Diciembre 16 2017 22:33 pm

Autor Tema: [Proyecto] Consola de disparo  (Leído 13872 veces)

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
    • Email
[Proyecto] Consola de disparo
« en: Enero 03 2014 11:01 am »
Viendo como muchos llegan preguntando por consejos para montar una consola casera, o como hacer que una consola haga tal o cual cosa, se me ah ocurrido montar un proyecto con los usuarios que quieran participar en él.

La idea principal es desarrollar una consola desde cero. Que sea flexible para las necesidades de los usuarios, de ser posible un par de versiones destinadas a aquellas personas que no necesiten una consola que mida la temperatura y la humedad del ambiente para decidir por cuenta propia el momento del disparo, si no simplemente una consola de 4 terminales sencillita, y para los que si quieren una consola un poco más profesional, con llave de seguridad, indicadores de estado, LCD Display y hasta control Inalámbrico.

El producto final será una lista de materiales utilizado par a la consola X, los diagramas esquemáticos del circuito, el diseño de PCB para la placa impresa e instrucciones de montaje que se pondrán a disposición para que el que desee pueda montarse su propia consola TodoPetardos.

La seguridad será primordial y la estabilidad también (en especial si se decide usar un control inalámbrico, o si se desea hacer una versión con control Inalámbrico).

Para el proyecto se necesitará usuarios con conocimientos en electrónica Analógica, Digital, programación de micro controladores, Programación de Arduitos o con experiencia previa en construcción de Consolas de disparo o encendido electrónico (Inflamadores, montaje de castillos ETC...)

Espero que a mas de alguno le entusiasme la idea tanto o más que a mí y podamos desarrollar un producto que a la larga podría beneficiarnos a todos los aficionados de la pirotecnia que queramos tener nuestra propia consola de disparo en casa.

Un saludo.

-------------------------------------------------------

Participantes tentativos del proyecto:

• LuN26
  • angulini
  • Jonhy
  • leobarreiro
« última modificación: Enero 03 2014 23:16 pm por Kitsune932 »

Desconectado LuN26

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 2
  • [ Cohetero Experimental ]
    • Ver Perfil
    • Email
Re:[Proyecto] Consola de disparo
« Respuesta #1 en: Enero 03 2014 12:35 pm »
Muy bueno el proyecto !  :ok!: , con respecto a los de electronica se lo basico asi que en eso hay que buscar a alguien jaj , saludos y espero que progrese el proyecto , saludos

Atte: Lun26  :minibomba:
[ La seguridad ante todo ]

Desconectado angulini

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #2 en: Enero 03 2014 15:32 pm »
bueno muchos de nosotros ya emos echo algunas consolas pero este proyecto me intriga mucho checa my protyecto de consola puedo ayudar con los inflamadores y un poco mas de las cosas pero en definitiva me encanta este proyecto cuenta conmigo

pd:mandame un mensaje privado para lo que desees se soldar y podria hacer conexiones mejores en fin azme un ms privado jejej

Desconectado Jonhy

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 18
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 03 2014 17:05 pm »
Vamos al lío, estaré pendiente.
No solo las estrellas saben adornar el cielo!!!!

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #4 en: Enero 03 2014 17:58 pm »
@LuN26: No estoy pidiendo genios ingenieros cualquier opinión o aporte por muy peque que sea puede ser la diferencia entre que funcione o no el proyecto, animo  :ok!:

Os agrego a los tres como participantes tentativos... en serio creí que solo LuN26 me apoyaría en esto jejeje me alivia mucho que tantos se hayan visto interesados en el proyecto, gracias  :minibomba:

Y pues... Primero que nada me gustaría que me dieran opiniones sobre cuantas versiones podríamos hacer... ¿Estarían bien 3 versiones? ¿Mas... o son demasiadas 3? independientemente de cuantas se hagan... ¿qué deberían tener cada una?... ¿a qué deberían estar orientadas sus funciones?...

Os agradecería mucho vuestras opiniones al respecto.

Un saludo :ok!:

Desconectado LuN26

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Enero 03 2014 18:15 pm »
Bueno jaja , si , estaria bien 3 o 2 versiones , con respecto al inalambrico nose porque puede interferir una señal externa y activar el sistema ? Con respecto al arduino , nose NADA jaja , asi que por mi parte ahi estamos en 0 xD . Estaria bueno como dijimos antes que cada boton para activar , tenga su propio led rgb , que el verde sea que este listo , amarillo , que esta todo preparado y que si apretas el boton se dispara y rojo que ya se a disparado . Tambien estaria bueno que tenga muchas salidas y que tenga 4 cables que vayan a lo donde estan las borneras . Algunos en otros temas ponian sobre el selector de canales ( ponele que tenga 4 opciones y que esten distribuidas con las 4 salidas ) Aunque no me parece muy comodo ya que habria que estar cambiando si queres pasar al otro canal y no es comodo creo YO . La electricidad , creo que tendria que tener dos opciones , o conectarla a 220 v o poderla conectar a una pila , ya que depende en el lugar que estes te puede llegar a convenir una u la otra opcion . Me gustaria que sea una consola que este lo mas completa posible y que quede mejor que las profesionales ( Ya que estas no tienen TODOS los chiches , exepto algunas ... ) Saludos y vamos con el proyecto ;)

Lun26  :minibomba:

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Enero 03 2014 18:35 pm »
Entonces:

• Indicadores de Encendido/Continuidad/Disparo (LED RGB) [+1]
  • 36 Salidas [+1]
  • 4 Borneras independientes [+1]
  • 4 Canales [-1]
  • 2 fuentes de alimentación (120/220VAC - 5/9/12/18/24VCC)[+1]

Habría que determinar un número exacto de salidas para cada versión, y también cuáles serían esas versiones.

Lo de las señales parasitas en el accionado inalámbrico puede solventarse utilizando un Encoder y Un Decoder digital, que evite activaciones indeseadas... aunque igual es un punto más de falla así que habría que probarlo hasta asegurarse que no hay fallas.

y... ¿podrías explicar mejor lo de los cuatro cables?... no me quedó muy claro
« última modificación: Enero 03 2014 19:45 pm por Kitsune932 »

Desconectado LuN26

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Enero 03 2014 19:00 pm »
Claro , los cables , ponele que haya 4 cables VGA , cada uno de estos va a otro maletin o donde esten conectados las borneras , ponele que el cable tenga 10 salidas y entradas ( serian como 10 cablecitos juntos unidos ) , entonces va a ver 9 borneras , ( el positivo y negativo ) , ahi estariamos usando 9 cablecitos y con el otro que falta llevamos el negativo , ya que el negativo puede ser para todos el mismo . Entonces si son 4 cables vga , serian 36 borneras que deberiamos usar y los otros 4 serian los negativos que vamos a usar ( En este caso si son 4 maletines diferentes donde en cada uno debera ir 1 negativo en el cable vga ) . Ahora , si es un solo maletin donde van a ir todas las borneras podriamos usar 39 borneras y 1 solo negativo . Los cables vga sirven como un alargue porque al ser muchas salidas no entran todas en un solo maletin . Si no entendiste algo preguntame , nose si me exprese bien , saludos :) .

Lun26  :minibomba:

Desconectado leobarreiro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #8 en: Enero 03 2014 20:22 pm »
Tengo algo de experiencia con arduino, electrónica básica y varias consolas "caseras", me sumo al proyecto en lo que pueda aportar ! esta muy interesante !!

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Enero 03 2014 23:25 pm »
Ya comprendí lo que decías LuN26, entonces sugieres 36 líneas?...

Y pues... Leobarreiro, lo que estamos necesitando en este momento es ponernos de acuerdo en cuantas versiones vamos a diseñar, y cuáles serán las especificaciones de estas  :ok!:

Desconectado xaume

• Popularidad: 12
    • Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #10 en: Enero 04 2014 00:36 am »
Yo pienso que con rs485 para la comunicacion asi con pocos cables puedes hacer un gran numero de lineas. Tambien haria un maletin master ycajetines esclavo donde irian las lineas y cada una con su conttolador para hacer un sistema modular y ampliable.
Perdon por escribir asi estoy en el movil y hasta la semana que viene no vuelvo a casa.

Desconectado SonidoCampeon

• Promesa del fuego
  • Popularidad: -7
  • Practicar alterofilia, con la esperanza... :)
    • MSN Messenger - jany_vk@hotmail.com
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 04 2014 01:26 am »
Yo lo leo, pero no puedo ayudar, ya que no tengo conocimientos sobre el tema, pero muy buen proyecto!! :brinco:
Salgo por la calle con mi perro, sin más
Se acerca un policía y me comenta “¿Es tuyo ese animal?"
Ponle la correa ya, y cómprale un bozal”
Mi perro está educao’ no tiene rabia, no es un poli nacional!!!

Desconectado Viczgz

• Popularidad: 7
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 04 2014 01:34 am »
Jajaja!!! A mi me pasa igual!
Pero precisamente, el otro día comentábamos de intentar tener una para el próximo fin de año...
Así que estaremos expectantes para lograr tenerla y en lo que pueda intentare ayudar.

Salu2 :ok!: :hola:

Desconectado leobarreiro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Enero 04 2014 01:36 am »
Con cabe utp también podrias hacerlo y el costo (al menos en argentina es muy inferor al vga) y podríamos utilizar jacks rj45 ... pro cable mas fino y mas barato, contras tiene solo 8 cables... pero se podría tirar uno solo para la masa compartida de todas mas borneras y no seria tanto problema ...
ahora si se utiliza arduino se puede dividir los + y los  - con 4 pines para cada uno (osea un solo utp) se podria utlilizar 16 iniciadores .... seria un negativo con 4 + si tenemos 4 - 4x4= 16... no se su fui claro..
saludos

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #14 en: Enero 04 2014 01:49 am »
Yo pienso que con rs485 para la comunicacion asi con pocos cables puedes hacer un gran numero de lineas. Tambien haria un maletin master ycajetines esclavo donde irian las lineas y cada una con su conttolador para hacer un sistema modular y ampliable.
Perdon por escribir asi estoy en el movil y hasta la semana que viene no vuelvo a casa.

No terminé de entender... mas o menos capté que es un protocolo de lo que hablas... pero me pareció interesante... me gustaría saber más sobre eso... y ahorrar en lo de los cables y eso... porque me preocupaba el costo que podría alcanzarse con 4 líneas VGA

Desconectado LuN26

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #15 en: Enero 04 2014 06:02 am »
Se podria hacer con un cable utm , podriamos poner dos y unirlos a un macho de vga , creo que tiene 15 entradas el vga depende el tipo , en este caso sobraria 1 , es depende cada uno , lo que tiene el cable vga que es mas caro pero queda mas prolijo , saludos

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #16 en: Enero 04 2014 10:11 am »
Me gustó la idea de utilizar cable UTP, pero me da un poco de duda lo del conector, el RJ45 va muy bien para montar redes... pero en este caso creo que es necesario un conector mucho más robusto, por lo del manejo y eso.

En este aspecto va ganando el cable VGA, pero no se a cuantos metros de cable deja de ser practico su precio.

Desconectado xaume

• Popularidad: 12
    • Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #17 en: Enero 04 2014 11:29 am »
Si es un protocolo de comunicacion. Todos los sistemas profesionales importantes via cable lo utilizan. Busca informacion en la pag oficial de fireone. Yo no puedo ayudar mucho ya que de electronica ttengo pocos conocimientos, se lo que se usa en las maquinas profesionales y estaria bien hacer algo parecido ( se que se puede hacer porque hay otros sitios que las han heccho )

Desconectado Kitsune932

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #18 en: Enero 04 2014 12:03 pm »
Pues estuve leyendo un poco sobre ese protocolo, y me parece demaciado complicado, sin embargo, tu propuesta me ah dado una idea. el mismo concepto pero mas simple.

Podemos usar en cada salida de la consola un Encoder de 16 a 4 bits... y en la entrada de cada bornera un Decoder de 4 a 16, de esta forma  solo necesitariamos 6 cables para la bornera, 4 de datos y 2 de alimentacion, y tendremos 16 lineas de disparo por bornera, con dos borneras ya tenemos 32 Lineas y con 32 lineas solo usaríamos 12 cables en total, que se podrían empaquetar en dos cables de 6 lineas cada uno.

el 32 se acerca mucho al 36 del que hablas LuN26, y estariamos usando muchisimo menos cable para ello.  :ok!:

Gracias xaume por tu sugerencia, ya con esto va tomando una forma mas tangible la consola

Desconectado LuN26

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #19 en: Enero 04 2014 14:49 pm »
Kitsune ahora yo no entendi ajaj que es un enconder ? Para que sirve ? Para que lo usariamos ? saludos