Buenas,
Otro año más, me surgen nuevas dudas. Claramente no me he animado a fabricar ningún petardo casero, por miedo a que me estalle en las manos...
Hoy he hecho una prueba: he abierto un trueno mediano y he echado la pólvora en un papel. He cogido una pizca, como un grano de arroz, y lo he echado sobre una placa de metal. Encima he puesto otra placa metálica y le he lanzado desde arriba un diccionario de estos enormes que tenía por aquí, y para mi sorpresa NO ha estallado. ¿Qué tipo de presión o fuerza hay que hacer para que se cree una combustión sin llama?
Empiezo a pensar que la pólvora flash (al menos la comercial) no estalla si no es con una llama, chispa, etc., hagas lo que hagas con el petardo.
[EDITO]
Acabo de aumentar la cantidad, y nada, no estalla. He colocado el diccionario encima de la pólvora, esta vez de un petardo de la pirotecnia Astondoa, el más potente que venden, y una vez colocada entre dos papeles, me he sentado en él, lo he frotado contra los papeles con fuerza para generar fricción y calor y nada, no hay manera de que eso prenda. Eso sí, con una llama da un flashazo del horror.