Julio 20 2019 22:59 pm

Autor Tema: Idea para un calendario de Correfocs .  (Leído 6447 veces)

Desconectado LaNeuraProduccions

• Novato
  • *
  • Popularidad: 0
  • La Neura Produccions
    • Ver Perfil
    • Email
Idea para un calendario de Correfocs .
« en: Junio 29 2011 02:27 am »

Hola Compañeros i Compañeras. Ahora que se acercan las fechas de Correfocs i diablos en Catalunya i Baleares, avía pensado que estaría bien crear un calendario con todos los Correfocs para que la gente pudiera ir.Viendo que tenemos una parte para las fallas, que también es otra gran fiesta, creó que los correfocs también tienen una gran importancia en las tradiciones.
Creo que es impórtate que la gente vaya a esta gran tradición Catalana, por que por culpa de una ley, se podría a ver perdido muchas fiestas de fuego. Por eso falta la gente en las calles, participando i dando su apoyo.
E visto que ai bastante gente en este foro que forma parte de alguna Colla de Diables, i entre todos podríamos ir actualizando el calendario.
Nos vemos Compañeros ¡Salud i Fuego ¡!
La Neura Produccions
« última modificación: Junio 29 2011 02:29 am por LaNeuraProduccions »
El sentiment de ser dimoni.

Desconectado Albert_Català

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 11
    • Ver Perfil
Re: Idea para un calendario de Correfocs .
« Respuesta #1 en: Junio 29 2011 08:51 am »
Ya hay un apartado (http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=6621.0) para poner fiestas, pero si estaria bien crear un apartdo más en serio y con más cosas.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
  • Popularidad: 31
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 29 2011 09:50 am »
Eso, eso!!! que yo en julio apenas tengo sitios donde ir T_T

A bote pronto, tenemos...
- Sant Pere de Ribes, hoy es San Pedro y juraría que es la cercavila-"correfoc". Quite good
- Calafell, 1 de julio a las 22:30. Quite good
- Terrassa, 1 y 2 de julio a las 22:30 y 23:30 respectivamente
- Viladecans 2 julio 00:00h (no es un correfoc correfoc al uso, es la obra de teatro "La Nit Mágica" de Xarxa Teatre, pero en el fondo es eso...)
- Sant Cugat... está de fiestas alrededor del 1-2 pero no sé cuando es)
- Cunit, sobre el 9 de julio a las 21:30+- los fuegos que hacen después son de pena pero el correfoc está muy bien.
- Canyelles (sí, sí, donde pirotecnia Igual). Sobre el 20-25 eran sus fiestas... correfoc entretenidillo... un poco mal organizado pero está bien + fuegos (cortos pero muy chulos)
- Mataró, Les Santes. La Nit Boja, de 22h en adelante.... toda la noche. Es el 25 de julio o sobre el 25... muy muy chulo. Imprescindible.
- Cubelles. Seguramente el 24 a las 21:30. Está bastante bien...
- Correfoc de Vilanova. Suele caer en julio... no se si este año también lo hará, pero será a finales. Es un muy buen correfoc... podría ser imprescindible...
« última modificación: Junio 29 2011 09:58 am por egobos »
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

Desconectado Nononono

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 76
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 29 2011 12:20 pm »
Creo que no tendríamos inconvenientes en añadir por ejemplo un calendario de correfocs, pero ni yo ni creo que el resto de compañeros del equipo estamos muy informados sobre ese tipo de celebraciones, así que tendríais que informarnos...

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Junio 29 2011 13:20 pm »
A ver, hay mucha gente en el foro... cada uno sabrá más o menos cuando son las fiestas de su ciudad. A eso le sumamos lo que sabe egobos que se entera de todo y ya tenemos un calendario importante, creo yo.... Yo ya aporté lo que se hace en mi ciudad jeje

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 29 2011 13:56 pm »
Pero con calendario supongo que os referis a un tema en el foro ¿no?
Yo creo que lo mejor es ir haciendo lo del otro tema, comentar correfocs, fuegos y tal en general. Quien quiera fuegos que busque fuegos,quien quiera correfocs, correfocs, etc.

Y yo sí es cierto que conozco muchas fiestas, pero de "mi zona".... si os fijais casi todo lo que pongo/pondré es Baix Llobregat (parte de costa), Barcelonés, Garraf y Penedés (los dos). Si el resto no dice nada de lo que él conozca... va a estar muy limitado.
It's hard but you know it's worth the fight, 'cause you know you've got the truth on your side. When the accusations fly, hold tight! Don't be afraid of what they'll say. Who cares what cowards think? Anyway, They will understand one day, one day.

• Novato
  • *
  • La Neura Produccions
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #6 en: Junio 29 2011 15:03 pm »
Egobos. Por eso no hay ningún problema ya que a mí me llegan todas las fechas de correfocs des de la federación de diables de Catalunya.
La idea que yo tenía era, poner más o menos la historia, la vestimenta, material utilizado etc...  i a parte poner las fechas para que la gente que este por esa zona pueda ir.
Creo que entre todos podemos conseguir un buen apartado.

Desconectado malfaryius

• Pirotécnico experimental
  • Popularidad: 5
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #7 en: Junio 29 2011 15:06 pm »
Estaria muy BIEN!!

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 29 2011 15:15 pm »
Yo he pensado: Una apartado de la web, como la piroteca, las noticias, el apartado de petardos etc., que salga una página del calendario, y que te marque los días que hay cosas, poniendo la casilla de un color. Y luego clicar y ir a una página que te diga que o cuales cosas se hacen aquel día y un poco de información de cada... de qué va, hay mucho fuego, vestimenta, situación exacta, etc. Y no solo de correfocs sino de cualquier tipo de fiesta relacionada con el fuego. Puede estar muy bien y entre todos puede quedar guapo.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 29 2011 20:09 pm »
Egobos. Por eso no hay ningún problema ya que a mí me llegan todas las fechas de correfocs des de la federación de diables de Catalunya.
La idea que yo tenía era, poner más o menos la historia, la vestimenta, material utilizado etc...  i a parte poner las fechas para que la gente que este por esa zona pueda ir.
Creo que entre todos podemos conseguir un buen apartado.

No todas las collas están federadas y la información de la web es bastante escasa... pero si es más de lo que ponen ahí, entonces perfecto!!! Yo con tal de saber de sitios para ir ^.^

• Novato
  • *
  • La Neura Produccions
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #10 en: Junio 30 2011 17:29 pm »
Los Correfocs.
El correfoc es un acto celebrado mayoritariamente en Cataluña, pero también se ha extendido por el País Valenciano, las Islas Baleares y Cataluña Nord.Esta documentado en el siglo XII, pero no fue hasta el XX que tomó su forma actual.
El término correfoc surgió ya que los diablos actuaban corriendo, saltando y bailando conjuntamente bajo el fuego.

Tipos de grupos:

Grupos de fuego: Estas pandillas, las podemos ver haciendo correfocs y algún espectáculo pirotécnico con diablos o bestiario de fuego.

Grupo de espectáculos: Las podemos encontrar dentro de alguno de los diferentes tipos de grupos. Estas pandillas montan espectáculos y performances donde el fuego es un protagonista.

Vestimenta
Los vestidos actualmente son de algodón, piel o telas ignífugas. Durante la década de los 70 y 80 estos eran simples sacos de patatas pintados con unos cuernos en lo alto.

Tipo de Correfocs

Hay dos tipos de correfocs característicos:

Correfoc en carro: Toda la pirotecnia está depositada dentro de un carro, y reparten la pirotecnia a medida que va avanzando el correfoc.
Los diablos o dragones encienden las carretillas con el Botafoc o mecha.
Correfoc con saca individual: Toda la pirotecnia está depositada en pequeños sacos, con una cabida de 30 a 80 carretillas. Cada uno de los diablos se enciende él mismo la pirotecnia.

Herramientas
Las herramientas que suelen llevar los diablos son un carro que hace de almacén central de material pirotécnico, un saco, que es donde llevan el material los diablos, un Botafoc o mecha, que permite encender las carretillas y  la maza, que es donde se ponen las carretillas y otros elementos.

Un pequeño resumen de los correfocs!

Desconectado todopirotecnia

• Global Moderator
  • [[Dios del Fuego]]
  • *
  • Popularidad: 70
    • Ver Perfil
    • http://www.todopetardos.com
« Respuesta #11 en: Junio 30 2011 21:03 pm »
Puede que sea una buena idea, habría que ver como plantearlo.
Descubramos juntos el poder del 8º arte humano.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Junio 30 2011 21:30 pm »
Startecnia hacía algo parecido.... aunque no lo llegó a desarrollar mucho.

Por cierto, de los correfocs puse hace tiempo una explicación más o menos larga de la historia de los diablos, del nacimiento del correfoc como tal, qué son y tal..... pero a saber donde está,no lo encuentro.

Desconectado xampi008

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
    • Email
« Respuesta #13 en: Julio 26 2011 03:50 am »
Saludos companyeros hay un correfoc en Manlleu, Osona al 16 de agosto y al 14 de agosto hay "la festa del serpent" que es la leyenda del Manlleu y por en medio hay los diables quemando rn su recorrido.

Ya sabeis si quereis ir estais todos invitados.

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Julio 28 2011 14:08 pm »
Una pena que esto se quedase en idea.... ahora que tengo tiempo supongo que actualizare un poco el calendario...

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Julio 29 2011 03:05 am »
Aviso para navegantes!! mañana (hoy 29) correfoc en Vilanova i la Geltrú!! Si alguien puede ir yo le recomiendo que lo haga... son unas 6 collas de diablos y un par de dragones. Buen correfoc, muy participativo en el que se queman muchísimas carretillas, con buenas petadas iniciales de lucimiento de cada una de las collas y un final chulo con el típico techo de fuego y el encendido de todas las collas.
Si no me equivoco eran: Ball de diables de Vilanova, diables de la collada-els sis camins, tronats de Mar, Diablesses de Vilanova y como invitados Ball de diables de Tarragona y Carranquers de Cervera. Dragones = dragón de vilanova y otro dragón también de Vilanova.

CORREFOC DE BLANES!!!!!

Después de unos añitos de sequía Blanes recupera su correfoc y la gente lo esperaba con ganas, la verdad. El correfoc es una pasada, sin ser de estos tan increíblemente organizados consigue ser un espectáculo genial y muy participativo (me recuerda muchísimo al de mi pueblo.... mucho, mucho).
Decir que el estilo partido de rugby no lo acabo de entender... es que nunca había estado en un sitio donde los diablos echasen a correr hasta que alguien les hiciera un placaje y les sacara en volandas... (exagerado, por supuesto). Es coña hasta cierto punto, la gente se engancha a ellos hasta el punto de que les cogen con un brazo y no les dejan avanzar, o incluso entre dos personas cogen al diablo y lo levantan a hombros o lo van zarandeando, etc. Yo flipaba...
Por lo demás, la colla Sa Forcanera de Blanes sigue con su estilo muy móvil, dinámico, con cierta mala leche como digo yo, que es en parte lo que hace falta en muchos sitios.
Las carretillas juraría que eran Estalella pero han perdido la mitad azul, eran todo cartón... curioso, y ojo porque siguen saltando muchos truenos... esta colla mueve mucho las mazas, muchísimo y eso favorece que salgan disparados. De hecho.... a mí me reventó una carretilla en la cabeza. Eso sí, la culpa no es en este caso de Estalella sino "del diablo", ya que juraría que no salió disparado el trueno sino que me plantaron la maza en la cabeza. Estaba mirando a un lado y de repente noté como un arañazo fuerte en un lado de mi cabeza, vamos, noté la fuerza del estallido bien cerquita y el oído me rebentó =P empezó el típico pitido fuerte que de hecho me hacía hasta notas musicales cuando movía los músculos de la cara jajaja al final fue un simple susto y una cierta sordera temporal... de hecho al acabar el correfoc se acercó un chaval a decirme algo y yo sólo le veía hacer señas, porque me hablaba en ese oído y le escuchaba super flojito me sabe un poco mal por é lporque no sé que quería y hubo un momento en que ya le contesté un "pero qué quieres!" con algo de mala leche pero no era consciente hasta entonces de que no oía bien por ahí y me medio frustré con el chaval jajaja caí en la cuenta de que no oía bien al comprar una botella de agua después porque directamente apenas escuchaba a la mujer que me lavendió, pero bueno, hoy ya oigo perfectamente. Por cierto que no soy el único al que le petó en la cabeza.... ví a otra persona que también le pasó y se quedó unos segundos medio atontada mirando para los lados rollo "que ha sido eso" jajaja por suerte llevaba capucha y el ruido se amortiguaría un poco. No sé.... debería ir con más cuidado con las mazas, pero tampoco es cosa suya, porque lo del chaval que yo digo le petó ahí porque dos tenían cogido a un diablo cada uno por un brazo y una pierna y lo llevaban en volandas para donde querían >,<

Sobre el correfoc en sí comenzó con un mini-espectáculo que les quedó bastante cutre... traca valenciana, descenso en rappel desde el campanario de la iglesia, algunos incendios y una iluminación de la iglesia en un tono rosado (muy chulo esto último), una cascada que era demasiado corta para una fachada tan grande y un comienzo del correfoc utilizando las mazas que hicieron para el espectáculo del año pasado con unas fuentes enganchadas que acojonaron a todo el mundo jajaja en parte es lógico, verte los crisantemos y tal a la altura de la cara y los diablos con las mazas a lo jackie chan.... que si mides más de 1,5 metros te pegan un bastonazo, impresiona jajaja tal vez debieron usar crackers como al final, que son más llevaderos.
Comenzó el correfoc en sí con una cantidad de silbadoras acojonante, no paraban... me acabaron tocando la moral pero bien =P se habrían agotado las otras carretillas jajaja a destacar sobretodo el paso por la primera calle, muy estrechita con un nivel de fuego más que aceptable y en que se estancó el humo de forma brutal.... durante 15' apenas se veía a más de 3m de ti de la cantidad de humo que había y la sensación de "a penas veo y lo poco que veo es fuego por todos lados" mola mucho, aparte iban tirando algunas tracas que si no me equivoco no eran de 40 porque eran bastante largas, así que juraría que eran de 180 nipones... sea como fuere la cuestión es que me las plantaban todas a mí en el pie, no sé si es que me conocía el que las tiraba de algo o qué, pero las primeras todas sin excepción me las lanzaron al lado... y la gracia es que con el humo no las veías.
Además de esto tenían algunas tracas colgadas de carretillas (las más) y valencianas (las menos), por cierto, no acabo de entender porqué no desplegaban las valencianas, porque en vez de cubrir el especio de una farola podían unir dos llenando más espacio y quedando más espectacular, pero bueno. Como nota curiosa, una se les paró, los tragafuegos estos o como se llamen probaban de encenderla y no llegaban y se ofreció un chaval a que le diese a beber un poco de parafina lo subiese a hombros y él se encargaba de encender. No sé si lo habría hecho ya alguna vez, pero si no, es un crack porque la clavó. Pero como todo tiene su parte negativa... los restos de la traca me calleron encima y un trocillo se quedó entre el filo de mi camiseta y mi cuello y me quemó >,<
Me llamó también la atención unas carretillas rarísimas y que espero que nadie más compre que giraban super rápido sin echar apenas fuego, así tres veces y petaban... no les veo la gracia salvo por el ruido tipo chicharra que hacen.

El final del correfoc fue ya en Plaza Cataluña, una plaza demasiado grande  y por eso mismo quedó deslucido.... a mí de hecho se me hizo pesado porque no paraban de sacar dragones.... tal vez podrían haber sacado un par al prncipio, dándole algo de vida y aliviando el final. Por lo demás tres baterías de las pequeñitas de Estalella hubiesen cerrado el correfoc mucho mejor que 3 candelas de bolas y una traca valenciana cortita.... vamos, que le faltó un final potente que digas: " se ha acabado".

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=hqAUo0Hs61s" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=hqAUo0Hs61s</a>

http://blanes.tv/frontpage?nid=445&page=0
« última modificación: Julio 29 2011 10:31 am por egobos »

Desconectado egobos

• [[Dios del Fuego]]
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Julio 31 2011 22:24 pm »
El  viernes fue el correfoc de vilanova como ya avisé.

Muy buen correfoc con muchas collas, muchísima gente y mucho fuego.

Normalmente no me hacen mucha gracia los correfocs con tantas collas porque la gente se suele ir con la primera y el resto van solas, a parte de que se suelen desperdigar mucho. Lo primero pasó... como es lógico, aunque muchos aguantaron hasta la segunda y aunque fuera hubo gente para todas, poca pero gente. Lo segundo, lo llevaron bastante bien.

Mi gran crítica va por la injusta repartición. El Ball de diables de Vilanova monta esto y llevan 8 veces más carretillas que el resto. De sobras para hacer ceptrotadas en cada esquina y lo que no son esquinas, cargar bien las mazas y llevar un ritmazo de película. El Ball de diables de Tarragona, sorprendentemente porque no es de la ciudad también lleva bastante piro. Me gusta porque se les permite mantener su estilo de buen ritmo y con los grandes calibres verticales que dan mucha vistosidad y son tan característicos (lo que no me gustó es que fueron a tirones, creaban un parón y metían una carretillada de las suyas hasta atrapar a los de delante...
El resto tuvieron que ir racionando mucho. Daba pena ver al Ball d'enveja, por ejemplo, sin hacer carretilladas, no podiendo responder a los no pasarán y pasando por calles enteras apagados por falta de piro (y eso que usaban carretillas de titanio típicas que son las más baratas). Bochornoso y desde aquí quiero darles un toque de atención a los organizadores.

Por lo demás muy bien.
Voy a comentar las 4 cosas que más me llamaron la atención. Sobretodo el material.
De los encendidos iniciales que son los más trabajados destaco el de los Tronats de Mar (creo que eran estos), que usaron unos surtidores con un efecto como el de los fuets de Patum, con la diferencia de que echaban más fuego. La duración fue también de 2-3 minutos, así que me parece un gran sustituto que estoy seguro que por su formato carretilla puede tener "mucho éxito" ya que son adaptables a cualquier colla sin necesidad de nuevas mazas. El drac de Vilanova usó unas carretillas que no estoy seguro de que sean nuevas, pero tenían un efecto titanio que llegaba bastante lejos. Y.... no recuerdo si los Carranquers de Cervera, usaron unas candelas de varios tiros preciosas.
Además, siempre he criticado las carretillas arboç creo que son, estas del centro verde. Han cambiado. Ahora comienzan tipo titanio y a los 2 segundos cambian al efecto típico, que parece algo más duradero y vistoso, llega más lejos en general pero..... sigue quemando como un francés jajaja a eso no me acostumbro.(ni a que se gasten dos o tres veces más para poder comprar estas carretillas en sitios donde no tienen presupuesto ni para hacer un buen correfoc con las de toda la vida), pero aunque sea ahora tienen mejor pinta. Me temo que esto sí será un exitazo.... por desgracia.

Ypara acabar.... el típico sostre de foc. Espectacular. Pongo un video más abajo y destaco, aparte de la vistosidad y el buen funcionamiento , las volcanadas de sauce esas que me siguen pareciendo impresionantes las vea donde las vea. Esa lluvia de fuego.... mmmmmm

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=OPKBwmjZMdI" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=OPKBwmjZMdI</a>
« última modificación: Julio 31 2011 22:25 pm por egobos »