INTRODUCCIÓN
Una carcasa aérea de plástico o carcasa circular es un cartucho, recipiente esférico que contiene una mezcla pirotécnica y pólvora negra como carga propulsora. Las carcasas suelen ser ir desde los 50 mm. hasta los 150 mm. de diámetro y son lanzadas desde tubos especiales de cartón muy duro. Una vez que son disparadas, la carga propulsora se consume por completo y la carcasa es catapultada al aire. El efecto pirotécnico se produce cerca del punto más alto del vuelo cuando la carga de “refuerzo” que se encontraba en la carcasa explota, dispersando efectos como estrellas o silbidos.
Click para aumentar imagen
TUTORIAL DE FABRICACIÓN 1- Carga propulsora
Para carcasas pequeñas se recomienda usar cargas energéticas, como pólvora flash, mezclas silbadoras o H3, aunque también puedes obtener resultados satisfactorios usando simplemente pólvora negra, que además es más segura. La pólvora flash puede hacer que los colores no se aprecien bien si el flash es muy brillante. Por supuesto jamás debes usar pólvora negra como carga propulsora si utilizas estrellas basadas en una composición de clorato ya que contiene azufre. ¿El azufre hace que las composiciones de clorato sean muy, muy inestable ¡y puede explotar!
En este tutorial vamos a usar la mezcla silbadora.
2-Herramientas y materiales
Necesitarás los siguientes materiales
- Cinta adhesiva
- Tijeras y un cúter
- Papel higiénico o similar
- Cuentagotas ( del ojo)
- Bola de plástico de 2” de diámetro
- Carga propulsora o de impulso.
- Carga explosiva (pólvora flash , H3, mezcla silbadora o pólvora negra)
- Granos de arroz cubiertos de pólvora fina
- Estrellas
- Mecha
- Pegamento
- Un rollo de papel higiénico vacío
- Pistola de pegamento
Click para aumentar imagen
3-Preparando la carcasa esférica
Para hacer la carcasa necesitarás una bola de plástico de 2” que podrás obtener en tiendas pirotécnicas por Internet (en pyrocreations.com puedes conseguirlas
) Como esto no siempre es posible, tendrás que ingeniártelas para conseguir un recipiente lo más parecido posible al de la imagen 1.
Comprueba que las dos partes de la bola se juntan concuerdan bien.
4-Pegamento
El pegamento Xylol o el diclorometano funcionan perfectamente para pegar las dos partes de la carcasa. De todas maneras puedes probar a usar otros.
5-Mecha
Lo mejor es usar una mecha profesional (visco fuse - es verde), pero si no tienes acceso a ella, una mecha de pólvora negra casera es suficiente.
6-Estrellas
Las mejores estrellas con las circulares o redondas, ya sean estrellas hinchadas (pumped stars) o estrellas prensadas (pressed stars). También se pueden usar las estrellas de corte cuadradas (cut stars), pero las redondas funcionarán mejor. Tienen que ser lo suficientemente pequeñas como para caber en el espacio que quede entre la pared de la carcasa y la carga de refuerzo o explosiva.
7-Construcción
El primer paso es preparar la mecha que iniciará la carcasa. Coge 5cm. de una mecha visco fuse u otro tipo y, con un cúter, corta un extremo de la mecha con un ángulo de 45º. Al hacer esto la mecha está expuesta mejor a la pólvora negra y aumenta las posibilidades de encenderse bien. Evita usar unas tijeras porque puedes estropear la mecha.
Click para aumentar imagen
Ahora corta 2cm. de largo de cinta adhesiva y enróllala alrededor de la mecha, justo en la parte central de la misma. Esto funcionará como un “retraso” cuando la mecha arda dentro de la carcasa. Para obtener un efecto simétrico la mecha necesita encender la mezcla silbadora en el centro de la carcasa. La cinta adhesiva previene una ignición prematura. De nuevo corta la mecha con unas tijeras dejando expuesta (sin cinta) 5cm de mecha por el lado que no tiene ángulo alguno.
Introduce la mecha con su cinta adhesiva en el agujero de la carcasa. Debería caber perfectamente. Si es muy grande o muy pequeño simplemente pon más o menos cinta adhesiva. Usando tu pistola de pegamento caliente haz un “anillo” de pegamento alrededor de la base de la cinta adhesiva para asegurar la mecha y que no se mueva.
Click para aumentar imagen
Vamos a proceder a “cargar” la carcasa con estrellas. Para ello nos vamos a ayudar de un rollo de papel de cocina. Coge un rollo viejo de papel de cocina o baño y córtale por la mitad. Coloca encima de los tubos las dos partes de la carcasa y echa tus estrellas alrededor de las paredes de la carcasa. Haz una sola capa de estrellas. La función de los tubos de cartón de cocina es simplificar el proceso, pero principalmente proteger la mecha. No pongas tus estrellas sobre los bordes de la carcasa de plástico porque luego no se podrá cerrar bien.
Click para aumentar imagen
A continuación coge papel higiénico o algo similar. Echa una cucharada entera de granos de arroz cubiertos de pólvora fina en el centro del papel. Haz un pequeño espacio en el centro del espacio donde están los granos de arroz y añade ahí una pequeña cantidad de mezcla silbadora. Ahora cierra el papel formando una bola como en la foto. Este paso puede ser un poco complicado, ya que esta bola debe encajar bien en el centro de la carcasa de plástico. Por lo tanto, tal vez tengas que ajustar varias veces la cantidad de granos de arroz que contenga hasta que quepa bien en la bola de plástico.
Después haz un pequeño agujero con la punta del cúter en la bola de papel higiénico. Este agujero es para que la mecha entre en contacto con la composición.
Click para aumentar imagen
Coloca la bola de papel higiénico (que contiene los granos de arroz y la mezcla silbadora) sobre la mecha de tal manera que la mecha que metimos antes en la carcasa esté justo en el centro de la bola, en el agujero que hicimos (debe estar en contacto con la mezcla silbadora). La bola de papel higiénico debe sobresalir un poco, pero no mucho porque sino no conseguirás cerrar la carcasa. Si ves que no puedes cerrarla simplemente mete menos granos de arroz en la bola de papel higiénico hasta que lo consigas.
Click para aumentar imagen
Ahora coge una parte de la carcasa con cada mano y júntalas con suma precaución. Si es una carcasa comprada no te costará mucho. En caso de que sea un recipiente fabricado por ti, tienes que tener en cuenta a la hora de hacerlo que deben encajar bien y a presión.
Click para aumentar imagen
Justo antes de que se cierren por completo deja 1mm de separación entre ambas partes, el espacio suficiente para echar pegamento con el cuenta gotas. Reparte el pegamento por todo el espacio abierto. Ahora cierra la carcasa por completo. El pegamento mantendrá la carcasa bien junta. No apliques excesivo pegamento porque podría dañar el plástico de la bola. Una o dos gotas son suficientes para este tamaño de carcasas.
Click para aumentar imagen
Y este es el paso final de este tutorial. Recuerda los pasos principales a la hora de hacerla. Es importante cortar la mecha con un ángulo de 45 grados sobre una superficie sólida con un cúter. No la cortes demasiado pequeña porque la carcasa podría explotar en el mortero.
Puedes poner una “copa de carga propulsora” de pólvora negra debajo de la carcasa o utilizar un mortero.
Click para aumentar imagen
8-Lanzándola en un mortero.
Puedes lanzar la carcasa con un mortero (tubo de cartón). Sitúa una carga propulsora en la base del mortero y la carcasa situada con mucho cuidado en la parte superior del tubo.
USOS DE LAS CARCASAS
Existen varios usos para las carcasas cilíndricas. Por ejemplo, ponerlas en morteros o como “prima” para un cohete de pólvora negra. Cohete de pólvora negra y carcasas:
Taladra un pequeño agujero (de 2mm por ejemplo) en el final del tapón arcilloso de tu cohete y penetra un poquito en el propulsor de tu cohete (pólvora negra). Cuando el cohete haya consumido todo su propulsor, los últimos trozos del propulsor iniciarán la carga que hayas añadido a través de este agujero. Las altas presiones dentro del tubo empujarán gas caliente y chispas a través del agujero justo en el momento adecuado. El agujero es mejor hacerlo cerca del lado del tubo no en el centro. Después se añade un poco de pólvora negra al agujero, y se adjunta la carcasa al tubo del cohete con cinta adhesiva o pegamento. La mecha de la carcasa debe ser ajustada para este nuevo propósito. Normalmente la mecha de la carcasa es lo suficientemente larga para permitir que la carcasa alcance su máxima altura cuando es disparada desde un mortero. Cuando se usa como cabeza de un cohete como en este caso, queremos que la carcasa explote inmediatamente después de que el cohete la inicie por si mismo con un cierto retraso. Por lo tanto, en este caso se deberá usar una mecha corta. Por ejemplo, si usas una mecha de 5mm, creará un retraso de menos de medio segundo.
VíDEOS
Vía: PyroGuide.com
carlos comentó
a dia 08 de Ene de 2009 a las 22:00:22
cuanto me costara mas o menos que me envien por correo material dos bolitas de carcasas las primeras de la lista que algien conteste porfavor
David comentó
a dia 07 de Mar de 2009 a las 23:21:06
alguien me podria decir como hacer las carcasas circulares de carton?
ya que no se como conseguirlas, de antemano muchas gracias y muy buen tutorial!!! son los mejores =)!!!
FER345PIRO comentó
a dia 13 de Abri de 2009 a las 19:01:20
Puedes utilizar las cáscaras de los huevos kinder
Alguien comentó
a dia 30 de Jul de 2009 a las 17:21:12
alguien podri publicar, o decirme, como se hacen las estrellas, y si son de colores????
alguien me puede decir quien vende mecha tipo visco fuse o paresido
juanma comentó
a dia 02 de Dic de 2010 a las 23:08:30
una pregunta.. de q otro material o algo parecido a eso se puede hacer? gracias
Rodrigo Ramos comentó
a dia 18 de Jul de 2011 a las 22:00:13
este post es una mierda. todo lo dado no es de utilidad todo lo he probado y no anda nada. solo se rompe la carcasa y no funciona, lo unico que me a funcionado son las estrellas y algunas cosas por separado pero dentro de la carcasa nada.