INTRODUCCIÓN
Las carcasas cilíndricas se inventaron en Italia, hace cientos de años. Por lo tanto, también son conocidas como “carcasas italianas”. Son más fáciles de hacer que las carcasas redondas. La “explosión” que produce este tipo de carcasa no sigue ningún patrón y por lo tanto son menos simétricas que las carcasas redondas. Un tipo de carcasa cilíndrica muy interesante es la “multibreak”, que consiste en una “columna” de carcasas cilíndricas superpuestas una encima de otra y interconectadas por una mecha un tanto especial. Esto produce explosiones en pequeños intervalos de tiempo.
TUTORIAL DE FABRICACIÓN 1-Carga propulsora
Para carcasas pequeñas se recomienda usar cargas energéticas, como pólvora flash, mezclas silbadoras o H3, aunque también puedes obtener resultados satisfactorios usando simplemente pólvora negra, que además es más segura.La pólvora flash puede hacer que los colores no se aprecien bien si el flash es muy brillante. Por supuesto jamás debes usar pólvora negra como carga propulsora si utilizas otras composiciones basadas en una composición de clorato ya que contiene azufre. ¡El azufre hace que las composiciones de clorato sean muy, muy inestable y ¡puede explotar!
En este tutorial vamos a usar la mezcla silbadora.
2-Herramientas y materiales
Necesitarás los siguientes materiales
- Cinta adhesiva
- Cartulina, cartón
- “Rammer” (palo circular para presionar)
- Un palo cilíndrico (que quepa dentro de los tubos). Servirá para hacer los tubos.
- Tijeras
- Taladro
- Cuchara de plástico
- Una pajita de beber
- Composiciones pirotécnicas (una composición propulsora y otra, como pólvora negra)
- Pegamento caliente y cola blanca
- Recipiente para mezclar.
Click para aumentar imagen
3-Preparando la carcasa cilíndrica
Para tu carcasa necesitarás un tubo de cartón, cartulina o algo similar. También necesitarás dos “discos” de cartulina para cerrar el tubo. Puedes usar perfectamente tubos que ya estén hechos, pero es muy fácil hacer tus propios tubos, que además podrás ajustar a tus necesidades. En este ejemplo vamos a usar “papel enyesado” .Es grueso, fuerte y de un tamaño perfecto para hacer carcasas cilíndricas. Puedes usar otro tipo de materiales.
4-Pegamento
Cola blanca o pegamento caliente son suficientes para hacer los tubos.
5-Mecha
Lo mejor es usar una mecha profesional (visco fuse-es verde), pero si no tienes acceso a ella, una mecha de pólvora negra casera es suficiente.
6-Estrellas
Las mejores estrellas con las circulares o redondas, ya sean estrellas prensadas (pressed stars) o estrellas cortadas (cut stars), pero las redondas funcionarán mejor. Tienen que ser lo suficientemente pequeñas como para caber en el espacio que quede entre la pared de la carcasa y la carga propulsora.
7-Cuerda
Puedes usar cualquier tipo de cuerda. El nylon funciona bien.
8-“Núcleo de la carga propulsora”
En este ejemplo usaremos 2cm de una pajita de plástico que se usan para beber los refrescos. También puedes usar un trozo de papel simulando una pajita.
9-Construcción
Lo primero es construir el recipiente, la carcasa cilíndrica. Si ya tienes una tubo comprado o que te hayas encontrado, sáltate este paso.
Corta un trozo de papel de 20 a 25cm de largo (el ancho le decides dependiendo de cómo quieres que sea de grande la carcasa. Lo largo determinará el grosor del tubo) Sitúa este trozo de papel en una superficie plana. Ahora coge tu “rammer” o palo cilíndrico y ponlo encima del papel como en la imagen 2. Empieza a enrollar el papel alrededor del palo hasta dar una vuelta completa (1 revolución). Echar un poco de cola blanca en el papel cerca del palo, como en la imagen 2, y continúa enrollando el papel en torno al palo hasta dar otra vuelta completa. El mayor problema que te puede surgir es que te vayas girando. Para evitar esto, haz estos pasos con suma precaución. Ahora añade un poco más de cola blanca en zig-zag y enrolla el papel hasta que te quede 1cm de papel sin enrollar. Echa un poco de cola blanca en forma de línea sobre este trocito de papel y termina de enrollar tu tubo. Mantenlo en tu mano durante unos 30 segundos o hasta que se seque el pegamento y el tubo no se destroce. Puedes añadir un poco de cinta adhesiva al tubo para darle más consistencia. Ahora retira el palo cilíndrico y aparta tu carcasa cilíndrica para que se seque por completo. Después volveremos a usarla.
Click para aumentar imagen
A continuación vamos a construir el “núcleo” de la carga propulsora. Como hemos comentado anteriormente, puedes usar un “núcleo” de papel, pero un trozo de pajita de refresco es más eficaz y fácil de usar. Corta entorno a 1 o 2cm. de mecha y 3cm de largo de pajita. Echa una pequeña cantidad de pegamento caliente sobre ¾ partes de la mecha e introdúcela a continuación dentro de la pajita, ajustándola bien a las paredes internas de la pajita. Ahora sella este extremo de la pajita con una gota de pegamento caliente como en la imagen 3. Espera hasta que se haya “refrescado” y después completa ¾ partes del espacio de la pajita que está vacío con la carga propulsora, pero sin comprimir la composición. Si la pólvora esta muy suelta quemará más rápida. Añade una pequeña cantidad de pegamento caliente sobre la superficie externa de la pajita (en la zona del espacio vacío) y presiona esta zona con tu “rammer” para cerrar la pajita. Mira la imagen 3 para aclararte un poco. Corta un trocito de pajita para que te quede un poco más pequeño el final.
Click para aumentar imagen
Ahora vamos a hacer los “discos” para cerrar el tubo hecho anteriormente. Desliza el “rammer” de nuevo a través del tubo hasta que quede un hueco de 5mm vacío en la parte superior (el hueco se ve en la imagen 5). Ahí es donde meteremos el disco.
Para hacer los discos, coge un poco de cartulina y pon encima, verticalmente, tu “rammer” o palo cilíndrico (el que usaste para hacer el tubo, ya que tiene el mismo diámetro interno). Traza con un lápiz el contorno de la base del palo. Después corta el disco con unas tijeras. Haz esto otra vez ya que necesitaremos dos discos.
Click para aumentar imagen
Ahora introduce el disco en el hueco que has dejado dentro del tubo (el “rammer” debe estar dentro), y pon un “anillo” de pegamento sobre la superficie del disco. Dobla los bordes de la carcasa, del tubo y presiona el tubo firmemente sobre una superficie plana. Deja que el pegamento se seque. Taladra ahora una agujero en el extremo, lo suficientemente grande como para poder pasar la mecha por él.
Click para aumentar imagen
Coge tu “núcleo” hecho anteriormente y mételo dentro del tubo (el extremo de la mecha primero). La mecha debe salir por el agujero hecho antes. Para conseguir una explosión simétrica, sitúa tus estrellas alrededor del núcleo de la carga propulsora. Cuando esté lleno el tubo, espolvorea un poco de pólvora negra entre las estrellas para completar los huecos entre ellas. Esta pólvora actuará como una “prima” y ayudará a que se enciendan las estrellas.
Click para aumentar imagen
Como hicimos antes, pon el otro disco en el extremo de la carcasa y empújalo hacia abajo hasta que entre en contacto con las estrellas. Pon un poco de pegamento sobre su superficie y dobla las esquinas del tubo para cerrar el tubo como antes.
Click para aumentar imagen
Lo único que falta es fortalecer el tubo. Usa una cuerda o algo parecido. Observa la imagen para que obtengas algo parecido.
Click para aumentar imagen
USOS DE LAS CARCASAS
Existen varios usos para las carcasas cilíndricas. Por ejemplo, ponerlas en morteros o como “prima” para un cohete de pólvora negra.
Cohete de pólvora negra y carcasas:
Taladra un pequeño agujero (de 2mm por ejemplo) en el final del tapón arcilloso de tu cohete y penetra un poquito en el propulsor de tu cohete (pólvora negra). Cuando el cohete haya consumido todo su propulsor, los últimos trozos del propulsor iniciarán la carga que hayas añadido a través de este agujero. Las altas presiones dentro del tubo empujarán gas caliente y chispas a través del agujero justo en el momento adecuado. El agujero es mejor hacerlo cerca del lado del tubo no en el centro. Después se añade un poco de pólvora negra al agujero, y se adjunta la carcasa al tubo del cohete con cinta adhesiva o pegamento. La mecha de la carcasa debe ser ajustada para este nuevo propósito. Normalmente la mecha de la carcasa es lo suficientemente larga para permitir que la carcasa alcance su máxima altura cuando es disparada desde un mortero. Cuando se usa como cabeza de un cohete como en este caso, queremos que la carcasa explote inmediatamente después de que el cohete la inicie por si mismo con un cierto retraso. Por lo tanto, en este caso se deberá usar una mecha corta. Por ejemplo, si usas una mecha de 5mm, creará un retraso de menos de medio segundo.
VIDEOS
Vía: PyroGuide.com
Pablo comentó
a dia 10 de Jul de 2008 a las 05:10:57
Muy buen tutorial, está muy buen explicado.
A ver si me puedo conseguir los materiales facilmente...
toobee comentó
a dia 15 de Jul de 2008 a las 03:22:39
exelente tutorial
Pedrinbeep comentó
a dia 16 de Setp de 2008 a las 01:28:28
GRacias por la traduccion de pyroguide eh podido hacer muchas de estas gracias a vosotros. Un saludo TP.
piromanoo88 comentó
a dia 27 de Dic de 2008 a las 21:09:02
wau muy bueno aver si me puedo pillar los materiales xxdxd
tecnico comentó
a dia 08 de Mayo de 2009 a las 15:45:48
quisiera imaginar que la persona que ha escrito como se hacen las carcasas italianas no comprende nada de fuegos artificiales. la composicion y fabricacion de estos articulos son de una complejidad mostruosa y solo un verdadero pirotecnico con una experiencia demostrada consigue hacer un artificio de este nivel. Agradeceria que nadie intentara fabricar con estas ideas. un saludo.
Sasuke comentó
a dia 15 de Jun de 2010 a las 17:20:29
Esa carcassa es muy dificil de hacer tienes que saber mucho y probarlo muchas veces.
Saludos
Pablo comentó
a dia 15 de Jun de 2010 a las 18:49:13
@tecnico, la persona que ha escrito esto son ingleses. Si te has fijado debajo de los videos pone vía: Pyroguide.com. Contacta con ellos y comentaselo.
De todas formas, una cosa es hacer carcasas a nivel profesional y otra cosa es hacerlas de forma casera. Logicamente el resultado es mucho peor, pero es posible. De hecho si buscas en youtube existen ejemplos de este tipo de carcasas caseras.
gabriel comentó
a dia 01 de Jul de 2010 a las 16:38:06
ola ami me falla porque me esplota en el mortero porque s quema el papel y cuando sale vien tarda mucho en esplotar y cae al suelo y esplota y la mecha avezes arde mas despacio y otras veces mas lento ALLUDA
mamani comentó
a dia 08 de Mayo de 2011 a las 22:10:07
tienes que calcular la velocidad de tu mecha, osea por cada cm cuantos segundo avanza.
de acuerdo a ello puedes calcular.
mira cuando sube un artificio se demora 2 segundos. a 2.5 - 3 de acuerdo de que tamaño es tu artificio y que recorrido de altura va a desplazarse en la direccion vertical.
lo que puede hacer es lanzar tu artificio y calcular con tu cronometro. la altura maxima que alcanza tu bombarda. con este dato de tiempo puedes calcula el tiempo de tu mecha.
creo que con estos datos puedes resolver tus inquietudes, chaoo tu amigo de peru.
pepe comentó
a dia 28 de Agos de 2011 a las 18:40:32
un star mine es una carcasa cilindrica?
David comentó
a dia 21 de Mar de 2012 a las 16:32:57
Hola, lo he entendido todo menos la parte del "propulsor" se hacerlo pero no entiendo como poner la polvora negra propulsora. Por favor dime como hacerlo a [email protected]
abraham comentó
a dia 10 de Feb de 2013 a las 20:06:24
pepe un starmine es una especie de carcasa que esta diseñada para explotar en un mortero con suficiente fuerza para impulsar las estrellas sin destruir el mismo tambien los hay que en el mortero se le agrega la carga de impulso y arriba las estrellas y abrir un pequño hueco en el mortero en la parte de abajo y colocar la mecha