Pirofantasía - XX Gran Premio de Bilbao

Publicado el 30 de Agosto, 2010

La Aste Nagusia 2010 terminó por todo lo alto con el último disparo de concurso del Gran Premio "Villa de Bilbao", que este 2010 cumple su vigésima edición. La pirotecnia Pirofantasia Carlos Caballer fue la encargada de realizar dicho disparo, participando como vencedora de la fase de exhibición en 2009. Desde este portal no quisimos perdernos el final de la Semana Grande y asistimos a los 2 últimos disparos (uno de exhibición y otro de concurso)

Los preparativos para el castillo comenzaron el sábado 28 de Agosto, día en el que se estaba también montando en un terreno anexo el castillo de exhibición de Martí (ver artículo). Las empresas participantes en la fase de concurso disponen de un día previo a su disparo (van intercalados 4 espectáculos de exhibición) para colocar la herramienta, pero no pueden cargarla hasta el mismo día del disparo.

pirofantasia-bilbao-10-03.JPGEl sábado en la zona de trabajo los valencianos de Pirofantasía movían morteros de un lado a otro, hasta colocarlos en su posición, donde se fijaban, tapaban y etiquetaban con lo que habría que cargarlo un día más tarde. Varios puntos de fuego repartidos por la amplia zona de disparo, que además tiene unas vistas de la ciudad formidables. También trabajaron fijando con sus diversas inclinaciones las candelas en marcos de madera.

El domingo llegó, y con él una intensa jornada de trabajo por delante. Carlos Caballer, su hijo Carlos y Bernardo Sanchiz, acompañados por varios trabajadores del equipo de Pirofantasía se pusieron manos a la obra. La parte que primero se cargó fue la de menor calibre, pero que tiene más cantidad de morteros. Tras la carga toca conectar las líneas a los micro módulos del PyroDigit, con 15 salidas cada uno. pirofantasia-bilbao-10-13.JPGCada módulo “slave” lleva su correspondiente hoja de conexiones que queda con esté por si tiene que revisarse. Una vez conectado se hace un testeo individual de cada módulo con un pequeño comprobador. En la parte inferior de la zona de disparo, otros trabajaban desde una grúa colgando la parte de truenos digitales en 3 postes.

pirofantasia-bilbao-10-05.JPGLa zona de mayor calibre (hasta 250mm) está en la parte más alta, junto a 2 contenedores con tierra donde se pueden enterrar los morteros. La labor en esta zona es algo más larga, ya que a parte de cargar los morteros, en ciertas partes es necesario estopinar las carcasas. En otros casos las piezas llevan su propia línea de disparo.

La parte más baja de la zona de disparo estaba destinada a los monotiros, que pirofantasia-bilbao-10-18.JPG fueron los últimos en instalarse en 5 posiciones y como no podía ser de otra forma, al producto estrella de Pirofantasía, las candelas romanas. Un impresionante bosque de candelas había preparado la empresa valenciana para este espectáculo. Un total de 30 turbocandelas formaban un frontal impresionante, sumadas a las colocadas en 3 posiciones para las formaciones de fachadas.

pirofantasia-bilbao-10-57.JPGEl diseño del espectáculo ha sido un trabajo en equipo, según comentó Carlos Caballer (hijo). “Mi padre suele hacer las cosas tradicionales, las carcasas de sección, y aportar ideas para combinaciones,Â… Yo hago todo lo digital, las secuencias, programar la máquina, y otras secciones que son completamente mías”. Aunque todos aportan al diseño, el 70% de éste podría corresponder a Carlos (hijo), con lo que teniendo como maestro a su padre es ya el presente y futuro de la empresa.

pirofantasia-bilbao-10-24.JPGYa estaba casi todo listo, la hora de la verdad estaba cerca. Fue entonces cuando empezaron a conectar los micro módulos a las maletas slave controladas a su vez desde la master. De nuevo toca comprobar que todo está correctamente y no hay líneas que no respondan, pero esta vez desde la master. Me despido del equipo y les deseo mucha suerte para el disparo.

Potente final Valenciano del XX Gran Premio de Bilbao

Llegó el momento de que Pirofantasía iluminase el cielo de Bilbao en este último día de la Aste Nagusia 2010. Tras la quema de la Marijaia en la Ría, ante el Ayuntamiento, abrió fuego con varios juegos rítmicos digitales. Primero movimiento digital de truenillos, friso de color y truenos y coronación con gran crisantemo con centro de color a juego con el friso. Continuó con 3 descargas de truenos de escala (en aumento) a las que acompañaba en tierra con varias pasadas de truenos digitales con titanio.

pirofantasia-bilbao-10-28.JPGJugó entonces con piezas italianas de escala lanzadas de dos en dos seguidas por carcasas de gran calibre. Tras este inicio rítmico empezó a construir fachada con piezas de tipo coco. En la siguiente sección combinó peonías en amarillo y fucsia acompañadas por debajo con meteoros desde candelas a juego. A continuación ofreció un juego sonoro con truenillos de colores que ascendían en la primera altura, por encima carcasas que abrían con silbatos y más arriba otros truenillos de color que esta vez descendían desde carcasas.

pirofantasia-bilbao-10-32.JPGDisparó más tarde y dos veces, peonías de color rojo y verde en pasadas. Fue el turno de los abanicos digitales en aceleración con los colores del arco iris. De nuevo hizo composición en varias alturas, esta vez con un color calabaza y con escalas de trueno. Justo después combinó peonías rojas y japonesas con centro de cracker.

pirofantasia-bilbao-10-34.JPGHubo también aros y margaritas con centro de lentejuela dorada. Esta sección fue breve pero intensa. Siguió con hojas de caída lenta en verde y rojo con candelas cruzadas a juego por debajo.

Las farfallas fueron con centro multicolor y arrebataron junto con una gran volcanada en la parte baja. Siguieron piezas de lentejuela con punta violeta en fachada con candelas cruzadas a juego. A continuación volvió a disparar italianas intercaladas con piezas de lujo y más tarde carcasas de cracker con aspas.

pirofantasia-bilbao-10-40.JPGRelajó el ritmo con piezas de tipo cabellera que tenían punta intermitente blanca muy luminosa, creando una cascada de intermitencia muy vistosa. Tras esta calma, volvió con un juego sonoro con gruñidoras que ascendían y otras que salían desde carcasas. Siguió el disparo con una sección de lentejuela con punta roja que comenzó acompañada en la primera altura con disparo digital. Luego lo acompañó con candelas y terminó de nuevo con disparo digital. pirofantasia-bilbao-10-42.JPGA continuación disparó relámpagos de colores y de nuevo piezas italianas de estudata.

La sección de kamuro fue realmente espectacular. Fue acompañada en la primera altura con trazantes del mismo efecto en pavo real, disparados de forma digital. Terminó dicha sección con un magnífico arrebato llenándolo todo de fina lluvia en plan pioggia. La última sección fue de intermitentes blancos con candelas en el primer piso.

pirofantasia-bilbao-10-54.JPG En el final hizo un recorrido por la paleta de color increscendo, comenzó en naranja acompañado de silbatos. Pasó al verde al que sumó gruñidoras y un goteo de truenos.Más tarde fue rojo, cada vez más potente. Siguió con violeta y añadió truenillos a juego. Pasó al azul, manteniendo todo lo citado anteriormente, truenillos, silbatos, gruñidoras, truenos, pero con mucha fuerza. Cambió al fucsia y terminó con una apertura en copo blanco (en la imagen adjunta se aprecia el momento del ascenso de las piezas de color blanco), a la que siguió el bombardeo de truenos acompañado con una salida de espigas blancas y una infernal cortina de gruñidoras con descarga de truenos verdes.

Agradecimientos:

No puedo despedirme sin agradecer a:

Pirotecnia Pirofantasía

al Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, al Club Pasabolo y a los responsables de la seguridad de la zona de fuegos. Desde aquí les mando un saludo.

Fuegos artificiales Bilbao 2010

A continuación videos del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
alex
espectaculares estos fuegos sobre todo el final.
fantasticos
2010-09-09 17:24:40
kld
Fueron muy bonitos, sobre todo los cambios de color de las peonias.
2010-09-18 17:53:11
edeta
Muy guapos. hay varios momentos que son una pasada.
Gracias x las fotos y los videos
2010-10-07 20:07:03
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback