Junio 27 2019 01:09 am

Autor Tema: Calendario pirotécnico de Cataluña  (Leído 13141 veces)

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
Re: Calendario pirotécnico de Cataluña
« Respuesta #20 en: Julio 29 2011 13:56 pm »
Vilanova i la Geltrú (29 al 6 agosto)
29.- 22:30h - Correfoc (+++/+)
4.- 18:30h – Cercavila de la vigília (participan las collas de diablos de Vilanova, Collada-sis camins, tronats de Mar, Diableses de VNG, drac de Vilanova, el dragón pequeñillo, otro dragón o draga o lo que sea, el porrón y la carpa Juanita)
      23:00h- Fuegos artificiales (++/+)-> Antes eran unos buenos fuegos, supongo que la cosa no habrá cambiado, así que serían tipo Mataró o ciudades por el estilo... unos fuegos por encima de la media sin llegar a ser la repanocha.
5-  21:00h- Cercavila del Vot del Poble (no recuerdo si participaban de nuevo todas las collas de vilanova de diablos o sólo el Ball de diables... de todas formas, se curran mucho la subida por la Rambla. Al acabar la cercavila, fuegos de renovación del Vot del Poble (son 4 fueguecillos muy cutrecillos desde la iglesia).

Programa: http://www.vilanova.cat/doc/doc_25127445_1.pdf
----------

Cubelles – 30 de agosto – Correfoc (este año parece que más que correfoc lo han reducido a una cercavila con un recorrido bastante corto)
-----------
Cubelles – 14 de agosto – Fiesta mayor
(horarios aprox si nada cambia)
19:30//20:00- Cercavila (Con los diables de Cubelles y el Viagrot... los diablos suelen preparar algo siempre para la primera petada... habitualmente un encendido con bastantes volcanets, y eldragón es un espectáculo cada vez que lo encienden, genial. Aquí teneis un video de ese inicio y del desarrollo de la cercavila para que os hagais una idea). http://vimeo.com/4747456
23:00- Fuegos artificiales (++/+). Si no cambian con la crisis (en Cunit, por ejemplo, no han habido fuegos este año), eran muy buenos. Típicos fuegos de pueblo pero que nunca me dejan indiferente... te puedes poner muy cerca y suelen impresionar mucho.
23:30- Cercavila nocturna (igual que por la tarde).
Para mí es un día con un toque muy tradicional y completísimo para quien le guste el fuego. Me encanta.

----------

Castelldefels
(11-14 aprox)
Aquí no puedo jurar nada, pero supongo que los fuegos (++) serán el 12 a las 23h y el correfoc (+/+)el 13 a las 21:30h. Ambos actos tienen su qué pero no merece la pena hacerse una kilometrada para ir a verlo

-----------

Sitges (23 y 24 de agosto)
Mi opinión creo que ya la sabeis.... son las fiestas que más me gustan de Cataluña a nivel pirotécnico...
23
14:15- Cercavila (siempre que diga cercavila o procesión debeis entender que van: diablos de Sitges colla vella, colla jove y colla de l'ABPS + drac y àliga de Sitges con sus correspondientes pedazos de colla de tabalers)
18:45 (aprox)- Procesión cívica (des de la calle 1 de mayo esquina parellades hasta el domicilio del pendonista, por eso la hora es aprox, y vuelta hasta el Ayuntamiento). Hora de finalización 21:30 aprox).
23:00- Fuegos artificiales (++++)- Impresionantes. Como ya he dicho mil veces los mejores de Cataluña junto con la Mercé y el entorno inmejorable. Ya veremos en qué queda este año... se ha destapado que Sitges tiene una deuda muy grande no recuerdo la cifra pero entre 50 y 70 millones de euros... lo dudo porque para ellos sus fiestas son prácticamente sagradas, pero esperemos que no toquen el presupuesto de fuegos o cercavilas. Si no lo hacen, los fuegos tienen siempre su parte espectacular, su parte más lentita y visual y un final de película. Duran 30-33'
00:00 (aprox)- Bajada por las escaleras de la Punta (las de la iglesia) y cercavila por el paseo (en este caso las collas queman al final de todo y lo hacen prácticamente juntas, cuesta ver la diferencia entre collas. A destacar la bajada por las escaleras... en que, como todas las collas de la cercavila, se lucen un poquillo.
24
6:00- Matinal (otra vez diablos a la calle), hasta las 9:00
12:00- Salida de oficio (todas las collas hacen un pequeño acto de lucimiento y al final se acababa con unas carcasillas).
19:30- Procesión de San Bartolomé.- Acto central de las fiestas. Es en el que los bailes se lo suelen trabajar más. De cara a diablos y dragones, destacan los encendidos que se hacen en Plaza del agua y Cap de la Vila (pero también en el Ayuntamiento, al entrar al Paseo Marítimo y en el Racó de la calma (especialmente ABPS en ese punto).
22:30 (aprox)- El patrón entra en la iglesia mientras los bailes prueban de bailar todos a la vez (no caben ni de coña), encienden los diablos y tiran 4 fuegos artificiales.
Tras esto... baile final de gigantes y dragones. Se van haciendo encendidas frente al Ayuntamiento de los dos dragones a la vez... unas 6-7 y se acabó.
Vamos, que en 35h tienes a los diablos por las calles unas 8-9h.

Y hasta aquí puedo leer. Como cada año recomiendo ir... especialmente el 23 por aquello de los fuegos aunque el 24 me gusta incluso más.  Como nota por si alguien va y quiere ver buenas petadas de los diablos... el 23 normalmente no verá grandes cosas, pero bueno, en Cap de la Vila, Plaça de l'aigua i Ajuntament suelen hacerse cosas majas... además... en la plaza que hay en la calle del pecado, cada vez que llegan al paseo marítimo suelen hacer algo un poco más especial, etc. si ves que el recorrido pasa por alguno (el 23 ya digo que evitan que se pase por sitios de estos, en especial por el Cap de la Vila i aigua), acércate. Más notas... las cercavilas y procesiones como su propio nombre indica no son correfocs. La gente participa mucho pero no es y/o no debería ser la nota predominante, lo digo para que no me vayáis con sudaderas y tal preparados para un correfoc (además que la gente en Sitges va con camiseta de manga corta y gorro de paja, independientemente de la cantidad de fuego). Sobre el estilo de quemar de los diablos, que también puede chocar... son saquers, no van con carro, cada uno lleva su propia piro, cuando le da la gana se enciende una/s carretillas y hacen apología del tabaquismo >,< usease, que huele más a tabaco que a pólvora jajaja... un estilo muy informal, vamos, además no van corriendo ni pegando saltos ni subiendo y bajando las mazas, lo típico es caminar sin más con la maza en alto, tampoco van procurando que haya siempre fuego ni cosas de estas, de hecho, sólo hay una cierta mini-organización en grandes petadas y en cada esquina,en que la tónica general es hacer una pequeña petada con carga media de ceptrot y de mazas, en el resto lo mismo te encuentras con que encienden 20 carretillas de golpe como no encienden ninguna en 1'. A su vez, no suelen tener problemas en dejarle la maza a la gente para que vean un poco que tal es la sensación (veremos si con la nueva normativa lo siguen haciendo), pero tampoco vayáis atosigándoles por ello, y también pueden chocar 2 cosillas más: ver mazas con 3-4 y hasta 9 carretillas es algo bastante normal y además utilizan bastante variedad de carretillas (en puntos determinados del recorrido). Otra nota... si quieres aparcar ves con tiempo. Con que llegues a las 18h puedes aparcar, pero más tarde te vas a pegar un tiro.
Más información y programa (cuando salga) en: http://www.festamajordesitges.com/
-------------

L'Arboç – (20-24 aprox)
Otra de las grandes a nivel cultural.
No sé muy bien los días que serán, supongo que el centro será el sábado 20 y domingo 21, sobretodo el segundo.
Acostumbra a haber una cercavila (con el dragón y diablos de l'Arboç). De esta colla destaca que busca siempre el fuego continuo, y en las propias cercavilas mantienen el ritmo muy constante.
Y al día siguiente está la procesión, hacia las 19h. El día culmina con el acto sacramental y la famosa carretillada de L'Arboç. 20 minutos de fuego contínuo con un in crescendo en una callecilla y con acompañamiento de fuego aéreo (carretillas, volcanets, candelas y baterías). (++++). Merece muchísimo la pena este día.

--------------

Granollers (25-28 +- son los días grandes)
Programa (supongo que provisional): http://www.granollers.cat/sites/default/files/noticia/2011/07/110719%20programa%20FM2011.pdf
Muchas cercavilas, varios correfocs de adutos e infantil, los fuegos artificiales de Zaragozana como ganadora de Tarragona, y tronadas diarias también a cargo de Zaragozana. Muy buenas fiestas y muy vividas y queridas por la gente de allí.

---------

Vilafranca (29 ago a 2 sep)
29  12:00- Tronada (lo más parecido a una mascletà que se puede encontrar aquí, por el foro hay bastante información. Un acto, para mí, imprescindible por lo único (++++).
Al acabar... cercavila (con Ball de diables de Vilafranca y drac).
Por la tarde ¿19h?- Procesión + entradeta
00h- Fuegos artificiales (ni idea,no los he visto pero por lo visto por youtube no parecen ser nada especial, unos fuegos normales). En conjunto, muy buen día.

30- San Félix
20h- Procesión de San Félix, acto central de las fiestas que acaba con la Entrada (bailan todos los bailes a la vez mientras entra el santo y se disparan unos pequeños fuegos artificiales).

31-
20h- Procesión del santo a casa de uno de los administradores. Al llegar, baile conjunto y “mini”-fuegos artificiales

1- Ball de Foc (++++). “Mi” acto central de las fiestas. El gran correfoc de Vilafranca, para mí el mejor de Cataluña con el respeto del de Manresa. Más que imprescindible.

2- Fuegos artificiales.

Para más información, esta página web está muy muy bien
http://www.festamajor.info/2011/#

-----------

Manresa (26-29 +-)
Destaca el correfoc (++++) y el piromusical. Como apenas conozco las fiestas le dejo aotro las explicaciones. Anyway-> http://www.lafestamajor.cat/web/
« última modificación: Julio 29 2011 14:03 pm por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: Agosto 18 2011 15:17 pm »
Para que no "me se" quejeis...

- Continúan las FIESTAS DE GRACIA. El Domingo 21 a las 22h es el Correfoc. Creo que salía desde la plaza Trilla (la que está un poco más arriba de la parada de metro de Fontana).

. FIESTA MAYOR DE SITGES. El próximo martes y miércoles (23-24)
A destacar este año... el Dragón, que cambiará completamente  :llora: ....... lo estaban restaurado y han optado por pintarlo como en sus orígenes en 1922.Esto supone que pasará del verde con escamas pintadas de color rojo y amarillo a una pintura blanca, azul y toques amarillos.... muy... desigual? No sé, tenía un estilo que no me desagrada, pero que es raro. No me fío nada y si no fuese porque me apetece ir a Gracia iría a su presentación. Recemos porque no quede mal o porque si queda mal se monte una buena y tengan que repintarllo de verde.
Además... el día 23 pinta muy bien, el recorrido de la procesión cívica (19h) tiene un recorrido para emmarcar si lo miramos desde el punto de vista "diablero". Pasan por la plaza de la calle del pecado, por el paseo Marítimo, por el Cap de la Vila y por el Ayuntamiento... 2 veces (aunque una pasarán sin fuego seguramente, ya que este año el pendonista es Isidre Pañella, y por tanto, coincidirá que el Patrón esté frente al Ayuntamiento, otra imagen curiosa de estas fiestas) pinta muy muy bien la cosa.

Programa: http://www.sitges.cat/html/festa_major/programa_dactes.html

Añadir.... Festa major de GRANOLLERS (son largas, desde el 20 al 30 de agosto aprox.)

fIESTAS DEL ARBOÇ! (cercavilas y su famosa carretillada entre otros). El finde del 27-28.

AQUELARRE DE CERVERA!- 27 de agosto.

VILAFRANCA DEL PENEDÉS-> del 29 al 2 (tronada, cercavilas, procesiones, fuegos, ball de Foc....)

MANRESA-> 26 al 30 +-

Faltarán bastantes, pero pongo las que me parecen principales
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Septiembre 06 2011 14:28 pm »
Actualizo un poquiiiiito con algunas fiestas de septiembre:

-Del 7 al 11-> Fiesta Mayor de Viladecans  (el 7 correfoc infantil a las 21:00 si no recuerdo mal, bastante cutrecillo y fuegos artificiales a las 22:30) + el sábado 10,  el correfoc. Está muy bien, muy participativo y destaca la salida y el paso por la Iglesia, con tracas de carretillas colgadas tradicionalmente en cada sitio.

- 22 y 23-> Santa Tecla en Sitges-> Se repite prácticamente al 100% el programa de agosto, es algo más light, sobretodo los fuegos, pero sigue mereciendo muchísimo la pena.

- 16-24-> Santa Tecla en Tarragona, una de las fiestas por excelencia de Cataluña. Las tronadas, los fuegos de Zaragozana como ganadora del concurso de Tarragona (buenos), las cercavilas, el correfoc infantil y de adultos (también muy bueno).... sin duda el fuego tiene un papel protagonista.

- La Mercé-> El concurso de pirotecnia deja de existir como tal y se ve reducido a 2 espectáculos en formato exhibición, vamos, que no hay premios. Esperemos que la reducción no sea simplemente por la crisis sino que el presupuesto de cada uno haya aumentado un poco. Les daremos una oportunidad más. Las pirotecnia serán Les Artisans du spectacle de Francia (ni idea de dónde los han sacado...) y Vulcano. Como siempre, a las 22h en el espigón del Gas (los días 22 y 23).
La sorpresa del año, el correfoc será el domingo y coincidirá con el Piromusical!! (aunque se podrán ver ambas cosas.... pero no se podrá seguir el correfoc hasta el final) no sé quién ha sido el inspirado ni porqué no se ha mantenido el sábado como siempre (y como estaba anunciado en un principio)....... en cuanto al piro, es a las 22h y este año parece no tener un tema muy definido, pero bueno...... versiones (otra vez) de canciones "que han formado parte de nuestras vidas. ", vamos, versiones de canciones conocidas.

- Esplugas->  Sobre el 23, no sé exactamente cuando. Fuegos y un buen correfoc.

- El Prat de Llobregat- Fuegos/piromusical, ya veremos + el Pratifoc, el correfoc del Prat, que está bastante bastante bien.

- Hacia el 29-> Molins de Rei, con sus pedazo de draones, y uno de los grandes correfocs de Cataluña, con un toque de espectáculo más allá del fuego.

- Sant Sadurní (principios de octubre, sobre el 2)- La fiesta de la Fil·loxera, el correfoc, etc. Una fiesta muy peculiar y muy chula.
« última modificación: Septiembre 06 2011 15:13 pm por egobos »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Septiembre 06 2011 15:48 pm »
"Anotaciones" sobre la Mercè.

Parece que es un año de novedades en el tema fuego.... aparte de la reducción de un día de concurso y que pase a ser exhibición y del solapamiento correfoc-Piromusical, según he leído, el inicio del correfoc se reestructura un poco. Así, la típica puerta del Infierno que era relativamente pequeña será ampliada ocupando casi toda la Plaza de Antoni Maura (la rotonda de Via Laietana entre la Catedral y el mercado de Santa Catalina) y podemos suponer que el espectáculo, que el año pasado ya estuvo más que bien, mejorará un poco más.

Y el piro es una especie de homenaje a las 4 columnas de Puig i Cadafalch (esas 4 columnas del proyecto original de plaza España que simbolizaban las 4 barras de la bandera catalana, que se ordenaron destruir y este año se han vuelto a levantar cambiando considerablemente la fisonomía de esta mítica plaza...). La verdad es que ya les tenía echado el ojillo, son planas por arriba o al menos da esa sensación, por lo que pueden dar bastante juego en tema candelas o incluso creándose una bandera de Cataluña con humos y tal, que me da que lo veremos por collons. Ya veremos, pero queda claro que las versiones serán en catalán......

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #24 en: Septiembre 06 2011 16:15 pm »
Este año soy el lucifer de la obertura de las puertas del correfoc de la mercè, estare junto al mascle cabró!

Dando caña a los CEPTROTS de inicio!

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: Septiembre 06 2011 23:45 pm »
Vamos, que te pierdes el piromusical!! jajaja

Estaré pendiente en ese caso ^^   

mmmm.... me encanta esa ceptrotada...

Desconectado malfaryius

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #26 en: Septiembre 07 2011 08:43 am »
Pfff si... este año no me gusta nada la distribución de los actos, el año pasado tal y como salí del correfoc me dio tiempo de ver el el concurso en la barceloneta, este año la gente se tendrá que repartir mucho mas, me temo que nos quite afluencia de publico. Lo que peor llevo es que el lunes no sera fiesta... y ya veremos en que estado voy a trabajar XD

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: Septiembre 07 2011 12:17 pm »
Es que creo que esa ha sido la razón... el correfoc tenía demasiado público. Y se va a notar... no tanto en la salida, pero sí más adelante.... aunque siempre habrán guiris a montones...
Por cierto,ya que estamos... jajaja lo de la Porta del'infern comienza a las 20.30 o a las 20:15?? Porque si encima lo han retrasado ya es para darles un premio!

Así que sois habituales del correfoc de la Mercè.... yo pensaba que sólo participaban los miembros de la coordinadora de diables de Barcelona y que por tanto íbais de invitados... (bueno, siendo de Terrassa no creo que formeis parte de la coordinadora).

Desconectado malfaryius

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #28 en: Septiembre 07 2011 12:42 pm »

El tema este lo lleva el cap de colla, si que estamos en la coordinadora creo que todo el mundo puede adherirse a la coordinadora, mientras vayas a las reuniones y pagues las cuotas...

Gracias a eso conseguimos ir como invitados de vez en cuando, este año no nos tocaba, pero nos hemos presentado para hacer el espectáculo del mascle cabro, si no me he informado mal, es la primera vez que una colla de fuera de barcelona inicia el correfoc de la mercè.

Yo soy cap de colla de una colla de bestiari de terrassa, y como me parece poco fuego, estoy en otra de diables solo participando en correfocs, y no voy a muchas reuniones... y no se muy bien como esta el cotarro este de como nos invitan a la mercè. Solo se donde tenemos que ir a quemar y poca cosa mas...

jejejej

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: Septiembre 07 2011 13:47 pm »
mmmmmm
Hombre, sé que estaban adheridas collas de Hospitalet, Badalona, El Prat... pero claro, Terrassa como que quedaba algo más retirado y al existir también la federació de diables pensaba que la coordinadora se centraba más en su área y como mucho área metropolitana.  Buenu, no está mal jajaja el correfoc de BCN es cortito y tal pero mola y tiene muchísima participación, que de cara al diablo se agradece.

Ya veremos que tal os sale el espectáculo, yo estaré allí para poner nota =P

Desconectado Davidoff

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 45
    • Ver Perfil
« Respuesta #30 en: Septiembre 07 2011 14:48 pm »
Pues muy bien a ver que  tal te va como macho cabron jaajajajaj

He estado viendo los videos del correfoc de vilafranca. muy guapos mucho fuego, pero demasiada gente, no? A mi la verdad no me gustan mucho los correfocs, me gusta mas la musica que las carretillas en si ya que no les encuentro el que, y eso de correr y quemarme ya paso de largo para mi, ya me queme lo suyo en su epoca.

Me gustan los volcanes tirados desde las hazadas queda guapo.

Desconectado malfaryius

• Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #31 en: Septiembre 07 2011 15:21 pm »
Uy UY que presion, estamos muy censurados, queriamos que el mascle cabro bajara haciendo rapel con las alas encendias desde un edificio que esta al lado, pero no nos han dejado... en terrassa lo hacemos y es muy espectacular... Luego nos obligan a hacer mucho teatrillo y protocolo... y creo que los bersots se quedaran en el tintero, este año desde la organizacion lo querian hacer mas rollo teatrillo... ( ya comento que estoy hablando un poco por lo que voy escuchando porai en la colla, que no voy mucho a las reuniones...). no se como saldra, es la primera vez que hacemos algo así, desde cero. ESTAMOS MUY NERVIOSOS!! El viernes Voy al ensayo y ya podre avanzar alguna cosilla mas...

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: Septiembre 07 2011 17:18 pm »
Ya, ya.... no pongais excusas!!! jajaja

Tienes razón con las limitaciones... este año no sé como será pero sí que sé que a las collas ni siquiera se les permite que se salgan un poco de la piro que te dan, que si nada de volcanets ni candelas por el camino, que si nada de franceses, etc. No sé si habrá cambiado y para el comienzo supongo que será igual.

Antes todo era más simple, que si trabucaires, se abre la puerta, ceptrotada, el espectáculo de la puerta y va que chuta. Cada vez le han querido dar un toque más teatral (ojo! que a mí me encanta!) con una pega... han querido mantener los 15' de reloj para todo ello.
El año pasado quedó muy chulo con el rollo de invocar a los elementos y compaginarlos con unos versots críticos (podeis ver vídeos por youtube).
Pero este año teneis una responsabilidad aún mayor... no sólo por ese precedente, sino porque se hace la ampliación de la porta de l'infern y el espectáculo de inicio se ha vendido como una de las grandes novedades y uno de los momentazos de las fiestas jajaja sin contar con que al haber un espacio mayor con montaje, será necesaria más piro para cubrir todo el espacio (espero que aunque sea os hayan aumentado el presupuesto, que no era demasiado alto...).

Teniendo en cuenta lo de otros años, el espacio y la disposición de la gente, lo único que os recomiendo es que integreis parte del espectáculo entre el público y que no compliqueis demasiado la historia a nivel teatral. Razones... si vais a hacer teatrillo a pie de Porta, o vais con zancos o la gente no os verá, sólo os oirá y depende de lo que monteis eso os puede matar (el ejemplo lo teneis el año pasado en que la gente entendió bien lo que pasaba). Además... si integrais algo de fuego entre la gente me facilitais el descojone cuando los guiris se ven con el fuego cerca >,< (es cruel pero cierto ^.^ y  no hace falta ni que se quemen, un titanio enfocando al cielo y empieza la angustia jajaja). No sé... montar esto es una putada básicamente por pocos recursos y limitaciones.

Y a propósito.... posibles cagadas... tracas de carretillas/cascadas a nivel de calle tipo hace 3 años u otro tipo de pirotecnias bajas, ya que queda escondida y/o su espectacularidad se pierde. La altura da mucha vistosidad en estos actos.

Para acabar.... lo más complicado de conseguir pero que más ayuda a un espectáculo.... la fluidez, que no hayan parones.

"He estado viendo los videos del correfoc de vilafranca. muy guapos mucho fuego, pero demasiada gente, no? A mi la verdad no me gustan mucho los correfocs, me gusta mas la musica que las carretillas en si ya que no les encuentro el que, y eso de correr y quemarme ya paso de largo para mi, ya me queme lo suyo en su epoca."

Sí.... va muchísima muchísima gente. Pero no se queman. Los que van con miedo (como el cámara) van detrás de los diablos, los que no, delante. La gente va avanzando conforma avanzan los diablos, poco a poco creando una marea de gente impresionante que puede ir disfrutando sin problemas del espectáculo.
Lo de los volcanets ya te digo que es una pasada... si ya destaca lanzar uno o dos en una petada, cuando se van lanzando tantos es como ver unos fuegos a ras de tierra. Especialmente cuando son como los de la última petada del último video, que me tienen enamorado (Malfaryius, si usais de esos te doy un premio jajaja... aunque usareis Estalella.... me cachis...).

Y si te sirve de consuelo... yo ni corro ni me quemo (en este sí por mala suerte)... y el de Vilafranca estoy seguro que te gustaría porque tiene mucho de espectáculo más allá del correfoc... busca mucho la vistosidad más que el quemar y eso es algo que muy pocas veces se ve (además del mini-espectáculo en la fachada de la iglesia).