Marzo 29 2017 03:33 am

Autor Tema: Les cuento como hacía mis petardos con pólvora de Clorato  (Leído 958 veces)

Desconectado sispem

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: -1
    • Ver Perfil
    • Email
Los materiales con los que elaboraba mis petardos eran los siguientes:

• Hojas de papel madera, en mi país son unas hojas grandes color madera que se usan para envolver, pero puede ser cualquier otra, el tamaño del papel madera es cercano al A0
  • Yeso en polvo
  • Plasticola o podría ser cola para carpintería fría
  • Mondadientes o palillos de fósforos
  • Un dosificador, que puede ser una tubito o algo que sirva para establecer una medida para la pólvora
  • Tubo de plástico o cualquier otro material con el que establezcamos el grosor del petardo
  • Pólvora de clorato

.-Lo primero es hacer los tubos de papel, para eso fraccionamos al papel madera o similar en franjas del tamaño de petardo que queramos hacer.

.- Luego procedemos a enrollar la tira de papel sobre el tubo que seleccionamos para definir el grosor del petardo, agregándole pegamento principalmente en las primeras vueltas y al final para que quede el cilindro bien formado

.- Luego procedemos a hacer la mezcla de yeso, humedeciéndolo con un poco de agua y agregándole también plasticola o cola para carpintería fría, revolvemos y seguimos combinando ambos líquidos hasta que se forme una pasta, deben tener en cuenta que el yeso tiende a endurecer rápidamente, salvo cuando se satura de liquido, en ese punto se puede trabajar con tranquilidad ya que tarda horas en secarse. La combinación con alguno de los pegamentos mencionados, hace que se forme una suerte de tapón plástico que se adhiere con mucha firmeza al papel.

.- Yo antes de agregar el yeso, le colocaba una pequeña tapita de papel apelotonado para definir la profundidad del tapón y para que la pólvora no se humedeciera, pero este paso se puede obviar.

.- Colocamos el tapón de yeso, primero de un lado en todos los cilindros para que vaya fraguando.

.- Colocamos una medida de pólvora, no hace falta completar el cilindro, yo le ponía hasta la mitad aproximadamente para que quedara una cámara de aire dentro del petardo. Para esta tarea deben usar el dosificador. En mi caso, siempre busque un dosificador que fuera menor al diámetro interno del cilindro, porque el objetivo era introducir la pólvora si que queden residuos a lo largo del cilindro. Como usaba el tapón de papel, buscaba evitar que este generara un roce con la pólvora y esta prendiera.

NOTA Importante: a partir del momento que colocan la pólvora dentro del cilindro, este debe permanecer en posición vertical en todo momento hasta que hayamos concluido de hacer el petardo, esto es para evitar que algún resto de pólvora nos juegue una mala pasada en los pasos subsiguientes.

.- Si usan el tapón de papel, deben perforarlo previamente para que pase el palillo o  mondadientes, sino salteen este paso.

.- Rellenen con yeso el otro extremo del cilindro y coloquen ( si no lo hicieron antes) el palillo o mondadientes que va a servir como orificio para introducir nuestra mecha. Pueden previamente humedecer un poco los palillos con aceite para que el yeso no se pegue, sino pueden tener un poco de paciencia y hacerlo girar un poco cuando comience a fraguar el yeso.

.- Una vez que haya fraguado lo suficiente como para no cerrarse el agujero, pueden retirar el palillo del orificio y pueden proceder a colocar la mecha, en mi caso siempre use mechas de papel de alfajor, el que viene envuelto con papel de aluminio laminado con papel de cera. Es rígido, lento y no se apaga. Pero pueden usar otras mechas.

Listo, ya tienen petardos caseros de aspecto bastante profesional y que explotan muy bien.

Yo siempre use pólvora de clorato, nunca la moje, pero si la mojan y hacen una pasta, pueden crear con esa pasta cilindros de pólvora del tamaño que deseen para su petardo, sino coloquen la pasta sobre un papel absorbente, extiéndanla hasta que quede una fina capa, una vez que se seque al tomar el papel, sola se va a quebrar y va a quedar una suerte de granulado irregular y con eso pueden llenar los petardos, siempre con mucho cuidado, usen gafas protectoras, trabajen en un lugar abierto y no dejen cerca mucha cantidad de pólvora ni los petardos que vayan haciendo, para el caso que algo malo suceda y que no se transforme en un problema mayor.

Si no quieren tomarse todo este trabajo, mis primeros petardos consistieron en un cilindro de papel, con pocas vueltas, lo doblaba en uno de los extremos, ataba el extremo con un poco de hilo común de envolver (fino), le ponía un poco de pólvora, lo cerraba en el otro extremo de la misma manera y mas o menos en el medio del cilindro perforaba con una tijera con puntas, ahí introducía la mecha y probaba a ver que sucedía y les cuento que explotaba, no tanto como los que les conté arriba, pero era suficiente para saber que la pólvora era buena.

En otro posteo les contaré sobre un pequeño cañon que hice para usar con pólvora.

Desconectado Aspirina

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
Re:Les cuento como hacía mis petardos con pólvora de Clorato
« Respuesta #1 en: Febrero 18 2014 18:13 pm »
que proporciones usas para la pólvora de clorato?  :bomba:
Hasta que lo inconsciente se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú lo llamarás destino.