Publicado el 20 de Agosto, 2010


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/todopeta/public_html/controlador/noticia.php on line 175
¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
Manuel5cc
Excelentes fotografías DPM, estás dejando el listón muy alto...
2012-12-30 18:59:04
fireworker
IMPRESIONANTE lanzamiento de peñarroja, sin duda se merecieron el primer premio...
2010-08-23 11:11:50
egobos
No me deja meter la parrafada en un mensaje así que lo divido =P

No ha sido el primer premio, ha sido el segundo. Vaya susto me había llevado, porque sin ser malos ni mucho menos no están para primer premio.... y me cuesta creer que merezcan el segundo (aunque como el programa no me interesaba mucho no lo he seguido).
Por si acaso...
1º- Bruscella
2º- Peñarroja
3º- Valecea

Sobre el resultado del jurado..... hay algo que pasa, porque pasa, pero que a mí me parece lamentable. No se valoran unos fuegos porque ha habido humo. Se entiende que Panda lanzó algo espectacular, pero como sólo se intuye no nos arriesgamos a dar premios. Pues por poco que hayas visto más o menos puedes entrar a valorar, ya que el color se suele ver y los chinos no suelen ser muy de kamuros. Aparte de esto te informas y tal de lo que tenían preparado, y si bien no vas a dar un primero, porque sí que podría ser injusto..... creo que te puedes pensar dar un segundo o tercero (ojo, que no sé como serían, pero la notícia me ha calentado).
2010-08-26 00:40:53
egobos
Y sobre este segundo premio..... sin haber visto el resto, digo que me parece flojillo... muy flojillo. Fueron intensos (como la mayoría en Donostia....) y estoy seguro que de haber estado allí en directo hubiese salido contentísimo. PEEERO:
- Repiten mucho un efecto (que encima lo odio, que es lo que más me jode jajaja)
- Les falta originalidad.... no aporta nada nuevo, más de lo mismo que podemos ver en unos fuegos cualquiera. No hay ningún efecto que llame la atención, todo está visto (cosa normal), no hay ninguna sección que me entusiasme por lo bien creada/buscada. Todo muy clásico -que no siempre es malo- pero que no me termina de convencer.... por la parte baja. Hay momentos (varios) en los que para mí abusan de candelas y no hay ningún equilibrio entre el gran número de estas y los pocos efectos que vemos arriba, o bien que por su distribución, el dibujo que crean en el aire, no me resulta bonito (aunque esto es muuuuy personal).
- Quedan flecos al acabar alguna que otra sección
- En algunas secciones no crean fachadas y en las que se crean.... no llaman la atención.... mucha luz en la parte baja muy poca en la alta por ejemplo. Es el riesgo que tiene mezclar efectos que no son iguales o semejantes, que a veces quedan bien y a veces no.
2010-08-26 00:42:23
egobos
En resumen, que veo muchos fallos, muchas cosas a mejorar, muchas cosas que pulir de estos fuegos. Son más que decentes, están bien, me gustan, veo bien que una piro traiga esto a un concurso, ya que si bien se ve que no va a ganar, aunque sea puede luchar por un tercer puesto (o segundo este año jejeje) pero no están para un segundo premio.... y si realmente lo merecen... eso quiere decir que estamos cometiendo algún error a la hora de seleccionar las pirotecnias del que es el concurso de piro más prestigioso de España (o bien que las piros se están columpiando mucho este año, porque.... ¡vaya añito!).
2010-08-26 00:42:39
Nigromante
Lo primero felicitar a Daniel por el reportaje y por tener la suerte de estar con la gente de Peñarroja.
Si no hubiesen ganado el año pasado Peñarroja, se hubiesen llevado la Concha de Oro este año, lo sabían los de Peñarroja y yo ya me lo figuraba,que a pesar de hacer junto con Bruscella el disparo que más me gustó.
2010-08-26 21:51:33
Nigromante
Panda a mi personalmente no me terminaron de entusiasmar, mucha caja china para mi gusto y quizás el humo no ayudó mucho a hacerme una idea mejor,eso si la traca final fueron 3 minutos a piñon fijo.
Que conste que me vi todos los disparos y de los únicos que me quedé con buen sabor de boca fue con los 3 que han ganado,Pablo, Turis y Jost no estuvieron a la altura.

Espero que le den un poco de vida al festival,aumenten el presupuesto (o busquen a un patrocinador/es que se estire más) y así poder traer a las mejores casas pirotécnicas o al menos que las que vengan, no vengan con una mano adelante y otra detrás.
Siendo uno de los que más ediciones ha tenido y de mayor prestigio de España ya es hora de que se pongan las pilas , sobre todo después del rapapolvo por parte de Ricardo Caballer publicado en el Diario Vasco.
A ver si la cosa mejora el año que viene o se va al carajo literalmente :).
PD:Si alguien quiere ver los disparos o no vio alguno.
http://www.youtube.com/view_play_list?p=64ADE0F1C3B79E00






2010-08-26 21:52:00
egobos
Qué ha pasado con Caballer?

En cuanto al concurso.... el problema no es económico.... es con diferencia el que tiene un mayor presupuesto. Y es muy muy decente la cifra por espectáculo. Además tiene varios y buenos premios. Vamos, que si traen a las piros que traen es porque quieren.

Por mi parte.... mira lo que ha pasado con Blanes.... mucho nombre nacional e internacional y sólo 2 pirotecnias estuvieron a la altura de las 6. Y de 2-3 de ellas mejor ni hablar. No todo es presupuesto, sino también dejadez, si no vas a llevar un buen espectáculo no te presentes a un concurso.
2010-08-26 22:38:56
dpm_17
@ Manuel5cc y Nigromante Muchas Gracias

@ egobos Creo que tus gustos son raros y ahora ya con esto que has puesto lo puedo "confirmar". Dices que no tiene diseño el espectáculo... y desmerecer el trabajo de una empresa de esa manera no creo que sea muy correcto, y más cuando es todo lo contrario y se ha trabajado mucho tiempo en el espectáculo y ha disparado material de calidad. El caso es criticar algo. Fíjate si tiene mérito, que ganando el año pasado la concha de oro, ha vuelto con ganas de mantener su nombre en el concurso con un disparo muy digno. El jurado joven ha vuelto a definirla como ganadora de su premio.

El humo es un tema muy importante y que el pirotécnico debe controlar y más en esta zona donde hay mucha humedad se genera mucho más humo. No puede lanzar material a granel porque al final tiras dinero y no se ve nada.
2010-08-27 12:23:15
egobos
Había escrito un comentario larguillo explicándolo todo pero esto me lo ha borrado. No quedará tan claro en pocas líneas, pero bueno.

En ningún momento desmerezco el trabajo de Peñarroja, si lees bien verás que digo que me gustan los fuegos, que hubiese salido encantado de ellos, que me parecen decentísimos para el concurso, si quieres añado que felicidades a Peñarroja por ellos. Pero precisamente en cuestión de diseño es donde veo más fallos, porque varias secciones por más que estuviesen planificadas y por más trabajo que tuviesen detrás, para mí no han sido espectaculares (para el resto del mundo quizá sí, para mí no). Por tanto, y por otras cosas que digo arriba, si bien los considero unos buenos fuegos, no creo que se pueda hablar de primer premio (quizá este año sí, repito, no lo sé, pero en general teniendo en cuenta el nivel del concurso otros años y su presupuesto no). Y por tanto, la valoración que le hago y las cosas que le critico (que como verás son 4 TONTERÍAS), no son pensando en unos fuegos cualquiera sino valorándolos como aspirantes a un primer premio en San Sebastián.
2010-08-30 18:47:49
egobos
Me ha salido duplicado.... continúo:

Han hecho un buen trabajo, enhorabuena, pero creo que no han despuntado, no han creado secciones que (para mí) vayan a pasar a formar parte de mi memoria por originalidad, espectacularidad, por ser una buena combinación, etc, etc, etc. Y esto no es desmerecer a una piro, es felicitarla, sí, pero opinar también claramente de lo que han hecho destacando tanto errores como virtudes (lo que pasa es que las virtudes en este caso no van a ser hablar de una gran sección, de un final de película, de algún efecto, etc sino simplemente valorar la consistencia del espectáculo en general, el ritmo que mantuvo, el haber mantenido un buen nivel después de haber ganado el año pasado... pero al no sorprenderme nada, suena así como si no me hubiese gustado nada el espectáculo y por eso preferí no ponerlo, para que no os llevaseis sorpresas (aunque en el fondo es así, no me ha gustado nada EN CONCRETO, pero me ha gustado EN GENERAL).
2010-08-30 18:48:48
fireworker
egobos, la verdad no entiendo tu forma de entender los fuegos, pero no la critico por ser una opinion personal.Pero no entiendo que critiques los fuegos de peñarroja cuando an arrasado en esta edicion. Premio jurado joven y premio de publico, y la concha de oro que merecieron llevarse! despues de ver los fuegos de la semana, el lanzamiento de peñarroja, en mi opinion, y la de mucha gente de donosti, a sido el unico fuego digno de llevar al concurso.Criticas su diseño, crees tu que lo de los italianos es diseñar? vamos por favor... ningun fuego en toda la semana estuvo a su altura, i en segundo lugar, cuantas empresas vuelven al año sigiente de aver ganado i repiten el tamaño del disparo? mui pocas... en resumen, pienso que la unica forma de desprestigiar al concurso es cometiendo tales fallos en los premios..a parte de los presupuestos i todo eso...
por cierto un 10 para el reportage!
2010-08-30 20:53:56
fireworker
La verdad es que estoi bastante metido en el mundillo de los fuegos de donosti, y a lo largo de los años e ido conociendo a los miembros del jurado y de la organizacion, y si por algo an brillado para ellos los fuegos de esta empresa en estos dos años es, casualmente por lo que tu los criticas, por diseño por elegancia, y por el saber acer que tienen de ellos. Tambien estuve hablando con gente de Valecea i Pablo, y tambien ellos lo calificaron como excelentes fuegos, y los veian ganadores... Enorabuena para los de Peñarroja!
2010-08-30 21:08:10
egobos
Te respondes tú mismo...

no entiendo que critiques los fuegos de peñarroja cuando an arrasado ****en esta edicion****---> Como ya he dicho no he visto todos los fuegos, y he repetido hasta la saciedad que por eso no puedo decir si realmente merecían o no el primer premio, pero que casi cualquier otro año, no lo hubiese tenido.


crees tu que lo de los italianos es diseñar
Repito, ni idea. Pero también ten en cuenta que el estilo de los italianos es muy distinto al español (generalizando).






Y por último, si no quereis entender no entendais. El diseño existe y está trabajado, pero para mí no está para primer premio (y repito también, quizá este año sí lo estaba)
2010-08-30 21:39:59
fireworker
Si no as visto el fuego en directo no lo critiques, porque si algo se tiene que saber es que la pirotecnia y todos sus efectos se deben apreciar en el momento y en directo. Y sigo defendiendo a los de castellon no por nada, si no porqe no me parece justo que digas ke no an merecido el premio en otra ocasion cuando: es la cuarta concha que ganan, y si eres aficionado sabras que tambien en el 2005 merecieron ganar muchisimo mas que vicente caballer, lo que pasa es que tambien ganaron el año anterior...premio jurado joven el año pasado y este.Que digas que una empresa que a ganado 8 premios en 4 participaciones no sepa diseñar,,,me suena raro la verdad... y repito, no se puede comentar un fuego que no se a visto.vi el fuego de los italianos, y ni mucho menos, en cuanto a material y a estilo era para ganar.La coleccion de peñarroja, en mi opinion i la de muchos(por lo que comento la gente) puede ir a cualquier edicion del concurso, y fue digno para premio en cualquiera de ellas.
saludos!
2010-08-31 00:38:36
dpm_17
@ fireworker Me alegra que te guste el reportaje. Con respecto a si tenía que haber ganado o no... eso está en manos de unas personas y no tiene que ser lo que ellos digan lo mejor. Creo que el espectáculo es para la gente y ellos han dado como ganador a Peñarroja tanto el público como el jurado joven, así que creo que Peñarroja debe estar satisfecha.
2010-08-31 21:15:47
egobos
1- Vuelve al colegio porque definitivamente no sabes leer. Léete tu mensaje y léete los míos y sabrás porqué. Si no lo ves... tenemos un serio problema, pero mientras lo solucionas no metas en mi boca cosas que no he dicho.

2- Una empresa puede tener todos los premios del mundo y hacer un desastre, eso no avala nada.

3- Es cierto que los fuegos se tienen que ver en directo porque sino pierden mucho. Pero también te digo que la mejor forma de valorarlos es viéndolos en directo y posteriormente analizándolos en vídeos, Ya que a veces las sensaciones, el subidón que pueden provocar un par de secciones o un final espectacular hace que los puntos suban mucho (y este es un problema que hay en los concursos y que hace que gane quien no se lo merezca... de hecho sin verlos me jugaría algo a que los fuegos de los italianos tuvieron mucho ritmo y el final fue bastante espectacular).
2010-08-31 22:11:50
fireworker
Simplemente decirte que respeto tu opinion.
No obstante decir que es la unica opinion, y repito la respeto, que he oido de este tipo. La opinion donostiarra es que los fuegos fueron excelentes, tanto prensa(lo calificaron de elegante, bien diseñado,y correcto), publico como gente del mundillo, y no me gustaria que los visitantes de la pagina se llevaran un mal sabor de boca del espectaculo cuando no lo dejo si no todo lo contradio... como dice el dicho, para gustos colores!
2010-09-01 17:41:03
dpm_17
@ fireworker
Yo no me retiro de lo dicho, y así he titulado el artículo del disparo.
"Padre e hijo: ilusión y trabajado diseño"
Porque el espectáculo tiene un diseño muy cuidado. Hay detalles muy interesantes y cuidadosamente pensados. Fue un disparo que enseguida consectó con el público. Y con el mérito de habiendo ganado el pasado concurso venir a ganar de nuevo. Es algo que hay que agradecer, ese interés, esa dedicación, esa ilusión.
2010-09-03 00:08:58
fireworker
Totalmente de acuerdo con tigo, no hay forma de expresarlo mejor...A ellos es a quien hay que agradecerles por venir a hacer un buen espectaculo. Espero que las colecciones del año que viene esten al nivel de ellos, aunque ya veremos los italianos!
Saludos!
2010-09-03 21:38:50