Diciembre 13 2018 16:26 pm

Autor Tema: "Combustión erosiva": Qué es y cómo evitarla.  (Leído 1552 veces)

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Desconectado Salva

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"Combustión erosiva": Qué es y cómo evitarla.
« en: Enero 21 2012 18:25 pm »
La combustión erosiva es aquella que se produce sin seguir las leyes de propagación por capas que en el propergol se debe ajustar, con cierto rigor, a la geometría de combustión que hemos diseñado.

La mayoría de las veces se busca el mayor rendimiento del propergol estableciendo una geometría de combustión con un intervalo de valores de Kn lo más estrecho posible. Un rango de Kn amplio producirá pérdidas y bajo rendimiento termodinámico en su zona de valores bajos.

El Kn debe mantenerse lo más estable y elevado que el diseño permita.

Como los granos necesitan canales en su interior (suelen ser huecos), los flujos de gases calientes y fuego que los recorre "arrancan" el propergol de su interior saltándose las leyes del avance "por capas". A esto lo denominamos "combustión erosiva".

La combustión erosiva puede arrojar propergol fuera de la cámara de combustión antes de su quemado, restando rendimiento. También puede causar picos de presión peligrosos, no previstos en el diseño estructural.

Para evitar la combustión erosiva hay que dimensionar la garganta de la tobera, al menos, con el doble de superficie que la sección circular de los núcleos de los granos. Esto no sólo es válido para los BATES sino para cualquier diseño de grano y tipo de propergol, aunque es verdad que determinados propergoles son más sensibles a esta erosión, como es el caso del sorbitol.


Salva
« última modificación: Enero 23 2012 13:59 pm por Salva »

Cohetería experimental.

Desconectado Dermilpupu

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Re:"Combustión erosiva": Qué es y cómo evitarla.
« Respuesta #1 en: Agosto 09 2018 19:20 pm »
Muy buena informacion, gracias por el aporte. Si me permites abusar un poco de tus conocimientos, quisiera que me corriguieras si estoy equivocado.

Entendí que: la combustión erosiva se presenta cuando el núcleo del propelente no se quema uniformemente a través de la superficie en combustión, es decir, que la superficie de combustión no sigue el patrón geométrico establecido en el núcleo del grano propelente.

Nuevamente gracias por el aporte, saludos.