Junio 26 2019 21:15 pm

Autor Tema: Calendario pirotécnico de Cataluña  (Leído 13140 veces)

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Calendario pirotécnico de Cataluña
« en: Junio 15 2011 12:27 pm »
Si conoceis más, las vais diciendo más abajo y edito el primer mensaje. Voy a poner una graduación. Las fiestas en nerita y subrallado es que son muy relevantes por tradición o porque la pirotécnia juega un papel fundamental. Además, en algunos actos o ciudades pondré unos "+".
+ pasable
++ bien
+++ muy bien
++++ imprescindible

JUNIO

- 23 a 26: LA PATUM (Berga)

- 23: Correfoc de Sant Joan a  TARRAGONA (+++)

- 22 a 26: Festa major de CORNELLÀ DE LLOBREGAT
 23 a las 21:30- Correfoc (++)
26 a las 23:00- Fuegos
(++)

- 23 a 25: Sant Joan a VALLS (Tarragona)
http://www.valls.cat/descarregues/programasantjoan.pdf
Aparte de cercavilas y alguna tronada... 25: 21:15- Correfoc (++)  23:00-  Fuegos artificiales (+++/++++), 950kg, Vicente Caballer.

- 22 a 26: Festa Major SANT JOAN DESPÍ
25: Correfoc (22:00) +++ // 26 (22:45)- Fuegos artificiales

- 25 a 29: Festa major sant Pere a GAVÀ
Seguramente... 25: 20:15- Correfoc infantil (+)  21:15- Correfoc (+)  23:00- Fuegos artificiales (++)

- 25 a 29: Festa major Sant Pere a REUS (Tarragona)
Tiene de todo... 3-4 tronadas muy chulas (ver tema tronadas), cercavilas, correfoc, fuegos... buscad el programa y decidid que día preferís

-26 A 29: Festa major de SANT PERE DE RIBES
http://www.santperederibes.org/canals/cultura/cultura_home.jsp?lan=003&id=002022000
28: 13:00 traca + cercavila (++) 18:30 cercavila (++) 23:00 Fuegos artificiales (++/+++), Cercavila nocturna (+++)

- 28: SANT CUGAT DEL VALLÉS

JULIO

- 1 a 3: Teatre al Carrer, VILADECANS
2- 00:00-> La Nit Mágica, Xarxa Teatre (un correfoc a la valenciana) +++

- 1 a 5: Festa Major TERRASSA
1  22:30- Arrabal infernal  //  2   23:30- Correfoc // los fuegos no sé cuando son...

- 5 AL 9: CONCURSO INTERNACIONAL DE FUEGOS ARTIFICIALES DE TARRAGONA
Dimarts, 5 - Pirotècnia Tomás, Benicarló (Castelló)
Dimecres,  6 - Fabbrica Fouchi Artificiali la Tirrena, Mondragone (Itàlia)
Dijous, 7 - Pirotècnia Valenciana, Llanera de Ranes (València)
Divendres,  8 -  Foti International Fireworks (Austràlia)
Dissabte,  9 - Pirotecnia Zaragozana (Saragossa)

- 8 a 10: Festa Major de CUNIT (Tarragona)
Seguramente... 9: 21:00- Correfoc (++)  23:00- FUegos Artificiales (-)
« última modificación: Junio 15 2011 17:02 pm por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado Davidoff

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 45
    • Ver Perfil
Re: Calendario pirotécnico de Cataluña
« Respuesta #1 en: Junio 15 2011 15:52 pm »
muchas gracias Egobos,

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 15 2011 16:30 pm »
Por cierto, hay una página web donde salen todas.... poned en google "festes majors" y os saldra. Se llamaba festes.org o .otra cosa.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado todopirotecnia

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
« Respuesta #3 en: Junio 15 2011 16:59 pm »
Gracias por la info ;)
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 15 2011 17:35 pm »
Por cierto, supongo que lo iré completando más adelante...

Sobre la página web que decía es: http://www.festes.info/   podeis ver todas o casi todas las fiestas mayores con enlaces a la página web de los ayuntamientos (donde siempre se cuelgan los programas una/s semanitas antes.

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #5 en: Junio 15 2011 17:49 pm »

yo recomiendo tb el de blanes... yo voy cada año

http://www.blanes.cat/focs/cat/frprog.html

Desconectado Albert_Català

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 17 2011 23:05 pm »
- 1 a 5: Festa Major TERRASSA
1  22:30- Arrabal infernal  //  2   23:30- Correfoc // los fuegos no sé cuando son...
El Raval infernal es lo que esta bien jajaj, y los fuegos son el ultimo dia de fiesta mayor, el 5 en este caso

pd: también hay un dia que hacien una especie de traca... ya miraré de encontrar más información.

Saludos!

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 17 2011 23:16 pm »
Espero ir jejeje pero no sé como tendré el cuerpo después de exámenes... aparte que llegaría sobre las 2:15 a casa... y trabajo el finde.

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 21 2011 15:58 pm »
Añado fiestas que hay en Terrssa relacionadas con el fuego por Fiest Mayor (del 1 al 6 de Julio):

Viernes 1 de Julio:
•Bajada del "Drac de Terrassa" (18h): Recorrido que hace el Drac de Terrassa. No hay mucho fuego.
•Llegada del "Drac de Terrassa" (20h): Mini actuación del drac de Terrassa.
•Raval Infernal (22:30h): Mucho fuego, muy recomendable, pero hay que ir protegido. Lugr: Raval de Montserrat (delante del ayuntamiento de Terrassa)

Sabado 2 de Julio:
•Cercavila de Terrassa (18:30): cercavila de los distintos grupos culturales de la ciudad. Poco fuego.
•Correfoc (23:30): Pues eso, un correfoc xD.

Domingo 3 de Julio:
•Beltane (23:30): Obra de teatro con efectos pirotécnicos (carretillas, flashes, ...) No hay mucho fuego, pero está muy bien. Lugar: "Plaça del Progrés (NO és Participativo, como un correfoc o el raval infenral, o al patum, etc...)

Miércoles 6 de Julio:
•Castillo de fuegos artificiales (22:30): Lugar: cruce entre la avenida Abat Mercet y la avenida Josep Tarradelles.

Esto es todo, creo que no me he dejado nada... jejeje

Yo recomiendo ir al Raval Infernal, al Correfoc, Beltane y Castillo de fuegos artificiales.

Dejo aquí el programa por si alguien le quiere echar un vistazo al recorrido del correfoc o detalles de alguna cosa:
http://www.terrassa.cat/Front/minisite/_fbagpzHARB0BGNd-Dwxp_ZgeCESHCbi_pFN5zah8xClaQrZH3cF08A

Desconectado JuanLuD

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 7
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #9 en: Junio 21 2011 16:51 pm »
Cuando hacen el espectaculo pirotecnico en Sitges?

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 21 2011 18:54 pm »
En Sitges siempre cae el 23 de agosto a las 23h.

El programa es...

14h- Lanzamiento de 21 morterets (truenos de aviso para iniciar las fiestas).
14:15- Primera cercavila con los diablos de Sitges colla vella, colla jove y colla de l'ABPS + drac y àliga de Sitges. En cada cercavila salen todos. En esta se quema cantidad como en todas, pero es la más tranquila, tiene un recorrido muy corto y salvo 2 puntos la intensidad de fuego es baja (no debería ser participativo, pero a su manera lo es):
18:45- Procesión cívica (la hora cambia cada año dependiendo de lo lejos que viva el pendonista de las fiestas, suele ser entre las 18:30 y las 19:00 y acaba hacia las 21:00). Salen las mismas collas, volumen de fuego flojillo, al estilo Sitges... en cada esquina es típica una mini ceptrotada y en ciertos puntos del recorrido se suelen lucir más... ej: salida, si pasan por la plaza del agua, Ayuntamiento...
23:00- Fuegos Artificiales.
00:00- Cercavila nocturna (la hora no es fija, sale de la iglesia y baja las escaleras hacia el paseo... comienza cuando se han quitado los morteros y se ha limpiado un poco para que no se resbalen las collas con los casquillos). Las collas de fuego desde hace un par de años salen al final todas juntas. El recorrido es corto pero el volumen de fuego es decente, no hay una gran participación, pero sí mayor a la del día (hay que pensar que no son correfocs como tal, que el público debe jugar un papel más de espectador aunque se vea involucrado).

Día 24

6:00- Matinal- otra cercavila más y otra vez las collas. Dura hasta las 9:00 y no hay tanto fuego.
12:00 - (al acabar la misa), salida de oficio. Cada colla hace una petada potente.
19:30- Procesión de S. Bartomeu- El acto central de sus fiestas. Es en la que se quema más pólvora. Destacan el paso por la plaça de l'aigua y Cap de la Vila, así como la petada a la vuelta al Ayuntamiento y el paso por el paseo marítimo.
22:30- Aprox (en verdad es al llegar el patrón a la iglesia): entrada entre 4 fuegos artificiales , las collas de diablos y el resto de collas bailando todas a la vez.
23:00- Aprox- Baile final de las bestias de fuego y gigantes. Los dragones se encienden unas 6-8 veces cada uno (a la vez).

Desconectado JuanLuD

• Promesa del fuego
  • Popularidad: 7
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #11 en: Junio 21 2011 23:11 pm »
Muchas gracias egobos, se agradece este post muchisimo.

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Julio 02 2011 01:02 am »
Brutal El Raval Infenal este año :D
Egobos, pudiste ir al final?

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Julio 02 2011 02:50 am »
Sí jejeje de hecho he llegado a casa hace 15 minutillos... Definitivamente Terrassa queda muy lejos para ir con transporte público a estas horas... y más si en 4 horitas te tienes que levantar para ir a trabajar, pero bueno.... ha merecido la pena.

Lo malo es que hoy no tenía el día muy correfoqueril que digamos... después de playa + rebajas + el viaje hasta allí, que encima he ido leyendo... he llegado medio adormilado que me molestaban hasta los petidos... y encima en la primera encendida voy y me quemo jajaja

En general está muy chulo, mucho fuego y muy continuo. Me ha gustado el detalle de los versots del principio (yo es que soy muy raro), el Drac de Terrassa también genial y el de Canovelles en su encendido "original" es también una pasada.  El flipot ese.... nada del otro mundo. La gente me estaba acojonando "taparse las orejas" "vaya bomba" "qué bestias" y es un "truenillo de nada" tipo masclet de mascletá de un calibre decente.

Ya lo iré desgranando con tiempo mañana o pasado.

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 02 2011 15:25 pm »
Me alegro de que te haya gustado. Yo también me quemé, peor a la mitad más o menos... parece como si me tuviese que salir un dedo den la palma de la mano jajaj. Te metiste dentro, no? Yo no me fijé mucho en la encendida de cada bestia. Y por lo que hace referencia al petardo final... A mí si me impresionó bastante. No se si era ya por la gente de alrededor que iba metiendo presión o qué, pero a mí me impresiono bastante.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 02 2011 21:10 pm »
Bueno, allá voy.

Al final no me metí dentro... estuve por la parte del medio-dirección maceto con ciprés... pero estuve parado viéndolo. Me llegaban las chispas, pero no estaba en todo el meollo. De todas formas iba con manga corta (como siempre...) así que no es de extrañar que me quemara. Pero fue curioso por aquello de que fue justo en la primera encendida y me quemé en mitad de la espalda (estando de frente) jajaja... debió chocar un casquillo con la farola y se me pegó y.... lo que me pasa siempre, situación "se me ha quedado enganchado, muevo la camiseta pero no lo saco y le tengo que dar golpes para conseguir apagarlo pero para entonces ya me he quemado..."

Sobre el Raval...

1- Me chocó ver "tan poca gente", pensaba que habría mucha más, y también pensaba que los diablos tendrían algo más de picardía/mala leche y se meterían un poco entre las farolas y tal pero nada... todos apelotonados en el circulillo ese y punto. Por cierto, las vueltas se dan a un ritmo acojonante, me estaba mareando y todo jajaja de hecho me entraron bastantes ganas de reír porque era rollo rebaño de ovejas =P todos ahí apelotonados con la cabeza gacha y siguiendo el camino que les marcan jajaja

2- Es una buena forma de hacer un espectáculo muy chulo sin gastar una cantidad de dinero increíble al apelotonar todo en un mismo punto. En algunos sitios podrían tomar nota.

3- El inicio.... como ya he dicho me gustó la presentación a base de versots de las collas, un poco de cultura popular.... tal vez podrían arovechar y hacer unos versots completos, parte más teatral + parte crítica-satírica....

4- El encendido del drac de Terrassa espectacular. Y me gustó el detalle de ver las fonts dauradas del Estalella enganchadas en las mazas jajaja es algo que había pensado muchas vecesy todavía no había visto (aunque yo hubiese usado otras fuentes). Por cierto, las carretillas del Estalella de centro rojo o de otro color queman un cojón....

5- El encendido del Gos Cancerber también muy chulo, muy bien apañado muy seqüenciado.... un gustazo de dragón.

6- Creo que era la colla de Sant Joan Despí.... llevaba un ceptrot al principio que me recoprdó mucho a los que montan en Vilafranca

7- La colla Balrogs esta de Terrasa, al igual que la Pájara, quedaron un tanto deslucidillos (la Pájara como dragón no me gusta nada....)

8- El desarrollo fue muy bien y era bastante curioso con esos relevos a base de bocinazos jajaja A parte llevó un cierto in crescendo, pero todavíano entiendo muy bien porqué, al final la cagaron y se vió un bajón considerable en el volumen de fuego... yo hubiese acabado con los tres dragones y las tres collas haciendo una petada cargados hasta los dientes y sin romper el esquema que llevaban.

9- La última petada bastante deslucida.... estos ceptrots impresionan mucho cuando los ves cargados y son realmente espectaculares, pero.... no son para tanto y ellos "solos" no pueden marcar un final de un acto con tanto fuego.

No sé, en general me gustó mucho, pero tiene varias cosas que no me acaban de llamar.Metiéndolo en un grupo de grandes correfocs y valorándolo como a ellos mi nota sería un 5. Si le bajamosde esta categoría tendría un 8-9. jejeje pero bueno, es un bonito acto que merece la pena ver y que aunque no te integra en el espectáculo sí que permite fácilmente la participación.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 03 2011 02:17 am »
Uf.......

wow, wow y wow! Me encanta Xarxa Teatre >,<

La pena es que la zona en que se ha hecho era muy ancha y que mucha gente se ha quedado más mirando que participando (aunque eso con esta compañía es imposible), pero de toda formas es-pec-ta-cu-lar.
Me encanta ese sello de las fuentecitas (por cierto, me he fijado y eran de Estalella... Cu-cuts, Golden flowers...), me encantan los personajes de la nit mágica medio fantasmas medio locos (a mí me recuerda más a vestimenta de un psiquiátrico que al fantasma que, creo, quieren representar) su actitud y su pequeña parte teatral, me encanta la movilidad y a la vez integración del espectáculo entre la gente, me encanta la picardía, justo lo que criticaba del Raval. Cuando se juega con fuego, uno puede perseguir a la gente, uno puede meterse entre ellas y no hay heridos por eso a no ser que la cantidad de fuego sea importante. Estamos llegando a un punto en que los correfocs no buscan salirse de lo establecido y del itinerario fijado ni unos metros, y para mí eso pesa muchísimo y desluce un correfoc a no ser que tenga mucha participación.
Y bueno, felicitar también a los diables de Viladecans, que han sabido integrarse bien en el espectáculo de Xarxa Teatre con encendidas de la colla,del dragón y del ceptrot y el resto del tiempo haciendo un acompañamiento muy acorde con el espectáculo y de potenciación de ciertos momentos.

No era ni mucho menos la primera vez que veía la Nit Mágica y me sabía prácticamente de memoria hasta los "cachibaches" que iban a ir sacando, pero no por ello me ha gustado menos. De hecho, llevaba ya tres añitos o más sin verlos y encima esta vez tanto por el sitio escogido como por la estructura que le han dado, que los diablos de Viladecans hacían que hubiese más fuego y todo fuese más espectacular y alguna que otra sorpresa (es el milenario de Viladecans y han quemado una pequeña falla referente a eso) han hecho que disfrute como un crío. Espero que vuelvan pronto por aquí.

PD- Buen ejemplo de que no hace falta que se queme una barbaridad de carretillas para que un correfoc sea de mis favoritos.
« última modificación: Julio 03 2011 02:25 am por egobos »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Julio 04 2011 22:15 pm »
No sé muy bien donde ponerlo, así que para no abrir otro tema lo pongo aquí ya que creo que a muchos les puede interesar...

"Diumenge 29 es va inaugurar al museu Etnològic de Barcelona, “La Patum i altres festes” una exposició que introdueix al públic, dins la cultura popular catalana i la seva relació amb els artistes i artesans que ho fan possible. Amb una presencia especial de tot allò que te a veure amb el foc i la pir...otècnia.
Des de Berga fins les tronades de Reus, passant pel Vilafranca, Isil o el Barri de Gràcia entre d’altres, l’espectador pot gaudir amb detalls desconeguts de les festes més catalanes.
Pirotècnia Igual a volgut abocar tota la seva creativitat en aquest esdeveniment, per això, ha fet una instal•lació en la que es pot veure un muntatge real de un castell de focs i una mascletà, tot coronat per una escultura mòbil en honor als coets voladors. També s’ha preparat una vitrina en la que es pot veure com son els artificis pirotècnics per dintre i una maqueta de gran realisme de la secció de producció de bengales de la nostra fàbrica. A part d’això, veureu un pirotècnic carregant artesanalment els “fuets de la Patum”.
Es tracta de una ocasió única per conèixer les interioritats de la Festa que no us podeu perdre. La exposició romandrà oberta fins gener 2012."

Está en catalán, copiado directamente del fb de pirotecnia Igual, pero bueno, viene a decir que en el Museo Etnológico de Barcelona hay una exposición en principio de La Patum, pero que muestra otras tradiciones, entre ellas tradiciones del fuego. Desde una maqueta de un castillo, a una maqueta de la sección de producción de bengalas de la fábrica de P. Igual pasando por una vista de una carcasa por dentro.

Sabía que había una exposición de La Patum, pero pensé que se ceñía en ella y te enseñaría 4 trajes y tal. Sabiendo esto desde luego algún día me pasaré.

PD- Ah! que nos conocemos.... "L’entrada al Museu Etnològic serà gratuïta fins el 2 d’octubre"
« última modificación: Julio 04 2011 22:26 pm por egobos »

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #18 en: Julio 05 2011 09:23 am »
Ravall infernal:

Para gustos colores, yo soy de una colla de fuego de terrassa, y participo en el raval un año si y otro no, a mi personalmente me aburre un poco, desde la organización te limitan mucho hacer el cabra, y te limitas a correr dando circulos por la plaza... prefiero correfoc, aunque el correfoc de terrassa, pasa por calles muy centricas y estrechas y limita mucho el paso de bestias guapas.

http://www.youtube.com/watch?v=O4Cpc7jjIlc&feature=related

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 05 2011 13:08 pm »
Por hacer una crítica con "algunas" cosillas a mejorar...

1- Tanto para las personas como para los diablos es un acto pesadillo. Bastaría quizá con dar la vuelta un poco más grande, pero acaba siendo una espiral de fuego enana y muy limitada. Otra opción tal vez fuese ir de punta a punta de la plaza... ida y vuelta y cambio de collas, algo que invitaría más a la movilidad. No sé.... ya digo que está chulo,que me gustó e incluso es posible que vuelva el año que viene, pero aunque no se vaya a hacer eso, ya digo que es un aspecto que tendrían que limar un poquito... porque de cara al espectador que no participa supone pasarse casi una hora viendo carretillas sin más, en un espacio muy acotado y con la seguridad de que no le llegará ni una chispa a menos que una de las carretillas que se escapan de las mazas vaya a por él.... hay que darle algo de libertad al diablo (entiendo que no vaya a irse hasta el mercado, pero salirse puntualmente de lo fijado siempre es un plus)

Además hay variedad de carretillas, pero todo se reduce a las normales, silbadoras y con centro rojo. Tal vez se debería estudiar usar algún calibre más grande o incluso volcanets. Por ejemplo, cuando se hacen los relevos,con un poco de suerte ves un ceptrot y algo más de fuego durante 10''...
No estaría de más que los relevos entrasen uno a uno y cada uno haciendo un encendido algo más especial... entrar como se entra, sin hacer una petada conjunta que frene el ritmo ni nada, pero que se enciendan las mazas rapido y metan todos silbadoras potentes, o algún titanio de cierto calibre.... algo, lo que sea que le dé más vistosidad y rompa la monotonía de las carretillas.
Un ejemplo de este tipo lo tenemos en la carretillada de L'Arboç, donde la base son las carretillas, pero entienden que hay gente que no ve nada desde lejos o que le puede parecer soso y lo acompañan con algunas más potentes, con volcanets, candelas, baterías, etc. aunque allí como mínimo, también es distinto el volumen de fuego, se busca un in crescendo, etc.

Además no se aprovechan los recursos que se tienen (o no les dejan). Tienen una fachada de Ayuntamiento y no le cuelgan pirotecnia? En vez de las dos cutre-carretillas que encendieron perfectamente podrían haber cargado más las mazas o haber buscado crear un efecto en la fachada del Ayuntamiento (ese balcón da mucho juego!!). Las farolas también dan mucho juego... basta con tener a un diablo abajo y que se encienda un incendio rojo y/o un par de carretillas en cada una.

Los relevos marcándolos a bozinazo limpio... coño, que sois diablos! No podeis usar una carretilla que sea bien vistosa? O incluso una volcanada de silbadoras con trueno, que sería lo ideal.

El final quedó deslucido por falta de fuego, deberían meter más collas, haced un verdadero final, con fuego... es que es el típico final que no se sabe si es final y te deja con mal sabor de boca. Además, en vez de marcarlo de nuevo a bocinazos ¿qué tal unas tracas valencianas colgadas entre el balcón y las farolas? Mucho más vistoso, efectivo y acorde con un acto de fuego.

No sé.... como digo está muy bien y se gasta pólvora (lo que se agradece), los encendidos son de varias carretillas a la vez y como espectáculo está muy bien, a parte de que a nivel de participación da juego, aunque debe marear un poco pasarse 1h dando vueltas... pero tiene varias cosillas tontas que le harían mejorar muchísimo. Todo es cuestión de voluntad y ganas de superarse. A mí no me pareció un espectáculo que llevase 30 años celebrándose, porque incluso lo comparaba con el correfoc de mi pueblo, que está muy bien, pero tampoco es nada del otro mundo,  e incluso lo prefiero, lo veo más preparado y me atrae más aunque se queme menos pólvora.

En general por tanto creo que tiene 3 defectos:
-Presume de organización y es precisamente lo que mata al espectáculo, debería dejar más libertad a los diablos, algo de manga ancha.
-Debería ser más consciente de los recursos que tienen, no olvidar que son diablos y que tienen una carretilla o cualquier otro elemento siempre disponible.
-Y para acabar, que tienen que buscar más la espectacularidad, que es lo que les falta y luchar con el Ayuntamiento o quien sea para que les den cierto margen de actuación, ya que la pirotecnia es muy segura si se usa adecuadamente.

Y a nivel de espectáculo: con que se trabajasen un poco más el inicio desde un punto de vista de la pirotecnia, utilizasen incendios para crear ambiente y potenciasen un final, se convertiría en un acto espectacular. Y la diferencia económica que serían, 200€? Es fácil de conseguir, e incluso en su caso, se reducen unas pocas de carretillas. Y diría más, las labores de montaje hacen colla.