INTRODUCCIÓN
Una fuente es un tubo de cartón que está rellenado de una composición pirotécnica a presión. Consta de una base sólida formada de arcilla y de un agujero extractor (tobera) al final del tubo. Al encenderse, la mezcla se quema y el agujero estrangulador genera una gran presión dentro del tubo. En cuanto la composición consigue escapar del tubo, saltan chispas, llamas y gases al aire. El efecto puede ser alterado cambiando la composición o el agujero.
Las fuentes requieren una composición que no genere muchos residuos ya que podrían obstaculizar la salida de los gases y explotar.
Las fuentes comerciales están cargadas de varias composiciones que producen colores, variando su color durante el efecto.
Click para aumentar imagen
TUTORIAL DE FABRICACIÓN 1-Fórmula
Puedes usar varias composiciones, sin embargo, no puede ser una composición que genere muchos residuos ya que podrían bloquear el agujero por donde salen los gases y hacer que el petardo explotase.
La mayoría de las composiciones para fuentes contienen metales que causan chispas blancas o naranjas. Al añadir metales a tus fórmulas, tal vez debas modificar las dimensiones del agujero.
Puedes probar esta composición. La proporción debe ser siempre la misma.
Nitrato de litio
6gr
Aluminio en polvo
4 gr
Azufre
2 gr
2-Herramientas y materiales
Necesitarás los siguientes materiales
- El tubo contenedor
- Un rammer o palo cilíndrico
- Un martillo o prensa hidráulica
- Taladro
- Cucharas pequeñas, a ser posible de plástico
- Cinta de papel (cinta adhesiva)
- Mecha de cualquier tipo
- Arcilla o material similar, como la bentonita.
- Opcionalmente un embudo.
*-Nada de madera, aluminio, caucho para los materiales es decir, nada de elementos inflamables.
Click para aumentar imagen
3-Preparando el fuselaje. La cubierta
Como cubierta del petardo usaremos tubos de papel. Bajo ninguna circunstancia te veas tentado en usar otro material que no sea papel. Es peligroso e innecesario. Enrolla o compra densos tubos de cartulina emparedados. Preferiblemente enrollados de forma paralela y no en espiral ya que son menos resistentes.
Es importante que las paredes del tubo sean densas y gruesas para que soporten mejor los efectos del petardo o la presión interna.
En este ejemplo usaremos un tubo rojo de ¾ (0,75cm) de diámetro interno, de 3 ½ (9 cm) de largo y con un pared de 1/8 (0,125cm). Una opción es hacerte tu mismo el tubo o usar recipientes como barras de labios, tapas de rotuladores, o lo que encuentres.
Click para aumentar imagen
4-La tobera de expulsión de gases o cono de laval
Las fuentes requieren una tobera o agujero. Es un tapón en el extremo de la fuente, con una pequeña apertura. Las toberas en pirotecnia suelen estar hechas de arcilla. La bentonita y la arcilla blanca también funcionan bien. La arcilla seca es introducida y presionada dentro del tubo produciendo un tapón sólido, al cual se le hace un agujero.
5-Construcción
Sella temporalmente un extremo de la cubierta (el tubo) con un poco de cinta adhesiva.( si manejas muy bien las herramientas no es necesario)(ver foto 4). Coge un poco de arcilla y viértela en el tubo, golpeando la arcilla ligeramente para posteriormente introducir la pólvora. El propósito es hacer la tobera del mismo grosor que el diámetro interno del tubo. Este paso es muy importante para que funcione bien tu fuente. Un tobera muy fina no soportará la presión interna. Si lo haces demasiado grueso estropeará el efecto de la fuente. Para tener más precisión, usa una cuchara para medir la cantidad de arcilla que echas.
Click para aumentar imagen
Inserta tu palo cilíndrico (rammer) en el tubo y , con suma precaución, golpéalo suavemente con tu martillo. No es necesario golpear muy fuerte para hacer una buena tobera o cono de laval. Si lo golpeas muy fuerte puedes romper el tubo o causar una raja, que bajo presión provocará el fallo del artificio.
Click para aumentar imagen
A continuación debes introducir en el tubo la composición pirotécnica que hayas elegido (como siempre, echa un poco y presiona, echa un poco y presiona y así sucesivamente). Como con la tobera, usar una cuchara puede ser de gran ayuda. Si echas demasiada composición a la vez se pueden crear bolsas de aire que afectarán al efecto final.
Click para aumentar imagen
Como algunas composiciones pirotécnicas tan solo pueden ser presionadas y no golpeadas, es muy importante que identifiques de que tipo es tu composición para saber si debe ser golpeada o bien presionada. Finalmente, golpea o presiona una capa de arcilla para formar un nuevo tapón final del mismo grosor que el diámetro interno del tubo.
Click para aumentar imagen
A continuación deberás taladrar un agujero en la tobera de la fuente. Dependiendo de la calidad de tu pólvora, un agujero de 4mm de diámetro debería ser suficiente. Trata de centrar lo máximo posible el agujero. Para incrementar el área de contacto con la pólvora, el agujero se hace más profundo. En el ejemplo el agujero es de 10mm de profundidad.
Click para aumentar imagen
Por último, lo único que queda es poner una mecha para encender la fuente y pegar la fuente sobre una base sólida de madera. Coge una mecha larga (cuanto más larga mejor, no seas rácano) e introdúcela en el agujero hecho en el paso anterior. La mecha debe introducirse lo máximo posible. Si la mecha está un poco suelta y se puede salir, puedes asegurarla usando una pequeña pieza de papel higiénico o similar, que introduces en el agujero de la tobera. Pega la mecha con cinta adhesiva al tubo.
Ahora puedes pegar la fuente con pegamento sobre una tabla de madera.