Tomás - VI Muestra Internacional de Burgos

Publicado el 28 de Junio, 2011

Miguel Ángel Tomás Ortí disparó ayer su castillo, el tercero de esta VI Muestra Internacional de Burgos. Un castillo pensado para el lugar, y así lo demostró en las secuencias digitales que abrían a la zona sin obstáculos. El final multicolor dejó paso a una rúbrica con truenos digitales y volcanes.

La empresa castellonense era la primera vez que participaba en la Muestra Internacional, si bien quedó en 2ª posición en 1998 cuando el concurso aún tenía carácter estatal. Muchos años han pasado desde entonces y la zona de disparo ha cambiado considerablemente.

tomas-burgos-2011-03.JPGDe nuevo otra jornada de calor en la capital Burgalesa, altas temperaturas que hacen que el trabajo de los pirotécnicos sea aún mas duro. En esta ocasión el montaje dispone de una zona con truenos de ignición digital colocados a la entrada de la zona de montaje (colgados entre unos soportes y el vallado). “He querido hacer algo diferente para cerrar el disparo, de eso se trata un concurso” afirmaba Miguel Ángel Tomás cuando estaba desplegando los truenos digitales que habían recogido tras una intensa tormenta. “Lo teníamos todo preparado, pero la lluvia amenazaba, así que lo volvimos a recoger.” Y es que una tormenta de verano descargó sobre la ciudad sobre las 6 de la tarde. Afortunadamente todo estaba tapado y el montaje no sufrió desperfectos.

tomas-burgos-2011-14.JPGEl equipo de disparo que utiliza esta empresa es español. Se trata del Pyro Music System que tiene posibilidad de disparar con cable o via radio. “Lo usamos con los dos sistemas de comunicación, primero llega la señal via cable y si el cable se ha cortado por cualquier motivo le llegala señal al módulo via radio, lo que nos da mucha más seguridad”. Una vez todo está listo se completa verificando la comunicación entre las máquinas de disparo y los módulos box 24

Diseño moderno con ritmo alegre y cierre atrevido desde Benicarló

tomas-burgos-2011-15.JPGLa firma de Castellón había preparado una especie de guión para el seguimiento del disparo que se repartió al jurado de la Muestra y a otros medios de comunicación. En el venían enumerados las 25 secciones (casi 600kg de materia reglamentada) de las que constaría su espectáculo preparado especialmente para Burgos como figuraba en dicho documento. Esto es una gran idea, pero a su vez un riesgo que dejaría claramente al jurado si algo no sale como estaba ahí escrito y por lo tanto pensado.

El fuego comenzó tras el tercer trueno de aviso con golpes digitales de volcanes truenos y carcasas.

tomas-burgos-2011-18.JPGConstruyó fachada a tres alturas con palmeras con punta cracker. La siguente sección fue de fugaces acompañado por debajo con volcanes en este mismo efecto. De nuevo composición a 3 alturas con sauces de punta intermitente blanca. Siguiendo con saturnos con anillos (de varios colores] como así mencionaba en su guión.

Más tarde jugó con ascenso de silbatos con punta roja y simultánea caída de estrellas doradas con perlas de cracker. Hizo después dos alturas con peonías de colores con aspas a juego con candelas de cometas por debajo (también hubo piezas de mosaico) que terminó con una pequeña realización digital con meteoros de colores. La tomas-burgos-2011-21.JPGsiguiente sección fue una combinación de hojas de caída lenta en varios colores y piezas de perla blanca acompañadas por serpetinas con trueno y candelas de meteoros blanco. La sección de crossettes fue acompañada con candelas por debajo y más tarde con cracker, así además las carcasas que abrían en mosaico en el aire tenían discretamente centro con este efecto.

También disparó carcasas de lluvia intermitente verde y roja. Disparó grandes carcasas de anillos rojos con centros verdes y crisantemo de sauce con cracker. El conjunto de farfallas lo disparó a 2 alturas y éstas tenían centro de color.

Hubo sección de Kamuro con carcasas verdes de descargas de truenos. tomas-burgos-2011-32.JPGDel kamuro pasó a la lentejuela acompañado con candelas en la primera altura. Las carcasas de magnolias blancas tenían acompañamiento con progresivos serpentinas también en blanco. Y de nuevo finalmente gran sección de kamuros primero con puntas de color y rematado sin punta que el respetable recompensó con un fuerte aplauso.

Las carcasas de sección fueron intercaladas con pequeñas realizaciones digitales en colores a juego antes de entrar en los prefinales multicolores cada cual fue aumentando la sonoridad (silbatos, truenillos, roncadorasÂ…) para terminar con bombardeo de truenos acompañado con volcanes de fugaces.

tomas-burgos-2011-44.JPGCerró el espectáculo con rúbrica de truenos digitales, progresivos de volcanes de colores con roncadoras, descarga de truenos y silbatos, golpe de truenos una nueva descarga esta vez de roncadoras con truenos y golpe de truenos final.

Agradecimientos:

Pirotecnia Tomas

IMC Ayuntamiento de Burgos

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
P_Navarro
Yo creo que lo de presentar una hoja resumen en cualquier caso es un acierto.

Está claro que se puede fallar, y hay que tener en cuenta que en esto de la pirotecnia la suerte suele tener un papel importante. Pero en cualquier caso es un gesto de agradecer, por que permite acercar sin más la intención del diseño al jurado.
2011-07-05 20:37:24
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback