucho, pero muchas veces no tanto por colorido), choca bastante. Volviendo al ejemplo de los toros sería como decir que porqué la arena es color albero o porqué en los encierros no se pintan las vallas (son agregados más allá de aquello básico por más que llame la atención y que, en especial en mascletás nocturnas, tenga un peso importante).
Lo del sonómetro.... entre que no sé si es fiable o no, que cada una la ves a una distancia que no sabemos, etc es gracioso, pero tampoco creo que sirva demasiado de guía, aunque yo si lo veo un elemento curioso (aunque no se me ocurriría ir con ello a todos lados, pero sí es interesantetener ese dato). Por otro lado, Chama es abiertamente contrarios a ellos desde hace tiempo, decía lo mismo del de canal 9 jajaja no te preocupes =P

Sobre So Andrés Castellano..... a mi es que me causa una mezcla de sensaciones. Por un lado me parece interesantísimo lo que explica. Por otro... acaba pareciéndome bastante cansino con el temita sin contar que soy alguien que siempre ha buscado la evolución de las tradiciones manteniendo la esencia o más que la esencia, el respeto por todo lo antiguo y el mantenimiento de las bases sabiendo evolucionar y adecuar la tradición a nuestros días y.... sus textos suenan a realidades de hace 50 años que hoy en día o se adaptan o mueren y este tipo de actitudes que habitualmente apasionan a unos pocos acaban por alejar a una mayoría y juegan en contra de la tradición. Sin irnos muy lejos defiende que las mascletàs del Ayuntamiento suponen la desnaturalización del rito de la mascletà y que la gente no debería defenderlas... cosa que, aunque tenga parte de razón... se queda en eso, en una parte.

Desconectado Chama

• MOHE
    • Ver Perfil
    • PIROTECNIA-CHAMA
« Respuesta #13 en: Marzo 21 2012 22:35 pm »
 Andres Castellano es un gran historiador de como se hacian las cosas. Todos sabemos que hoy en dia es practicamente imposible realizar segun que tradiciones. Como dices, a veces, (bueno, siempre) es un gran purista de la fiesta y eso le ha ocasionado algun problemilla que otro en la red. Por eso en mas de una ocasion he dicho que tenemos una fiestas bastante desvirtuadas.
Respecto a lo de las calles... lamentablemente muchos lo ven a si y otras veces el presupuesto no da para mas. Es dificil hacer un buen trabajo o medio decente con algunos presupuestos. Pero luego si que tienes que oirte el tipico comentario de "pues vaya mierda de mascleta".
Egobos esta igual te mola (o ya la conoces) www.museopirotecnia.es

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Marzo 21 2012 22:45 pm »
Vamos a ver, yo creo que no se busca nada malo con las medidas de seguridad, la gente sabe el percal en el que se mete, claro está, y por eso en la mayoría de mascletàs si no respetas el perímetro es bajo tu responsabilidad, pero por desgracia la gente no atiende a los posibles peligros, probables o no, y por ello siempre hay que tener seguridad. A saber sin ellos la de cosas que estaríamos lamentando.

Vamos a ver, sonido ruido musicalidad, etc... depende de la persona y yo ruido me refiero normalmente a sonido fuerte, pero como para mí no es molesto, realmente sería de sonido, pero normalmente solemos adaptar como ruido un sonido muy fuerte, de todas formas puede ser ruido para un hiperacúsico, por ejemplo, yo soy hieracúsico pero no me es ruido en sí, no me molesta si no hago el cabra.

En las de calle se busca el ruido, sí, ten en cuenta que poca cosa puede hacer el pirotécnico con 30,40,50,70 kg's, lo que sea dependiendo de cada comisión, realmente en una plazoleta, en un callejón, en una calle, en un descampado, se puede hacer poca mascletà, por la sonoridad, por el presupuesto, por la calidad y por el calibre, no es lo mismo tirar en el Ayuntamiento que en una comisión de 7a C. Y la mayoría de la gente se fija en el ruido, porque no se para como yo a "pensar muchos detalles poco importantes", la gente se deja llevar y no se fija en ritmo ni musicalidad, la mayoría de gente se basa en el sonido, ruido, estruendo, etcétera  y en ponerse cerca para percibirlo mejor, y lo demás es tontería. Yo valoro la mascletà de cada falla de forma acorde al nivel de ésta y al nivel de las mascletàs de barrio, si cojo la de Ricasa, la de FX, la de Europlà, etcétera, va a salir la mejor mascletà de barrio con un 6 como mucho y salvada por la campana, así que por lo menos compararla dentro de lo que cabe. A excepción, claro, de la de Turís que es la que tira Pintor Goya normalmente y de ella ya comenté.

Lo de los sonómetros es por tontería, por llevártelo y mirarlo, algo anecdótico, no me vengo ahí a convencer del sonido y tal, a quien le guste, bien, a quien no también, realmente no lo hago a propósito de nada y ninguna cosa, sólo por diversión y para ver cuánto cascan por encima, fiable sí, dudo que vendan sonómetros poco fiables, la distancia pues normalmente menor de 100 metros, no es lo mismo Tres Forques al ladito del balcón, que Obispo, en 3era fila, que Bellver o Arxiduc que ni las medí casi porque ni me acerqué,o Fco. de Llano que también me pilló cerca, o Segrelles que también la vi de cerca, vamos que la diferencia no es tan grande, si queréis miro por Google Earth la distancia entre la mascletà y cada sitio en el que me puse y os hago una ficha en Excel XD

Sobre el uso de sonómetros, por mí bien, para la mascletà de Canal Nou, pero bueno, sin servir de indicador para nada, sólo acústico, para ver el sonido que ha producido, los momentos así que ha flojeado un poco, los momentos más fuertes, los terremotos, los bombardeos finales, etcétera, pero bueno, decir poco más, que realmente hemos de fijarnos en colorido, hemos de fijarnos en calidad, en elementos, en estructura, y lo último en la potencia, que determina pero no mucho, además que la distancia del sonómetro en la plaza del ayuntamiento no es por ejemplo la misma si me pongo a primera fila en una mascletà de barrio, que dudo que el sonómetro esté más allá de 10-15 metros de la plaza, ¿no? En todo caso no ha de servir para creer algo o no.

Y cierro mi comentario diciendo que en una mascletà el color sirve de poco, pero en un castillo o una mascletà nocturna el que se repitan o abusen constantemente colores o sólo se usen dos quita vistosidad, colorido y en cierto modo es algo en lo que todo el mundo se fija, sin entrar en el sonido, una mascletà nocturna ha de ser calificada como una mascletà y los elementos nocturnos que la conciernen, como la luminosidad, y ahí entrarían los parámetros, sin embargo yo creo que un castillo y lo que representa ha de ser valorado como una pequeña mascletà y darle importancia a estos parámetros, porque en un castillo o mascletà nocturna sólo con dos colores o en una nit del foc con 3 ó 4 realmente es poco vistoso, no digáis que no.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Marzo 21 2012 23:02 pm »
Andres Castellano es un gran historiador de como se hacian las cosas. Todos sabemos que hoy en dia es practicamente imposible realizar segun que tradiciones. Como dices, a veces, (bueno, siempre) es un gran purista de la fiesta y eso le ha ocasionado algun problemilla que otro en la red. Por eso en mas de una ocasion he dicho que tenemos una fiestas bastante desvirtuadas.
Respecto a lo de las calles... lamentablemente muchos lo ven a si y otras veces el presupuesto no da para mas. Es dificil hacer un buen trabajo o medio decente con algunos presupuestos. Pero luego si que tienes que oirte el tipico comentario de "pues vaya mierda de mascleta".
Egobos esta igual te mola (o ya la conoces) www.museopirotecnia.es

Ostia!! Pues no la conocía y tiene muy muy buena pinta! Me parece que voy a pasar un buen ratito. Gracias!!!