Septiembre 24 2017 10:46 am

Autor Tema: Procedimiento para realizar los truenos valencianos  (Leído 3705 veces)

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
Procedimiento para realizar los truenos valencianos
« en: Diciembre 23 2014 12:30 pm »
Saludoa a todos/as, como os prometi aquí os dejo los pasos y el procedimiento detallado en video de cómo se realizan los truenos valencianos, de forma artesanal.

Espero que os guste y os sorprenda de cómo se fabrican estos truenos.

Procedimiento:

1.   Cogemos un tubo de cartón ó bien nos lo hacemos nosotros, las paredes deben ser de 2  mm de espesor, cuanto más gruesas sean las paredes más sonará, ya que resistirá más presión
2.   Cortamos una tira de papel kraft, la encolamos y comenzamos a enrollar en el tubo, con enrollarla 3 veces es suficiente, esta tira debe sobresalir un poco por el extremo dónde irá la mecha y más por donde será la cola ó rabo
3.   Introducimos el rammer dentro del tubo y por el extremo donde irá la mecha, introducimos la mecha y torcemos el papel alrededor de ella, una vez torcido el papel cogemos una cuerda y amarramos firmemente el papel a la mecha, una vez echo esto sacamos el rammer y comenzamos a cargar el tubo, es recomendable que sea pólvora flash
4.   Una vez cargado encolamos y torcemos formando un tapón, una vez torcido cogemos un trozo de cuerda y amarramos firmemente.
5.   Dejamos secar y ya tenemos nuestro trueno valenciano de estilo artesanal terminado

Cuando se vaya cogiendo experiencia y práctica no hará falta introducir el rammer dentro del tubo para amarrar la mecha

Vídeo detallado:

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=iykCRMJlv0E" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=iykCRMJlv0E</a>

Saludos y cualquier duda os la responderé lo más breve posible
EL PIROTECNICO NO ES SOLAMENTE EL QUE DISPARA, ES EL QUE LO FABRICA, MONTA Y DISPARA.

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 1
    • Ver Perfil
Re:Procedimiento para realizar los truenos valencianos
« Respuesta #1 en: Diciembre 27 2014 23:31 pm »
Unos de los mejores tutoriales que he visto :ok!: tienes mi voto . Pero ahora deberías borrar el post antiguo para no petar esto.
Un pregunta, buenas mas bien unas pocas jejeje.
Si en vez de usar pólvora flash utilizo pólvora negra como funcionaria el barreno?.
Si utilizamos cinta americana para sellar un extremo del tubo, añadir polvora y luego tapar el otro extremo con cinta, habiendo hecho un agujero para la mecha y luego los lias como tu explicas, ¿explotaría mas fuerte y te asegurarías de que peta no?.
Donde te averiguas esas mechas? jajaj.

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo. :brinco:

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 28 2014 15:51 pm »
gracias JESMOHE, si utilizas pólvora negra, asegúrate que es de buena calidad, y en vez de utilizar la polvora negra de nitrato deberías reemplazar el nitrato por perclorato y en este caso las paredes del tubo debería ser más gruesas y esta pólvora debería estar comprimida para lograr el mismo resultado.

Con respecto a utilizar cinta americana, la he utilizado y con pólvora negra no va muy bien ya que no aprovecha toda la presión, con pólvora flash va de lujo, y si aumentamos un poco más el espesor de las paredes aguanta más presión y suena un poco más, también decirte que lo puedes cargar con un poco más de esta pólvora flash echa a vase de perclorato, así conseguimos más sonido y mayor propagación de onda sonora.

Con respecto a la mecha me traje un rollo de la fábrica dónde realicé la formación de ingeniero
EL PIROTECNICO NO ES SOLAMENTE EL QUE DISPARA, ES EL QUE LO FABRICA, MONTA Y DISPARA.

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 28 2014 21:45 pm »
Lose pero aún estoy empezando y prefiero hacer una buena pólvora negra y ir poco a poco creciendo, en esto no hay que tener prisa si no :ambulance:.
Entonces dices que la pólvora negra para los barrenos a de ir comprimida?
Oye que carrera estudiaste para tener esas practicas? en España?.
Un saludo.

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 28 2014 23:14 pm »
para los de pólvora negra te recomiendo que lo comprimas para tener buen resultado y que  tapes con arcilla ó yeso los extremos del tubo, y despues taladres un orificio para la mecha, es decir coges el tubo, lo sellas por un lado, dejas secar, haces orificio para meter la mecha y después de haberla introducido recargas de pólvora negra y vuelves a sellar con arcilla ó yeso, dejas secar y listo.

Este es otro método para hacer petardos que no llevan pólvora flash y que son a vase de pólvora negra, si es de perclorato, carbón y azufre y la pasas por ball mil ó molino de bolas no hace falta que tapes el trubo con yeso ó arcilla

si encuentro el vídeo de cómo se hace te lo mando

estudié 3 años ingeniería de explosivos y pirotécnia en una academia de portugal, ahora estoy terminando el último año de instructor de explosivos y pirotecnia

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 29 2014 01:17 am »
Entendido, comprimido y con tapones de yeso (la mia sería de nitrato). Oh si me pudiera facilitar un vídeo para los de pólvora negra sería de gran ayuda.
Pues me interesa lo que tu estudias, yo aquí en España estudio ingeniería de Minas que es lo mas parecido.
Si me pudieras dar información sobre lo que tu estudias, si quieres te facilito un correo para ello.
Me gustaría echarle un vistazo, resulta muy interesante.
Un saludo.

Desconectado sergio.o

• Forense Total de TodoPetardos
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 29 2014 12:10 pm »
trueno valenciano clase IV? jajajaj

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 29 2014 15:06 pm »
trueno valenciano clase IV? jajajaj

Buenas, los que hacía en la acdemia eran desde la clase II hasta la clase IV, para clasificarlos así, nosotros dependíamos del diametro del tubo y cantidad de pólvora flash.

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Diciembre 29 2014 15:07 pm »
Entendido, comprimido y con tapones de yeso (la mia sería de nitrato). Oh si me pudiera facilitar un vídeo para los de pólvora negra sería de gran ayuda.
Pues me interesa lo que tu estudias, yo aquí en España estudio ingeniería de Minas que es lo mas parecido.
Si me pudieras dar información sobre lo que tu estudias, si quieres te facilito un correo para ello.
Me gustaría echarle un vistazo, resulta muy interesante.
Un saludo.

En cuánto localice el vídeo, lo cuelgo

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 01 2015 12:26 pm »
Buenas.
Te quería preguntar unas cosas.
Lo primero que es lo del rammer y cual es su función.
Y segundo que espacio recomiendas dentro del trueno, ¿mucho aire y poca pólvora?, ¿mucha pólvora y poco espacio en en tubo?.
Un saludo.

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 01 2015 15:40 pm »
la funcion del rammer es de evitar que el tubo se deforme, cuando amarremos el extremo que contendra la mecha, ya que el otro extremo se amarra bien, sin el rammer.

En cuanto a la cantidad de pólvora, yo en el video le eche hasta un poco menos de la mitad, es decir para un tubo de diametro interno de 1,5 cm y 4,5 cm de longitud, con 2 cm de pólvora fulminante es suficiente, ya que si echas más de la mitad, no detona bien, ya que no hay tanto oxígeno interno para acelerar la reacción.

Y la composición no hace falta comprimirla, salvo que sea pólvora negra, en este caso tambien utilizaríamos el rammer, que seria para irla comprimiendo.

Espero haberte resuelto tu duda.

Saludos

Desconectado Mohe

• Promesa del fuego
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Febrero 01 2015 16:06 pm »
Si muchas gracias.
La pólvora flash la hago en un folio y la mezclo con una cuchara de plastico de estas desechables , ¿ Es un método seguro?
Un saludo.
« última modificación: Febrero 01 2015 16:51 pm por Mohe »

Desconectado xaume

• Popularidad: 12
    • Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #12 en: Febrero 01 2015 21:31 pm »
Que metodo mas raro de hacerlos..pero bueno cada cual. El caso es que funcione

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Febrero 02 2015 16:29 pm »
Si muchas gracias.
La pólvora flash la hago en un folio y la mezclo con una cuchara de plastico de estas desechables , ¿ Es un método seguro?
Un saludo.

Saludos, para hacer la polvora flash, echa el perclorato y el aluminio ó magnailum en el papel y no hace falta cuchara para mezclarlo, solo coje el papel y lo vas mezclando yendo  de punta a punta del papel, hasta que se mezcle.

este método es el más seguro que existe.

Desconectado pirodfd

• Pirotécnico habitual
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Febrero 02 2015 16:32 pm »

No es raro, es una técnica tradicional, sólo con el papel es suficiente para mezclarlo, ya que no hay riesgo de electricidad estática, ni ningún peligro con respecto a golpes , puesto que la ser papel, no pasa nada.

eso si, es lentillo, pero con la pólvora flash, no es bueno correr.

Desconectado xaume

• Popularidad: 12
    • Ver Perfil
    • FrEAKpYrOmaNiACS
« Respuesta #15 en: Febrero 02 2015 19:32 pm »

No es raro, es una técnica tradicional, sólo con el papel es suficiente para mezclarlo, ya que no hay riesgo de electricidad estática, ni ningún peligro con respecto a golpes , puesto que la ser papel, no pasa nada.

eso si, es lentillo, pero con la pólvora flash, no es bueno correr.

Tradicional donde? me refiero a lo que es el trueno. Yo nunca habia visto llenarlos por la parte de abajo.. y mira que he hecho truenos. Luego el fulminante ves con cuidado, el magnesio con el agua puede reaccionar. Normalmente se gasta sin magnesio.
Luego supongo que tu iras con cuidado pero estrangula bien.