Marzo 28 2017 14:05 pm

Autor Tema: Busco temas para espectaculo agradecere ayudita  (Leído 1021 veces)

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
Busco temas para espectaculo agradecere ayudita
« en: Febrero 18 2013 15:05 pm »
Buenas hace tiempo que tengo el foro abandonado, pero recurro a vosotros porque no estamos muy inspirados este año, y haber si me dais un cable.

Como algunos de vosotros sabréis formo parte de una colla de diables, cada año montamos una obra de teatro con pirotecnia, y buscamos Temas donde podamos inventarnos una pequeña historia donde de vez en cuando pueda ir sacando bestias de fuego disponemos de 3 dragones distintos con puntos de fuego y forcas, el año pasado ya explote el tema del fin del mundo y los mayas… hicimos sacrificios humanos con volcanes… hace 2 años representamos la celebración del solsticio de verano en varias culturas…

No buscamos grandes cosas, ya que disponemos de nosotros mismos para decorados, vestuario… y poco presupuesto, solo tema donde podamos sacar  historieta donde enganchar al público y que disfrute de teatro y pirotecnia.

Siempre hemos usado poco dialogo, y un narrador donde va hablando y introduciendo al público a la historia y usamos mucha música y pirotecnia de todo tipo baterias, carretillas, bengalas de colores…

MUCHAS GRACIASSS!!  :brinco:

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 30
    • Ver Perfil
Re:Busco temas para espectaculo agradecere ayudita
« Respuesta #1 en: Febrero 18 2013 19:44 pm »
Buenas malfaryius!

Depende de si lo haceis de forma estática o no. Hay temas que por si mismos no dan para mucha actuación en un punto fijo, pero en cambio son ideales para introducir un correfoc más o menos teatralizado, ya que la historia te induce al movimiento, a desplazarte.

Algunos temas (en general muy manidos, por lo que veo otros años habeis optado por cosas menos comunes, yo me voy a limitar a temas más normales de diablos, ya que no sé qué tipo de espectáculos haceis)...

- Lucha entre el bien y el mal. Es muuuuy básico, representación típica de muchos correfocs.

a) Los diablos pretenden dominar el mundo o lo que os querais inventar y para ello tienen que vencer a los representantes del bien.

b) En este caso los diablos no pretenden un cambio, si no que muestran el presente: una vez mueres, tu alma va a parar al cielo o al infierno. San Miguel (u otro personaje que querais inventar), pesa las almas bajo la atenta mirada de diablos y ángeles. Hay muchas opciones:
    ·La balanza se mantiene estable y diablos y ángeles luchan por quedarse con ella.
    ·Los diablos hacen trampas para que la balanza se incline a su favor y los ángeles prueban de recuperar el alma "robada".
...

(estos dos ejemplos, suelen dar juego porque permiten tanto iniciar un recorrido como permanecer en el mismo sitio... además, la piro facilita identificar "bien" y "mal": incendios/bengalas rojas, carretillas o surtidores rojos, patums o surtidores aurum de Igual, etc para el mal, incendios/bengalas blancas /blancas intermitentes, carretillas o surtidores de titanio o blancos, para el "bien").

Sin intervención del "bien"...

Os inventais una profecía o algo que lleve a que la noche de ese día se inicie el fin del mundo o los diablos comandados por Lucifer se hagan con la ciudad...  en general teatro poco, pero se le puede sacar jugo.
Por ejemplo... con pocas cosas y como obra casi muda podeis inventar que un estudioso hubiese estado analizando algún tipo de batalla, hecho o personaje del pasado (si es local, aunque inventado, siempre da más juego). Buscando información sobre el tema acaba consiguiendo un libro antiguo que poco a poco le va volviendo loco, aunque en realidad, va siendo poseído y utilizado por algún tipo de fuerza diabólica. Finalmente, es llevado a hacer algún tipo de ritual chorra que permite que un grupo de diablos salga del averno ( si la obra es un correfoc, sobra lo del principio, y aquí simplemente daría comienzo el correfoc, si fuese estática, se puede jugar a que la historia se acaba repitiendo y al estudioso le pasa lo mismo o algo similar que lo que pasó en el pasado).
La locura es fácil de representar en estos casos.... bengalas intermitentes que atontan al espectador con el movimiento de las luces y sombras, un tio haciéndose el loco y un grupito de diablos puteándole, jugando con él, convenciéndole, etc.

Más...

En Vilafranca, por ejemplo, optan por la historia de un alquimista que cada año prueba de robarles el fuego a los diablos, al conseguirlo, los diablos van tras él para recuperarlo hasta que lo atrapan. Podeis inventar otra historia con una misma base.

En sant sadurní teneis otra idea bastante original. La plaga de la xil·lofera infecta las viñas de la región y les lleva a la ruina. Y de ahí a la solución. Se replantan otras especies de viñas que no son afectadas por la xil·lofera y listo. En youtube puedes ver un buen video-resumen de Gerard. Pero bueno, que readaptándolo y contando otra historia también puede ser usado de base.

También se puede optar por hacer una crítica política. Algo muy muy típico en los grupos de diablos, aunque como versots más que como obra de teatro. En fin... jugando con la ironía y con un poco de mala leche podeis sacar que los demonios, al enterarse de la situación actual del país han decidido venir para buscar almas anticipadamente o algo por el estilo. Ej: poneis algunas frases de "actualidad" sobre la crisis, recortes o cosas así, inventais que el mismo Dios os ha enviado a "rescatar" el país, etc. Disfrazais a alguien de políticos etc (encontrar caretas o pintar carasno es caro), y lo llevais a una pira, yo que sé! Algo así exigiría casi que hicieseis unos versots... más o menos teatralizados, con más o menos presencia de fuego, pero requeriría hablar mucho.

Más ejemplos... Xarxa Teatre, la nit mágica. En esta obra, la compañía hace un espectáculo de fuego partiendo de una premisa muy simple: San Roro te invita a ello.
(por cierto.... ahora que me acuerdo, la obra "les rates mortes" de esta misma compañía sería un ejemplo de como mezclar política con pirotecnia y... sin necesidad de diálogos!).

No sé.... son ejemplos, historias hay mil. Y... más o menos simples, creo que todas cumplen su objetivo. La gracia no es tanto pensar el tema si no decidir cómo desarrollarlo, qué música utilizar y cómo acompañarlo de pirotecnia. Una cosa simple, si está bien ambientada y trabajada, acaba dejando una sensación muy buena. Así que piensa un tema que os guste y poco a poco id pensando cómo podeis hacerlo
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Febrero 19 2013 10:42 am »
El tema del bien y el mal lo hemos estado explotando mucho, hemos realizado caza de brujas…

Y los últimos años decidimos hacer una historia que no tuviera mucho que ver en diablos para hacer algo distinto y a la gente también le llamo la atención.

Me gusta la historia del alquimista!

Gracias EGOBOS!!

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 30
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 19 2013 11:58 am »
Aquí tienes el video del comienzo del correfoc de Vilafranca:

http://www.youtube.com/watch?v=cUKOZd9JC7E
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.