Marzo 24 2017 10:15 am

Autor Tema: Sobre la supuesta inestabilidad de la pólvora flash  (Leído 1851 veces)

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
    • Ver Perfil
Sobre la supuesta inestabilidad de la pólvora flash
« en: Abril 02 2014 20:24 pm »
Me gustaría saber un par de cosas sobre lo que tanto he leído de la pólvora flash.

Por lo que se dice, es inestable, y puede explotar por golpes leves, etc. Incluso al mezclar los componentes con un folio.

Sin embargo, abrí el otro día un petardo de la pirotecnia Astondoa y vi que estaba lleno al 5% o así, suficiente para generar un exageradísimo estruendo. Y claro, ahora me asalta la duda: Si tan inestable es ese tipo de pólvora... ¿cómo puede ser que no venga prensada y esté suelta?
Ya sé que la flash no se prensa, pero... ¿no debería venir algún papel por dentro que impida que la pólvora se mueva? Los petardos se transportan en los coches, se caen al suelo, etc. y no explotan por sí mismos si no es con una llama.

A ver si alguien da un poco de luz sobre esto. Saludos!

Desconectado el-lee

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 5
  • La Creación es asombrosa!
    • MSN Messenger - linuxero7@hotmail.com
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Sobre la supuesta inestabilidad de la pólvora flash
« Respuesta #1 en: Abril 02 2014 21:20 pm »
Hola!

Claro, debe estar suelta, porque si no lo está, al caerse se generaría una presión, la cual podría hacer que explote... en cambio si está suelta no habría forma que aumente la presión al interior del cartucho..

Saludos!

=)
Aprendo, luego hago.

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 03 2014 00:54 am »
Hola!

Claro, debe estar suelta, porque si no lo está, al caerse se generaría una presión, la cual podría hacer que explote... en cambio si está suelta no habría forma que aumente la presión al interior del cartucho..

Saludos!

=)

Eso significa que un petardo se puede agitar sin problema, dado que por lógica esto ocurre al no estar prensada la pólvora y no estar al vacío. Entonces... ¿por qué al mezclarla hay que andarse con tantísimo cuidado, cuando dentro del petardo puede moverse lo que quiera?

Desconectado el-lee

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #3 en: Abril 03 2014 04:39 am »
Hola, el cuidado debe ser el suficiente para no producir un cambio de presión.

No es lo mismo que un material se mueva y se mezcle por sí mismo, a que una fuerza exterior sea aplicada para producir tal efecto, la cual será mucho mayor a la propia fuerza que produciría una partícula de 2 micrones de aluminio. El hecho de aplicar una fuerza exterior produciría un cambio de presión.

Saludos!

=)
Aprendo, luego hago.

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 11 2014 16:22 pm »
Hola, el cuidado debe ser el suficiente para no producir un cambio de presión.

No es lo mismo que un material se mueva y se mezcle por sí mismo, a que una fuerza exterior sea aplicada para producir tal efecto, la cual será mucho mayor a la propia fuerza que produciría una partícula de 2 micrones de aluminio. El hecho de aplicar una fuerza exterior produciría un cambio de presión.

Saludos!

=)

Te expresas como un libro en llamas, con perdón  :haha:

Se agradece el comentario, pero estoy en las mismas. No sé por qué al fabricar la pólvora hay que tener tanto cuidado por lo inestable que es (presión nula, se hace al aire libre), y sin embargo, una vez metida en un petardo se le puede menear sin problema. No me cuadra, sobre todo porque el petardo es un recipiente cerrado en el que puede producirse una presión que encima de un folio no.

Gracias!

Desconectado el-lee

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Abril 11 2014 17:22 pm »
Hola! Jejej me gusta estudiar las cosas y aprender! :)

Al parecer no me expresé bien...

No me refiero a la presión atmosférica, sino a la presión resultante de aplicar una fuerza. Por ejemplo, si mueles con un molino la mezcla se puede generar una explosión, también sí mezclas los ingredientes en un tamiz puede generar una explosión..a eso me refiero cuando digo que una fuerza externa produzca un cambio de presión.

Mientras que la  cantidad de pólvora flash sea mínima, su propia masa no será capaz de generar un cambio de presión o una fricción. Sin embargo si tomas una cantidad determinada y la agitas, seguro explota...no es buena idea experimentar cuanta cantidad es necesaria...lo que si es importante es tener presente que la FP es sensible al cambio de presión, choque, estática, etc...

Saludos!  :fire:

=)

Aprendo, luego hago.

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 20 2015 01:44 am »
Hola buenas,

Ha pasado 1 año desde la última vez que escribí en este hilo, pero releyendo tengo alguna duda :/

¿Se conoce de alguien a quien le haya estallado la pólvora flash mientras la hacía por el método diaper? ¿Hay algún vídeo por ahí de qué fuerza hay que ejercer para que suceda la "autocombustión"?

Siempre he tenido curiosidad sobre cuál es el límite real, y no solo un "es sensible". He mirado en Youtube pero no consigo dar con ningún vídeo que ocurra así.
« última modificación: Octubre 22 2015 18:52 pm por Phosky »

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 31 2015 18:05 pm »
saludos, con respecto a si puede estallar si se esta mezclando por el metodo diapper, si que puede detonar por la friccion y temperatura, es decir si la elaboramos a temperatura ambiente de mas de 18 grados hay peligro de explosion por la friccion que realiza los compuestos entre ellos y el papel. si la temperatura es inferior y hace humedad, detona por la reaccion del aluminio con las diminutas gotas de agua que hay en la humedad.

y en cuanto a los truenos, aunque venga suelta si lo agitas explotara cuando el compuesto alcance la temperatura de 19 grados, esta temperatura se la transmites tu por el simple hecho de sujetarlo con la mano, y al entrar en friccion los compuestos de la mezcla con el embalaje y si ya a alcanzado la temperatura idónea te explotará.

Espero haberte aclarado algo más sobre la polvora flash.

Saludos y si tienes dudas, te las intentare resolver lo antes posible
EL PIROTECNICO NO ES SOLAMENTE EL QUE DISPARA, ES EL QUE LO FABRICA, MONTA Y DISPARA.

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 08 2015 06:57 am »
saludos, con respecto a si puede estallar si se esta mezclando por el metodo diapper, si que puede detonar por la friccion y temperatura, es decir si la elaboramos a temperatura ambiente de mas de 18 grados hay peligro de explosion por la friccion que realiza los compuestos entre ellos y el papel. si la temperatura es inferior y hace humedad, detona por la reaccion del aluminio con las diminutas gotas de agua que hay en la humedad.

y en cuanto a los truenos, aunque venga suelta si lo agitas explotara cuando el compuesto alcance la temperatura de 19 grados, esta temperatura se la transmites tu por el simple hecho de sujetarlo con la mano, y al entrar en friccion los compuestos de la mezcla con el embalaje y si ya a alcanzado la temperatura idónea te explotará.

Espero haberte aclarado algo más sobre la polvora flash.

Saludos y si tienes dudas, te las intentare resolver lo antes posible

Gracias por las respuestas. Y entonces, todos los que hacen pólvora flash casera, ¿cómo se las apañan para no reventarles en la cara?

Por otra parte, tengo un petardo de estos gordos abierto desde hace un año aproximadamente, que abrí para ver lo que había dentro, y ha estado en verano con temperaturas de 30º en la habitación, y no ha ocurrido nada. ¿Es por algún tipo de pólvora específica que usen en la fabricación?

Por otra parte, no sé si este es el lugar adecuado para preguntar por una fórmula lo más estable posible y que suene fuerte. El humo me da igual. En la web recomiendan nitrato potásico y magnesio, pero en el foro casi todo el mundo usa clorato o perclorato. ¿Hay mucha diferencia entre ellas?

He leído también que la flash de nitrato potásico+magnesio mete poco ruido y encima hay que mezclarla con pólvora negra. Si esto es así... ¿por qué en la web no dice nada de esto? Es más, pone que es de las más usadas.

Gracias!
« última modificación: Diciembre 08 2015 07:17 am por Phosky »

Desconectado Phosky

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 03 2017 19:40 pm »
Buenas,

Otro año más, me surgen nuevas dudas. Claramente no me he animado a fabricar ningún petardo casero, por miedo a que me estalle en las manos...

Hoy he hecho una prueba: he abierto un trueno mediano y he echado la pólvora en un papel. He cogido una pizca, como un grano de arroz, y lo he echado sobre una placa de metal. Encima he puesto otra placa metálica y le he lanzado desde arriba un diccionario de estos enormes que tenía por aquí, y para mi sorpresa NO ha estallado. ¿Qué tipo de presión o fuerza hay que hacer para que se cree una combustión sin llama?

Empiezo a pensar que la pólvora flash (al menos la comercial) no estalla si no es con una llama, chispa, etc., hagas lo que hagas con el petardo.

[EDITO]
Acabo de aumentar la cantidad, y nada, no estalla. He colocado el diccionario encima de la pólvora, esta vez de un petardo de la pirotecnia Astondoa, el más potente que venden, y una vez colocada entre dos papeles, me he sentado en él, lo he frotado contra los papeles con fuerza para generar fricción y calor y nada, no hay manera de que eso prenda. Eso sí, con una llama da un flashazo del horror.
« última modificación: Enero 03 2017 19:53 pm por Phosky »

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 04 2017 10:43 am »
Buenas,
Ahora mismo nose decirte la formula de los petardos comerciales , pero si he trabajado con FP (Kclo4 y Al) mediante el método diapper y para mi es seguro, aunque siempre hay que hacer las cosas con tranquilidad y cabeza :ambulance:
Un saludo

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 11 2017 20:41 pm »

Empiezo a pensar que la pólvora flash (al menos la comercial) no estalla si no es con una llama, chispa, etc., hagas lo que hagas con el petardo.

[EDITO]
Acabo de aumentar la cantidad, y nada, no estalla. He colocado el diccionario encima de la pólvora, esta vez de un petardo de la pirotecnia Astondoa, el más potente que venden, y una vez colocada entre dos papeles, me he sentado en él, lo he frotado contra los papeles con fuerza para generar fricción y calor y nada, no hay manera de que eso prenda. Eso sí, con una llama da un flashazo del horror.

Buenas, deciros que los truenos comerciales están usando en la formulación del flash perclorato de potasio y aluminio azul, el aluminio normal ó aluminio negro, ya se están dejando de emplear por su inestabilidad de almacenamiento, ya que con el aluminio azul da mas estabilidad en todo el proceso de fabricacion, transporte y almacenamiento , es más, segun la ingestigacion que hice, en su día, con el aluminio azul incrementa la potencia del sonido, de manera que con menos gramos, incrementa el sonido.

Espero haberte aclarado la duda.
EL PIROTECNICO NO ES SOLAMENTE EL QUE DISPARA, ES EL QUE LO FABRICA, MONTA Y DISPARA.

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Enero 11 2017 22:18 pm »
Cuanto tiempo si saber de ti pirodfd . Me alegra verte por aqui. Muy buen aporte, tomare nota para probar el aluminio azul. ¿La formula es igual que la de la Flash con German dark?
Un saludo

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Enero 12 2017 19:59 pm »
Gracias, lo que pasa es que por motivos de estudio, no tengo mucho tiempo, la verdad.

Las proporciones son:70gramos de perclorato potasico ó clorato potásico
                                   30 gramos de aluminio azul.

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Enero 13 2017 10:39 am »
Perfecto amigo