Por lo que he probado (muuchos kilos de pólvoras diferentes) la de 75/15/10 es la mejor para hacer petardos, lejos.
Ahora, si vas reduciendo el nitrato y vas aumentando el carbón en la mezcla, vas reduciendo la velocidad de quemado, por lo que la pólvora sera mejor para tus cohetes.
No a todos les sirve por ejemplo el 40/26/33 o el 60/30/10 para elevar un cohete de caña, ya que a ninguno le queda la pólvora = que al otro.
Yo hice lo siguiente para encontrar el equilibrio:
Cree un modelo de cohete de caña fácil de hacer en cantidades, que al usar pólvora 75/15/10 (de KNO3) junto con un orificio estandar de 1/3 del diámetro del cohete, este estallara. Siempre use 100grs de pólvora.
Luego, probe una de 70/20/10, y el cohete = explotó.
Por suerte, mi equilibrio lo encontré en la de 65/25/10 y es como lo más cercano a que mi cohete se eleve sin explotar. Obviamente, use el mismo método para las diferentes proporciones y los mismos componentes; lo único que cambió fueron las proporciones.
En resumen, si deseas hacer la pólvora lo más rápida posible, las proporciones correctas son
75% KNO3 - 15% Carbón vegetal - 10% azufre, junto con la mejor calidad posible a la hora de manufacturar.
Luego, si deseas hacer cohetes de caña con pólvora negra, ve reduciendo el nitrato y aumentando el carbón proporcionalmente hasta encontrar el equilibrio que deseas. O puedes cambiarte al R-Candy o similares.
Si tu cohete no explota con la pólvora de 75/15/10 (con tobera decente) entonces nunca lograrás que suba usando una pólvora más lenta, con el mismo método de manufacturación.
Carajo ultimamente me he expresado bastante mal...