Zaragozana - XXII Concurso Internacional de Tarragona

Publicado el 11 de Julio, 2011

La ciudad de Tarragona acogió este año entre el 5 y el 9 de Julio su XXII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales. La encargada de poner el broche final al concurso este año fue la Pirotecnia Zaragozana que no participaba en este concurso desde su XVI edición (año 2005). Varios años han pasado desde esa fecha y ahora esta empresa casi en manos de Miguel Pérez Nivela, hijo del gerente José Ignacio Pérez Sanz, volvió a la Punta de Miracle con un giro en la línea de diseño que venían haciendo hasta hace escasos años, apostando por la tecnología digital de disparo pero manteniendo un espectáculo con material 100% de la casa.

zaragozana-tarragona-2011-01.JPGEsta vez el diseño del espectáculo es obra de Miguel Pérez con la colaboración de Jesús Asín (responsable de calidad). “Hemos dedicado muchas horas de trabajo a este diseño, integrando partes digitales a lo largo del espectáculo y combinaciones que se puedan seguir fácilmente por el público”. Como ya contamos anteriormente, esta empresa comenzó recientemente a utilizar nuevos equipos de disparo Fire-One. “Lo que más nos está costando del cambio es sacar de fábrica los castillos grandes como es este caso, pero los resultados son buenos.”. zaragozana-tarragona-2011-04.JPGEn espectáculos de gran formato también se implican Jesús y Miguel como parte del montaje y nadie mejor que ellos para sacar adelante su diseño, pero que sin el trabajo del resto de equipo no podría ser realidad. Miguel comenzó en este mundo hace pocos años, para dar relevo a su padre. Cursó estudios de derecho y tras varios años trabajando en “lo suyo” decidió dar un cambio en su vida:“a ver que tal se me da esto de la pirotecnia” y poco a poco fue tomando el rumbo hasta estrenarse como diseñador de espectáculos con el nuevo equipo adquirido.

El lugar de disparo de Tarragona (Punta de Miracle) sin duda es muy bueno, ya que cuenta con mucho espacio para formar fachadas y la posibilidad de disparar fuego acuático y además es visible el espectáculo desde toda la playa y otros puntos de la ciudad. Dispone de 3 “alturas” o “terrazas” donde disponer la herramienta. zaragozana-tarragona-2011-11.JPGNormalmente la más baja es para el acuático y la superior para los grandes calibres. Zaragozana diseñó el espectáculo con 9 posiciones de fuego digital (con diversas inclinaciones). Las cajas que contienen el material llevan indicado el lugar donde se deben montar. Además cada carcasa viene sin mecanizar y se prepara in-situ con el sistema de “clips” con retardo. Otras piezas van directamente asignadas a una línea y módulo de disparo. El castillo contaba con más de 1600 órdenes de disparo enviadas a 52 módulos.

zaragozana-tarragona-2011-06.JPGEs interesante ver por ejemplo los monotiros de pequeñas dimensiones, fijados a las plataformas (que preparan en fábrica). “Nosotros nos fabricamos los cañones al igual que las carcasas ya que disponemos de una fábrica de inyección de plásticos. Son cortos pero lleva más presión de tiro con lo que sube igual que otros monotiros mas largos” afirmó Miguel. Además también comentó:“Una de las novedades de este año han sido unos cometas dobles. Es decir, tenemos una máquina que prensa dos composiciones de distintos colores, y el resultado es, por ejemplo, una lentejuela con punta azul, roja o cualquier otra combinación que queramos realizar.”

Poco a poco fueron desplegando todo el montaje. Cada uno sabe exactamente lo que tiene que hacer, unos colocan herramienta, otros cargan cañones con carcasas, otros van zaragozana-tarragona-2011-20.JPGmecanizando con los “clips” y colocando inflamadores, otros montan las posiciones de monotiros y candeleríaÂ… Todas y cada una de las operaciones perfectamente ordenadas son necesarias para el espectáculo y el trabajo en equipo tendrá su resultado al final del día. Finalmente hay que tapar con papel de aluminio los cañones e interconectar y tapar los módulos de disparo con un protector ignífugo. Fue el momento de probar módulos y líneas desde el equipo de disparo Firelite XL4. Ayudados de un ordenador con un software específico van apareciendo los módulos que tiene algún problema para poder solventarlo. Poco después todo queda listo para el momento.

Broche de lujo con diseño renovado de Zaragozana

zaragozana-tarragona-2011-65.JPGFue llegando el momento, noche del sábado 9 de Julio y el buen tiempo acompañaba la espera a orillas del Mediterráneo. La gente fue llegando desde las 8 de la tarde, montando sus “chiringuitos” para cenar en la playa y poder disfrutar de la última colección de fuegos artificiales desde cerca. Tanto es así que la zona más próxima de la playa y de paseo se abarrotó de gente. Uno, dos, tres truenos de aviso y comienza el espectáculo.

El disparo constó de secciones perfectamente definidas y de sencilla comprensión por el público que además llevaban en ocasiones acompañamiento digital. Fue tal la conexión con el público que fue aplaudiendo todos y cada uno de los conjuntos. “No hemos fletado autobuses desde Zaragoza” bromeó Miguel tras el disparo gratamente sorpendido por la reacción del público tarraconense.

zaragozana-tarragona-2011-22.JPGAbrió fuego con una secuencia digital con cometas rojos y lentejuelas que dotó con sonido jugando con progresivos de pitos rojos y golpes de truenos con descargas a ritmo creciente. Un inicio muy rítmico que arrancó el primer aplauso del respetable. Siguió entonces con relámpagos rojos y verdes muy luminosos que acompañó también con los mismos desde candelas, algo novedoso. Así había varias alturas en esta composición que terminó con varios abanicos de volcán intermitente y arrebato de este efecto en el aire. Entonces disparó carcasas de tipo italiano o de repetición (pero también de la casa). Primero disparaba una pieza en escala, luego dos y terminaba con una estudata así como una gran carcasa de lujo (en el mismo efecto que las italianas). Esto lo repitió 3 veces.

zaragozana-tarragona-2011-24.JPGEn la siguiente sección utilizó dahlias en varios colores a 3 alturas y por debajo lo acompañó con volcancitos de colores formando una gran fachada en arcoiris. Terminó con progresivos de volcancitos de color con truenillos y arrebato en multicolores. El siguiente conjunto fue en rojos y naranjas con zumbadoras y pitos de compañamiento en disparo digital. Y de nuevo movimientos digitales con meteoros blancos con estela que fueron recorriendo todo el frente cada vez aumentando en un disparo y en aceleración hasta completar todo el frente donde volvió sumando volcancito verde. Terminando con cruzados de este “pirulí” verde y blanco y una gran japonesa a juego.

zaragozana-tarragona-2011-28.JPGContinuó con fachada a 2 alturas de cruzados en blanco que evolucionó a piezas de coco blanco acompañadas con volcanes de intermitencia fucsia en arco. Usó entonces por primera vez en la noche la zona de acuáticas haciendo un repaso por la paleta de colores y terminando en multicolor. Llegó uno de los momentos más interesantes en el que disparó de forma digital desde dos puntos y en varias inclinaciones peonías rojas y truenos arrebatando con volcanada de color y trueno.

zaragozana-tarragona-2011-36.JPGUna de las composiciones ya conocidas de zaragozana es la que combina el amarillo y fucsia comenzando con volcanes cruzados abajo y grandes japoneas con centro alternando entre ambos colores. En la segunda parte golpes de pitos y truenos (en crescendo) y peonías con cambio de color. Ya en el siguiente conjunto construyó fachada con oros viejos y puntas verdes. En la segunda parte de esta sección hubo 3 alturas con volcancitos de oro viejo, friso de carcasitas y por encima oros con punta de intermitencia.

zaragozana-tarragona-2011-38.JPGTambién hubo geométricas. Disparó primero unas piezas muy curiosas tipo “seta” de dos en dos y siguió con aros y margaritas, para continuar con golpes de fugaces y por encima disparaba piezas geométricas (corazones, espirates, tréboles). Las farfallas las disparó a 2 alturas con acompañamiento desde monotiros que ejecutaban movimientos digitales.

Siguió contruyendo zaragozana-tarragona-2011-43.JPGfachadas esta vez con 3 pisos con piezas de cometa azul con lentejuela pasando a rojo e iniciando fuego también acuático con incendio en la zona baja (fuego rojo sin humo). Pasó a ofrecer la sección de palmeras de cracker y mosaicos de cracker. La fachada de intermitencias fue inicialmente a 3 alturas con evolución a intermitente fucsia y pasando a 4 alturas formada con volcancitos friso de carcasitas y otros dos niveles de carcasas mas grandes por encima.

Y de nuevo un momento mágico de la noche con la introducciónzaragozana-tarragona-2011-54.JPG digital de kamuros con abanicos y una gran cortina de oros para dar paso a unas largas colas de caballo. Abrió entonces el kamuro propiamente dicho con punta de color ganando fuerza y sumando también el fuego acuático llenando por unos segundos el cielo con lluvia de oro. Antes de entrar en los prefinales volvió con piezas de tipo italiano en escalas de truenos, estudata de efecto y grandes piezas de lujo a juego con el efecto de la estudata.

El prefinal comenzó poco a pocozaragozana-tarragona-2011-62.JPG, con peonías de color con aspas a las que fue sumando silbatos y serpentinas, ganando cada vez mas fuerza y ritmo hasta conseguir una eclosión multicolor que finalmente fundió a blanco acompañada con piezas acuáticas también de copo blanco con un gran golpe de este efecto que llenó por momentos todo el espacio. Cerró con silbatos y volcanes rojos seguido de bombardeo a 3 puntos y 3 tridentes de truenos con tronco blanco.

Agradecimientos:

Pirotecnia Zaragozana

Ayuntamiento de Tarragona

A continuación video del espectáculo completo y galería fotográfica con algunos momentos.

Fuegos Artificiales Tarragona 2011

Concurs Internacional de Focs Artificials Ciutat de Tarragona 2011

¿Te gustó el artículo?
¡¡Compártelo con tus amigos!!
egobos
No sé si es una sensación o una realidad, pero.... no es la primera vez que haceis un reportaje justo del que gana, ¿verdad? O al menos que le dedicais más atención a ese espectáculo que al resto? es que tengo sensación de deja vu. Pero de ser así esto ya me suena a que se sabe el ganador antes de empezar! =P a no seeer que se ponga en contacto la piro con vosotros de alguna forma para deciros que llevan preparado algo muy bueno. En fin.... jejeje
Antes de empezar aposté por Tomás o Zaragozana y ha ganado la segunda. Felicidades!

PD- No veo ni el video ni las fotos, no sé si seré el único.
2011-07-11 19:24:11
dpm_17
jajaja No es que se sepa el ganador antes de tiempo ni nada. Es custión de suerte :)

No se ven las fotos porque estoy en ello. Perdón por las molestias.
2011-07-11 20:37:02
egobos
Mucha suerte teneis >,> jajaja

Un estilo más valenciano que de Zaragozana y mucho digital, la verdad es que choca bastante y tal vez por no estar tan acostumbrados la cagan a menudo con este, no tanto en timing (que también) como en efectos “intrusos”, partes que les deben haber fallado o de las que sólo se había ideado la mitad de como debiera haber sido... si no fuese porque creo que no han habido ni farfallas ni el efecto ese que es algo así como rayos de lentejuela blanca con punta en blanco (de efectos ni idea...), hubiese puesto la mano en el fuego por que era una de esa comunidad.. Algunas combinaciones de colores siguen sin gustarme pero en comparación con Burgos la cosa mejora bastante e incluso aunque no me gusten les han dado una vuelta de tuerca que ha hecho que la serie quede redonda. Mucho ritmo en todos los fuegos y siguen gustándome las silbadoras rojas y el juego de sonidos.
Muchas secciones con cambio de color incluido, algunos muy bien llevados y otros un tanto bruscos pero se agradece, y en general todas las secciones llevaban fuego en la parte baja, si bien las fachadas en general me han parecido muy planas, la mayoría estaban formadas por dos partes, algo más de altura y de combinación de efectos no hubiese estado mal, aunque lo han salvado cambiando el efecto de una o ambas partes a menudo
2011-07-11 21:04:17
egobos
Final bastante decente, muy colorido y con remate de blanco aprovechando muy bien el espacio con esas grandes carcasas acuáticas, que eso siempre gusta. Para cerrar un remate típico seguido de una corta descarga de truenos bastante chocante (pensaba que ya iba a acabar) y finalmente otro remate de truenos de bajo calibre y un final de truenos de mayor calibre con tronco que dejó flecos y que además era demasiado pobre como para cerrar un espectáculo en todos los sentidos.

En general unos muy buenos fuegos pero con bastantes fallitos y que no creo que pasen a los anales del concurso... con todo y si el nivel no ha sido espectacular me parece un merecidísimo 1º.

PD- Me encantan los efectos azules de Zaragozana.

PD2- Odio la mierda esta de que si los comentarios son muy largos te los borre y tengas que reescribirlos... ¿no hay ninguna función para que te pase la nota y tú decidas si le quitas cosas o no? Porque ya me ha pasado varias veces.
2011-07-11 21:05:30
albertcatala
Yo solo pude ir el sábado, por lo tanto vi a los ganadores jeje. Yo lo veía de perfil y por lo tanto no se apreciaban muy bien los abanicos y esas cosas, pero estaba justo al lado de donde se tiraban.
Al final del espectáculo un tío que durante todo el rato había ido comentando un poco la jugada (sin llegar a ser molesto) dijo que estos iban a ganar, y acertó xD.
Solo quiero comentar que el principio fue bastante "epiléptico", me llegaron a doler los ojos. Y que también es suerte que el miércoles 6 disparara en mi ciudad y el sábado de la misma semana en Tarragona, vamos, que repetí de pirotecnia dos veces jeje.
PD: donde puedo subir las fotos que hice? algunas están bien.

Saludos
2011-07-12 17:35:45
dpm_17
Puedes compartirlas en la página de facebook por ejemplo.
http://www.facebook.com/TodoPetardos
2011-07-12 17:57:33
P_Navarro
La conclusión a la que he llegado es la siguiente: Hay que ir a Tarragona

Y en cuanto a Zaragozana, un disparo pero que muy original. Original sobretodo en los artificios (muchos de ellos de fabricación propia) y en el diseño (no es un diseño retorcido, pero tiene matices y no pocos) Además con los colores le han dado mucha unidad cromática. (y han sabido utilizar colores opuestos a la vez para que entre ellos resalten, como el morado o rosa y el amarillo) Como dirían en mi tierra: Xe molt bonic!

Ah! i molt bon reportatge
(meundo análisis del castillo jajaja lo digo por la largura, pero es ilustrativo y se aprende)
2011-07-13 09:34:10
Xavi
Buen Castillo pero como dicen no pasará a los anales del concurso,color marca de la casa,se nota su inicio al Fireone,transiciones lentas en el digital a veces,la apertura de las carcasas con ese efecto flash parecido al napal molesta los ojos y para mi desluce un poco la apertura,no se en directo pero lo veré,por lo demas la estructura ha estado bien en el cambio a color,me han gustado varias transiciones,hecho en falta cambios y farfallas ademas de otras carcasas de efectos.Quizas el diseño no me aporta ninguna novedad ,pero esta bien estructurado,el acuatico bien llevado , acompañado siempre,el ritmo fué bueno con un final a la italiana que parece estar de moda.
2011-07-13 12:39:47
dpm_17
Dicen que no hay farfallas? pero si las hay lo que pasa que no son tan esponjosas como otras.
Se nota que es el inicio con el equipo de disparo, pero un inicio que promete...
2011-07-13 12:46:17
egobos
Yo no recuerdo haberlas visto... quizá... aunque no recuerdo si era en estos había un efecto mitad peonía mitad farfalla o algo así?
Por cierto, ahora que lo dices.... nunca había caído en lo de que los finales italianos suelen acabar en copo blanco o parecidos... siempre lo relacionaba con Júpiter (Argentina), pero tanto el país como la empresa tienen muchísima relación con Italia y Parente también suele acabar así.... mira tú por donde hoy m acostaré sabiendo algo más.
2011-07-13 21:16:28
dpm_17
Reportaje del Heraldo de Aragón que contiene fotos y el video que hicimos de este espectáculo.
http://www.heraldo.es/noticias/suplementos/verano_2011/receta_para_conquistar_cielo.html
2011-07-28 13:05:29
Publicar un comentario
Nombre
Email(no será visible) NO recibir notificación de respuesta
resultado de: 2+2 (pregunta anti spam)
TodoPetardos se reserva el derecho a eliminar comentarios inapropiados, fuera de lugar o con palabras insultantes.
Suscribirse a TodoPetardos
Destacadas
Reportajes
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería
Nuevo Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería El pasado 7 de Mayo se aprobó en el Consejo de Ministros el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería mediante el RD 563/2010 publicado en el BOE del sábado 8. Tras la publicación de la Directiva 2007/23/CE, España deb...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 16
Artículos generales
¿Qué petardo es el más fuerte?
¿Qué petardo es el más fuerte? Todos los aficionados a la pirotecnia nos hemos hecho esta pregunta en algún momento de nuestras vidas. Es más, estoy seguro de que muchos de vosotros habréis discutido sobre este tema con vuestros amigos. Parece una pregunta s...
Por todopetardos Leer más » 130
Electrónica
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia
Consolas de disparo Tecnología en la Pirotecnia Seguro que muchos de vosotros, aficionados a la pirotecnia, sabéis exactamente lo que son las consolas de disparo. Pero como aquí nos puede leer todo el mundo, tanto aficionados como simples visitantes, voy a intentar exponer al...
Por Daniel Pérez - dpm_17 Leer más » 24
Artículos generales
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico
Cómo almacenar y conservar el material pirotécnico Muchas veces puede que nos hayamos parado a pensar qué lugar sería el idóneo para almacenar el material pirotécnico del que disponemos. Sobre todo tras echar un vistazo a nuestro material desperdigado por el suelo de la habitaci...
Por todopirotecnia Leer más » 33

Información privilegiada

Obtén información exclusiva diréctamente en tu correo. Catálogos, precios, lugares de venta... introduce tu correo y ten acceso a toda esta información y más.
suscríbete

Recomendamos

Sobre el autor

autor Daniel Pérez - dpm_17 Redactor y Moderador de TodoPetardos. Cursando estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Aficionado a la pirotecnia, informática, música y a la fotografía. dpm_17@todopetardos.com

Top comentaristas


feedback