Batalla Naval A Coruña - Pirotecnia Pablo

Publicado el 14 de Agosto, 2011

No todas las ciudades organizan y celebran un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales durante sus fiestas como los conocidos de Bilbao, San Sebastián, Tarragona,Â… entre otros, pero la pólvora no puede faltar en cualquier fiesta que se precie. Un claro ejemplo es el de la ciudad gallega de A Coruña. En el mes de Agosto (segunda semana) se celebra el principal evento pirotécnico de las fiestas de esta ciudad, las fiestas de María Pita.

Desde hace escasos años este espectáculo se celebra en la ensenada del Orzán uno de los días grandes de las fiestas coruñesas, en el que miles de personas disfrutan de un gran espectáculo de fuegos.

Un poco de Historia

pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-23.JPGEl Ayuntamiento empezó a celebrar esta “batalla naval” como un homenaje a la victoria que en 1589 cosechó la ciudad, de la mano de la heroína María Pita, tras sufrir el asedio del pirata inglés Francis Drake y su escuadrón formado por ochenta navíos. Los coruñeses se defendieron atrincherandose en la Puerta Real e incluso María Mayor Fernández conocida como María Pita defendió la ciudad evitando que se plantara la bandera británica cuando los ingleses atacaron la ciudad por varios puntos a la vez y cuando intentaban entrar por una grieta de la muralla en la Ciudad Vieja, María Pita dió muerte al oficial inglés que portaba la enseña.

Hasta el año 2008, la representación se realizaba junto al Castillo de San Antón y Puerta Real. Pero en el año 2009 se cambió el escenario, que ahora se celebra en la ensenada del Orzán.

La recreación pirotécnica trata de simular esta invasión histórica de A Coruña por las tropas inglesas, que llegan por la vía marítima a la ciudad, el desembarco de los mismos, la resistencia heroica de los coruñeses y el rechazo al invasor. Se realiza un disparo desde la superficie ubicada en la punta de las Esclavas, otro desde la zona cercana a la Domus. Desde ambos puntos se lanza fuego acuático.

pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-22.JPG

Victoria Coruñesa de la mano de Pirotecnia Pablo

La encargada en esta ocasión del espectáculo pirotécnico fue la Pirotecnia Pablo. Era la primera vez que esta empresa asturiana, de Cangas de Narcea, realizaba este disparo en A Coruña, pero cuenta con una larga trayectoria en el sector y ha cosechado victorias en numerosos concursos.

El montaje en la punta de las Esclavas contenía el grueso del castillo. Esta vez no se podían ver apenas cañones, y es que Pirotecnia Pablo está desarrollando en su departamento de I+D+i un nuevo sistema de módulos de cañones montados sobre sólidas bancadas. Podríamos decir que se trata de un cajón de chapa que se transporta como un palet y que va cargado con numerosos cañones en su interior (el número de cañones varia según el calibre de éstos). pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-04.JPGCon ello se pretende reducir la labor y tiempo de montaje y a su vez aumentar la seguridad de los espectáculos, ya que este armazón de chapa aísla una posible explosión en el mortero de tal forma que solo se proyectaría fuego a modo de volcán. “La idea es poder transportar directamente en el camión los módulos cargados y preparados desde la fábrica y ya en el terreno conectar las líneas, de tal forma que necesitaría menos personal trabajando en los montajes in-situ” comentaba José Manuel Fernández de la Villa. El sistema está siguiendo los trámites y si todo va bien próximamente estará patentado.

pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-13.JPGEl espectáculo contó con gran variedad de efectos lanzados durante 27 minutos. Las coreografías digitales fueron alternas a lo largo de todo el espectáculo y disparadas desde la zona de la Domus. El fuego comenzó con varias carcasas geométricas con forma de G (de Galicia en este caso) y una coreografía digital que fueron la antesala a la representación de un bombardeo con disparo con voladores e incendio sobre el mar desde ambos puntos. pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-20.JPGUno de los momentos mas espectaculares fue el de fuego acuático a lo largo de casi un kilómetro. El kamuro iluminó de punta a punta toda la bahía, momento en el que el público recompensó con un gran aplauso. No faltaron las margaritas, intermitentes, piezas de apagado, hojas de caída lenta, relámpagos de colores, descargas de trueno, setas, kamuros, pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-34.JPG bicolores, crossettes, acuáticas, huevos de dragón, cabelleras, Â… una gran variedad de efectos, aunque como suele ser costumbre la sección de kamuro (la segunda, ya que la primera fue con evolución a intermitente) ejecutada en 3 alturas con pie de pavos reales de volcán en este efecto fue una de las más aplaudidas. Para terminar, y para celebrar la victoria de la ciudad en aquella gran lucha, llegó el momento esperado por todo el público, el momento en el que el cielo se ilumina y refleja sobre el mar con todo tipo de efectos y colores. pablo-batalla-naval-a-coruna-2011-39.JPG Varios minutos de incesante ritmo creciente a lo largo de los numerosos prefinales que José Manuel había preparado para esta gran Batalla Naval. Gran apoteosis multicolor y cierre con espigas blancas(que también fueron lanzadas desde la zona de la Domus) cubrieron el ascenso de los potentes truenos con una infernal descarga de silbatos y tal cual comenzó el fuego, terminó, como no podía ser de otra forma, con las G en honor a Galicia.

Agradecimientos:

Pirotecnia Pablo

Ayuntamiento de A Coruña

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

Batalla Pirotécnica Naval A Coruña 2011

Fuegos Artificiales A Coruña 2011

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback