Fuegos de Begoña en Gijón - Pirotecnia Pablo

Publicado el 16 de Agosto, 2011

Pirotecnia Pablo regresó a los fuegos grandes de Gijón con ilusión, tras disparar este espectáculo por última vez en 1999. Un renovado diseño ideado para la ocasión iluminó el cielo durante más de 22 minutos en los que los gijoneses y visitantes pudieron disfrutar de numerosos y variados efectos y que terminó tiñiendo el cielo en rojo y blanco para remarcar la identidad gijonesa.

Esta empresa asturiana no para. Es en estos meses de verano cuando más solicitados están, toda fiesta de nivel lleva algo de pirotecnia. Es la vida del pirotécnico. Si bien el día 13 tenían un gran disparo en A Coruña, el 14 actuaron en Gijón. Un gran reto y una labor de organización de personas y medios, pues a parte de estos disparos de gran formato, en estas mismas fechas tenían otros tantos espectáculos por el territorio español que requieren de al menos una persona y un vehículo. Pero José y el resto de su equipo trabajaron para sacar adelante todos los disparos.

pablo-begona-gijon-2011-10.JPGTerminó el castillo de A coruña y fue el momento de recoger equipos de disparo y partir a Gijón. Otro gran día de trabajo esperaba, la herramienta ya estaba colocada y prácticamente cargada, a falta de conectar líneas. La lluvia del norte volvió a acompañar durante la jornada, lo cual ralentizó las labores. Esta vez fueron 5 puntos de disparo repartidos por el cerro de Santa Catalina.

"Hemos decidido montar el espectáculo de forma diferente a lo que hasta ahora se hacía aquí. pablo-begona-gijon-2011-04.JPGDe esta forma hemos conseguido un frente de fuego de 140 metros que se verá desde la zona donde más público se coloca, la del puerto. Por otra parte desde la playa de San Lorenzo seguirán viendo los 40 metros de fachada que se conseguían antes”
afirmó José Manuel Fernández de la Villa responsable de Pirotecnia Pablo.

Lo último en colocarse fue el fuego digital que abriría el espectáculo, de la mano de Kiko. El castillo estaba montado con equipos PyroDigit, unos encargados de la parte principal del fuego y otros para la parte digital con módulos microslave. pablo-begona-gijon-2011-18.JPGTambién otros equipos via rádio fueron preparados para actuar en caso de problemas con el sistema principal, lo que denota que todo estaba perfectamente pensado para asegurar un gran espectáculo. Los números aproximados dicen que se quemaron 1.100 kilos de pólvora, en 55 secciones, disparándose 172 efectos diferentes, con un total de 3.500 artificios y 790 órdenes de disparo comandadas desde las unidades master

Símbolos de Gijón con fuegos de la tierra

La lluvia dio tregua al final de la jornada, pero la elevada humedad y una niebla alta no fueron grandes aliados de esta empresa a la hora del disparo. Minutos antes de la medianoche las calles estaban repletas de un público ansioso de espectáculo, y así fue, tras los tres truenos de aviso, Pirotecnia Pablo volvió a iluminar el cielo en la noche grande de Gijón.

pablo-begona-gijon-2011-22.JPGLos cangueses comenzaron el disparo concebido en torno al Bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos con geométricas que dibujaron en el cielo las letras G y J en representación de Gijón y del ilustre gijonés en color rojo. Siguió con fuego digital en colores de gijón, rojo y blanco, con progresivos, abanicos, pavos reales y acompañado por encima con más letras. Esta introducción simbólica de colores continuó con corazones rojos y carcasas de intermitencia blanca. Las geométricas permanecieron en la siguiente sección con margaritas y saturnos. Mas tarde hubo cocos de cracker. Fueron las cajas chinas en frente desde 5 puntos las que acompañaron un goteo de grandes carcasas (la última de sauce con puntas de colores fue la más destacada).

pablo-begona-gijon-2011-34.JPGLa siguiente composición fue de peces y hojas de caída lenta en dos alturas. Las multicolores llegaron precedidas de una caja china de abanicos con meteóros de colores. En monocromo blanco volvieron a surgir piezas con efecto de magnolia que se retorcían acompañadas por debajo con crosettes. El siguiente conjunto fue en fachada a 2 alturas y en color fucsia y amarillo con candelas disparadas a tiempos a un lado en un color y al opuesto con el otro, al igual que en el cielo con peonías de ambos colores.

El kamuro apareció combinado con intermitente blanco en fachada con un gran pavo real de este efecto. La sección evolucionó a intermitente blanco y pablo-begona-gijon-2011-40.JPGterminó con un gran arrebato (que contó con flocados de este fecto muy luminosos) creando una gran cascada blanca.

Hubo bicolores malva verde en dos alturas acompañadas con cajas chinas con este mismo efecto. Disparó posteriormente piezas con el nuevo efecto de seta o medusa. No faltaron las escalas de truenos y relámpagos de colores. El sauce con punta verde fue en fachada a dos alturas y terminó en arrebato de brillante kamuro. Las colas de caballo de gran caída (apenas fueron visibles por la niebla) las disparó tras cajas chinas de abanico con efecto de cracker.

pablo-begona-gijon-2011-45.JPGDe nuevo se vió el kamuro en una gran fachada a 3 alturas con pavos reales en el pie y carcasas con tronco, aunque fue mas tarde cuando arrebató por última vez con este efecto. Entre ambas apariciones de este brillante kamuro disparó crosettes de colores tambien en fachada a varias alturas.

Por último llegaron los prefinales multicolores, en los que siempre con pie a base de cajas multiefecto fue ganando mas y mas fuerza llenando el gran frente de fuego hasta llegar a la apoteosis. Varios abanicos de espigas blancas cubrieron el ascenso del bombardeo seguido de una infernal salida pablo-begona-gijon-2011-52.JPGde silbatos desde 3 puntos, primero inclinados en V y luego en vertical para despedir con una gran explosión rojiblanca tras las que quedaron tras la niebla y el humo de nuevo en el cielo las letras con las que minutos atrás Pirotecnia Pablo había decidido abrir el espectáculo, la G y la J.

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos del montaje y disparo.

El Restallón pone fin a las fiestas de Begoña tras la Danza Prima

La Danza Prima en el muro de San Lorenzo es un baile que homenajea a los emigrantes asturianos. Poco después, comenzó el tradicional Restallón que puso el broche final a la Semana Grande de Gijón.

Agradecimientos:

Pirotecnia Pablo

Ayuntamiento de Gijón

Fuegos artificiales de la Begoña 2011

Fuegos Artificiales Gijón 2011

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
jacinto RYGOZ
Como espectaculo pirotecnico no tiene valor alguno
2011-08-17 10:54:51
JORGE
El comentario numero 1 no supone ningun detrimento de la pirotecnia Pablo de Asturias de la que recuerdo un impresionante castillo den fuegos en Blanes hace unos cinco años.
2011-08-17 10:59:32
david
Una pasada el final!! me encanta
2011-09-01 23:35:46
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback