Abril 18 2019 19:28 pm

Autor Tema: PROYECTO: "HERMES I"  (Leído 8221 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #20 en: Enero 12 2013 20:51 pm »
Ya tengo el fuselaje con las aletas:





Me queda desarrollar el sellado de la tobera al motor mediante juntas tóricas y tornillos y el anclaje del motor dentro del fuselaje.

Y a empezar a probar el propulsor en una prueba estática.

Tendré que pintarlo de un color muy vivo para facilitar la  visión del cohete en su descenso.


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Salva

  • Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #21 en: Enero 12 2013 23:37 pm »
¡Qué bonito está quedando!

El color oscuro es el que mejor se ve en el cielo y una combinación con colores vivos lo hará localizable en tierra.

Yo suelo optar por pintar la ojiva y las aletas con colores vivos y el cilindro del cuerpo en gris o negro.

Te recomiendo medir el empuje aunque sea de forma rudimentaria y grabarlo en vídeo. Con esto podrás trazar una curva de empuje a lo largo de una linea de tiempo.

Comprobarás que difiere de la simulación SRM pero sus integrales definidas entre los intervalos de arranque y finalización deben ser similares o habrá que ajustar parámetros de rendimiento en el SRM.

Como la curva es compleja y no se ajusta fácilmente a una función, yo la dibujo en cartón, la recorto y luego la peso con precisión.


Salva
« última modificación: Enero 12 2013 23:57 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #22 en: Enero 12 2013 23:51 pm »
Estudiaré cómo hacer la prueba estática lo más registradora posible, con algún tipo de balanza o similar, para comprobar el grado de similitud de la simulación srm con la realidad.

Por otra parte tengo que ensayar y practicar con el candy de sorbitol, que nunca lo he realizado y hasta ahora siempre había hecho rcandy sobre todo. A ver si me llega esta semana el sorbitol y a más tardar el fin de semana puedo hacer la prueba estática y pronto ya el esperado lanzamiento.



Uploaded with ImageShack.us

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #23 en: Enero 19 2013 13:06 pm »
Ya tengo los productos químicos, es la primera vez que trabajo con el sorbitol, por lo que hice una pequeña prueba y fabriqué dos pequeños "bates", para comprobar como es el proceso de fusión con sorbitol, en el que se deshace con mucha facilidad y baja temperatura la mezcla y facilita bastante el trabajo respecto a otros azúcares.

Quizás me he pasado un pelín con la temperatura y se puso un poco amarillento, pero con la experiencia y un poco más de control, espero que los definitivos granos queden perfectos.

Como mayor diferencia está el hecho de que tarda mucho más que otros azucares en "fraguar", han pasado casi 24 horas y aun está un poco gomoso, no tan duro y frágil como debería, creo que es una característica del Sorbitol.

Por otra parte me ha sorprendido la gran contracción que se ha producido en los granos, mucho más que con azúcar común o fructosa, creo que se tendrá en cuenta para los granos definitivos y sería conveniente durante el proceso de enfriamiento ir comprimiendo el propulsor con la mano para evitar que se "despegue" del molde inhibidor.





Un saludo


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Salva

  • Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #24 en: Enero 19 2013 22:53 pm »
No calientes en exceso la mezcla porque podría inflamarse con violencia. Toma precauciones.

También hay que proteger de la humedad al grano (BATE) porque absorbe humedad con rapidez.

Puedes cerrarlos herméticamente y poner un desecante en el recipiente. Yo hago los BATES cuando tengo el reactor terminado, los introduzco y precinto la tobera con un tapón de silicona y film transparente de cocina. Así se evita la entrada de humedad.


Salva

Cohetería experimental.

Desconectado ZePPeLiN

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #25 en: Febrero 07 2013 03:03 am »
Por curiosidad te ha salido muy caro el mecanizado de la tobera?
« última modificación: Febrero 07 2013 10:55 am por ZePPeLiN »

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #26 en: Febrero 13 2013 04:07 am »
Hola a todos, el proyecto sigue adelante, ya tengo elaborados los 4 granos "bates" para realizar la prueba estática, debidamente almacenados en un envase cerrado con "silica gel" (desecante) para evitar la humedad:



El resultado del sorbitol es perfecto, facilita muchísimo el fundido de la mezcla por lo que como siempre se ha dicho, usar azúcar común es un atraso y no tiene ningún sentido.



Espero estos próximos días, hacer el montaje de los granos en el motor, con una cartulina como protección térmica, y el sellado de la tobera. Ya colgaré fotos y vídeos de la prueba estática.

Un saludo!


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #27 en: Marzo 03 2013 14:59 pm »
Ya he realizado la prueba estática. El resultado ha sido totalmente satisfactorio. Se quería comprobar:

-El encendido rápido del propulsor (aun sin imprimación en las caras de los "bates"), realizado mediante mecha "visco fuse" canalizada dentro de una pajita para que encienda en el grano más interior del motor.

-La resistencia mecánica del sellado de la tobera mediante juntas tóricas y tornillos.



No he tenido medios para realizar un análisis del empuje obtenido con algún tipo de báscula o balanza, pero el resultado visual ha sido más que satisfactorio. Podríamos decir que se asemeja bastante a los resultados SRM.

Todas las partes han resistido perfectamente el test, el tubo motor (bien aislado por la protección térmica), la tobera (después del esfuerzo térmico, ha cambiado parcialmente de color)  Pero el sistema ha funcionado perfectamente sin ninguna falla o fuga. Se puede decir que ha quedado algo de residuo sólido en la parte divergente de la tobera.



Por lo que el proyecto continua y ya sólo queda fabricar unos nuevos "bates" ya para el vuelo final, y acabar unos detalles del fuselaje, como la pintura y las guías de vuelo de la lanzadera.

El vuelo está programado para este mes de Marzo 2013.

Un saludo
« última modificación: Febrero 14 2018 00:27 am por ALKAUN »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Salva

  • Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #28 en: Marzo 04 2013 12:10 pm »
¡Simplemente perfecto!
Arranque rápido y presurización inmediata.

Un éxito completo para ese reactor de alta tecnología.

Si el tiempo de combustión es similar al previsto en el SMR también lo será el empuje.

Es normal que la tobera cambie de color porque el acero sufre una especie de "templado".

Los residuos se eliminan con agua caliente y jabón. Necesitarás un cepillo de dientes usado.


Salva

Cohetería experimental.

Desconectado ALKAUN

  • Pirotécnico habitual
  • **
  • Mensajes: 45
  • Popularidad: 11
  • "La mayor tragedia sería no haberlo probado...."
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #29 en: Abril 13 2013 23:39 pm »
Bueno he realizado el lanzamiento y no tengo muy buenas noticias:



   El cohete ha despegado perfectamente pero a una altura de unos 100 metros, se ha desintegrado por completo. El motor cohete ha arrancado la tobera desintegrando todo el fuselaje. He recuperado el tubo motor, la ojiva, restos de fuselaje, pero la tobera aun no aparece :no:.



      Ha sido una pena, ya que el despegue ha sido perfecto y la aceleración sorprendente, quizás demasiada para la integridad estructural del fuselaje y ha contribuido a la desintegración del cohete cuando alcanzaba la máxima velocidad.

     Por eso ahora dudo si fue un problema de procesado del grano propulsor (posibilidad de microgrietas que aumentan exponencialmente la presión) o simplemente un fallo estructural del fuselaje del cohete al soportar tan elevada aceleración (unos 10g según las hojas de cálculo), quizás demasiada.



  Trataré de volver al lugar de lanzamiento e intentar recuperar la tobera, que es la parte más valiosa del proyecto y sin la cual, no puedo fabricar un nuevo cohete en un breve espacio de tiempo.

pd: Sorprende la aceleración del cohete con propulsor kn/sorbitol, alucinante..
« última modificación: Febrero 14 2018 00:28 am por ALKAUN »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Salva

  • Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Mensajes: 1351
  • Popularidad: 131
    • Ver Perfil
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #30 en: Abril 14 2013 20:20 pm »
¡Felicidades!
Ha sido un bonito despegue.

Yo lo que veo, sin datos analizados de los restos, es que el tapón salta y por eso se ve cómo el cono sale disparado en el segundo 27. Se rompe el motor.

La aceleración es fuerte pero no llega a dañar la estructura.
Cuando ya está un rato volando a alta velocidad, la resistencia aerodinámica es tan alta que la velocidad tiende a estabilizarse y deja de acelerar fuertemente.

Gracias por las tomas de vídeo.

Salva

Cohetería experimental.

Desconectado wilfr3223

  • Pirotécnico experimental
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Popularidad: 21
    • MSN Messenger - wilfredollovera@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:PROYECTO: "HERMES I"
« Respuesta #31 en: Abril 17 2013 19:09 pm »
Oye vale, es lamentable lo de la desintegracion en plena elevación... pero por lo menos subió!!!!! hay que hacer el estudio de los restos para determinar las causas exactas del fallo, ánimo Alakun, el proximo saldrá mejor!!!!!
 
yo precisamente eso es lo que quiero evitar en vuelo, todos los problemas me surgen en en las pruebas...