Pirofantasía - VI Muestra Internacional de Burgos

Publicado el 25 de Junio, 2011

El equipo de Pirofantasía Carlos Caballer dio ayer el pistoletazo de salida de la VI edición de la Muestra Burgalesa con gran elegancia y potencia Valenciana.

Los preparativos para el espectáculo comenzaron temprano cuando llegó el equipo de Pirofantasia desplazado hasta Burgos (Kiko, Armando, Xema y Andrés) con Carlos Caballer (hijo) al mando. Si bien hasta hace poco, Bernardo Sanchiz y Carlos Caballer Ramírez (padre de Carlos Caballer Rosello) eran el alma de la empresa, ahora es Carlos Caballer (hijo) con 27 años el que toma con fuerza el timón de diseño de la firma aplicando las nuevas tecnologías sumado a todo el buen hacer de esta empresa y con la colaboración del resto del equipo.

pirofantasia-burgos-2011-01.JPGEmpezaron colocando toda la herramienta en la zona. Es una de las tareas más laboriosas aquí en Burgos, ya que no hay accesibilidad a vehículos a la zona de montaje por encontrase en el cauce. Afortunadamente la organización les facilita una telescópica para poder desplazar toda la herramienta y cajas de material por la zona.

El material llegó en un furgón especial, diferente al utilizado para transportar la herramienta. El proceso sigue una larga cadena que empieza en fábrica varias semanas antes (antes estaría el diseño). pirofantasia-burgos-2011-03.JPGAhí, otras personas se encargan de preparar lo que se monta y dispara este día en el castillo. Preparan los diferentes grupos de carcasas y las mecanizan con sus retardos. Al terminar, lo etiquetan en la mecha para saber a que línea y módulo deben conectarlo el día de montaje. Tras colocar el material en sus posiciones se pusieron manos a la obra para cargar las carcasas y estopinar donde fuera necesario, así como colocar sus respectivos inflamadores.

pirofantasia-burgos-2011-11.JPGLas candelas romanas, producto estrella de la casa, las fijaron en un nuevo sistema estructural con diferentes inclinaciones, siempre limitado por la estrecha zona de disparo. Un total de 3 posiciones de candelería y 6 de fuego digital. Mas tarde fue el momento de conectar los 42 microslaves. Estos pequeños módulos se reparten entre el montaje y a ellos se conectan los inflamadores que dan fuego a los artificios. Por último taparon los cañones con alumino, para evitar que el fuego encienda antes de tiempo los artificios.

El castillo se disparó con el sistema PyroDigit. Más de 600 órdenes de fuego salieron desde la unidad Master, desde la que antes pirofantasia-burgos-2011-16.JPGse realizó un último testeo de todo el castillo. Todo estaba correcto y listo para disparar, y es hora de descansar tras una jornada de intenso trabajo. El equipo de Pirofantasía posó terminado el montaje acompañado de Carlos Caballer Ramírez. Tras el disparo el trabajo aún continua ya que hay que recoger todo y cargarlo de nuevo al furgón, algo desconocido por muchas personas. Gracias a ellos y a tantas otras empresas el cielo se ilumina en las noches de fiesta.

La evolución de color y el potente bombardeo Valenciano sorprenden al público en la primera colección de la Muestra

pirofantasia-burgos-2011-17.JPGEl castillo comenzó con una breve presentación. Jugó con truenos de aviso disparados de forma digital y rematado con un golpe de carcasas tras roncadoras y truenillos. Lo hizo 3 veces (en varios colores al igual que terminó) y en cada una aumentó el ritmo de goteo de los truenos. Se puede decir que tras este pequeño saludo comenzó a construir fachadas, principalmente a 2 alturas y rematadas a 3 y la primera de ellas fue de piezas tipo coco blanco. En la siguiente sección hubo tres alturas contraponiendo el ascenso de truenillos y la caída de truenillos desde carcasas. Entre estos efectos metió flocados rojos.

pirofantasia-burgos-2011-18.JPG El siguiente conjunto fue de dalías y candelas romanas de meteóros en 2 colores alternos. Más tarde combinó intermitencia roja con arañas de oro viejo con puntas de lentejuela. De nuevo volvieron a surgir meteóros desde candelas, este vez rojos abriendo desde el centro y encima colocó peonías que abrían y rápidamente apagaban para después encender de nuevo en rojo igual que el acompañamiento. Esta sección la unió sin arrebatar con la de colas de caballo.

Otra composición en fachada a dos alturas con meteoros amarillo y morado (desde candelas y de nuevo alterno un tiro de cada color) combinado con peonías y crisantemos. Puso mas tarde sonoridad con roncadoras a la vez que abría en 2 alturas flocados morados con lentejuela dorada los que también salían roncadoras. Terminó ese conjunto con una infernal descarga de roncadoras a 0,7 segundos y golpe de truenos.

pirofantasia-burgos-2011-25.JPGVolvió de nuevo a las composiciones en fachada con palmeras de oro con punta de lentejuela rosa. Las candelas que acompañaban este conjunto llevaban también la misma lentejuela y punta verde. Tras ella entró el fuego digital con una cortina progresiva en aceleración de rayos blancos cerrando con golpe en pavo real. Mas lentejuela en fachada pero esta vez con punta morada. No faltaron las farfallas con centro de color compuestas en 2 alturas acompañadas con candelas de farfallas muy esponjosas. Sin rematar pasó a ofrecer aros y margaritas acompañados por encima de grandes japonesas con centro y siguieron las geométricas a las que colocó por debajo meteóros en dos colores y por último cartetas rojas y carcasas con apertura en color azul y descarga de truenos.

pirofantasia-burgos-2011-32.JPGUna nueva fachada a dos alturas con lentejuela dorada y punta verde fue lo que ofreció en la siguiente sección. El sonido del cracker fue el protagonista de la siguiente sección con grandes carcasas de huevo de dragón y peonías 4 cuartos con centro cracker. El intermitente blanco lo ejecutó a 3 alturas, formando una cascada con este efecto.

Una de las secciones más aplaudidas por el público fue la de kamuro, construida en un principio hasta en 4 alturas consiguiendo llenar el espacio. Comenzaron los prefinales, un conjunto de finales de ritmo y sonoridad crecientes en evolución de color. El primero de ellos en color verde acompañado con pitos, truenillos y goteo de truenos. Aumentó pirofantasia-burgos-2011-39.JPGla sonoridad y el ritmo pasando a color naranja y metiendo roncadoras. Pasó más tarde a color azul y terminó de forma apoteósica en rojo con descargas de truenillos rojos y roncadoras apuntalado con truenos que dotaron esta parte de impresionante sonoridad y que tras la evolución a lo largo de estos finales llevó al público a un estado eufórico que recompensó con un fuerte aplauso al concluir el disparo.

Siguió una incesante descarga de volcanes de trueno con color (en varios colores y finalizando también en rojo) para terminar con dos potentes bombardeos gemelos de truenos con titanio, una infernal salida de roncadoras, un golpe certero de truenos y descarga turbo de truenos y silbatos. Interesante forma de jugar no solo con el color, sino con la diferente musicalidad de estos efectos.

Agradecimientos:

Pirofantasía Carlos Caballer

IMC Ayuntamiento de Burgos

A continuación video del espectáculo completo (ver en HD en youtube) y galería fotográfica con algunos momentos.

VI Muestra Internacional de Fuegos Artificiales de Burgos 2011

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
P_Navarro
Muy buen castillo. hombre, no es lo mismo vivirlo al natural, pero por las fotos y el vídeo parece que ha estado muy bien. Me ha gustado especialmente por que aparte de cuidar lo visual (colores, composiciones de las fachadas, etc.) ha cuidado lo sonoro, como bien se dice en la crónica. Me gusta que se componga con los sonidos de las silbadoras y roncadoras. Creo que por ahí hay muchas cosas nuevas por descubrir. A ver que pasa con los siguientes.
2011-06-25 23:45:15
dpm_17
@P_Navarro
Es cierto que casi nadie juega con el tema de la musicalidad y es un punto muy interesante.
A ver que nos traen las demás participantes.
2011-06-26 17:10:44
egobos
Por lo que he visto (no lo he visto entero) bastante bien. Buenos fuegos, variados, originales y un final muy chulo con los golpes de roncadoras y cambios de color. Con todo me falta algo, cuando los vuelva a ver ya comentaré.
2011-06-27 00:19:37
todopirotecnia
Sip, el final me ha gustado bastante. Un poquito de caña para dejar una buena impresión en los espectadores :)
2011-06-27 00:29:59
aitor
para empezar felicitaros por el buen espectaculo que aveis echo. me a servido de mucha ayuda ver el video ya que por motivo de trabajo no voi a poder ver ninguna sesion.
ya teneis mi curriculum y se me podeis facilitar un correo para enviaros una carta de presentaccion ya que el curriculum le ice bastante por encima y no pude explicar todo.
os deseomucha suerte para el concurso y mas luces
2011-06-27 13:08:55
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback