Pirotecnia Martí - Exhibición Bilbao

Publicado el 29 de Agosto, 2010

Ayer 28 de Agosto, Pirotecnia Marti disparó un castillo de fuegos artificiales en la Aste Nagusia de Bilbao 2010. Recordamos que en la Semana Grande de Bilbao tienen lugar 9 disparos, 5 de concurso y 4 de exhibición. Los castillos son disparados desde el Parque Etxebarria que se encuentra enclavado en una posición elevada sobre la ciudad y por tanto los espectáculos son visibles desde gran parte de la ciudad. TodoPetardos no quiso perderse una pequeña parte de estas fiestas y se desplazó hasta Bilbao para ofrecer a nuestros lectores una pequeña imagen de los 2 últimos disparos (ver disparo de Pirofantasía).

La empresa burrianense Martí emprendió viaje a Bilbao para hacer disfrutar a los presentes con uno de sus espectáculos. Reyes Martí y Bernardo dejaron el montaje en manos de sus hijos Carlos Granados y Adrián, que son ya la 6ª generación de esta tradicional casa, y fueron ayudados en todo momento por Oscar y Francisco.

marti-bilbao-01.JPG En la visita a la zona de montaje por la tarde asisto a la carga de los últimos morteros, los de gran calibre. Ya casi está todo listo, apenas colocar la candelería, estopinarla y conectar las líneas a los cajetines, cosa que está en manos de Adrián. El espectáculo está colocado en tres puntos ocupando toda la zona disponible y así lograr una mayor apertura en el aire. Últimos retoques, falcar bien los morteros, proteger las candelas y conectar los cajetines al splitter y éste a la consola de disparo LT-Pyro.

marti-bilbao-08.JPGUn montaje, como dijo Carlos, de “exhibición” sin adornos digitales ni rellenos con cajas chinas. “Aquí venimos a enseñar lo que nosotros hacemos, es nuestra forma de trabajar”. Curiosamente solo había una caja china de crosettes en abanico en todo el montaje, que apenas duró 20 segundos. A parte de candelería, dispusieron los famosos gamonets que en este caso iban cargados de gruñidoras para ganar sonoridad en la parte final del disparo.

marti-bilbao-13.JPGTodo estaba listo, ahora toca verificar las líneas desde el sistema de disparo y subsanar cualquier problema detectado para que todo salga perfecto, como cualquier pirotécnico desea. Tras cargar el programa de disparo desde una memoria USB en el equipo, todo queda listo. Ahora es el momento de descansar y esperar la hora de que Martí ilumine Bilbao con su trabajo.

Un espectáculo con firma Martí

Abrió el fuego de forma lenta, con candelas abajo cada tiro de un color y un goteo de crisantemos multicolores. Luego hubo descargas de truenos desde carcasas seguidos con aros de centro cracker y más tarde piezas con cambio de color a punta de cracker, mientras en la parte baja metió volcanes de color con silbatos y lo apuntaló con truenos. Relajó el ritmo disparando 3 piezas de gran calibre.

marti-bilbao-22.JPGOfreció unas carcasas que abrían en v con pequeños flocados de color. Fue más tarde cuando comenzó a construir fachada con intermitencias rosa pastel. Posteriormente fue el turno de los crosettes que se abrían en mosaico desde grandes carcasas y que acompañó con una batería del mismo efecto en la primera altura. Las lentejuelas doradas aparecieron con color morado y acompañadas abajo con volcanes. Tras ellas hubo intermitentes en varios colores y remató la sección con este efecto en un blanco muy luminoso.

marti-bilbao-28.JPGTambién hubo farfallas que tenían centro fucsia. A continuación disparó peonías de colores que terminaron con una descarga en arco iris desde candelas y rematadas con carcasas multicolores.

No faltó el bosque de kamuros con troncos, que comenzó lentamente. Primero un disparo central, luego en v y luego en trío. Esa fue la introducción para esta sección que abrió después en fachada con candelas abajo, jugando a 2 alturas y pasó a 3 alturas cambiado las candelas por volcanes. Sin duda una de las mejores secciones del disparo.

marti-bilbao-39.JPGPrevio a entrar al bombardeo final lanzó de nuevo carcasas de gran calibre. El final fue multicolor, ganando poco a poco fuerza. Peonías bicolores, otras mitad peonía mitad crisantemo, candelas de color que abrían desde los extremos, truenillos, silbatos, truenos, peonías de colores y multicolores con aspas y con pistilo, crisantemos multicolores, gruñidorasÂ… todo ello para terminar en un golpe monocromo de copo blanco. Tras el bombardeo de truenos, volcanada roja con gruñidoras y friso de truenos.

Agradecimientos:

Pirotecnia Martí

Ayuntamiento de Bilbao

Fuegos artificiales Bilbao 2010

A continuación videos del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
edeta
igual les falto algo de fuerza.
El final en blanco muy curioso
2010-10-07 20:08:45
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback